sábado, 17 de mayo de 2014

Transvulcania 2014: Media Maratón II



¿Por dónde iba?
Ya me acuerdo, estaba a punto de empezar la Transvulcania Ultramaratón ........

Pues estábamos Sergio, su amigo Javier y yo esperando la salida, Gerardo se había adelantado un poco, no quería perder tiempo en el tapón inicial.

Había oído que la salida de la Transvulcania usaba un tema de AC/DC, la verdad no es mi estilo de música y ni siquiera me informé de cual sería, aunque cuando comienza la música .......... es como si estuviera en un concierto, brutal.

Faltan menos de 3 minutos y todo sucede muy deprisa, saco la mini cámara que me agencié 2 días antes y que no he probado ....... la estoy estrenando, espero que grabe bien.

Los últimos segundos pese a estar rodeado de 2000 personas suceden en silencio, en realidad no oigo a la gente, estoy concentrado en los kms que tengo por delante y por ahora mi único objetivo es llegar a Los Canarios, a partir de ahí ya veremos.




(el vídeo mejor en HD)

Una vez pasamos el arco de salida comienza la primera subida, guardo la cámara, los bastones no se pueden usar bien para no molestar a la gente, vamos andando a buen ritmo y voy pegado a Sergio y Javier, al poco damos una pequeña carrera de unos 50 metros en un pequeño llano y vuelta a subir, comenzamos la entrada al sendero y la visión es espectacular, aunque al mismo tiempo frustrante, porque durante varios minutos apenas avanzaremos.

Megatapón al empezar el sendero


Espectacular imagen, pero la gente no respeta el sendero


Esto ya se salía de madre, gente escalando por las rocas .....


Estos primeros minutos te dejan boquiabierto, por un lado sorprende la cantidad de público que ha bajado hasta el Faro para animar pese a la hora que es y el frío que hace, pero la visión de los frontales y luces serpenteando por el camino es espectacular, si bien comenzamos al poco a ver gente no respetando ni las señales ni la más mínima medida de seguridad.

El ir tan lento me sentó bien, me tranquilizó bastante y me permitió irme acoplando a la manada sin problemas, una vez sorteada la peor parte del sendero y comenzar a progresar veía que el ritmo que llevaban Sergio y su amigo era demasiado para mí, el hecho que desde el km 1.5 al 2 había mirado el Garmin varias veces para ver si avanzábamos o no me empezó a agobiar, no podía seguirles el ritmo, yo necesitaba ir un poco más lento y así poco a poco me descolgué de ellos.

Iba a avisar a Sergio para decírselo, pero como iba acompañado no quería romperles el ritmo, ya se darían cuenta más adelante.

En el momento de ir a mi ritmo me encontré mejor y así comencé el ascenso hasta Los Canarios, poco a poco el cielo comenzó a clarear y seguí mi rutina de regar el campo y beber agua, fundamental en una ultra.

Al rato comienzo a oir voces por detrás de corredores indicando que son de la Media Maratón ....... vaya, sí que me han alcanzado rápido, teniendo en cuenta que el primer km lo hice casi en 23' y ellos salieron 30 minutos después que yo no me extraña nada, para evitar molestarles me aparto y me van adelantando a toda leche.



Amanece, la serpiente de corredores recorre el Volcán San Antonio

Hace rato que el sendero permite ir tranquilamente por la derecha sin molestar, me van adelantando constantemente corredores de la Media Maratón y por ahora me siento bien, el ritmo con los bastones es bueno y pese al frío que pasé en la salida hace rato que el cortavientos me sobra, no quiero tener que pararme para quitarlo, aprovecharé alguna parada logística ......

Llevo 1 hora y apenas he hecho poco más de 3 km ........ esto está siendo más complicado de lo que pensaba, sabía que sería todo subida pero noto que me falta fondo para ir más rápido, por ahora la altura no me está afectando pero tengo que parar a quitarme el cortavientos, lo hago rápido en otra parada logística, ya van 2 veces que paro a regar el campo y aún no he llegado al primer avituallamiento.

Km 4.5 Isla El Hierro al fondo

Km 4.5 Rumbo a Los Canarios

Paso el km 5 en poco más de 1h20, llevo una chuleta "prestada" de Quique con los tiempos previstos de paso por los avituallamientos, aquí me doy cuenta que como hasta hace pocos días no tenía intención de acabar la carrera, no la he estudiado a fondo y no he tenido en cuenta ni las distancias ni los tiempos que debería hacer, ahora me doy cuenta que ir así sin referencias es más complicado, además me estoy percatando de una cosa que en mis entrenamientos con los bastones observé pero no le dí importancia: se pierde mucho tiempo para coger cosas de los bolsillos o hacer fotos.

