sábado, 27 de julio de 2013

Cómo usar el Garmin 310XT para nadar

27 de julio

El año pasado comencé en esto de la natación, cuando me compré el Garmin 310XT sólo tenía en mente usarlo para correr o como mucho en bici, luego llegó el tema de la natación y tras algunas pruebas insatisfactorias y buscar mucho por internet, encontré la forma de usarlo debidamente.

Esta entrada la hago porque he visto en algunas travesías a gente con GPS varios, pero lo llevan en la muñeca ....... algunos serán específicos de natación, pero cuando veo a algunos nadadores con el MISMO que yo ....... llega la hora de explicar cómo usarlo y tener el registro de la travesía en condiciones.

Recuerdo el día que me llevé el Garmin a la playa por primera vez ....... antes de salir de casa lo puse bajo el agua del grifo y viendo que seguía funcionando y tras leer por varias webs y el propio manual de usuario que sí que era usado para nadar, me lo llevé.

Me lo puse en la muñeca y me metí en el agua, seguía funcionando, le dí al botón START y me puse a nadar como siempre hacía cuando iba a la playa .......... sin rumbo y sin saber a dónde ir.

El resultado de la primera experiencia es nefasto:


Supuestamente 450 metros en 15' ........... lo único seguro es el tiempo, la distancia es estimada, en cada brazada el Garmin perdía la señal GPS, notaba la vibración cuando ocurría .......

No me dí por vencido y seguí mirando por varios sitios, mientras tanto lo seguía intentando:


En esta ocasión en teoría es 1km en 33' ........ le doy más importancia en estar 33' nadando que en la supuesta distancia ......

Hasta ese momento salía a nadar sin gorro, el Garmin en la muñeca y unas gafas de nadar que tenía de hacía tiempo, pero llega el momento de comprarse un gorro y probar lo que dicen "por ahí" acerca de colocarse el Garmin debajo del gorro ........

El resultado es evidente ..........



Llegados a este punto uno ya puede "ver" que el track grabado se corresponde algo más con la "realidad", pero aún así siguen apareciendo líneas MUY rectas ........... esto tiene una explicación y está ligada a la forma de toma de datos del propio Garmin.

Por defecto viene configurado para grabar los datos que recibe de los satélites de manera "inteligente", así el consumo de batería es menor y dura más ......... recordemos que el Garmin 310XT tiene una autonomía cercana a las 20h, yo he llegado a exprimirlo al máximo y sí que ha estado ahí en las 20 horas.

El caso es que ese modo "inteligente" lo que hace es tomar datos GPS cada cierto tiempo y hace cálculos en función de la velocidad, tiempo ....... va trazando líneas corrigiendo los posibles errores de posición ........ esto corriendo y especialmente en bici puede ser útil, salvo que haya muchas curvas o estés dando giros de 180º apenas te va a afectar y el recorrido será muy ajustado a lo hecho ........... pero si vas nadando, vas despacio ...... entonces los resultados no son los esperados.

Existe entonces el modo "grabación por segundo" que como su nombre indica, toma los datos GPS cada segundo, eso significa, más datos, más cálculos, más consumo de batería ......... pero también un trazado más exacto.



Es evidente la mejora en las distintas fases en las que he ido usando el Garmin para nadar.

Pero ........... ¿y cómo se coloca el Garmin debajo del gorro?

Al principio le tenía un pánico enorme a que el GPS se me cayera al fondo del mar ......... vale, en la Playa El Jablillo la profundidad a veces me habría permitido bucear hasta alcanzarlo ............ pero en otros lugares no, entonces lo que hacía al principio era atarle un cordel a la correa y ese mismo cordel al cuello ............ NO ES BUENA IDEA

Evidentemente, la cuerda se me enrollaba y más de una vez temí por ahogarme yo solo con la dichosa cuerda, le llegué a pillar "el truco" pero un buen día, haciendo el X Aquatlón Nocturno de Arrecife, cuando salí del agua la primera vez, dejé el cordel en el suelo, terminé de correr y al volver al agua no encontraba el cordel, como no quise perder tiempo me metí sin él y descubrí lo que ya sabía desde el primer momento: que el Garmin no se sale del gorro .....

A partir de ese momento lo he llevado con distintos gorros y sin problema, veamos entonces cómo colocarlo:

- Primero hay que preparar el Garmin para que grabe correctamente, esto es MUY importante, las fotos más arriba dejan clara la diferencia entre modo "inteligente" y modo "grabación por segundo", para ello vamos a -> Configuración -> Sistema -> Grabación de Datos -> Grabación por segundo

Está claro que una vez finalizada la sesión de natación hay que volver a ponerlo en modo inteligente o la batería se acabará antes de lo habitual.

