domingo, 9 de diciembre de 2012

Lanzarote International Marathon 2012 (media)

09 de diciembre

Desde que el año pasado hice esta carrera la tenía ya puesta en el calendario para el 2012, el hecho que se desarrolle una  competición en mi "barrio" es algo que tiene su aliciente y desde luego viendo el resultado de este año, es 100% seguro que el año que viene repita y en la modalidad maratón.

A medida que iba pasando el 2012 e iba viendo que mi marca de media maratón estaba bastante lejos de mis tiempos de hace un año, mi idea de hacer esta carrera iba siendo cada vez peor, en realidad estaba bastante desmotivado de cara a esta carrera, el año pasado en 5 días hice 2 medias maratones, en una de ellas hice la que aún es mi MMP en media maratón 1h40, 2 días después hice un 5k en 23'30 y 2 días después hice esta carrera con un tiempo de 1h44............. este año estoy lejos de esas marcas.

La maratón de GC está cada vez más cerca y esta carrera sería perfecta para tener una referencia de cara al ritmo a llevar el 20 de enero.

María se estrenó en esto del running  el año pasado precisamente en esta carrera, haciendo la modalidad de 10km y tan buen sabor de boca le dejó que continuó corriendo y para este año tenía decidido el hacer su primera media maratón aquí. Como ambos nos sentimos cómodos en el trail y bichos lentos en el asfalto y rodamos a ritmos similares pues decidí que quería acompañarla en su carrera, de principio a final; animándola cuando le hiciera falta y sobre todo, viendo en directo ese momento único de acabar por primera vez una media maratón.

La verdad es que esta semana ha sido muy light, demasiado tal vez......... si no fuera por el día de calidad esta semana habría sido un tanto extraña, faltaba la tirada larga y bueno............ 21km a ritmos de 6'/km, eso era lo previsto, entrenar el ritmo para el maratón.

Ya tenía ganas de que llegara hoy, porque a partir de hoy la cosa cambia, aunque habrá alguna que otra competición antes del 20E, serán carreras de 10k como mucho, y porque son solidarias......... a partir de hoy comienza la cosa seria, comienzo las tiradas más largas, más calidad y comienzo a "escalar" que la TransGC sí que está cerca.

Me levanto a las 07:30, desayuno de rigor para las carreras, nada de fibra............. pan tostado con aceite de oliva, y mi colacao reglamentario....... me voy preparando tranquilo, no hay nervios, me coloco todo y reviso que tengo todos mis "artilugios": cámara de fotos, minicámara de video, móvil, agua, gel, gps, gorra, .......... demasiado peso encima.

Ayer sábado se celebraron las actividades infantiles y he de decir que realmente desde el principio la organización de la carrera se notaba, para bien.

Me llevé a mi peque para que disfrutara con la carrera infantil y disfrutó de lo lindo, yo también........... la ilusión de su cara al acabar su carrera de 500 metros..... su primera carrera.........

Amanece con un día espectacular, pensaba que haría fresco pero no, el día tiene pinta de ser el perfecto para correr, casi nada de viento (unos 15km/h) y previsión de calor........ lo que me gusta.

A las 08:50 estoy llegando a la zona de salida, quiero ver la salida de los primeros participantes, antes de llegar me veo a Alberto, que viene con su hermano Ramón......... nos veremos después y charlaremos un rato.

Junto a María vemos la salida, se me ponen los pelos de punta al ver salir a los que correrán los 42.2km........ pronto yo estaré en una salida similar.........

Una vez se marchan comenzamos a dar una vuelta y allí me vuelvo a encontrar con Alberto y Ramón, nos saludamos e intercambiamos unas palabras, Ramón es un lector habitual del blog, algo que le agradezco y me alegra saber que le gusta.

Mientras seguimos vagando sin rumbo me cruzo con Pablo, a quién ya conocí en la Travesía del Río y con quien intercambio también unas palabras........

Esto de encontrarme con gente que sigue el blog es interesante y un poco extraño, aviso a navegantes por si al encontrarnos me ven un poco descolocado :-)

Se hace larga la espera para la salida y casi a punto de salir nos vemos a Juan, el compañero de curro que rueda a ritmos de vértigo.......... se estrenará conmigo en la maratón de GC pero él llegará mucho antes que yo, haciendo 100km semanales.......... Gonzalo, aquí el amigo te pisaba los talones en la media del MACAN.......... revisa tus fotos y vigila tu espalda en enero ;-)

Con María y Juan, en la tensa espera para la salida

Llega el momento de la salida, yo quiero salir de los últimos, pero al final nos ponemos junto a Juan y esperamos al pistoletazo de salida..........