Al llevar en todo momento los bastones me dí cuenta que si quería hacer una foto era bastante lioso, entre el viento que me los movía, que no quería parar y lo hacía todo andando, quitar la bolsa de plástico que cubría el móvil, hacer la foto, volver a guardarlo .......... se perdía demasiado tiempo y eso hizo que apenas hiciera fotos, tengo que buscar un método más rápido con bastones. Para la mini cámara era más rápido, pero como la autonomía de la misma es de 2h no era plan de estar grabando tan pronto.

La pena era que los colores del cielo y las vistas eran espectaculares, me conformé con disfrutarlas sin parar de andar, a veces intenté trotar en los pocos llanos que había pero no podía, me cansaba demasiado pronto.

En una de las subidas más duras me encontré con Angharad, casi ni la había reconocido, se quedó un poco atrás mientras yo seguía subiendo como podía viendo alucinado cómo un rato antes un corredor ciego de la Media Maratón me había adelantado con su acompañante y poco después otra corredora ciega ....... eso sí que es superación.

Por fin llego a Los Canarios en el km 6.5 y tardando 1h45 ............

El paso por este pueblo es espectacular, son casi las 8 de la mañana de un sábado y está todo el mundo en las calles animando a saco a los corredores, teniendo en cuenta que yo voy de los últimos es de agradecer y mucho, es fantástico y te hacen sentir especial.

La cuesta hasta el avituallamiento está flanqueada por público a ambos lados y tiene una pendiente brutal, algunos la suben corriendo, yo saco la mini cámara y me pongo a grabar sin dejar de andar, quiero disfrutar este momento, si me pongo a correr mi cara será de todo menos sonriente.

Sin duda este momento en Los Canarios es de los más intensos de la carrera, me habían contado cómo la gente animaba pero hasta que uno no lo vive no se da cuenta, de lo mejor que he experimentado en carreras, sin lugar a dudas.

Hasta hace poco más de tres semanas este sería mi punto final en esta carrera, pero he llegado aquí sin molestias y puedo seguir, próximo objetivo Las Deseadas, que está a 10km de aquí ............. los 10km más largos que he hecho nunca.

A la salida de Los Canarios nos espera más subida, no hay tregua, no paramos de subir, ya vamos menos corredores pero aún me siguen adelantando gente de la Media Maratón, alguna vez veo que adelanto a algún corredor de la Ultra, pero lo normal es que sea yo el adelantado.

Poco después entramos en la zona forestal, estar rodeado de árboles, verde ............ el paraíso para alguien acostumbrado a correr en Lanzarote, aquí era más que feliz.

Km 7, disfrutando a tope entre árboles


Km 8, esto es un no parar

Como el sendero era de picón y en subida, no podía ir muy rápido, cogí el bocadillo de jamón y queso que llevaba en un bolsillo y tranquilamente me lo zampé, en esta parte estaba ensimismado con la belleza del paisaje y el bosque.

Una cosa que observé es que empecé a ver a gente abandonando la prueba, hasta llegar a Los Canarios creo que vi a 2, pero desde que pasé el km 8 fue algo constante, de vez en cuando aparecía gente dando media vuelta, no es agradable, yo me tranquilizaba viendo que el tobillo iba respondiendo fenomenal, pero iba notando que cada vez avanzar me costaba más, comenzaba a notar la altitud.

Km 9 - Altitud 1000m  No podía pasar junto a él sin fotografiarlo

En el bolsillo de la camelback llevaba una chuleta con los tiempos de paso que sólo saqué en Los Canarios, para comprobar que tendría que haber llegado en 1h25 y llegué en 1h45, a medida que avanzaba aún hoy ignoro porqué no me paré unos segundos a mirar el tiempo de paso para Las Deseadas, en los vídeos de Summitscouter no me pareció tan largo este tramo.

Por ejemplo, llevaba la luz roja trasera encendida y lo sabía, era tan fácil como parar, quitarse la mochila y apagarla pero no lo hice, no quería perder tiempo y lo mismo me pasó con la chuleta de tiempos, la luz fue lo de menos, ver la chuleta me habría permitido ganar más tiempo apurando el ritmo.

Km 10 Altitud: 1170m - Espectacular correr por aquí

3h Km 11.5 Altitud 1310m - El Teide al fondo

Pasando las 3 horas de carrera ya me iba notando más cansado por la altitud, no me costaba respirar pero mi rendimiento estaba cayendo a tope, andar lo podía hacer pero correr ni por asomo, había tramos cortos medio llanos que la gente aprovechaba para correr, yo no.