- Segundo, aquí tengo ahora mismo una discrepancia, hasta ahora lo que hacía era poner el modo natación del Garmin, para ello dejaba pulsado el botón MODE durante 2'' y ponía el modo "Otro", tenía configurada una alerta cada 100 metros y así me iba "enterando" de la distancia, porque al fin y al cabo, no ves el Garmin hasta que llegas y lo quitas del gorro ....... Igualmente para activar el modo "Natación" hay que ir luego a: Configuración -> Otra Configuración -> Natación (activar si está desactivado)

El caso es que de esta forma se pierde una opción muy útil que sí tiene el modo "Correr", el Autolap, ahora lo que estoy haciendo es no cambiar a modo "Otro", sino cambiar el Autolap de 1km a 100 metros y tengo un mejor "control" de lo que hago cada 100 metros durante mis entrenamientos o travesías .........

Veamos un ejemplo y así que cada uno elija ......


 En la parte de arriba se vería un recorrido de 600 metros y como se puede ver sólo aparece un único intervalo, no se puede saber si he tenido algunos tramos "buenos", "malos"  ......


En cambio, en este que corresponde a casi 1000 metros, se puede apreciar los tiempos y ritmos cada 100 metros, aquí se tiene un mayor control del entrenamiento.

Lo dicho, como eso es a gusto personal, yo ahora uso la del autolap a 100 metros, pero hasta hace muy poco usaba la otra, es de esas cosas que un día te da por probar y dices ........ "vaya, tenía que haberlo hecho antes"

Es más que evidente que si nado con el modo "Correr" luego tendré que editar la actividad y ponerla como "Natación en aguas abiertas"

Ya tenemos listo el Garmin para nadar, yo sólo tengo en la pantalla los datos que preciso (Tiempo, velocidad media y distancia), son muy básicos ya que repito, nadando no se "ve" lo que muestra el GPS ..... en mi caso la alerta cada 100 metros (o el autolap cada 100 metros) me va indicando lo que necesito ........ si no pierdo la cuenta claro, que a veces cuesta llevar la cuenta.

El proceso de colocación del Garmin es muy simple una vez le has pillado el truco, aquí una secuencia de imágenes:

Listo para ser colocado, se ven los campos de datos que preciso

Primero colocamos el Garmin de esta forma, dejando un trozo de la correa por fuera, sobra decir que YA tiene que estar TODO configurado y a la espera de darle al botón START, por lo que normalmente yo me coloco el gorro con el Garmin unos 10 minutos antes de las travesías como muy pronto.










Estamos listos para colocarlo, para ello nos ponemos el gorro como es habitual teniendo cuidado de poner la correa sin hebilla sobre la cabeza y procurando no pulsar ningún botón ....... con la práctica se mejora mucho el colocarlo .....











Una vez colocado nos podemos las gafas y en mi caso procuro dejar las dos gomas de esa forma, para asegurar que el Garmin no se mueva.











Colocado de esta forma, nos aseguramos que en ningún momento el Garmin llegue a estar sumergido, siempre estará mirando hacia arriba y cuando giramos la cabeza, no llega a sumergirse, asegurándonos la recepción de la señal GPS sin problemas, de hecho, desde que lo uso así NUNCA he perdido la señal.





Las pintas pueden ser un poco raras, pero los resultados son tan evidentes que no me importa llevar un bulto así en la cabeza ........ me surge la duda si las mujeres que lleven moño o coleta recogida puedan colocarlo sin problemas.

Ahora toca disfrutar de este maravilloso artefacto, que eso de ser el único tocándose la cabeza en las salidas y llegadas de las travesías comienza a cansar .........

Pero ......... ¿y si nado en piscina?

Esa pregunta me la hice en cuanto me apunté al curso de natación ............ ¿Cómo voy a controlar los tiempos y ritmos?

Pues sólo se me ocurría una idea, que es la que sigo manteniendo: usando el botón LAP

Como la piscina está cubierta, no hay señal GPS pues desconectamos el GPS, ponemos el Garmin en modo "Otro" y natación activada, nos lo colocamos de la misma forma descrita anteriormente y cuando estemos listos, le damos al botón START.