Contentos en la salida.......... Foto de Lanzarote Marathon



Como es evidente, el efecto dorsal, los aplausos, la emoción........... hace que se te vaya al garete el ritmo previsto, la idea era ir a 6'/km, el entorno nos puso a 5'35 e incluso más rápido .............

Los primeros metros transcurrieron rápidamente y cuando ya comenzamos a tener hueco entre la gente, voy aflojando el paso a ver si conseguimos ir a 6 pero no hay manera.

Al pasar el km 2 me percato que el Garmin me pita exactamente en el mismo lugar, buena señal que se repitió a lo largo de la carrera, los puntos de paso de los kms coincidían casi al unísono con mi Garmin.

Primer avituallamiento en el km 2.5, un trago de agua y a seguir, ya vamos por el paseo marítimo, el día es increíble, perfecto para correr............ al pasar junto al Jablillo y ver el océano casi en calma me dieron unas ganas de tirarme al agua........... hay que volver a nadar ya.

A lo largo del conocido paseo marítimo hay mucha gente animando, esta zona pasa rápidamente y en seguida nos vemos pasando la Mareta y contemplando la playa del Ancla............ ya vamos en el ritmo previsto a veces, pero se nos va y vamos más rápido, María va bien, pero claro, estamos al principio.....

Pasamos el km 5, punto de retorno de los que harán los 10km, otro avituallamiento, completo, con fruta y agua, baños portátiles............ la verdad, después de leer en tantos blogs comentarios negativos de carreras, me alegra y mucho comprobar que al menos en esta, todo esto lo tienen muy cuidado y es de agradecer.

Ya vamos más desperdigados, estamos cerca de la zona industrial, es la zona más "fea" del recorrido y la más solitaria, no hay nadie animándote, nos vamos cruzando con los participantes que vienen en sillas de ruedas, van volando y eso que hay algunas cuestas.

A medida que nos acercamos a Arrecife nos vemos con otro avituallamiento, que "misteriosamente" desaparecerá a la vuelta, bueno, a mi vuelta .......... es algo que me llamó la atención, se suponía que habría avituallamientos cada 5km y los había, no sé a qué km pertenecía este pero a escasos 2km del mismo había otro........ cosas curiosas.

La bajada por la zona del Castillo San José nos "avisa" de lo que será a la vuelta, una subida bastante especial, ya vamos rodando a 6'/km y hemos adelantado a algunos, nos cruzamos con Juan que va como una moto, a todo tren para acabar en 1h29......

Me cruzo también con Pablo, Alberto, Ramón y más conocidos....... ellos van a otros ritmos más rápidos.

Nos acercamos al punto de giro en el km 10.5 y María comienza a flaquear un poco, aquí la verdad es que hace calor, el viento a favor y la temperatura me hace sudar a lo bestia, ahora se notan esos ritmos altos de antes, yo voy bien, ella ya muestra cansancio, toca animarla.

Es dar media vuelta y sentir el viento de cara, no muy fuerte, refresca, alegra un poco........... casi sin darnos cuenta ya estamos en el km12, inicio de la cuesta del castillo............. aquí viene la parte dura, en mi opinión la más dura, la verdad que los que hacen la maratón en este punto lo tienen que pasar mal.

Aquí el ritmo baja, le cuesta a María y aunque trato de animarla a veces parece que mis "ánimos" no ayudan...... es que no callo ni debajo del agua........

Una vez arriba y acercándonos al km 13 es cuando observo que no está el avituallamiento......... sigo y me preparo para mi momento "friki".......... en el km13 mis queridas Nimbus 13 cumplían 1000km acumulados, que se dice pronto............ espero que me aguanten hasta el 20E en Las Palmas y a partir de ahí un retiro dorado.


Me tomo mi segunda dosis del gel, la primera me la tomé 10 minutos antes de la salida y la verdad que el experimento ha dado resultado, en todo momento voy muy bien.

A partir de aquí me toca tirar del repertorio para animar..... a veces lo consigo, a veces consigo que me odie un poco más......  María va mal y trata de andar de vez en cuando, el ritmo sigue bajando, poco a poco los kms pasan y por suerte abandonamos la zona industrial, que al ser tan solitaria es complicado para quien necesite apoyo, no hay nadie animándote.