Seguía viendo a gente abandonar y a uno que le vi bastante entero y viendo lo "poco" que nos faltaba -según mi criterio- para llegar a Las Deseadas le dije que porqué volver a Los Canarios, mejor seguir hasta Las Deseadas ......... la mirada que me lanzó lo dijo todo: "no tienes ni idea de lo que aún te queda por hacer"

Mientras hago la foto del Teide aparece de nuevo Angharad por el camino, síntoma que yo voy cada vez más despacio porque la pasé antes de llegar a Los Canarios, charlamos un poco pero al poco volvemos a estar separados.

Ya el grupo comienza a ser más homogéneo, ya no hay apenas adelantamientos y la mayoría son de la MM; algún que otro de la Ultra al que adelanto o me adelanta pero más o menos la clasificación está tomando forma.

Km 13 Altitud 1600m

No paramos de subir, las vistas son fantásticas, pero si sigo haciendo fotos no llegaré nunca, recuerdo que hacer fotos me está costando tiempo, por ahora prescindo de la bolsa de plástico para el móvil y tardo menos, pero con los bastones sigue siendo un engorro sacar fotos, no así con la mini cámara de vídeo que no me frena para nada el ritmo.

Km 15.5 Altitud 1830m

Km 15.5 Altitud 1830m -Mirando atrás-

De vez en cuando consultaba en el Garmin la altitud a la que iba, desde que pasé de los 1600m ya no iba fino, correr me suponía mucho esfuerzo, me acordaba de todos aquellos entrenamientos que no pude hacer por culpa del tobillo y qué fácil se veían los avituallamientos ......... una cosa es que me viniera arriba pensando en intentarlo pero para estas carreras tan largas hay que llevar una planificación previa de tiempos y ritmos, yo vine a la aventura porque al fin y al cabo por mucho que hubiera planificado no podía ir más rápido.

Aquí un vídeo que muestra la llegada a Los Canarios y pequeños fragmentos hasta Las Deseadas, mejor verlo en HD.




Las Deseadas se hicieron de rogar, me gustaría saber el origen del nombre porque deseaba llegar a este avituallamiento desde hacía rato, habían pasado sólo 10km desde Los Canarios pero tardé una eternidad en llegar, 2h40' en hacer 10km ......... sumando 4h25 al cómputo general, días después en mi casa comprobé que en realidad según la chuleta ese era el tiempo "previsto" por Quique, si bien aún arrastraba los 20' de retraso del principio.

Avituallamiento Las Deseadas, km 16, Altitud 1951m

En el avituallamiento rellené la bolsa del camelback que estaba bajo mínimos y me tomé un aquarius fresquito que me sentó de lujo, durante la carrera me estaba hidratando bien porque el sol pegaba fuerte, no estaba pasando aún mucho calor gracias al fuerte viento que hacía, pero había que prevenir la deshidratación.

En teoría quedan unos 8km y con perfil favorable, tengo 1h35' para hacerlos dentro del tiempo, hago muchos cálculos mentales y como no corra no llego al Refugio del Pilar antes de las 12:00 del mediodía.

Aquí en medio de la nada los voluntarios de los avituallamientos, así como los que a lo largo del recorrido te ibas encontrando te van animando constantemente, algo que les agradecía.
Muy simpáticas las chicas de la foto me dicen que a partir de este momento es "todo cuesta abajo salvo un poquito" ............ "¿qué poquito?" pregunto ........... "ese de allí" y me señala el pico que se ve al fondo de la imagen.

Nueva definición de "poquito", menuda pared nos espera

Me despido y de nuevo comenzamos a subir, se nota y mucho la altitud ya, pensé que me costaría respirar o me marearía pero lo que noto es que no hay fuerzas para avanzar rápido, poco a poco vamos ascendiendo y mientras veo cómo los que van delante van parando a veces, yo lento pero constante sigo hasta arriba, eso sí, una vez sorteada esta pared y ya a 2000m de altitud me siento más que fundido, me paro otra vez a regar los campos y entonces aparece de nuevo Angharad, charlamos un poco pero ella va más fuerte que yo y no puedo seguirle el ritmo, se va alejando poco a poco.

Las vistas desde aquí arriba son fantásticas, el ver la zona final de la carrera, Tazacorte y Los Llanos motiva mucho y al mismo tiempo te demuestra lo que aún te queda por delante, ya que todavía no se ve el Roque de los Muchachos ni los telescopios.

Es a partir de aquí cuando me doy cuenta que a meta lo veo complicado, veo complicado incluso llegar al Roque, pero como no me duele el tobillo hay que seguir y seguimos.

