miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lanzarote International Marathon 2013

8 de diciembre, domingo

5:35 Suena el despertador ........... me demoro 5 minutos más en la cama intentando saborear el momento, aunque me he despertado 3 veces durante la noche, he dormido bien ...... cuesta levantarse ...... estoy muy nervioso.

Mientras desayuno lo habitual en las carreras: leche con colacao y tostadas de pan con aceite de oliva, intento pensar en otras cosas pero sólo me viene a la mente la carrera que empieza en breve, no logro estar calmado.

Llevo varios días así, no recuerdo haber estado tan nervioso antes de una carrera, mis nervios hicieron que realmente no disfrutara al máximo del ambiente que viví con Aarón, Gonzalo, Lobillo y la gente de la Bolsa del Corredor a los que pude desvirtualizar ..... el tiempo pasó muy deprisa hablando de lo que nos gusta ........ un lujazo, pero mi cabeza no estaba allí.

Antes de volver a casa me quedo mirando el arco de meta, para reforzar la imagen de visualizar la llegada y me fijo que en los paneles hay una marca fija ....... por cierto, hubo un corredor de la MM que entró en ese tiempo exacto, Eloy Cabrera, Dorsal 242

Si quiero hacer 3h45 la Media Maratón debe ser en ese tiempo

Me llamó y mucho la atención ....... demasiado, era mi tiempo de paso previsto en la MM ....... volví a casa para terminar de preparar las cosas y así dormir ......... había sido un día muy largo.

Todo listo para la gran cita

Había acabado el desayuno y controlados los Puntos 8 reglamentarios ........... comienzo a vestirme, miro el reloj y el tiempo se me está echando encima, hay que estar a las 7:30 en la puerta del Sands Beach para coger los autobuses, aunque la salida será a las 9:00 ....... demasiado tiempo esperando, pero bueno.

Como está prohibido aparcar en las inmediaciones (cosa que luego vi que se incumplió), dejo el coche aparcado bastante lejos ....... a 1km ..... miro el reloj .... 7:24 o corro o se van sin mi .......... comienzo a hacer el calentamiento para la Maratón trotando rumbo a los autobuses.

Al pasar junto al cartel siento escalofríos

En unas horas pasaré por aquí de nuevo


Llego a los autobuses y me subo junto a Lobillo, veo a Iván que hará la MM en 1h37 ..... el recorrido se hace corto.

La espera hasta la salida se hace pesada, había baños portátiles y una cola inmensa ....... por suerte estamos en el campo y uno puede escabullirse con facilidad, procedo a esa misión.

Me encuentro con Ramón que para mi sorpresa hará su primera Maratón de asfalto ......... hacía tiempo que no le veía y me alegra ver que se lanza al ruedo .... por allí aparece también Miguel y luego poco a poco nos vamos juntando todos.

Junto a Lobillo, Joaquín, Castilla, Gonzalo y del otro no sé el nombre
Ni gota de viento ni nubes ......... hoy lo vamos a pasar mal

Antes de la salida ya vamos viendo que la cosa no pinta bien, comentamos que con estas condiciones sin viento y sin nubes el calor hará estragos, intuimos que hoy será un día duro y no nos equivocaremos.

Con Gonzalo, Miguel, María y Gerardo que vino a animarnos
Junto a Ramón que debutará en Maratón con 4h04'59''

También está por ahí Leandro que debuta en Maratón y que hará 3h48'29'' ....  y Belén que también debuta en Maratón y que ha demostrado estar hecha de hierro, es una campeona que en su debut acaba en 4h22'16'' y además pilla podio por categoría de edad, siendo la 2ª Senior.

El ambiente previo no es muy animado la verdad, la hora de la salida llega y parece que hay un pequeño retraso, han salido los que van en sillas de ruedas y estamos esperando unos minutos, la espera se hace larga, estoy muy nervioso .......... 14 semanas y 700km después estoy en la línea de salida ....... estoy preparado, he entrenado duro y mi objetivo es bajar 30' mi marca en la Gran Canaria Maratón: 4h19'42'' lo que vendría a ser un Sub3h50 ..... el plan que he seguido es para Sub3h45, pero si algo salía mal había que ir a por el Sub4h como sea, al menos eso .........

Aquí el vídeo de la salida, ya cada uno ha ocupado sus posiciones y necesito ponerme a correr ya, para así calmar estos nervios ........



La salida fue muy sosa ....... muy ......... pero bueno ...... salgo despacio, lo principal es ir controlando estos primeros kms, cuando hice el entrenamiento por esta zona lo hice por la carretera principal, pero hoy iremos por la secundaria y es mucho peor, tiene muchos toboganes, por lo que salgo tranquilo y disfrutando del momento ..... somos muchos, casi 700, pero la mayoría sólo harán 21km ......... 405 acabarán la MM y 186 la Maratón.

El primer km me sale lento, casi a 6'/km ........ no me preocupo, hay tiempo de sobra .......... poco a poco voy acelerando, despacio y sin prisa que hay mucho por recorrer aún ......... km 2 en 5'38 ......... esto ya me está gustando más.

