martes, 4 de diciembre de 2012

Progresando

4 de diciembre

La última salida de noviembre vino por un consejo de Gonzalo, el resultado fue muy bueno, sufrí por culpa del viento y la inexperiencia en este tipo de entrenamientos.......... pero disfruté de lo lindo y me dejó tan buen sabor de boca que hoy tocaba repetir y así comparar.......

Después de la tirada larga del sábado tenía en mente para el domingo nadar por la mañana pero al final, el océano no tenía buena pinta......... vale la MTB...... pereza ............ ¿correr y estiras las piernas? .......... al final me pudo la vagancia y no salí, al fin y al cabo apenas tenía 1 hora para hacer algo porque luego compromisos sociales me tendrían ocupado todo el domingo.

Ayer lunes no estaba en el plan salir, el día iba a ser muy ajetreado pero por sorpresa me encuentro que a partir de las 18:30 comienzo a ver vía libre para salir........... estaba cansado, había sido un día bastante largo y siendo lunes........ nada, al final 6kms rápidos y con alegría que me sentaron fenomenal, no quería tampoco pasarme porque para hoy sí que tenía programada la sesión de calidad y las piernas tenían que estar listas.



Llega la tarde y me tomo el café reglamentario, mi dosis de cafeína que al fin y al cabo ya ni me hace efecto contra el sueño después de tantos litros en los últimos años, es más efecto placebo........... pero funciona, es un ritual, el café no me puede faltar.

Normalmente si sé que voy a correr, me lo tomo como mucho 1 hora y media antes......... hoy me despisté y me lo tomé media hora antes........... ¿qué va a pasar? cafeína que anima el cuerpo ...........

No espero mucho más y salgo, mientras el Garmin va pillando los satélites me encuentro un atardecer precioso, me quedo embobado mirando cómo poco a poco el día se acaba, no tengo prisa por salir, que tarde en pillar los satélites........... mientras en el MP3 está sonando Calm Now, del álbum "With Us Until You're Dead" del fantástico grupo "Archive"; curiosamente esta mañana observé el amanecer al comenzar en el curro......

Así da gusto empezar el día

Después del misticismo del atardecer me dispongo a darle caña al asunto, primero los 2.5km de calentamiento, sin ritmo objetivo fijo, no llevo apenas un par de minutos y el frío me hace parar para atender a una palmera sedienta.......... empezamos bien.

Pero al poco, cuando llevo más o menos 1km me tengo que parar, me está dando un chungo en el estómago, no sé si es el café o qué, me paro a ver si pasa, un par de amagos de vomitar, el café............ parece que se pasa.......... sigamos.

Paro otra vez......... no puede ser, dejo que pase un par de minutos, me quedo parado.......... se pasa y continúo.......... por suerte dejó de molestar al poco y antes de empezar con el 3000 ya había desaparecido, el estómago y sus historias, casi me la juega, CASI.

El Garmin me recuerda con sus pitidos que esto empieza, justo en Playa Bastián......... con el tramo de viento a favor, aunque hoy el viento no molesta mucho, la verdad, sopla a 28km/h y a veces a menos.

El objetivo es mantener el ritmo entre 4:45-4:50 y poco a poco me voy colocando en la zona, a veces me acerco al 4'55 pero en las cuestas o cuando toca dar el cambio de sentido, el resto del tiempo estoy en la zona, muy cómodo, voy llevando el ritmo, la cadencia la comienzo a memorizar, ya el Garmin ni me pita ni vibra, es decir, estoy en zona............. los últimos 500 metros se hacen notar porque además de venir con el viento en contra, la subida de Playa Bastián quema. Pero me encuentro a una liebre inesperada, un corredor que se pone justo delante mía cuando doy el último giro en Playa Bastián, me saca unos 20 metros y creo que su ritmo es cercano al 5.......... le pillo en unos segundos y me pongo a la par, saludo gestual y sigo, me vino de lujo el pillarle, por suerte el Garmin al poco me dice que toca el descanso,  acabando este 3000 en un tiempo fenomenal a 4'46 de media........... y entero, ahora 1km al trote.

Miro las ppm y están en torno a 170.... ando un poco y en pocos segundos se ponen tonteando con 145........ pues a trotar, mantengo así el trote lento y las ppm bajas, para evitar comenzar la siguiente serie a unas ppm altas. Por suerte la molestia estomacal es historia, un trago de agua y a prepararme para el 2000.

Inicio el 2000 para buscar el ritmo entre 4:45-4:50 con el viento a favor pero buscando luego que la vuelta sea con la mayor distancia posible de viento en contra, al final me sale 900 a favor 1100 en contra........ no acerté mucho, pero es que el recorrido mide poco más de 1km.............

