lunes, 24 de diciembre de 2012

Esto es lo que me gusta

22 de diciembre

Ya anuncié esta semana que la tirada larga prevista no sería por asfalto, en realidad hacer un recorrido de 18km no es una tirada larga a menos que sean por montaña, entonces el tema distancia pasa a segundo plano y tomamos más en cuenta el ascenso acumulado, fundamental para mis entrenamientos de cara a la TransGC Advanced

Estaba dudando entre dos recorridos y después de pensarlo me decidí por uno que además de ser más llevadero era menos peligroso, ya que correría sólo. No es lo mismo salir a hacer una tirada larga por zonas habitadas que hacerlo por el monte, el elegido es una ruta desde Mala hasta la Ermita de las Nieves por el llamado "Barranco del Palomo" y regreso utilizando parte del recorrido de la Haría Extreme Medium.

Llevaba tiempo queriendo hacer montaña, mucho, aunque ayer ya pude saborear algo, no es lo mismo.

Cada vez me doy más cuenta que al final acabaré haciendo montaña y si acaso natación-MTB, el asfalto en el fondo no me gusta, lo que pasa es que al final hay que hacer carreras en asfalto, bien sean medias o maratones...... pero a partir del 2013 y una vez finalizado el maratón de GC, me iré desligando poco a poco del asfalto para dejarlo sólo en las salidas de calidad....... ya veré cómo me las apaño entre semana por las tardes, al final tendré que correr por el paseo marítimo, muy a mi pesar.....

No tenía intención de madrugar el sábado, la verdad, el viernes tenía las piernas cansadas y me acosté tarde, por lo que mi salida prevista de las 10:00 se vio retrasada hasta las 11:00.......

Desayuno tranquilo y sin prisas y cuando ya estaba con todo el equipo listo me doy cuenta de un detalle, nada, una minucia......... no cargué la batería del Garmin, pensando que "aguanta" unas 20 horas pues mi concepto de carga está más "descontrolado", pero claro, no he tenido en cuenta un "detalle"......... que tenía puesto el modo de "grabación 1 segundo"........ lo tenía puesto para la natación y así hice la tirada larga y las de toda la semana........... ya la autonomía con ese modo de grabación no es 20 horas...... son la mitad........ bueno, pongo modo "grabación inteligente" y veo que aún quedan 2 rayitas...... curioso método de Garmin para indicar el nivel de batería, con la de posibilidades que hay y en lugar de mostrar un número con el porcentaje, eligen algo que no tiene mucha "exactitud" o al menos para mí, porque si veo "10%" sé lo que me queda....... en fin.

Lleno las botellas de agua en el cinturón, 2 geles para probar, 1 barrita, el cortavientos por si hace fresco en la cumbre, móvil, cámara de fotos, pañuelos, bolígrafo para el geocaching, porque si todo iba bien, buscaría un "cachivache", documentación, dinero, llaves,........... la de cosas que caben y el peso que llevo.

Llego a Mala pasadas las 11:15 y mientras el Garmin se pone de acuerdo con los satélites reviso que todo está en orden, me ajusto el cinto y miro hacia mi destino, está todo verde........ qué gusto.

Empezamos, sin prisa, trotando, veo que voy a 6'30/km, perfecto, a disfrutar...... paso por el puente y no puedo evitarlo, tengo que hacer una foto.......


Hasta arriba del todo y más allá

El recorrido de ascenso es por un camino fácil de cara a la subida, complicado un poco por la pendiente, algo de lo que me doy cuenta a los pocos minutos, me falta "fuelle", ya ayer me dí cuenta, pero hoy soy muy consciente de lo mucho que tengo que progresar en las cuestas, MUCHO.

A media que voy subiendo no hago más que mirar a todos lados, todo está verde, es un regalo para la vista, disfruto cada paso, me veo tentado de parar a hacer fotos a cada paso y tampoco es plan, pero qué demonios, la salida de hoy es para subir y disfrutar..........