Adelanto a María y le doy ánimos, ella va a por la MM, el año pasado la acompañé en su debut en MM y este ha hecho MMP en 2h07' algún día la convenceré para hacer una Maratón .......... pero no esta.

Observo que cada km han puesto un cartel que lo va indicando y que coincide con mi pitido del Garmin ...... es tranquilizador ver que al menos está bien medido.

La primera cuesta de la salida a Guatiza la hago bien sin problemas, llegamos al cruce y nos metemos en la carretera secundaria .......... al frente una mole de cuesta y mogollón de gente, me entran ganas de regar el campo .......  paso el km 3 en 5'24 ......... ya estoy pillando el ritmo ......... no aguanto más .......... tengo que parar a regar los verdes prados de Lanzarote ........

Esta cuesta era la peor, pero aquí íbamos frescos. Foto: Lanzarote Marathon


Entre la parada logística y la cuesta el km 4 me sale 5'54 ........... por "suerte" comenzamos a estar otra vez en terreno de sube-baja ........ de vez en cuando me salen ritmos rápidos, echo el freno y así sin darme cuenta llegamos al km 5 en 28'10 ....... aquí me he columpiado casi 2' ...... esa parada ......

Aún no hemos llegado al primer avituallamiento y ya tengo sed ...... el sol está pegando bien, aunque se nota un poco de brisa ........ allá aparece el avituallamiento y cojo el 2º gel ........ el 1º me lo tomé 5' antes de la salida.

A falta de unos 100m para el avituallamiento me tomo el gel y cojo agua sin llegar a detenerme mientras la voy tomando al trote, aminorando un poco el paso pero no parando ........

Las sensaciones son fantásticas, aunque no puedo evitar ir un poco más rápido de lo previsto, es muy complicado mantener el ritmo constante, a veces veo que voy a 5'30 y otras a 5'10 ........ estoy continuamente acelerando-frenando con estos toboganes, por más que me concentro en la cadencia no logro dejar el ritmo fijado en automático.

Antes de llegar a Tahiche me cruzo con Lobillo que va como una moto, a toda leche ........... luego aparece Gonzalo, vamos todos con buenas caras.

Me llama la atención la cantidad de gente que nos va acompañando con los coches, yo contaba con no tener público en esta zona pero no, hay mucha gente animando y eso se agradece mucho.

En uno de los espacios para aparcar me encuentro a Gerardo que allí está animando y sacando fotos.

Rumbo a Tahiche, voy de lujo


Llegamos por fin a Tahiche, km 9.7 y allí veo que damos la vuelta más allá de la rotonda ......... además veo por fin una alfombra de control de chip ........ no me gustó nada no verla en la salida.

Allí aparece también Gerardo para inmortalizar el momento.

Punto de giro en Tahiche

Al pasar por el control indica que voy el 120/207 y al poco llega el km 10 que hago en 54'33'' ...... tenía previsto hacerlo en la horquilla 53-54 por lo que voy bien y las sensaciones hasta ahora son más que fantásticas.

Alcanzo a Ramón y vamos juntos unos metros, charlando y disfrutando, me viene bien para no dejarme llevar por la emoción y así evito acelerar más de la cuenta.

Alberto está acompañándolo en bici durante el recorrido y de vez en cuando pasa junto a mí dando ánimos, lo hará durante toda la carrera y se lo agradezco muchísimo, me vino muy bien especialmente en la última parte.

Me cruzo fugazmente con María, casi ni la llego a ver .......... hay una cosa de la que luego a posteriori me he dado cuenta .......... no observaba el paisaje ni a la gente que me rodeaba, estaba concentrado en la carrera, los tiempos, el Garmin, el ritmo ......... apenas tengo recuerdos de lo que había a mi alrededor.

Pasamos el avituallamiento de nuevo y ya vamos por el km 12, tomo agua sin llegar a parar, manteniendo el ritmo, ¡qué bien sienta ese agua fresquita! ........ ahora comienza la peor parte, la bajada hasta Costa Teguise, tengo miedo de dejarme llevar por la euforia y agotar las energías aquí ........ me acoplo a una corredora a la que le doy alcance y veo que mantiene 5'00/km en la bajada .......... me viene genial y voy junto a ella todo el rato.

Junto a la corredora con dorsal 280, ella me llevará a Costa Teguise

El haber podido hacer esta zona de forma controlada hace que llegue bastante entero a Costa Teguise, con la euforia de encontrarme genial sabía que podría haber ido más rápido y eso lo habría pagado después.

El paso del km 15 lo hago en 1h20 ........ justo el que necesito para mi objetivo 3h45 ...... hago un repaso rápido de daños y no los veo, voy genial, mantengo el ritmo y evito ir más rápido de lo necesario.

Nos acercamos al siguiente punto de avituallamiento, pero este sólo tiene agua ......... de nuevo a unos 100m saco el gel y me lo tomo, cogiendo agua en el avituallamiento y bebiéndola sin dejar de correr.