Para saber con exactitud tiempos, distancia y tener más claro el entrenamiento hay que seguir una "disciplina" o "pauta" para ello, esta es la secuencia que hago:

- Comenzamos a nadar, le doy al botón START
- Finalizo el primer largo, botón LAP, espero unos 2-3'' o el tiempo de descanso necesario y botón LAP
- Llego al punto de salida y de nuevo botón LAP ......... así durante todo el rato, teniendo intervalos que son de actividad y otros de descanso, es MUY importante dar al botón LAP cada vez que acaba un largo de piscina.

De esa forma la sesión que se crea es una serie de intervalos muy grande, veamos el ejemplo:


Si se observa bien, el primer intervalo es la salida, haciendo el largo en 29.9'', luego 8'' de descanso y vuelta en 30'', otros 8'' de descanso y así todo el rato, siendo los intervalos impares los de "actividad" y los pares "descanso".

Lo único "malo" de esto es que para saber "qué" he nadado me toca hacerlo a mano, pero sólo lleva un par de minutos.

Se seleccionan todos los datos desde la web de Garmin Connect, se pegan en una tabla excel (bueno, yo uso calc de libreoffice que también vale), se borran las columnas distancia y ritmo medio, se marcan las casillas correspondientes con una "x" (vale cualquier cosa) se ordenan, borran las que no tienen marca, suman tiempos y como la distancia ya la se (en este caso la piscina mide 25 metros) es cuestión de multiplicar intervalos x distancia y sumar tiempos .......... fácil y rápido, algún día me haré un scrip en python que lo haga todo ..... (me lo anoto)


Con esos datos nos vamos luego a la web de Garmin Connect y en la parte "Edición Completa" de la actividad introducimos los valores reales de distancia, tiempo y largo de piscina ............ et voilà

Ahora sólo falta nadar con técnica, elegancia y más rápido ........... en ello estoy.

40 comentarios:

  1. Buenísima entra Antonio, seguro que le será muy útil a alguno de los que te acompaña en travesias.

    Yo en piscina uso (usaba) un reloj que se llama Swinmate que va muy bien, no es GPS sino que se programa en función del largo de la piscina y detecta cuando cambias de dirección por el cambio de brazada. Te hace el cálculo medio de brazadas por largo y te cuenta los largos, dándote los parciales. Evidentemente es válido cuando no hacer cambios de estilo en medio del largo. Creo que costaba unos 70 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!
      Garmin tiene ahora uno específico para nadar, el Garmin Swim y no es nada barato .....

      Ahora en la próxima travesía estaré "al loro" a ver si alguien ha leído esta entrada :)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Antonio, seguro que a más de uno le vendrá genial. Yo hace tiempo vi algo similar de un americano llamado DCRainmaker, que tiene un blog muy curioso donde además de contar sus salidas analiza todo tipo de gadgets deportivos (si buscas en Google el análisis de algún Garmin o similar siempre sale :) ) El 910xt creo que además del modo GPS como el 310xt tiene un modo brazada como el Swimmate que dice Manuel, pero también es bastante más caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      No conocía blog del americano este, le echaré un vistazo.

      Pues aquí he visto a gente con el 910xt y en la muñeca, a lo mejor lo usan así.

      Eliminar
  3. "Y descubrí lo que ya sabía desde el primer momento: que el Garmin no se sale del gorro "... Jajaja, me estoy imaginando al Forerunner estirando del gorro e intentando salirse en medio de la carrera, con cara de cabreado... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si implementas eso en algún juego tuyo, acuérdate de mí :)

      Eliminar
  4. Hola Antonio, llego a tu blog a traves de bloggers amigos, y con tu permiso me quedo por aquí. Uso de la imaginación en estado puro , los recorrido que has colgado con curiosos para alguien que tiene miedo al agua. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás! y bienvenido, ha sido echarle un vistazo al tuyo y ya he estado babeando y muriéndome de envidia por el Road Trip que te acabas de marcar ....... ¿miedo al agua? un maratoniano no le tiene miedo a nada ;)

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Una pregunta, resulta que me equivoqué y hice el entreno de run con el modo natación activado y me ha marcado unos parciales por km rarisimos. Sabes si li que cuentas en el post sobre como pilla el satelite por puntos puede tener algo que ver?
    Gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, me alegro que te haya gustado la entrada.
      Con respecto a tu pregunta, ¿a qué te refieres con rarísimos? porque con cambiar el tipo de actividad a modo carrera en Garmin Connect o la web que uses debería bastar.
      Lo de los satélites es el modo de grabación, pero si lo has puesto por segundo en lugar de inteligente no pasa nada salvo que gastas más batería y el recorrido es más exacto. Otra cosa es que haya habido alguna pérdida de señal o que captara señal débil por tener pocos satélites a la vista y ahí sí que es posible que muestre datos raros ...... pero eso sólo me ocurrió una vez, justamente en modo natación.

