sábado, 29 de diciembre de 2012

A rastras

28 de diciembre

Ya dije el otro día que esta semana sería complicada para los entrenamientos, la vuelta a la normalidad en el trabajo trae como regalo varias guardias de 24H en días muy seguidos, lo que supone un extra de cansancio.

El sábado pasado hice mi tirada "larga" en montaña dando punto final a una semana muy entretenida, donde tuve de todo: correr, natación y MTB.

El domingo 23 fue un día de descanso con la familia y el día pasó rápido, el lunes 24 no tenía intención de correr pero sí que para el 25 tenía en mente una salida corta de 6-10km a trote cochinero, pero la vagancia se apoderó de mí durante el único hueco disponible cercano al mediodía.

Miércoles 26 vuelta al trabajo y por la puerta grande, guardia de 24H para entrar en calor y llega el jueves 27, empalmando guardia con jornada de curro, al final más de 30 horas continuadas con las botas puestas no dejan las piernas para muchos trotes, al terminar de comer en casa me tuve que echar a dormir un rato porque no podía seguir despierto........ ahí la cagué.

Sólo fueron 2 horas escasas de sueño...... las justas para desestabilizar aún más el cuerpo y claro, ni con café ni nada volvía a estar "en condiciones" para correr, pasadas las 20:00 y viendo que tengo un hueco para salir, decido pese al "frío" que hacía salir a dar un trote ante la cara de estupefacción de mi mujer que viendo mi estado no me recomendaba salir, pero es que los días pasaban y seguía sin hacer nada, salí.

El viento soplaba del norte y a 30km/h, con una temperatura de 17ºC y humedad 82%, la sensación de frío era mucha, ya sé que no es lo mismo correr a las temperaturas gélidas que hay ya en la península con las de aquí, pero aquí las temperaturas engañan, 17ºC no es frío, con ese viento sí y mucho.....

Los primeros pasos los doy medio a rastras, me cuesta correr, si hubiera corrido a primera hora de la mañana, pese a llevar 24H de guardia, las piernas responden mejor, ahora a las 20:15 ya es mucho el cansancio acumulado, pero poco a poco el calor comienza a circular por el cuerpo y la sensación de pesadez va menguando, sí, hasta parece que vamos bien........

El primer km sale lento (6'15) pero el resto van progresando muy despacio, 5'22/5'10/5'06/5'03 me está costando mucho mantener el ritmo, sólo la música me ayuda a ir tirando....... ya no tengo frío, desapareció a los 2-3 minutos de estar corriendo, voy sudando a mares, pero me está costando mucho correr.

Es curioso, el otro día corrí sin problemas y alegremente al día siguiente de haber corrido casi 35km....... después de oir la marca del km5 aflojo un poco el ritmo para ir recuperando un poco la vida de cara a subir la cuesta final, llego a la marca de la carretera y ahí voy, pulso botón LAP y a correr se ha dicho, al menos que esta sesión acabe con dignidad.......... al llegar arriba a una media de 3'50/km.

Dudé mucho antes de salir, la vagancia me pudo el 25 pero hoy tenía que salir, al día siguiente tendría el 3x2000 y no podía estar tantos días sin correr.......... al final, poco más de 6km que me costaron una eternidad en acabar...... para más gracia, el ejercicio me dejó "desvelado" y no podía dormir........... a las 01:30 ya me estaba arrepintiendo y mucho de haber corrido, a las 06:00 volvió a sonar la alarma........




28 de diciembre

Hoy tocaba sesión de calidad, no puedo dejar pasar al menos esta sesión, me aporta mucho y sobre todo noto el efecto positivo que hace en mí, pero ya durante la mañana seguía estando cansado y el hueco de correr volvía a aparecer a la hora "habitual" últimamente, a la tarde-noche. Cada persona tiene unos momentos del día que es cuando tienen sus picos de energía, el mío es cercano al mediodía, es ahí cuando mejor rindo, por eso pese a que últimamente suelo salir a estas horas porque en el trabajo no puedo, no he llegado a acostumbrarme aún a este horario, muy habitual en muchos runners porque me los cruzo mientras corro...... pero no me sienta muy bien la verdad.

Me preparo con todos los artilugios para correr, programo el Garmin y justo al poco de empezar a correr noto la llamada de la naturaleza............ parada logística junto a la palmera de siempre....... seguimos, ahora noto una piedra en la pierna izquierda, supongo que al entrar en el picón alguna entró.............. me la quito, seguimos............... poco más de 100 metros después me tengo que volver a parar para apretarme más la zapa, que está floja........ ¿correré hoy?

