domingo, 30 de diciembre de 2012

Hagamos cuentas

30 de diciembre

El año acaba y es el momento de reflexionar sobre algo que a todos nos afecta: la economía.

En mayo del 2011 empecé a correr, como he comentado anteriormente, para bajar de peso; en esas primeras salidas correr era barato, me bastaba el smartphone con una aplicación gratuita y mis zapatillas Adidas de 40€ que tenían ya un par de años......... sí, era barato.

Llegó la primera carrera al mes de empezar a correr, una media maratón........ la III Wine Run, la inscripción me costó 30€........ pero seguía usando mis cosas, no me había tenido que comprar nada, bueno sí, una camiseta...... 24€..... es mi camiseta de las carreras, me ha acompañado desde entonces en TODAS salvo en una......

En julio ya vinieron las primeras zapas ..... 90€....... en agosto las de asfalto porque las Adidas estaban muriendo...... otros 100€........

A medida que transcurría el 2011 en medio de la "euforia" que recorría mis venas por correr, me iba apuntando en todas las carreras que salían....... 20€, 25€,....... todas costaban más o menos lo mismo...... ya a finales del 2011 me dí cuenta que el smartphone no me "valía" para las salidas que hacía cada vez más largas, me quedaba sin batería, comencé a mirar GPS.......

Correr ya había dejado de ser barato, dejó de serlo al poco de empezar..........

Comienzo el 2012 y viendo el "caos" que había tenido controlando los gastos en esto del correr durante el 2011, decido llevar un control de todos los gastos que me supongan correr, desde la compra de gel, isotónico, calcetines, inscripciones, cafés en aeropuerto para ir a una carrera,........ TODO lo que estuviera relacionado, para así saber realmente cuánto me costaba correr, vamos, para ir viendo cuánto me cuesta cada km que recorro........... desde el 1.28€ de la botella de Powerade pasando por los 5€ de los billetes de autobús/taxi cuando me ha hecho falta cogerlo para algunas tiradas...... TODO

Si llevo anotando en una tabla de Excel mi peso diario desde 2008, los kms de cada una de las zapas, velocidades, ritmos, kms recorridos, nadados, andando,............... no me supuso ningún problema anotar cada uno de los gastos que iría generando a medida que el tiempo transcurría y me puse a ello.

Las primeras entradas no son precisamente baratas, la compra del Garmin 310XT encabeza la lista de enero  ...... 277€

La idea es simple, sumo todos los gastos y los divido por los kms realizados, así tengo el coste por km, cuantos más kms mejor.......

Luego vino mi afición a la natación y el MTB........ más gastos, las gafas, bañador, gorro, cámaras de aire,.....

Y la lista comenzó a crecer y a crecer, inscripciones por aquí, por allá, geles, calcetines.......

El total seguía aumentando y entonces es cuando uno se da cuenta de lo caro que es correr (incluyo la natación y MTB), pero es caro porque nosotros mismos queremos, porque empecé corriendo sin nada de lo que tengo ahora, ...........

Ahora ha llegado el momento de comprobar cuánto me he gastado en esto y ver dónde ahorrar, es verdad que ya los gastos iniciales se han ido conteniendo, aunque ya necesito unas sustitutas para mis Nimbus 13 que van por 1100kms........... y otro par para trail.......... más gastos.......

Vayamos por partes:

- Ropa: aquí va desde la gorra, bañador para nadar, pantorrilleras, mallas,
   calcetines........     111.50€

- Suplementación: incluye geles, isotónica, barritas, sales,.......           126€
   no sé si es mucho o poco, dentro de un año tendré una valoración más
    exacta, ya que mis primeros meses    de corredor los hice sin tomar
    nada de esto........

- Comida: Gastos derivados de comer "fuera" de mi lugar habitual, en
    viajes, etc.........   139€

- Transporte: aquí va autobús, billetes avión, taxi, billete de tren (sí,
    tren).......... 164€
   
- Salud/cuidado: Aquí incluyo sesiones de fisioterapia, plantilla, test de
    pisada, análisis ..........  267€

   Las cifras comienzan a ser más grandes.......

- Inscripciones: Aquí están las carreras, el precio de los dorsales cotiza muy
    alto y eso hay que pagarlo, la fiebre runner me ha costado 515€............
    En esta cifra está incluidas las inscripciones de la Maratón de Las Palmas,
    el Desafío 8ª Isla y la TransGC Advaced, ya que las he pagado en 2012.