Disfrutando a tope, km 16 y el AV al fondo, Foto: IslandSport

Entrar en Costa Teguise supone comenzar con la siguiente parte de la carrera, ahora estoy en "mi barrio" y toca cumplir.

El paso por la zona de Ciudad Jardin lo hago por la acera porque el asfalto es muy molesto, de hecho, casi todos vamos por la acera ........... pero no soy un runner de mierda recortador, al dar el giro, me bajo al asfalto y lo doy por la calzada .......

Ahí me encuentro con Leandro, con quien había coincidido en otras carreras y que está debutando hoy, su objetivo es ser Sub4h y lo conseguirá, vamos juntos un rato.

Llega el momento de quedarse más solo ...... estamos en el cruce con la Avda Islas Canarias y comienzo a ver a corredores de los 10km y de la MM que siguen su camino, entro por el callejón que nos lleva a Playa Bastián, donde está el avituallamiento completo con baños, frutas, agua .......... allí los de la MM giran a la izquierda y yo sigo mi camino, de pronto ........ nos quedamos solos, ya somos muy pocos, el cambio es bastante brutal.

En el avituallamiento tomo agua sin dejar de correr y como veo que tienen plátanos me anoto mentalmente cogerlos a la vuelta.

Pisotear el paseo marítimo me da la seguridad de estar en casa, conozco todo este camino perfectamente y sé lo que me viene por delante .......... apenas hace viento y el sol está pegando muy fuerte, hoy me traje el buff y lo uso para secarme el sudor, pero ni con esas, a veces se cuela en los ojos y pica.

Salimos del paseo marítimo y la calle de los Volcanes se me atraganta como siempre ....... no lo puedo evitar, me baja el ritmo, es un punto negro para mí ..... por suerte veo el siguiente avituallamiento y me tomo un trago de agua ...... además echo agua sobre el buff usándolo para refrescarme la frente y cabeza ......... me sentó de lujo ........ estoy pasando mucho calor ......... el buff se seca muy rápido ...... demasiado rápido.

Paso por el siguiente control de chip en el km 20.3 con tiempo de 1h46'45'' y estando en el puesto 106/207, he adelantado a 14 desde Tahiche.

Al poco me veo a Aarón que lleva ya su globo de 3h30, va acompañado de Miguel y segundos después aparece Gonzalo, bien, vamos todos bien y eso me tranquiliza.

Llegamos a Las Caletas, punto de giro y veo que giramos antes de lo previsto ......... son sólo unos metros, bueno, damos media vuelta y estoy a punto de hacer la MM ......... no puedo evitar recordar el tiempo que vi ayer ............ y voy pendiente de qué tiempo haré ...... me adelanto unos segundos, la MM me sale en 1h52'10'' ......... tiempo de 3h45.

La subida a la Playa del Ancla se hace pesada, me imagino que en la siguiente vuelta costará más ...... por ahora la sorteo bien ........ llevo poco más de MM y voy muy entero, sin problemas, con mucho calor, es el momento en el que comienzo a tomar sales, llevo un bote con 0.5L de sales ........ al paso del avituallamiento antes de entrar en el paseo marítimo me tomo un trago de agua y mojo la gorra .......... se queda seca en nada, el frescor se esfuma ......... tanto tiempo planificando esta carrera en función del viento y aunque sabía que no haría frío, no me esperaba un día así ni de broma, de hecho, recuerdo que en el 2011 estábamos muertos de frío y con algunas gotas de lluvia .......

Esta parte por el paseo marítimo se me hace rápida, voy controlando el ritmo aunque no consigo hacerlo constante, me va variando mucho, de hecho en un punto entre el km 23 y 24 me da un pequeño bajón de ánimos, será que había pasado junto al cartel del km35 y tenía a la vista el 23 ...... el saber que había que volver otra vez me minó un poco la moral y sin darme cuenta bajé el ritmo, por suerte la cabeza volvió en sí en cuestión de segundos, fue algo momentáneo.

Al llegar a Playa Bastián y ver el avituallamiento tomo el siguiente gel y cojo agua más un trozo de plátano, además me llevo la sorpresa de encontrarme a mi mujer y las amigas que me animan e incluso me hacen la ola ....... estoy disfrutando, estoy corriendo en casa y está todo saliendo perfecto, acaricio la idea de hacer 3h45 pero antes tengo que llegar al km 35 para decidir qué hacer .........

Camino al KM 25


Paso el km 25 en 2h12'55 ........ clavando ritmos y tiempos ....... sigo estando para 3h45, lo acaricio y sueño con ese tiempo, está a mi alcance, lo está.

El trayecto por la Avda Islas Canarias es muy cómodo, ese asfalto es bueno y después de los tramos de asfalto tan malos de antes más el paseo marítimo se agradece en las piernas algo así, casi sin darme cuenta estoy llegando al cruce clave, los de la MM siguen rectos, yo tengo que girar a la izquierda y allí me encuentro a Gerardo de nuevo y a Juan, que también está animando, también está otro compi, Yoelvis que se está medio iniciando en esto del correr pero que hoy estaba haciendo fotos .......... aún no me ha pasado las que me hizo, actualizaré el blog con ellas en cuanto las tenga.

