martes, 11 de diciembre de 2012

Con "C" de Calidad

11 de diciembre

La resaca del pasado domingo aún dura, ya vuelvo a pisar suelo firme después de mis segundos de gloria efímera al compartir portada con María en el Canarias 7........... surrealista el momento en el que mientras mi peque está aprendiendo a nadar en el "Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife"  estoy en la cafetería tomando un café con leche leyendo mi kindle   y me veo a una pareja sentada a mi lado leyendo dicho periódico, hojeando precisamente las páginas relativas al maratón......... giro la cabeza y sigo con lo mío, pero la sonrisa pícara seguirá ahí......... Por supuesto me compré el periódico :-)

El lunes era un día especial en el curro, celebraciones relacionadas con la festividad de la patrona de la aviación, la Virgen de Loreto......... el caso es que por suerte este año ha sido a un horario distinto y me encuentro que a las 12:00 ya estoy en casa........ las piernas las tengo un poco "bobas" por estar de pie un buen rato y llevar zapatos que no acostumbro a usar.......... había que aliviar ese malestar corriendo, todo empezó por una sugerencia de María......... pero en ese momento me había zampado 5 churros y un café......... sí ya sé que no es lo recomendable en una dieta sana pero era un día especial...... cuando me lo dice el mero hecho de pensar en correr casi me da un flato........... pero al llegar a casa cambio de idea, por desgracia ella ya había hecho otros planes y como ya estaba vestido.......... a correr solo entonces.

La idea era algo suave, al fin y al cabo el día anterior había hecho 21km, pero hacía en día tan bueno que no me podía controlar............. llegué hasta la playa del Jablillo, mi templo de la natación, que tengo abandonado después del susto de hace unos días; iba llevando un ritmo de 5'10/km y bien a gusto, al llegar por la zona vi a Alberto y cuando daba media vuelta me paré a charlar un rato con él.

Después de unos 10 minutos de charla que me vinieron de lujo proseguí mi marcha, pero me dejé llevar y claro, al final me hice 2km a 4'39 y 4'46................. antes de emocionarme demasiado y pensando en el martes que me tocaba algo más "serio" tenía que cuidar las piernas........... aflojo un poco y al llegar a la cuesta despedida como manda las nuevas normas, a 4'/km............

Al final 6km muy bien aprovechados



Hoy martes tocaba sesión de Calidad, ya el 3k-2k-1k comienza a ser un clásico del martes y haré todo lo posible que así sea.

La horquilla para salir comenzaba a las 18:30 y convenzo a María para que me acompañe en los 2.5km de ritmos suaves, al fin y al cabo íbamos a salir casi a la misma hora y por el mismo sitio............ Dos días después de su primera media maratón ya está haciendo series ........ esto apunta BIEN.

La ruta inicial no es la habitual pero también viene bien cambiar el recorrido de vez en cuando, la temperatura es perfecta y ni gota de viento.............. condiciones perfectas para disfrutar.

Estos 2.5km pasan rápido, charlando y conversando pero el pitido del Garmin nos separa, yo tengo que ir más rápido, me tocan los 3000 metros a 4'45..............

Comienzo bien, aunque el hecho de estar en una zona poco habitual en mis entrenamientos me deja un poco descolocado, voy fuera de "mi territorio".......... a ritmos suaves me daría igual, pero aquí necesito concentración para mantener el ritmo............. llevo el MP3 pero ni escucho la música............

Me doy cuenta que mantener el ritmo en la zona de 4'45 +- 5'' me resulta cómodo, el ritmo fluctúa debido a los desniveles del terreno y bípedos que se interponen en mi camino.......

Casi a punto de acabar el 3000 me cruzo con María, haciendo series.........

Acabo el 3000 MUY entero, me ha dejado una sensación fabulosa, ha salido a 4'45/km de media y 165ppm...... con un pico de 172 ya al final....... este ritmo se está grabando poco a poco.

La recuperación la inicio andando para bajar pulsaciones, ando unos 20 metros y me pongo a trotar, este kilómetro de recuperación se hace un pelín  largo....... justo antes de empezar el 2000 me vuelvo a cruzar con María, a ver si coincidimos en los momentos de recuperación...........

El tramo del 2000 lo mantengo dentro de la zona prevista pero cada vez voy un poco más rápido, será la música que me emociona....... aunque se hace largo este tramo, tengo ganas de acabarlo, miro de reojo cada poco el Garmin viendo como los metros para acabar descienden............. vamos! .......... al final acabo con una media de 4'42/km y esta vez las pulsaciones en 168.........