En este tramo del 2000 sigo manteniendo el ritmo, apenas miro el Garmin, me baja el ritmo sólo en el cambio de sentido y en un par de subidas, apenas ha pitado, estoy en zona casi todo el tiempo, trato de memorizar la cadencia............. ni me doy cuenta de la música que está sonando, estoy sudando a lo bestia pese al frío y estoy disfrutando, porque hoy me doy cuenta que este entrenamiento me está saliendo mejor que el otro día, repito, que el viento sople más flojo hoy tiene MUCHO que ver. Acabamos este 2000 con un tiempo medio de 4'45, justo el deseado.

Repito el proceso de antes, al iniciar la recuperación ando unos metros para bajar las ppm, están en 172 pensé que estarían más altas, al poco de ver que estoy por debajo de 160 me pongo a trotar y en nada ya estoy en 145, sigamos, ahora voy buscando el punto de partida para la última serie, esta vez serán 1000 metros y hay que hacer mejor tiempo..........

Comenzamos demasiado rápido, me doy cuenta al adelantar a una pareja que paseaba su perro, paso junto a ellos como una centella, miro y voy a 3'31...... ¡afloja! la emoción me podía......... poco a poco voy bajando el ritmo, sé que voy rápido pero ya veo que los valores son dentro de la horquilla que busco, en realidad estaban más por la zona del 4'30................. este 1000 se me pasa muy rápido, acabo muy entero, sudando, sonriente y feliz al ver que sale en 4'28............ volvamos a casa trotando.

En realidad tendría que haber controlado este último km para hacerlo en 4'40 que era mi tiempo objetivo, la próxima vez dejaré esa emoción para el final, pero procuraré no saltarme el tiempo, buscaba un tiempo y no lo controlé.

Lo importante es que mientras volvía me daba cuenta de lo bien que me ha sentado este entrenamiento, y para celebrarlo llego a la cuesta habitual............ la subo alegre, pero controlando el ritmo, comenzando en 4'25 y manteniendo el 4'30 casi hasta el final, que me costó, la verdad, ese 5% de pendiente se nota.

Entrenamiento de calidad completado, calidad, algo que apenas aparece en este blog, algo muy importante para fortalecer y mejorar y que siempre dejo olvidado, mis entrenamientos no llevan ninguna pauta, trato de hacer lo que mejor me sienta, a veces, eso tiene un precio........ en progreso más lento o incluso una ausencia de progreso.

Para el jueves haré la primera salida por montaña, algo easy porque el domingo tengo la media maratón de Lanzarote, además iré con María si no se tuercen las cosas, ya son muchas la veces que no hemos podido correr juntos desde la última vez.

Para el domingo el plan es disfrutar de la media maratón, habrá mucho ambiente deportivo, muchos atletas paraolímpicos y como estoy muy lejos de mi marca del año pasado, pues procuraré hacer la media en torno a 1h57.......... a ver si sale.........

8 comentarios:

  1. Buen entreno exprime limones made in Gonzalo...me parece que vas a hacer una muy buena Medio Maratón...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique! la Media Maratón es un paso intermedio, un entrenamiento, en realidad es un fastidio :) si no tuviera la media este finde haría la tirada larga de 32km que ya estoy ansioso ;)

      El objetivo es la maratón de LP y la TransGC, que tengo que subir cuestas YA!

      Eliminar
  2. Cada semana una tirada larga y un día de calidad, el resto a rodar según te sientas y a acumular kms. Te tienes que ir notando mejor cada semana. Y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mandas Gonzalo :)

      En cuanto a alimentos....... me estoy haciendo ahora mismo un cocido que tela lo bien que huele ......... ;)

      Ayer me notaba MUCHO mejor, el viento influye y mucho en los entrenamientos y ayer era soportable.

      Eliminar
  3. Mucha suerte en esa Media Maratón...veo que todo va perfecto en tu preparación

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, aunque la media maratón me la tomaré de tranqui, el objetivo es 1h57 por eso que dijo Gonzalo de 3 minutos menos de lo previsto en la media el día de la maratón ;) pero con suerte acompañaré a María en su primera media e iré más lento.

      Mi objetivo se llama Maratón de Gran Canaria :)

      Eliminar
  4. Progresando rápidamente. Otro que va a llegar fino a la Maratón de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que veo en el espejo al salir de la ducha no me muestra muy "fino" :) he engordado 2kg desde que he vuelto a correr y no es de músculo, ¡me lo expliquen!

      Eliminar