Por suerte llegamos a la zona "habitada" por turistas y los ánimos se complementan con los míos, algo de efecto tienen porque al menos mantiene el ritmo..... ya vamos pasados los 6'15 y tonteamos con el 7.......... demasiado lento, trato de animarla más y a este paso dejará de hablarme de por vida.............. ;-)

El tramo del paseo marítimo se hace más corto de lo que pensé, yo voy fenomenal, la verdad a este ritmo voy muy bien, con las ppm muy bajas y las piernas sin problemas, las plantillas se portan................. la verdad es que estoy tan pendiente de ella que ni siquiera me doy cuenta de cómo voy yo...... sé que voy bien y entero.

Km 15........... 16........... 17.......... por esta zona sopla más fuerte el viento, gracias a la multitud que anima consigo que mantenga el ritmo, apenas nos miramos, más que animarla a veces la agobio y en este punto es vital que tire ella también, cada paso es uno más cerca para su primera media maratón.

Llegamos al asfalto, km19 y encaramos la zona final, mucha gente animando, da gusto correr así, toda la carrera ha estado muy bien señalizada, bien los avituallamientos.

Último km......... se pone a andar, no por ahí no paso, más que animarla le grito para que se ponga a correr, es el último esfuerzo, además para más gracia, nos adelanta una mujer que no nos puede adelantar, no way.

¿Qué se le estará pasando por la cabeza? me pregunto, a mi mente llega el recuerdo de mi primera media maratón.......... ese último km lo hice corriendo a 5'/km......... tenía ganas de llegar como sea......... "Vamos María!........." cuántas veces lo repetí en este último km................ le costaba pero no bajaba el ritmo, luchando hasta el final.



Esa recta final............. en las gradas mi mujer y las amigas animando al vernos pasar, ya casi estamos y de pronto me encuentro que aprovechan que ando despistado grabando con la cámara y me vienen por la derecha dándome un hachazo de los chungos, un finalista del maratón que no sé ni de dónde apareció, María y una corredora de la media............ acelero a tope, en seguida voy a quedar el último por grabar......

Al final 2h12......... más de lo previsto, bueno, para ella es su primera marca y es mejor que la mía en mi primera vez............ para mí ha sido un entrenamiento para la maratón, si hay que llegar fresco al pasar por la media, hoy acabé más que fresco, al acabar estaba sencillamente fenomenal, para mí ese objetivo lo he cumplido, aunque lo más importante de hoy es acompañar a María en ese momento único.

Aparece al poco mi mujer con las amigas, felicitaciones, fotos,............ nos despedimos, nos vamos a la zona de avituallamiento final y masajes.
Con mi mujer

Entregamos el chip, nos dan la camiseta y nos vamos a por la zona de bebidas y alimentación, plátanos y naranjas en cantidad, sales e isotónica, agua........... no vi más, pero porque no busqué, yo iba a por las sales y el plátano, suficiente para mí, pero en mi opinión más que cubierta esa área.

Nos preguntamos si ir al masaje........... yo la verdad es que no tengo las piernas cargadas ni nada, vamos, que si hay bien, si no..... tan bien............ al final para la media maratón sólo hay piscina helada y zona de estiramientos, el masaje sólo para los maratonianos........... lo veo bien, porque el año pasado tuve que hacer cola para el masaje........... yo había hecho 21km....... y en el masaje había gente de 10km y de la maratón.......... que yo con 21 aguante cola......... vale, una persona que ha terminado una maratón no debería esperar haciendo cola para un masaje porque está el fisio ocupado con un corredor de 10km.

Al salir de ahí nos encontramos nuevamente con Ramón y Alberto y por supuesto después de conversar sobre la carrera nos hicimos una foto de grupo.


Alberto, Ramón, yo mismo y María

Después llegó el turno de unas tapas que tenían montadas justo al lado, una cerveza clarita  para mi y a esperar a la entrega de premios.

Ya pasadas las 15:30 nos volvemos cada uno a su casa, yo me voy muy contento, la carrera ha sido genial, la organización ha estado PERFECTA y eso hoy en día es decir mucho, esta gente ha trabajado por hacer de este evento algo importante y del año pasado a este los cambios han sido espectaculares, de hecho, el año que viene haré la maratón aquí, porque se ve que cuidan al corredor, porque no nos falta de nada y aunque algo haya salido mal desde luego no ha sido notorio o al menos no he visto malestar en la gente, todo lo contrario, todos estábamos muy contentos con la organización, por mi parte sólo puedo decirles que GRACIAS por dejarme hacer lo que me gusta y por el trato tan bueno recibido.