Esto no parece Lanzarote



Aún queda mucha subida


No hace ni gota de viento, estoy sudando a mares pero estoy disfrutando de lo lindo, aunque a veces tengo que andar "rápido" en torno a los 9-10'/km, así al menos avanzo mejor que corriendo, me encuentro más cómodo, me tomo el primer gel para probar, es el SIS GO Isotonic Energy, me lo dieron de muestra, creo que en la Wine Run y pese a que lo veo mucho en las carreras, a mí al menos no me "funciona", le dí de margen un buen rato pero nothing, al menos no me da indigestión....... lo cual se agradece.

Llego a la zona de la Presa de Mala, único "embalse" de Lanzarote si es que se le puede llamar así, la verdad que tener tenía agua, pero menos de la que me imaginaba con la de lluvias que han caído.....


Algo es algo, podría estar seco........ como otras veces

Sigo por el camino, a veces hay "falsos llanos" y aprovecho para trotar un poco, a ritmo lento, aunque la verdad hoy no miro el ritmo, miro el paisaje todo el rato, a todos lados, qué lujazo.......

Los kms pasan lentos, la subida es larga, son en total unos 7.5kms sin parar de subida hasta que llegue a la carretera, para luego ir rumbo a la Ermita de las Nieves.

Otro regalo para la vista
Realmente esta ruta es preciosa, la volveré a recorrer, primero porque es fácil el camino de subida, pero también por lo que sucede a continuación........ noto la vibración del Garmin, miro y está apagado.......... no me lo puedo creer............ entonces recuerdo lo que me pasó entrenando la TinajoXRace y en verdad el Garmin volvió a cobrar vida ......... un par de minutos ...... vuelve a apagarse ......... no me lo puedo creer ........ lo intento varias veces más pero no hay manera, está sin energy ........ a ver pensemos, llevo unos 5kms..... el recorrido me lo conozco porque he revisado la ruta varias veces en el Google Earth, además no tiene pérdida, no tengo que seguir el track.......... y la vuelta es por terreno conocido, pues nada, al garete mis estadísticas de carrera, tomaré nota de la hora en algunos puntos de paso para al menos saber mis tiempos luego..........

Sigamos subiendo

Ya se ve la cima........ mientras disfrutaremos de las vistas!

Quiero volver a correr por aquí YA

Ahora que voy sin GPS y sin saber ritmos ni pulsaciones, voy más relajado, lo que no signifique que vaya andando......... sólo me dedico a mirar más el paisaje y menos la muñeca.

De vez en cuando aparecen ciclistas en MTB y un par de "buggies" que parecían salidos de las pelis de Mad Max.......... con las caras cubiertas y su escolta de motos de cross ........ la peña se lo monta bien, lástima que su sonido los anunciara unos minutos antes.

Hablando de sonido........ salvo la pasada "motorizada" el silencio es casi absoluto, algunos pajarillos, ruidos fugaces de lagartijas o bichillos, mosquitos y mariposas,............ y mis pisadas en la grava del camino, paz absoluta.

Ya casi estoy en la parte más alta, lo noto en el fresco que hace, aún así no es necesario sacar el cortavientos, viendo el resultado negativo del anterior gel, pruebo el siguiente, es el EnergyPlus de Hight5, creo que me lo dieron en la Lavatrail de muestra, ya lo he probado otras veces y al igual que el anterior, pese a verlo muy a menudo en las carreras, no noto nada, no sé si es bueno o malo, simplemente es como si bebiera agua........ en fin, me he cansado de probar geles, seguiré con los QNT Energel Fresa Banana que estos sí que me dan energía, o al menos sí que noto el efecto positivo.

Ya estamos casi arriba del todo...... Al fondo Arrieta

Me dan unas ganas de bajar por ahí...... habrá que hacerlo algún día

Llegamos por fin a la carretera, miro la hora en el móvil, la anoto (le hago una foto......) y sigo por un sendero junto a la carretera, he tardado 1 hora 23 minutos en subir.........a una media de 11'04/km, teniendo en cuenta las "paradas" para fotos, no está mal; ahora hasta la Ermita, serán unos 2.5km que los hago trotando tranquilo, por la cadencia de paso supongo que voy a 6' largos (saldrán a 7'/km de media), sin prisa, el viento sopla aquí un poco más fuerte.