Llega la primera bajada de verdad en toda la carrera, con bastante pendiente, ese cambio de perfil más que favorecerme me frena y las piernas no reaccionan bien, de nuevo la pendiente pese a ser bajada es más favorable y ahora sí que comienzo a trotar, miro y remiro el Garmin cada poco y sigo haciendo cálculos, o corro o no llego y me pongo a correr si se le puede llamar correr a ir como iba.

El hecho de bajar lo voy notando en el rendimiento, me voy encontrando mejor, vuelvo a mirar los tiempos y se me hecha encima todo, aparece de nuevo una subida ......... ¿no había dicho que era todo cuesta abajo?

En la subida aprovecho y me engullo una barra energética, en 2 mordiscos, más agua y a seguir que esto pinta mal, muy mal.

Paso el km20 en 5h30' aún me quedan 30' de margen pero todavía correr me cuesta y me pongo a avanzar andando rápido con los bastones, pillo un ritmo cómodo y bueno, aunque de vez en cuando troto más, conforme más bajo más corro, la altitud comienza a ser más favorable.

No sé cuántas veces miré el Garmin para ver el tiempo y lo que me quedaba, además por esta zona iba solo y si bien hasta ahora no lo había dicho, el recorrido no estaba balizado, las únicas indicaciones que teníamos eran las de senderismo, que no crean confusión pero había que estar pendientes, especialmente en los cruces.

Cuando veo un cartel que dice Refugio El Pilar 2.2km vuelvo a mirar el Garmin y me da un síncope porque llevaba 5h45 y aparecía ante mí otra subida, aquí adelanto a un par de corredores de la MM y me encuentro con otro de la Ultra que me comenta que ya no llegamos al corte  "pues yo seguiré corriendo" le contesto.

De nuevo una última bajada, mientras voy corriendo saco la mini cámara y me pongo a grabar, ya oigo al equipo de megafonía, pero los árboles no me dejan ver dónde están, queda poco, me quedan 5 minutos y aún queda bastante por recorrer.



Aquí está el vídeo que grabé entonces, mejor en HD



Los últimos 200 metros fueron agónicos, oía al speaker pero no veía dónde estaba la meta, sabía que si llegaba al control sería por muy poco tiempo, estaba en el límite, por suerte los pocos corredores con los que me crucé se apartaron a mi paso, salvo un par de corredoras de la Media Maratón que no pudieron apartarse a tiempo porque el sendero no lo permitía, me cortaron un poco el paso, pero enseguida se apartaron y seguí corriendo con los bastones en la mano y la cámara en otra, tropezando con unas raíces y a punto de tener un buen vídeo de caídas para el youtube, seguí corriendo mientras escuchaba perfectamente por megafonía que están cerrando el control de la ultra, al mismo tiempo veo a varios voluntarios y gente del público agitando los brazos y gritando hacia la meta para indicar que vengo yo corriendo, que no paren el reloj, pero al final no pudo ser.

A escasos metros de la meta ya veo a la chica de la organización haciéndome el gesto con la cabeza diciendo que no estoy dentro, nada más cruzar me dice que lo siente mucho pero estoy fuera .......

De pronto aparece Quique y me pregunta si estoy dentro, le digo que no, que por escasos segundos estoy fuera, paro la cámara y vuelvo a hablar con la chica de la organización y trato de explicarle si no vio a la gente que le indicaba que pararan y me dejaran, que son sólo unos segundos ......... "es es reglamento, lo siento mucho"

Es cierto, es lo que marca el reglamento, pero yo no estaba preparado mentalmente para eso, yo vine sabiendo que tal vez no llegaría a meta, que el tobillo me dolería y que tendría que abandonar la carrera en algún punto .......... para lo que no estaba preparado es para estar fuera de la carrera por 12 segundos, creo que para eso no hay preparación.

Me quedo al principio medio en shock, vuelvo con Quique y nos dirijimos al avituallamiento donde me tomo una cocacola y plátanos fritos, entrego el chip y mi aventura de la Transvulcania 2014 se acaba aquí

Se me olvidó parar el Garmin en la meta, tiempo 6h00'12'' Detalles


Muchas cosas pasan por mi cabeza, por suerte tengo a Quique conmigo y hace más llevadero el momento, no pude hacer la Ultramaratón, pero sí la Media Maratón.

Yo era de los que ninguneaban precisamente la Media Maratón de la Transvulcania, de los que decían que para hacer 23-24km uno no va a La Palma, que esa distancia es fácil y poca ............ me retracto por completo de esas palabras porque la Media Maratón de la Transvulcania no es una prueba cualquiera, estamos hablando de una prueba muy dura y que si uno no está preparado las pasa canutas como yo lo pasé.