Me llama la atención ir viendo a gente andando por el km 26 ....... ¿tan pronto? sabe mal encontrar a gente así a estas alturas de la carrera.

Subiendo camino al km 27 veo que una moto está entrevistando a un corredor ......... son los de la Bolsa del Corredor que están hablando con Gonzalo .......... qué crack, en mitad de la carrera y atendiendo a las masas y fans ........ nos saludamos y me quedo con la frase que me suelta "Antonio vas de puta madre" .......... ya lo sé ....... pienso ....... ya lo sé .......... pero aún quedan muchos kms

Aquí el vídeo que le hicieron a Gonzalo, muy esclarecedor ........... mi paso fugaz es en el segundo 45




........ me cruzo con Aarón que va solo ...... nadie acompaña a la liebre de 3h30 ........ ¿y Miguel? ...... iba con él .......... a Miguel le alcanzo pasado el km 27 en la rotonda, va con calambres, le animo a continuar y trato de ir con él pero al final me dice que siga que yo voy bien ....... sigo entonces.

De nuevo en el cruce, ya pasado el km 28 me ponen mi goma a modo de pulsera para indicar que ya he pasado por ahí, el cruce lo veo bien señalizado, algo que era muy importante ........ si bien mis compis que allí estuvieron me comentaron que hubo algunas confusiones con corredores ....... bueno, yo al menos los carteles indicadores los vi muy claros, cierto es que también me conocía el recorrido .......

Pasado el km 29 ....... ese que había visto unos días antes me vuelvo a encontrar con mi mujer y las amigas, van camino a la meta y les digo que voy por el km 29 y de lujo.

Me aproximo de nuevo al paseo marítimo y estoy pendiente del paso por el km 30 .......... voy mirando todo el rato el Garmin y ahí está ...... km 30 en 2h39'46'' ........ ufff .... me da un subidón, voy en tiempo de 3h45 aún .... veo la marca del 30 en el suelo pero no me he fijado si había cartel.

En el KM 30.5 


Casi sin darme cuenta llego de nuevo a Playa Bastián al avituallamiento me tomo otro trozo de plátano y además de beber agua me echo agua por la cabeza y gorra ....... se seca muy rápido, el frescor dura muy poco pero se agradece mucho.

Entonces veo un cartel que pone km31 pero en el suelo está escrito km 32 y además tiene en la parte superior escrito km 3.2 que supongo sería para los de los 10km ....... miro mi Garmin y me indica que voy por el km 31.7 ...... ¿qué raro? hasta el km 30 todo iba clavado, de hecho la diferencia en la distancia era de 15-20m y supongo que sería por haber salido desde tan atrás.

El Garmin me indica km 32, 2h50'47'' y ni rastro de carteles ......... esto no me gusta, hasta ahora todo iba clavado pero algo está pasando.

De nuevo en la calle de los Volcanes, mi punto negro, bajo el ritmo, ahí me cuesta mantenerme en la horquilla que quiero, alcanzo el avituallamiento y me tomo el otro gel, agua y me echo más agua en la gorra y el buff ....... es brutal el calor que estoy pasando, no logro estar fresco.

Entonces veo el cartel del km 32 ....... a mí me indica ya km 32.7 esto no me gusta nada, porque me está descontrolando las referencias, hasta hace un rato coincidían carteles y mis mediciones del Garmin, no he variado el ritmo como para que haya esta diferencia.

Paso de nuevo por el punto de control, km 33 según toptime en 2h57'04'' y según mi Garmin en 2h57'07, voy en el puesto 86/207, he adelantado a 18 desde la última vez que pasé por aquí en el km 20 ......

Me cruzo con Aarón con el globo de 3h30, sigue solo ...... y al poco veo a Gonzalo que acaba de subir la fatídica cuesta de la Playa del Ancla .... va andando ...... ver a Gonzalo andando me deja mal, por ahora voy bien pero verle así no deja a uno indiferente y me pregunto si me pasará a mí también a la vuelta ........ en este cruce nos lo decimos todo con la mirada.

Giro en Las Caletas y veo el cartel del km 33 ........ no puede ser, a mí me marca 33.8 ..... es mucha diferencia y esto me rompe los esquemas .......... no puede ser

El cartel del km 34 lo veo cuando llevo 34.8 también ....... esto me está dejando KO, es un punto clave para hacer cálculos y no sé realmente cuánto llevo, no entiendo qué ha pasado para que de golpe haya estas diferencias en las mediciones .......

La cuesta a Playa del Ancla la subo al trote, sabía que sería dura y no me equivoqué, comienzo a darme cuenta que no logro acercarme al 5'20, el 5'35 es demasiado habitual ya e incluso más lento, incluso he visto un 6 ......... llego al km 35 según mi Garmin 3h08'43'' estoy aún en 3h45-3h46 es el momento de revisión de daños y pensar en la estrategia a partir de ahora, pero el no saber si realmente me quedan 7 u 8 kms me deja mal, muy mal ......... mientras lo pienso llego al avituallamiento y me tomo el siguiente gel, de nuevo me echo más agua por la cabeza, buff, gorra ......... pero dura poco, el calor me está pasando factura y eso que me "chuliqueaba" por ahí que a mí el calor no me afecta .......... hoy me está dejando KO.