Justo a las 13:00 llego a la Ermita, hay algunos turistas, ahora toca hacerse fotos por los alrededores y a buscar un "cachivache", no está muy lejos, al acercarme al lugar donde está me quedo unos minutos contemplando el paisaje........ hay que disfrutarlo, sólo se oye el sonido del viento y los graznidos de un cuervo que vuela por la zona.


Por estos barrancos bajaba haciendo rappel hace un par de años....

El barranco que está detrás de mí, uno de mis próximos objetivos

Un pequeño vídeo hasta que pueda poner el enlace de Vimeo que se está demorando......

El barranco que se ve al principio del vídeo es uno que bajaré y/o subiré en las próximas semanas, tengo ganas de bajar por ahí desde hace tiempo y con lo verde que está ahora.... más.



Riscos Famara from tpnavas on Vimeo.


Aquí hay un "cachivache" que aún no he encontrado y ya que estaba me puse a ello, aunque pasados unos minutos y viendo que no aparecía donde debería estar......... o yo soy muy torpe (lo segundo) opto por volver, miro la hora, me estoy demorando demasiado tiempo aquí arriba, se me va a hacer tarde.......... toca volver porque me estoy enfriando........ resignado me voy de "vacío" sin encontrar mi objetivo, la próxima vez espero contar con la "suerte" de María y juntos lo buscamos.......

22 minutos después de llegar aquí me marcho, contemplo por última vez la zona...... volveré pronto, muy pronto, me ha gustado mucho esta ruta.

Al fondo, el Volcán de Costa Teguise y el de Tahiche.....
Los 2.5km hasta el punto de inicio del descenso transcurren ahora en unos 16 minutos según compruebo, bien, vamos bien, me sale a 6'24/km, lo deseado más o menos.

Ahora toca seguir por caminos "trillados", aunque desde mayo no he venido por aquí, este camino hasta Mala me lo conozco bien.........

No tengo referencias de ritmos al no llevar el GPS, procuro no ir muy rápido, ahora es todo bajada hasta Mala, lo cual si no se controla puede destrozar los cuádriceps de mala manera, además, una vez acabado el camino y llegado al sendero, el correr es más peligroso para los tobillos, en cuanto me aproximo a la zona de más pendiente me quedo fascinado de cómo ha cambiado este paisaje desde mi última vez, ....... una gozada, un regalo constante para la vista es esta ruta.....

Al fondo Mala, mi destino, una gozada trotar por la hierba....

Guatiza al fondo, la montaña de la derecha oculta mi ruta alternativa...

Se baja por el sendero de la izquierda, me gustaría el de la derecha....

NO me canso de este día, un luzajo

Esta parte es "conocida" por mis tobillos y como no podía ser de otra manera, me torcí el derecho para variar....... no me extraña tener los problemas que tengo en la pierna derecha...... aún así creo que mis Salomon resbalan más que mis antiguas Trabuco 13 en zonas con piedras sueltas, aquí he estado a punto de pegarme dos buenas leches por los resbalones........

Mi trote es tranquilo, me concentro en pisar bien para evitar dolores en la espalda, intento bajar un poco más rápido pero no hay manera, mucha piedra suelta......

Al igual que ayer sospechaba, hoy las zapatillas han ido geniales, salvando los resbalones en piedra suelta, me siento muy cómodo con ellas, las plantillas ahora no molestan en absoluto, ahora sí que voy del todo al 100% con esta zapatillas, iba probando los calcetines de las "carreras", un par de calcetines que sólo me pongo en las carreras largas de trail, son muy cómodos y tenía que ver qué tal iban con las zapas y plantillas, la unión perfecta.

La última prueba de fuego la tendría una vez salgo del camino y me aproximo al puente que cruza la carretera, con mis antiguas Trabuco 13 siempre las piernas me dolían al volver al asfalto, pero hoy compruebo que no es así, ahora sí que puedo salir del campo y pisotear asfalto sin problemas, de todas formas, sólo son unos 300 metros de duro asfalto.......