El broche final, la camiseta finisher y la medalla, ese objeto cada vez más raro de ver en las carreras........



ACTUALIZACIÓN:

Lo bueno de elegir el sitio correcto en la salida, que puedes ser portada de un periódico :)
En este caso el Canarias7 y en páginas interiores...........

Portada en edición impresa en el Canarias 7
Foto vía @Dninsan

Foto vía @Dninsan





13 comentarios:

  1. Se ve que es una carrera hecha con mucho cariño. Es difícil organizar una maratón y atraer tanta gente en una isla de poca población, eso es porque se hacen las cosas bien. Has tenido buenas sensaciones y has acumulado kms de competición. Felicidades a tí y a toda tu familia runner.
    Si lo que pretendes con lo de tu amigo de 100K es intimidar, debo decirte que lo has conseguido, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La organización está volcada en atraer turismo deportivo y se está centrando en que esta competición sea un referente para las carreras de sillas de ruedas, casi la mitad eran participantes de las paraolimpíadas 2012. Yo al menos noté que cuidaban al corredor, especialmente al de la maratón, como debe ser.

      En cuanto a mi compi....... mi intención no era intimidarte :) te avisaba por si lo ves en la carrera y te picas ;)
      Para él será su primera maratón y la verdad que hará un tiempazo si sigue entrenando así

      Eliminar
  2. Muy buena crónica Antonio! Ahí dando el callo para que tu amiga acabara su primera Media! Eres un crack! Por lo que dices y lo que he visto por ahí la carrera está muy bien organizada, así da gusto! Algún año me animaré a darme un salto por ahí! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, pues sí que la carrera estaba muy bien en todo, yo desde luego lo tengo claro, en diciembre del 2013 toca maratón, en Lanzarote :) y cuando quieras te pegas el salto que aquí hacen carreras cucas también :)

      Eliminar
  3. Gran crónica siempre tan detallada y documentada. Has tenido un buen test y esa sensación de poder hacer muchos más kilómetros te habrá dejado tranquilo de cara al 20E. Estoy revisando mi ritmo para el Maratón y creo que no nos veremos mucho pues previsiblemente iré a ritmos superiores a 6 minutos, tú vas como una moto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique, como test de cara a ritmos me ha venido de lujo esta carrera que es lo que pretendía, yo sí que creo que estaremos juntos en la maratón, los primeros kms seguro :)

      Eliminar
  4. Vaya vaya, tu diciendo no se que de mis ritmos y tienes un 1:40 en media maratón. Resulta que también eres un crack del asfalto aparte de la montaña.

    Buena media para ponerte a tono y acumular kilómetros. Cada vez estás mejor para la maratón.

    ¡Ya queda menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía la intuición que algo me dirías por ahí :) pues sí, hice una media en 1h40 y creo que no volveré, se juntaron muchos factores, en especial que estaba en muy buena forma en esa época, hacía tiradas más cortas pero más rápidas......

      A día de hoy estoy más tranquilo, este finde haré los 32km y ahí veremos.....

      Gracias Sergio! ya queda menos para ese encuentro runner :)

      Eliminar
  5. Qué bueno lo de la portada!!!!!.

    Yo tengo un par de recortes de hace años donde he salido en el periódico. Una vez fueron un verano a hacer un artículo del parque romano como sitio para correr en la ciudad y bla, bla, bla y toma, me sacaron una superfoto. Otra vez fue en una Sansilvestre. Es que Antonio, a los que somos guapos nos sacan siempre :)

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho para decir que cuando organicen el viaje vengan com o tarde al mediodía del día anterior. Para que podamos quedar esa tarde a reirnos y pasarlo bien. La mañana de la maratón es muy poco tiempo, sólo para foto y poco más. La terde anterior hay ambiente porque hay carreras de niños y esas cosas. Así que la gran quedada será la tarde anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me adelanté :) llego el 19 a las 09:15 para coger el autobús hasta el hotel, vamos, que a partir de las 11:00 estoy 100% libre

      Eliminar
  7. Tienes una capacidad de autocontrol increíble, en asfalto yo me pongo el dorsal y toda la sangre me baja de la cabeza a ya sabes donde :)

    Muy buen entrenamiento colaborando a una buena causa, seguir enganchando gente a la larga distancia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el efecto dorsal no me hace "efecto" :-) eso es para los rápidos como tú :-)

      Pero me hacía ilusión estar ahí acompañando a María y así fue, la marca era lo de menos ese día.

      Eliminar