      Eliminar
  7. Resulta que corria a un ritmo constante y me ponia ritmos en algunos km de 3:30 y en otros de 5:00, por ejemplo. Luego he vuelto a ponerlo en modo run y ha vuelto a marcar los ritmos normales. No me ha fallado nunca en 2 años y por eso he pensado que a lo mejor cuando corres en modo natación puede ser que marque raro el ritmo por km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3:30 ...... ufff espera que me siento :)
      No lo sé a ciencia cierta, de hecho has despertado mi curiosidad y me lo apunto para buscar más info, pero supongo que la existencia de los tres modos es para economizar cálculos según la actividad, es decir, hay muchos campos de datos y gestionarlos supone muchos cálculos, por lo que si por ejemplo voy corriendo no me hace falta saber la potencia en W que es un campo útil en la bici, por lo que no la calcula ahorrando así ciclos del microprocesador y por ende, batería :)

      Para el modo natación lo mismo usa los datos más básicos porque se supone que al ir más lento la precisión apenas va a variar en un periodo de tiempo tan corto, pero si te pones a correr ........ pues se puede hacer un lío :)

      Ya te digo que esto es una suposición mía para "justificar" la existencia de los modos en el Forerruner, ya que manualmente la podemos cambiar desde la aplicación web y por ello no sería "necesario" disponer de ellos a menos que realmente cumplan una función a nivel de funcionamiento técnico ....... lo dicho, me lo apunto para buscar información técnica porque me ha entrado la curiosidad :)

      Eliminar
  8. Muy buen post. Gracias por compartir. Pienso probarlo con el Garmin Forerunner 10.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, espero que te sirva aunque no sé si el Forerunner 10 es sumergible

      Eliminar
  9. Hola ¿Has probado a utilizarlo abrochado en el tobillo? Creo que no iría mal. La patada de "fondero" no lleva mucha frecuencia y no creo que difiera mucho del movimiento de rotación de la cabeza en batida "a dos" que es la que se utiliza en aguas abiertas...Disculpa que te escriba como "Anónimo" pero es que no tengo identidad entre las opciones que aparecen. Mi nombre es Liliana. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana
      No he probado en el tobillo y ni me lo planteo :) porque justamente el miedo que me daba siempre era que se soltara y fuera al fondo del mar, en las travesías que he hecho llevamos el chip en el tobillo y más de uno me ha agarrado del tobillo ..... demasiado arriesgado :)

      Eliminar
  10. Antonio, muy buenos comentarios, muchas gracias. Para nado en piscina que opinas de llevar el garmin en la muñeca? Pues segun entiendo te lo pones en el gorro. Mi pregunta es debido a que solo nado en piscina, y no acostumbro usar gorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando, pues en piscina como no hace falta el GPS no habría problema en llevarlo en la muñeca, ahí ya es cuestión de comodidad o preferencias de cada uno.

      Eliminar
  11. Gracias Antonio por el muy bueno texto!!!! Yo estaba por la internet procurando justamente alguién para dicir sobre nadar con el 310xt.
    Una pregunta: mismo en la muñeca, y con los datos grabando por segundo, se pierde el GPS? Aún estoy con miedo nadar en el gorro! kkkkk

    Saludos desde Brasil,

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera foto es con el Garmin en la muñeca y las últimas con el Garmin en el gorro, la diferencia está clara :) grabando por segundo es mejor pero en la muñeca pierde la señal en cada brazada.
      Prueba a nadar con el Garmin en el gorro en una piscina y así ves si se mueve o se cae y vas perdiendo el miedo, a mí al menos nunca se ha salido del gorro (de silicona)

      Muito obrigado Fernando!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el artículo, se le agradece.

    Al respecto quisiera plantearle la siguiente duda: si apagamos el gps, y utilizamos el botón lap en piscina, ya que en este caso nos interesaría tiempo y distancia mas no ubicación, es posible colocarselo en la muñeca y poder tener algún dato hasta cierto punto exacto? o también es requisito colocárselo en el gorro? Gracias por su respuesta.