Al entrar en el paseo marítimo los cuádriceps comienzan a temblar un poco ....... comienzo a pensar en lo que me pasó en Las Palmas meses atrás ...... me maldigo por ver que de nuevo me pasa lo mismo casi en la misma distancia ...... aunque esta vez no pienso andar, aminoro el ritmo ......... veo el cartel del km 35 y llevo 35.9 ........ esto no puede ser ........ me están robando 1km y eso es UN MUNDO ..... ya voy muy cerca del 6'/km a veces me paso ....... prefiero ir lento a tener que andar ....... espero que el dolor de los cuádriceps se calme un poco.

Km 36 3h15' justos .......... pero acabo de ver pasar el cartel del 35 ..... a ver ...... piensa ....... el 3h45 ya se te ha escapado, simplemente no puedo, las piernas no van, no pienso andar y para ello tendría que seguir yendo a 5'20 y más rápido, pero cada subida del paseo marítimo es un dolor en las piernas, más que toboganes parece que estoy en una cordillera .......... la de kms que llevo aquí y nunca he notado estas cuestas de esta forma ........... asegura el Sub4h ...... ese es ahora el objetivo, hoy no es día para marca, he tardado poco más de 36km en darme cuenta.

Aparece Alberto con su bici y me acompaña unos minutos, le voy diciendo que voy fatal, el dolor en las piernas, que está siendo mucho más duro de lo previsto, su compañía me alivia, tener ahí a alguien animando me ayudó y mucho, gracias Alberto.

Me había cruzado con Ramón antes y llevaba la misma cara que yo, en cambio me crucé con Belén y estaba en su salsa ...... esta chica es de hierro, constante ...... dice que se quiere preparar para las Ultras y me lo creo.

Al pasar por Playa Bastián en el avituallamiento me tomo el powerade que ofrecen en lugar del gel, aún era pronto para la dosis y la verdad no me entraba en el cuerpo más geles, en cambio me tomé un trozo de plátano y más agua, por la cabeza, gorra y el buff ....... necesitaba refrescarme como fuera ........ ahí los voluntarios se pasaron animándome, gritando a coro mi nombre "Antonio ...... Antonio ........ " un subidón, pero ya no podía ir al ritmo que quería, mantenía el 5'45-5'50 ....... mientras estuviera por debajo de 6 me aseguraba llegar antes de las 4h ........

KM 36.5


Km 37 .......... 3h21'48'' ....... sigo siendo Sub3h50, es lo único que voy pensando, voy haciendo cálculos, si me fío de mi Garmin aún estoy a punto de conseguirlo ......

Km 37.5 ...... un corredor cae delante mía, comienza a gritar, se le han subido los gemelos de ambas piernas ....... me grita que le estire las piernas ....... me paro y comienzo a ayudarle .......... me duelen las piernas, me duelen los cuádriceps y le digo que como me agache un poco más nos tienen que recoger a los dos ........ grita mucho, le veo los gemelos muy subidos ........ unos turistas ancianos gallegos se acercan y tratan de darle ánimos ........ miro el Garmin ........ el tiempo pasa y no se detiene ....... mientras muchos corredores siguen pasando, no se paran, no miran, siguen a lo suyo ........

4 minutos estoy con Luis, al que una vez se le calman los gemelos le digo que tengo que seguir, que avisaré a los de la organización para que vengan a por él ............ pero al intentar correr no puedo, estar parado 4 minutos en el km 37.5 me ha roto literalmente, el dolor que siento en las piernas me ha dejado KO ........ ando unos metros y miro el Garmin ........ joder, que se me escapan las 4h ...... me pongo a correr de nuevo y duele.

Al pasar por el km 38 en 3h32'41 y ver que me salen 10'53'' me entran muchos temores y miedos ....... que se me van las 4h, no sé si me quedan 4 o 5 kms ............ sigo corriendo, aviso a los de protección civil, Luis, dorsal 326 ......... acabará su primera Maratón en 4h19'21''

Ya corro despacio, de hecho voy a 7 y pico el km .......... es un trote lento, pero no puedo tirar más, al haber estado parado me entraron muchos dolores en las piernas que hasta ahora no tenía y tardé un buen rato en volver a sentirme algo parecido a bien.

Adelanto a gente andando, yo aunque vaya lento no pienso andar, sigo poco a poco, llego al km 39 y veo que me sale a 7'52 ....... ufff esto se está yendo de las manos, la parada me ha dejado muy mal, pero la fuerza que me hace seguir es el pensamiento de todos los días que he estado entrenando, el sacrificio en tiempo que he hecho, esas horas robadas a la familia, al sueño, al descanso ....... todo el esfuerzo que me ha supuesto seguir el plan no puede ser recompensado con ponerme a andar ahora.