Llego junto al coche, miro la hora, las 14:15 ...... bien, los 5.1kms los he cubierto a una media de 7'15/km, a veces iba más rápido, pero en muchos puntos hay que ir andando para cuidar los tobillos.



No puedo disimular mi felicidad al correr por el campo, lo que siento al pisotear los caminos y trotar-andar por estos lugares........ es ...... , sí, al final tendré que elegir.


Al final, después de comprobar que el Garmin grabó hasta el km 4.5 pude convertir el track e importarlo, no es lo que a mí me gusta, he perdido mis estadísticas de pulsaciones y ritmos fiables, lo único que tengo son los tiempos entre tramos tal y como he expuesto.

En realidad cuando se me acabó la batería no le dí tanta importancia, había venido a disfrutar, a pasarlo bien y al final el tenerlo grabado o no es lo de menos, lo que he vivido corriendo por esta ruta después de estar tanto tiempo deseando volver al monte.......... eso es lo que más me importa, la satisfacción y alegría que he sentido durante las casi 3 horas que me he pegado por la zona....... quiero volver, quiero volver a subir por estas montañas.... sé que subir sólo 600 metros es una minucia comparado con las oportunidades que tendría en otras islas o en la península........ sólo pensar lo que debe ser subir por esos sitios...... se me cae la baba.



10 comentarios:

  1. Buena salida compañero! Se nota que te encanta el trail y vas a disfrutar como un enano en las TransGC! Eso sí, como te pares a sacar tantas fotos no llegas! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo en lo que pienso muchas veces :), como me ponga con las fotos no llego, que me cierran los puntos de control! Pero aunque no la pueda acabar, será GRANDIOSO contemplar esos parajes

      Eliminar
  2. Fantástica ruta antonio!...muy ilustrativas las fotos, se nota por tu cara que disfrutaste

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho!, las fotos no hacen justicia al paisaje!
      Sí que me lo pasé bien, me encantan las salidas de este tipo, las echaba mucho de menos.....

      Eliminar
  3. No serás el más rápido del barrio, pero seguro seguro que eres de los que más disfruta de este deporte. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!, es verdad, no soy el más rápido a este lado del Timanfaya, soy lentorro pero mi cara de felicidad en el campo lo compensa :-) ya te puedes hacer una idea de la cara que tendré dentro de menos de 30 días ;-)

      Eliminar
  4. Es curioso ver Lanzarote tan verde, nunca he ido por esta época del año y la imagen que tengo es diferente, majestuosa pero diferente.

    Con respecto a los geles, no sé yo tampoco noto nada como Popeye con las espinacas, lo noto cuando no los tomo y caigo redondo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 3 años hacía senderismo por esas zonas y no estaba ni la mitad de verde, luego los 2 años sin lluvias.... pero esta isla cambia en cuanto caen dos gotas, a mejor ;)

      Lo de los geles.... no es que me sienta como Popeye ;) pero los QNT sí que tienen "algo" que se transmite a las piernas, pero coincido que sin geles (los que sea) se nota y mucho la falta de energy...

      Eliminar
  5. Yo cuando tengo dudas con la carga del Forerunner, lo pongo a recargar unos segundos y entonces sí que te dice la carga en tanto por ciento...

    Qué envidia leer estos post... Lo pasé en grande cuando hicimos la ruta por Lanzarote, y cuando he podido no he dejado de ir por montaña. Pero creo que mis rodillas pagan caro estas aventuras... Llevo unos días con molestias en las dos rodillas tras haber corrido más por montaña que por asfalto, y después de dejar el Turó del Pollo de lado unos días, empiezo a notarlas mejor... Sniff... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de enchufarlo para cargar y ver el nivel también lo he hecho, pero no caí ese día :(

      Nuestra ruta fue muy guapa, pero si vuelves, prepárate que te llevo a ver el norte de la isla, ni punto de comparación!

      En mi caso es al contrario, a mí me duelen más las piernas en asfalto...... pero el gusanillo de la montaña te picó y bien ;) el Turó del Pollo está guapo guapo :)

      Eliminar