    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rodrigo!
      Desde luego que si uno está en la piscina se puede llevar en la muñeca sin problemas porque no hay recepción de la señal GPS, ya sería cuestión de comodidad de cada uno.
      He tenido recientemente en mis manos un Garmin 910XT de un compañero y veo que tiene un modo natación específico para piscina y aguas abiertas, con ese no es necesario llevarlo en el gorro, se basta él solito para indicarte incluso las brazadas, pero no es barato.
      Saludos

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho! Solo una pregunta, alguna idea de que aporta activar el modo ''natación'' mientras estas en el modo ''otro''?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el modo "natación" está ahí para calcular correctamente las calorías. Si las distancias y velocidades de natación las considerara de carrera o bicicleta, por ejemplo, las calorías serían mucho menores.

      Después de todo, este aparato está pensado para triatlón. Para cualquier otro deporte (carrera, bici o natación) no calcula las calorías correctamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Santiago por la explicación, estuve viendo que el 910XT es más completo en el tema natación y ahí sí entendía el porqué, especialmente por el tema del cálculo de la brazada para piscina interior y demás, aquí pensaba que era más para que el Garmin Connect te lo clasificara, ahora veo la utilidad de ese modo.

      Eliminar
  14. Hola. Imposible explicarlo mejor, enhorasbuena. Mira que me he vuelto loco buscando como conseguir el tema de la natación. Ahora me falta saber si con el Multisport automatic al ir pasando las transiciones , no da ningùn fallo, lo digo porque yo intentaba hacerlo pero a la hora de volcar la actividad no me salía lo que nadaba, supongo que por no tener activado el modo natación. En fin, muchas gracias y le seguiré "vigilando" a ver que nuevas ayudas nos da a los que nos gusta este mundillo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel y bienvenido, me alegro que te haya sido de utilidad esta entrada, a mí el modo multisport nunca me funcionó correctamente, de hecho las pocas veces que he hecho triatlón o aquatlón he cambiado el modo de forma manual manteniendo pulsado el botón Mode.

      Eliminar
  15. Hey! Muy útil este post. He estado probando el 310XT en la playa y en la piscina estos días de verano y me irrita bastante el laberinto que sale.
    Gracias y a seguir!

    ResponderEliminar
  16. Estupendos comentarios.Me he comprado el garmin 310xt,lo voy a utilizar básicamente para correr y andar en btt.Conque intervalos de segundo debería colocar el gps.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio, perdona el retraso, tanto para correr como en bici siempre uso el modo inteligente

      Eliminar
  17. ¡Gracias por tu Post! Me ha servido de mucho ahora que me voy a presentar a mi primer "Duatlón" con el Garmin 310XT, será el 04/07/2015 en Navacerrada, el "Aquatrail Vertical" de El Corte Inglés.
    ¡A entrenar duro!

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio.. tengo Garmin forerunner 310 xt desde hace 2 años empece corriendo y ahora hago duatlones de BTT, mi problema es que desde el día 1 Enero no funciona bien, me salen millas náuticas en modo carrera y no puedo quitarlas ni cambiar los campos de datos... sabes como puedo solucionarlo??? te agradeceria alguna ayuda

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio.. tengo Garmin forerunner 310 xt desde hace 2 años empece corriendo y ahora hago duatlones de BTT, mi problema es que desde el día 1 Enero no funciona bien, me salen millas náuticas en modo carrera y no puedo quitarlas ni cambiar los campos de datos... sabes como puedo solucionarlo??? te agradeceria alguna ayuda

    ResponderEliminar
  20. Hola! cuando nadan, uds pueden ver las pulsaciones, pues el mío no logra marcarlas en el agua. Me ayudan? gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Hola desde 2017. Soy un jóven de 23 años que le gusta el deporte (todo amateur y personal), sobre todo correr y nadar (en verano en la mar), estoy buscando un reloj robusto y fiable, y parece ser que el Garmin Forerunner 310XT es aún en 2017 la mejor opción, o me equivoco? ... he mirado muchos modelos que no sobrepasen los 200€ y este está por 130 en la actualidad en amazon. En fin, que me parece una gran herramienta técnica. Me preguntaba si existe hoy en día un reloj que no pierda la señal nadando en la mar al dar brazadas... para running hay desde 60€, pero ya que compro, que valga para nado también, y que sea más completo.. he leído todo el blog, y me ha gustado mucho. Me lo guardo en favoritos... cualquier consejo me ayudaría mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola, muchas gracias por tu información. Una consulta, aprieto mode para buscar natación y no aparece, será automático?

    ResponderEliminar
  23. Hola,quería saber si en algún tipo de piscina cubierta podría recibir el gps.Tal vez la recepcion del gps depende de los materiales utilizados en la construcción.

    ResponderEliminar