Me pongo a andar-trotar para bajar las ppm y me vuelvo a cruzar con María....... esta vez ella está haciendo su tramo rápido de las series........ demasiado rápido para acompañarla en mi recuperación............... mejor así, cada uno concentrado con lo suyo que al final nos ponemos a hablar, bueno, matizo, me pongo a hablar YO.

Ya el otro día me dije que tendría que controlar este último tramo, la emoción de ser el último km, sumado a la satisfacción que da el saber que lo peor ya ha pasado y ha salido bien........ pues eso, que controlar eso es como cortar el rollo y al final este tramo se me dispara............ tendría que hacerlo en 4'40/km y al final acabo en 4'28/km y porque me frenaba de vez en cuando ............ las ppm a 173... normal.

Lo importante es que desde que empecé a hacer este entrenamiento he notado una mejoría, acabo cansado pero con una sonrisa triunfal buenísima, un bienestar en el cuerpo que pocas veces noto en otros entrenamientos, aunque tal vez pronto tendré que tomar otras referencias.......... seguiré manteniendo el 4'45 como objetivo un par de semanas más y luego probaré a bajarlo a 4'40.

Finalizado el tramo rápido coincido al fin con María, después de una breve charla ella tira por otro camino y   continúo rumbo a mi cuesta........... la que antes se me atragantaba siempre que corría y que desde hace un par de semanas sólo subo corriendo rápido........ esta vez la subo a 4'/km, eso sí, al final me costó lo suyo y el ritmo bajaba hasta el 4'30...........

Muy muy muy satisfecho del entrenamiento de hoy, la sensaciones han sido buenísimas en todo momento, es evidente que la ausencia de viento facilita mucho estas sesiones, rodando a 6'/km me importa un pepino si sopla mucho o poco el viento....... mantener 4'45 es otra cosa y ritmos inferiores ya ni hablamos.

La semana ha comenzado bien y espero que acabe aún mejor, el domingo tocará la tirada larga........ y será bien larga, debería hacer 32km pero el punto de retorno me coincide en un punto "feo" y mirando la zona, continuar 1.5km más (sumando 3km más al total) hace que el giro sea en un lugar más "bonito", un punto a favor es que esos 3km son totalmente planos, no hay desnivel............ en fin cosas mías, tengo el resto de la semana para meditar si hacer 32 o 35............ el ritmo ya está decidido: 6'/km

6 comentarios:

  1. La fama, Antonio, la fama. Pronto te pararán por la calle y te preguntarán si eres "el atleta del periódico". Genuial por María que esté haciendo esas series y genial por tí que las vas asimilando. Piensa que las series de maratón de 4 minutos para arriba de duración, que son las que nos mejoran el VO2. Las más cortas y más rápidas son para mejorar eficiencia y carreras cortas. Lo haces bien.

    Ahora que vas asimilando puedes hacer las variaciones que quieras como 2x3000 o 3x2000 o lo que yo hago esta noche (4000+3000+2000+1000) con 4-5 min de recuperac. entre series menos en la última que es menos. Vas de puta madre, ya te estoy viendo levantando las manos en la llegada de la maratón. ¿te sacarán también en el periódico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo por mostrarme este tipo de entrenamientos, a veces los leía pero al probarlo me he dado cuenta del beneficio que se obtiene.
      Tu 4,3,2,1 aún me queda lejos pero me gustan las series largas de este tipo, esas series de 400-800 me matan, literalmente.
      Pero como sugieres, en lugar de bajar al 4'40 probaré en un par de semanas un 3x2000........ a ver cómo sale :)

      Lástima que no salgamos juntos en la maratón, saldrías muy bien en la foto del periódico ;)

      Eliminar
  2. Esa foto también sale en el marca digital. Creo que estás haciendo un entreno muy regular y dará resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!, se ve que esa foto va circulando por todos lados :)

      Este entreno de calidad me está dando muy buen resultado, cada semana sale mejor, veremos este finde el test final :)

      Eliminar
  3. Estás cogiendo unos ritmos muy buenos Antonio, qué envidia! Ya ni te acuerdas que hace nada estuviste parado! Me alegro de verdad. Al final me voy a tener que decidir a hacer un plan con series y todo, como los de verdad :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!, estos ritmos son buenos para gente de mi nivel, pero son lentorros aún para los máquinas que suelen frecuentar estos blogs :)

      Pero es cierto lo que dices, me he olvidado que hace poco más de 3 semanas estaba sin poder correr, supongo que es una muy buena señal :)

      En cuanto a tu plan de series, prueba la receta de Gonzalo: 3,2,1 y listo, una gozada :)

      Eliminar