Justo antes de iniciar la última subida a la rotonda veo a mi mujer y me pregunta cómo voy ........... mal, le digo, voy fatal .......... de tiempos y de piernas, aunque una cosa sí que tengo segura .......... voy a acabar mi 2ª Maratón.

Km 39.2

Mientras subo la calle como puedo veo que viene Gonzalo ........ no puede ser ...... ¿Gonzalo? pero si yo he estado parado un montón y voy medio petado ....... pero Gonzalo trae una cara muy distinta al de killer que estamos acostumbrados ......... nos cruzamos y nos damos un abrazo ......... me dice que si me espera para seguir juntos ....... no, sigue tú, acaba ya con esto ......... no mola ver a Gonzalo así.

En la última subida a la rotonda, esa de la que tanto he hablado, ahí me quería morir .......... costaba muchísimo e incluso comencé a andar ......... pero a los 10 metros me dije que si ando no bajo de 4h ......... y seguí corriendo, no pares Antonio no pares!!!!!!!!!!

El km 40 estaba en mitad de la calle, pero el número miraba para la dirección contraria ......... a mí me pita el Garmin justo en el sitio que corresponde .......... doy la rotonda y veo un cartel que pone Km 41 ......... a ver ..... si me marca 40.5 .......... ¡qué leches está pasando aquí!

Comienzo a pensar si realmente esto está bien medido, si al final haremos menos de 42.195 metros ........ me da igual, sigo corriendo y cada vez voy más rápido, oigo la música de la meta .......... veo el cartel del km 40 cuando me marca km 41 ............ entonces saco el móvil y me pongo a grabar .......

Para los impacientes la recta final es en el minuto 3'30


A punto de pasar por el km 42


El último km hasta el 42 sale en 5'06 motivo por el que sale el vídeo tan movido ......... saqué fuerzas no sé muy bien de dónde pero iba incluso por debajo de 5'/km y así llego a la curva que me llevará hacia la meta, voy mirando el Garmin y veo que puedo, que llego por debajo de 4 horas ........ allí veo la recta final ..... a lo lejos veo el tiempo ....... 3h59'15 .......... corre Antonio, corre!!!!! ........ corre que lo consigues, me entra incluso un poco de ansiedad, me cuesta respirar de la emoción ......  no sé si hay gente, si me aplauden, qué sucede alrededor ........ no busco con la mirada a nadie, mi mirada está fija en un reloj que avanza y no se detiene, es una cuenta atrás hacia las 4 horas y tengo que llegar antes ....... que llego ........ que llego ........ comienzo a gritar "sí sí sí sí " con el brazo en alto y paso por la alfombra en 3h59'49'' ......


Lo hice .... Sub 4 horas

Ver Detalles




Al pasar por meta y recibir la medalla veo a María que me está grabando ......... en cuanto tenga el vídeo lo pongo porque se me ve genial :)


Saludos, abrazos, veo a mi mujer y le cuento la agonía hasta llegar aquí ........ miro y remiro el tiempo ....... lo conseguí.

Es verdad que si no me hubiese parado a ayudar al corredor habría llegado antes, no fueron sólo los 4 minutos parado, fue que luego no podía volver a correr igual, esa parada me destrozó las piernas pero uno no puede quedarse mirando a un tío gritando y hacer como si nada, no sé, me podría pasar a mí o a cualquiera de los que siguieron ........ me alegré al verle luego en meta

Como sabía que Ramón estaba a punto de llegar me quedo esperándole en meta y así puedo sacar la instantánea en la que se convierte en maratoniano en una carrera tan dura.

¡Enhorabuena Ramón!


Luego recogí mis bártulos y me entregaron mi camiseta finisher ....... allí estaba Gonzalo, Joaquín y los chicos de la Bolsa del Corredor con quienes estuvimos desgranando la carrera ..........

En serio, lo hemos pasado mal en la Maratón aunque ahora sonriamos
Con el flamante nuevo maratoniano Miguel, ¡enhorabuena campeón!
Olvidé parar el reloj en meta, ya van 7 veces que veo ese número
Pues ya tengo 2


Las reflexiones y críticas de la carrera las dejo para otra entrada ........

32 comentarios:

  1. Felicidades Antonio!!! Hacer sub 4 horas en una carrera tan dura comoo esta ya me parecía muy bueno pero después de leer como te paraste 4 minutos a ayudar a otro corredor no puedo más que sentir orgullo por conocer a alguine tan grande!!!!..... Grande como corredor y como persona...piensa que a tan pocos kms de una Maratón muy pocos se hubieran parado pues a esas alturas uno va ciego sólo pendiente de acabar con el suplicio lo antes posible...

    sobra decir que sin ese parón hubieras hecho 6 ó 7 minutos menos..y en una carrera más fresquita y llana ya ni te digo