- Material: GPS, zapatillas, riñonera, cámara de aire para bici...........  517€

Estas cifras son muy altas, suman más de 1800€ y eso que no he tenido que comprar más zapatillas y que al final no me inscribí en otras carreras por haber estado lesionado............ es mucho dinero, MUCHO

El peor mes fue enero, entre el Garmin y el viaje a Las Palmas para hacer la media maratón la broma salió por 450€ y eso que tanto el hotel como billetes NO están incluidos porque los pagué en el 2011........

El mes más barato fue agosto........ sólo 15€, entre isotónica y billetes de autobús........

Correr es algo que me gusta, me libera, me hace sentir mejor........... pero tiene un precio ........ o no, podría prescindir de muchas cosas y seguiría corriendo como cuando empecé.......... al final donde hay que meter mano sin dejar de correr es en los dorsales............... y por suerte en el campo "Material" para el 2013 no hay muchos gastos previstos...... bueno sí, las zapas y algo más que saldrá, pero no "grandes" compras.

Lo que está claro es que hay que reflexionar sobre este año que está a punto de comenzar  y planificar el futuro, entre mi retirada del asfalto progresiva y el "tijeretazo" que tengo que meter, quitando la Maratón de Las Palmas, no creo que participe en más carreras de asfalto hasta octubre o así........... para prepararme de cara a la Maratón de aquí de Lanzarote.

En cuanto a las carreras de montaña, dejaré como "pendiente" la Lavatrail según me vea tras la TransGC, eso sí, la Haría Extreme esa sí que cae al igual que la TinajoXRace....... dentro de un año volveré a revisar los gastos y espero que sean bastante inferiores a estos.........

Aún a falta de contabilizar los 6kms que haré en la San Silvestre Conejera, el coste por kilómetro en el 2012 me sale a 0.87€.......... es decir, salir a correr 10kms me "cuesta" casi 9€.......

Es muy posible que esta sea la última entrada del 2012............

¡FELIZ 2013!






10 comentarios:

  1. Crónica de una adicción...

    PD: espero que tu mujer no lea el detalle de gastos.

    Un abrazo y feliz 2013 a toda la famila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..... un poco tarde :(

      Gracias Gonzalo!

      Feliz 2013 para ti y los tuyos!

      Eliminar
  2. Me dan ganas de hacer cuentas, pero asusta un poco. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no las hagas... te ahorras el disgusto :) FELIZ año

      Eliminar
  3. Yo no hago las cuentas porque paso de llevarme un susto. Feliz año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a anotar los gastos hace un año no sabía en el "fregao" que me metía, ahora ya no hay escapatoria..... Feliz Año!

      Eliminar
  4. Genial entrada Antonio! Yo prefiero no ponerme a sumar ... y eso que aún sigo con el Endomondo, pero como me ponga a sumar como tú me puede dar algo ... Lo malo es que en el lado positivo hay muchas cosas que hemos ganado que no se pueden "sumar": salud, kilos perdidos, endorfinas liberadas, ... Seguiremos disfrutando del "vicio" en 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí está el problema, si no "sumamos" nos ahorramos el disgusto, pero hay que reconocer que esta afición es cara si queremos participar en carreras :(
      Kilos he perdido pocos..... más bien al contrario! ahora lo de salud, endorfinas y demás 100% de acuerdo ;)
      Seguiremos sumando y ojalá al acabar el año la entrada venga con una cifras más "llevaderas"

      Ahora, mis antiguos vicios eran MUCHO más baratos ...... pero me tenían postrado ante un ordenador ;)

      Eliminar
  5. Si yo hago esas cuentas dejo de correral día siguiente, mejor no lo pienso.

    ¿Estás inscrito en el Desafio Octava Isla? Lo tengo en la agenda si cuadra como preparación para la Trans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio no hagáis las cuentas que no volveréis a ver esta afición de la misma manera :)

      Que si estoy inscrito en el Desafío?, OF COURSE, fui de los primeros ;)

      No me digas que VIENES?!

      Por cierto, hay plazas para el trail de 31km pero para el desafío (triatlón+trail) ya no

      Eliminar