sábado, 22 de diciembre de 2012

Volcán de Tahiche

21 de diciembre

5 kms me separan de la cumbre
Muchas veces mientras voy viajando en coche observo el paisaje en búsqueda de lugares por donde correr, otras veces me pongo a mirar sitios y ponerme a "tontear" con el Google Earth, ¡bendito invento!; también ocurre cuando estás en un sitio y mientras estás disfrutando de las vistas observas desde esa perspectiva el paisaje diferente y te dices "mmm sería interesante ir allí..."....... el Volcán de Tahiche es uno de esos sitios, que veo a diario en la distancia ya que está cerca de Costa Teguise y además, he pasado muchas veces junto al mismo corriendo, en coche....... siempre me decía que tenía que subirlo pero al final si tenía que subir alguna montaña o volcán acababa escogiendo el "Volcán de Costa Teguise" por cercanía o por el "geocaching".........

Desde hacía varios días tenía decidido ir y después de la doble sesión de ayer hoy tocaba correr, pero de una manera diferente.

Llevo mucho tiempo sin entrenar montaña y ya tenía mono, en la montaña me siento libre, me gusta, disfruto cada paso, el paisaje,........ aunque últimamente haya pisoteado mucho asfalto, la felicidad completa, el máximo de satisfacción lo encuentro en la montaña......

Mañana sábado toca la tirada larga de la semana, pero no en asfalto, por lo que hoy la salida sería un poco más "comedida", mi idea inicial era llegar hasta la cima del Volcán, hacer las fotos/vídeo pertinentes y bajarlo, dar media vuelta y volverlo a subir......... esa era la idea.

Salgo ya a media mañana, sin música, porque a la montaña se va sin música y llevando mi riñonera nueva, esta vez sí que llevo las cosas mejor dispuestas, de todas formas voy sin gel, no lo necesitaré.

La salida la hago tranquilo, es un entrenamiento de trail, aquí el ritmo es otra cosa, pasa a segundo plano, es ir trotando y disfrutando......

Algo tuvo que hacerle la podóloga a las plantillas porque ahora sí que noto que voy mejor, en mis Salomon las sensaciones el otro día eran un tanto confusas.......... ahora voy realmente cómodo, por cierto, mis zapas cumplieron 200km nada más empezar a correr, sólo 200km...... esto hay que remediarlo, necesitan kms!

El camino que me llevará al volcán es el que abre la entrada, una subida eterna de 4kms, no tiene mucha pendiente pero se hace larga........ voy a ritmos cercanos al 6'30/km, sin prisas, aunque ya casi al final tuve que andar unos metros......... tengo que entrenar más la montaña, que la TransGC está AHÍ mismo.

Al fin llego a la carretera, hay que recorrer unos metros por el arcén hasta coger un sendero que sale por la izquierda, al cogerlo pongo modo trail, andando-trotando en cuanto tengo oportunidad.

Llegamos a un punto donde no hay sendero visible, bueno sí, pero lleva a otro lugar, miro a la izquierda hacia la cumbre y sólo veo piedras...... pues por aquí será .....

En cuanto empiezo a subir me doy cuenta que mi idea de hacerlo dos veces se esfuma, primero porque tenía sólo 1h30 para hacer todo el entrenamiento y segundo porque la pendiente es infernal.....

Así se puede apreciar mejor la pendiente a subir.......




Cada poco tengo que parar, cuesta subir, es normal, la pendiente está alrededor del 30%...... si además sumamos que estaba lleno de "picón" (restos de ceniza volcánica) y piedras sueltas, más complicado es el ascenso, con algún que otro resbalón.........

Por suerte los últimos metros hasta la cima tienen menos pendiente y además hay un sendero.... tengo que ver por dónde aparece este sendero para así la próxima vez subir más cómodo.

Como es habitual en esta isla, allá donde vayas verás gente, pues en lo alto del volcán me encuentro a dos chavales que bajan sin prisa y una pareja de turistas haciéndose fotos.........

Una vez arriba......... me quedo fascinado por las vistas..... me encanta esta isla, los paisajes, el horizonte que tiene y gracias a las lluvias de los últimos meses está todo verde.........

Arrecife, un poco de Tahiche, Playa Honda y Fuerteventura al fondo

El vértice geodésico y el Volcán de Costa Teguise al fondo

La doble caldera y al fondo las Peñas del Chache




Vistas desde el Volcán de Tahiche from tpnavas on Vimeo.


Después de estar un rato disfrutando toca seguir el camino, hay un sendero que rodea la caldera del volcán y por ahí voy........ con mucho cuidado, está como es lógico en un volcán, lleno de picón y los resbalones son muy frecuentes.

Este sendero me lleva hasta el lugar por donde subí, veo a los chavales de antes que aún no han bajado del todo, van sorteando piedras y miro que el sendero se acaba, tengo dos opciones: seguir por donde van los chavales entre piedras o bajar por donde subí............. elijo la segunda opción y no sé si es mejor o no, pero bajar por aquí costaba un poco, las piedras rodaban y las pisaba y las opciones para un resbalón "tonto" eran muchas, con calma bajé hasta zona "estable" y ahí sí, ahí me puse a correr tranquilo.

Una vez en la carretera y aprovechando la bajada, voy disfrutando, miro el Garmin y veo que voy rodando a 4'50 cómodo.... pues vamos a aprovecharlo a ver lo que dura......

Pues pasan los minutos y sigo manteniendo el ritmo, voy con el piloto automático puesto en 4'50/km y controlando..... es verdad que voy en bajada y eso ayuda, pero después de la subida de antes estoy disfrutando de un poco de "velocidad".........

Llego al final a la gasolinera, ya casi hemos llegado, aminoro el ritmo para ir recuperando, miro atrás y veo el Volcán, 5kms más allá.......... volveré otra vez, me ha gustado mucho la salida de hoy, las piernas están bien, las zapas se han portado, estoy sudando a lo bestia............ ha sido un entrenamiento genial.

La imagen lo dice todo




6 comentarios:

  1. Tu felicidad se contagia.Me has dado alas para mis 26K de hoy sábado por la noche (se me complicó el domingo).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de contagiarte algo :-) que sean cosas buenas y no virus!
    PD: Si me dices de salir de fiesta de noche contigo ya sé qué ropa llevar...... zapas y frontal :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa fiesta me apunto yo tambien. Genial salida la verdad. Se ve disfrutas como un enano en las saludas por la montaña...

      Eliminar
    2. No puedo disimular mi felicidad en la montaña, lo intento....... no, no lo disimulo :-) aunque también se sufre, en las cuestas....... pero las vistas lo compensan con creces, el llegar arriba y mirar lo que has subido..... ufff, BRUTAL

      Eliminar
  3. Buena salida y geniales las fotos, si hasta a mi me dan ganas de triscar un rato como las cabras! Menos mal que luego leo lo del picón, el no-sendero, los resbalones y ya se quitan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pero eso son las cosas que no encuentras en el asfalto :) con lo divertido que es ;)

      Eliminar