Amaneció sin viento, a media mañana y al mediodía hacía bastante y eso me hacía temer que en el entrenamiento sufriría, por suerte, el viento era muy débil, unos 8-10km/h que no sé de dónde venía porque lo notaba tanto a la ida como a la vuelta........

Los 15' pasan demasiado rápido pese a haber ido casi arrastrándome por el paseo marítimo, llega el momento de la verdad, tocan los primeros 2000............

Cuesta ir tan rápido, me voy acelerando y tengo que ir frenando poco a poco para entrar en la horquilla prevista, al final voy manteniendo un ritmo más o menos constante en torno al 4'40/km, variando en las minisubidas que hay en el paseo........ cómo me roban segundos y eso que apenas miden 50metros....... al final acabo en 4'39/km de media........... cansado paso a los 4' de recuperación a un trote.

Antes de darme cuenta el Garmin me avisa que el tiempo al abrigo del plácido ritmo cochinero transcurre muy rápido....... ¿ya? sí, pues a por los otros 2000...........

Esta vez tengo más memorizada la cadencia y tengo que ir corrigiendo menos los "cambios" de ritmo, de hecho apenas miro el Garmin..... intuyo más o menos el ritmo al que voy y justo cuando oigo los pitidos que me rescatan de este ritmo, miro y veo que sale a 4'38/km de media........ bien, pero me ha costado más que el otro, ya estoy sudando a mares............

En la zona de recuperación me encuentro con un conocido y mantengo una breve conversación, al retomar mi marcha veo que me queda apenas 1 minuto de descanso........ allá vamos a por la última serie.

Al iniciar la marcha voy a un ritmo más alegre, no quiero mirar a cuánto voy, pero sé que es más rápido que antes porque además el Garmin pita y pita diciendo "más despacio, más despacio" yo ya estoy cansado, cuanto antes acabe los 2000 antes acabo por hoy, las sensaciones buenas están tardando en aparecer y aunque tengo las piernas mejor, noto que no estoy al 100%............. miro de reojo.......... 4'28/km........ aflojo un poco pero no es necesario, me estoy quedando sin fuerzas y el ritmo es cada vez más lento, el último km lo estoy haciendo cada vez más lento.............. al final, 4'31/km de media.............

Volvemos cansado, guardando fuerzas para la cuesta final, estoy empapado y temo que se me seque el sudor con este frío, llego a la cuesta e inicio mi sesión habitual............. acabo mal, sólo son 250 metros y unos 15 metros de desnivel, pero los últimos metros se me hacen largos........ 4'06/km de media........

Al llegar a casa es cuando me noto que vuelvo mejor que al salir, sí, ahora noto el efecto positivo de este entrenamiento, me siento bien por no haberme saltado este entrenamiento, la verdad, esta semana es una semana perdida........... mañana 29 volveré a tener guardia 24H y el domingo ya tengo el día completo de actividades........... y dormir no está entre ellas hasta la noche, por lo que esta semana no habrá tirada larga....

Al menos, el lunes podré resarcirme en la San Silvestre Conejera, serán 6km pero me los tomaré con mucha tranquilidad, estaba pensando en intentar hacer los primeros 4kms lentos en progresivo para exprimir los 2 últimos buscando bajar mi récord personal del km, que actualmente lo tengo en 3'54 (bueno, en 1997 con 20 años lo hice en 3'26.......) ya veré qué sale........

La semana que viene tiene los mismos tintes que esta, aunque tanto en la San Silvestre como en la Carrera de Juguetes a la Carrera del 5 de enero participaré, de esta última ya tengo los dorsales............ y digo los, porque mi peque correrá conmigo en ambas, bueno él en su categoría :-)

2 comentarios:

  1. Vaya semanita compañero! No sé cómo pudiste salir después de la guardia enganchada con la jornada normal! En cualquier caso si eres capaz de salir así acostumbras al cuerpo a sufrir (o por lo menos eso pienso yo) y eso siempre viene bien! :-) A ver si afloja un poco el ritmo de trabajo y te puedes recuperar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta semana pinta igual, aquí estamos de guardia again y mañana de empalmada otra vez, por lo que si salgo a la tarde a correr será para huir de mí mismo al verme en el espejo :)

      Veo luz al final del túnel..... la semana que viene será más agradable para conciliar el sueño :)

      Eliminar