    Felicidades y a descansar para afrontar con ganas el próximo reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pancho! En estos días le he dado muchas vueltas a esos minutos que podría haber ganado, sigo pensando que cualquiera que ve en directo a un tío así se para, a lo mejor no se queda con él, pero no se va así sin más, quiero pensar que los que pasaron de largo fue porque me vieron con él.
      Nos vemos en pocas semanas, no pienso perderme tu gran Maratón :)

      Eliminar
  2. En tu crónica se bebe la épica de la maratón. Enhorabuena por acabarla y por supuesto por haber bajado de esa barrera de las 4 horas. Tuvo que haber sido tremenda con ese calor, no me lo quiero ni imaginar. Y chapó por pararte a ayudar a ese corredor, si eso no hubiera ocurrido hubieras entrado en meta bastantes más de 4 minutos antes, porque habrías mantenido el ritmo. Eres grande, yo no hubiera podido seguir corriendo después de parar. En la próxima estoy convencido que bajarás de 3:45! Gracias por compartir tus vivencias con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos!
      La próxima será el 26 de enero 2014 y aún no estoy seguro si bajará de 3h45 :) ....... llevo en dique seco 1 semana por un supergripazo y hasta que no corra "en serio" no sabré si mi 3ª Maratón tendrá o no MMP :)

      Eliminar
  3. Qué buena Carrera Antonio!!!! Y eso incluyendo los toboganes...calores...parada a reponer unos gemelos...vamos que ibas más camino de 3:50 que del 3:59 final. Creo que tienes el 3:45 en la palma de la mano...vendrás al GC Maraton??? Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Quique!
      De la que te libraste :)
      El 3h45 lo tenía hasta el km 36, luego poco a poco se iba alejando :(
      Allí estaré en tu GCMaratón, no sé si pasarme al 3er cajón o no :)

      Eliminar
  4. Antonio, gracias que están estas crónicas escritas para recordarlo todo porque el cerebro con el tiempo sólo recordará lo bueno, la dureza de esta carrera y el hecho de que lo conseguiste. En mi caso en algún tiempo sólo recordaré que acabé una maratón muy dura y que compartí kilómetros con Antonio Navas, un tipo con un corazón muy grande.

    PD: tendrás que plantearte en algún momento darte una escapada a Península para darle un bocado a esa marca, la tienes en las piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gonzalo!
      Tienes razón en lo que el cerebro sólo se queda con las cosas buenas, porque llevo varios días intentando escribir la entrada de las críticas a la carrera y me digo ...... ¿para qué? conseguí lo que buscaba, viví una experiencia fantástica, compartí kms con mucha buena gente, volví a acabar una Maratón ....... ¿hubo fallos? sí, muchos, pero los más graves fueron en los 10km y eso no lo viví.

      Lo de hacer una Maratón en la península está más que claro, de entrada Sevilla 2015, no creo que antes de un salto por allí.

      Eliminar
  5. Como me has echo sufrir Antonio, mi mas cordial enhorabuena. Parar a socorrer a un lesionado solo habla cosas buenas de ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tomás!
      Parar a socorrer es lo mínimo que hay que hacer, máxime cuando lo que le pasa a ese corredor le puede pasar a uno 500 metros más adelante, no me gustaría estar tirado en el suelo con los gemelos subidos en el km 37.5 rabiando de dolor y ver cómo los demás pasan de mí .....

      Cualquiera de nosotros lo habría hecho

      Eliminar
  6. Felicidades compi, magnífica crónica, y buena marca conseguida, con la marca que hice yo espero no tardar mucho en superarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel!
      Tuviste la mala suerte de debutar en una Maratón muy dura, si hubiera sido el recorrido original incluso con ese calor habrías hecho mejor marca, ¡sin duda!

      Vete pensando cuándo va a ser la 2ª

      Eliminar
  7. Muchas felicidades Antonio , por la lucha , por el tiempo y sobretodo por pararte a ayudar a alguien sabiendo que iba si o si a perjudicarte , dice mucho de ti ese acto . Tienes que estar muy contento con tu maratón .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi!
      Estoy MUY contento con mi marca, qué digo, mucho más que contento, estoy orgulloso :) no es la que buscaba pero sé que si no me hubiese parado habría estado muy cerca del 3h50.
      Sobre pararse a socorrer a alguien ....... cualquiera de nosotros lo hubiese hecho :)

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena!, has vuelto a conseguirlo,terminar es un triunfo que nadie te puede quitar.Creo que el hecho de ayudar al corredor fué determinante,pero valió la pena tu generosidad.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan!
      Tú lo has dicho, nadie me podrá quitar esa alegría al ver cómo pasaba por debajo de las 4 horas aunque fuesen por escasos segundos :) ese momento cada vez que lo veo en vídeo me pone los pelos de punta

      Sinceramente no esperaba estar parado tanto tiempo, suponía que sería algo más rápido, pero al menos mi parada tuvo como recompensa que él pudo acabar su primera Maratón, con eso me quedo.