Aquí acabó mi carrera pero comenzó otra experiencia en La Palma, pero eso es para otra entrada.

13 comentarios:

  1. No iba la cosa fácil, lástima que haya sido por tan poco.Impresionate la salida y precioso los paisajes.Felicidades por esa Media,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica lástima Antonio. De todas formas lo que quedaba era muy duro, y nunca sabremos si era mejor dejarlo ahí. En fin, se que volverás y que terminarás, es solo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡12 segundos!! Ya sé que el reglamento se tiene que cumplir, pero ¿por 12 segundos te dejaron fuera? Qué lastima, Antonio, pero mucho me temo que esto no quedará así y que volverás para llegar hasta la alfombra roja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una pena porque, si no llegar al Roque, por lo menos podías haber hecho un par de tramos más y te hubieras ido con mejor sabor de boca.

    Doy fe de que la Media Maratón es muy dura y, en mi opinión, no tiene mucho sentido hacer una carrera en la que estás tanto tiempo subiendo, pero para gustos...

    Creo que a La Palma volveremos los dos, así que esto sólo es el anticipo de otra aventura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, lo que nos pasó era lógico, cuando uno no puede preparar bien una carrera tan dura, lo normal es no poder terminarla. La pena que me queda es que seguramente si nos hubiésemos visto desde la salida, habríamos llegado al corte seguro, pues yo tenía muy bien grabado los tiempos de paso. Quizá hubiéramos hecho algún tramo más...pero lo hecho hecho está, y ya tendremos la revancha en el futuro, la transvulcania nos debe una....un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  6. Antonio¡ Me he quedado rascada hasta yo¡ Que coraje por sólo 12 segundos¡ Tuvo que ser una agonía la verdad. Pero ya pa´ la próxima lo bordas y Enhorabuena por esta media Antonio que tiene que ser muy duro y de valientes sólo el presentarse Ánimo Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio, ya solo presentarte en la salida, con los problemas que tuviste en la preparación es una hazaña. Volverás seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio. Una auténtica pena pero yo soy de mirar más el lado positivo de las cosas y creo que la experiencia habrá valido la pena, sin duda. Estar en esa salida creo que tiene que ser algo muy espectacular y que te debe poner los pelos de punta :)

    Seguro que pronto te sacas la espinita. Un saludo desde Valencia y a seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
  9. Es una crueldad lo que te ha pasado Antonio, más si cabe por el tapón inicial que siempre resta tiempo. En fin, habrá que volverlo a intentar y volver a ir a comer al Chipi-Chipi. A seguir sumando kilómetros!

    ResponderEliminar
  10. Un pena Antonio!...Pero que te quiten lo vailao y a pesar de estar varias semanas parado te vas con una buena ración de Transvulcania!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio. He llegado a tu blog buscando información de la Tinajo X-Race y tras leer tus experiencias y entrenamientos por la zona, has acabado de "convencerme" de disputarla. En mi caso haré la versión media ya que aún no tengo experiencia en ultras.

    Me he sentido identificado en tu lesión ya que yo ando renqueando con una tendinitis en el aquiles, que ya es crónica, y últimamente me está dando más guerra de la cuenta, aunque parece que ya me está permitiendo rodar algo más.

    Tras leer esta crónica, que he vivido como si la hubiera corrido, siento que entrases fuera de tiempo por sólo unos segundos. Sin embargo, creo que lo positivo es que has completado esa distancia y sin molestias, que es lo positivo.

    Un saludo y aquí tienes un nuevo seguidor de tu blog desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo y bienvenido, gracias por el comentario.
      Si estás decidido a hacer la TinajoXRace Medium es un recorrido muy atractivo, cuando te veas corriendo por Caldera Blanca alucinarás, hay unas vistas espectaculares, yo aún estoy meditando si bajar de la Ultra a la Medium porque aún estoy coleando con el tobillo, en cosa de 1 mes máximo lo tendré claro.
      Sea como sea, espero que cuando vengas podamos hacer un mini encuentro que siempre está genial, seguiremos en contacto.

      Eliminar
  12. Antonio, qué pena. Seguro que el año que viene vuelves y te sales. Mira que a mí esto del trail no me ha llamado la atención nunca. Leo a gente que sale a la montaña en Madrid y ni fú ni fá. Pero es leerte a ti y esas fotos que pones y que me entran unas ganas de ir para allá que ni te cuento. Un saludo!

    ResponderEliminar