      Eliminar
  9. Corredor que sacrifica tiempo en un Maratón para ayudar a otro, merece todo mi respeto. No cualquiera lo hace. Un gesto así pinta de cuerpo entero tu calidad humana.
    Y más con esa pausa, tu Sub-4 es todavía más meritorio. Y con ese calor!!!
    Felicidades!
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gerardo!
      Ese día la Maratón fue mucho más dura por el calor, yo tuve la suerte de no tener ningún calambre, pero como dije antes, uno no puede quedarse indiferente al ver en directo cómo cae y se pone a gritar, me podría pasar a mí unos metros más adelante.
      Lo importante es que acabé y cumplí con mi objetivo, ahora pensando en la 3ª Maratón :)

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Antonio.

    Tu mismo lo has dicho, después de 14 semanas y 700km y cuando tienes en la mano obtener la marca que buscabas te paras para ayudar a un corredor y pierdes 4 minutos. Eres un tío grande, muy grande, y muy poca gente haría algo así.

    Has entrenado duro y aquí tienes el resultado. Con suerte en Gran Canaria tendrás ese 3h:50 o quizá algo menos si el tiempo acompaña.

    De nuevo muchas felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sergio!
      No sé si en GC tendré ese 3h50 .... hasta que no corra no lo veo claro ....... y no estoy en modo tapado on :P

      Cualquiera de las personas que conozco en esto del correr se habría parado :) vamos, me costaría mucho creer lo contrario ;)

      Eliminar
  11. Menuda lucha Antonio, si con todo esto has bajado de 4h, ya debes saber que tienes mucho, mucho margen, seguro que si te decides a venir algún día a la península esas 3h45' se quedarán cortas. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel!
      Me quedo con eso que apuntas, que en la península esa marca estaría al alcance, de hecho para Sevilla 2015 estaría bien pegar un buen mordisco, ¡pero de los buenos! ;)

      Eliminar
  12. Felicidades amigo el premio esta claro era terminarla, veo que fue dura de cojones... pero lo que no mata te hace mas fuerte, ahora estas mas preparado para hacer un ultra, de 100km... porque la dureza de esa maraton sirve para un ultra.
    Muchas felicidades amigo, por sumar una mas que son dos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias abuelo!
      Ahora haría la TinajoXRace Ultra que no pude acabar en agosto sin problemas y en el tiempo previsto, lo sé y es por haber entrenado bien, cosa que no hice en su momento, el entrenamiento es fundamental y si uno quiere hacer estas locuras o entrena en condiciones o la selección natural te pone en tu sitio :)

      Maratones de asfalto ya son 2, pero el número mágico lo he visto pasar por mi Garmin en 7 ocasiones ya :)

      Eliminar
  13. Joder, qué stress al final!!!!!!!!! Nunca me cansaré de decir que eres el tío más grande que he conocido... Siempre estás ahí cuando alguien te necesita, y eso tu y yo lo sabemos muy bien.....

    El detalle de quedarte con el tío de los gemelos subidos es algo que dice mucho de ti. Algo tan duro y que lleva tanta preparación como una maratón, se te pudo convertir en un infierno al final por haber parado esos 4 minutos. Pero sé que alguien como tú no podía haber pasado de largo.

    Felicidades por esa segunda maratón!!!! Cuándo la correrás en Barcelona? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isidro!
      Lo sabemos MUY bien ;)

      Barcelona ........ en un principio sería en el 2014 pero al final la he descartado, en el 2015 queda muy cerca de Sevilla .... jo, tener que esperar al 2016 se me hará muy largo :(

      Eliminar
  14. Enhorabuena Antonio, me ha encantado tu crónica de la carrera, totalmente agónica! Desde luego que no olvidarás tu segunda maratón de asfalto! Enhorabuena por luchar contra todo, por no rendirte y conseguir tu objetivo, eres un fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias David!
      Agónicos fueron los últimos 200 metros que me estaba dando un ataque de ansiedad por la emoción, ni respirar podía :) pero hasta el km 35-36 la verdad que estaba bastante "bien" ;)

      ¡Espero verte en enero!

      Eliminar
  15. Juraría que ya habia comentado ¿?

    Antonio, con un día más propicio, menos peso (por favor empieza a entrenar el correr sin llevar la casa encima) y sin tener que parar a ayudar a nadie tienes el 3:50 más que hecho. Eres un diésel, a mayor distancia mejor te encuentras.

    Enhorabuena por haber hecho tu segundo maratón y por bajar de las 4 horas, has hecho un carrerón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Manuel!
      A lo mejor te confundes con el Strava o los emails posteriores :)
      Lo de correr sin cinturón voy a pensármelo seriamente, pero te aseguro que ni por asomo entraba en mis planes ir de buen samaritano :)
      Lo malo de bajar de las 4 horas es que ya hay un límite por encima, ahora todas las Maratones que me plantee tienen que tener un 3hXX sí o sí :)

      Eliminar
  16. Muy grande, Antonio.
    Dice mucho de ti los 4 minutos que estuviste con el chico de los gemelos. Y felicidades por la marca. En una maratón con esas características me parece un marcón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gemma! Yo espero que el día 26 de enero nadie pete delante mía o al menos que se mantengan en pie :)

      Eliminar