viernes, 14 de diciembre de 2012

Chapuzón chapucero

14 de diciembre

Un remanso de paz


Llegué por primera vez a Lanzarote un 9 de diciembre de 1996......... lo primero que me sorprendió fue el cambio de temperatura, venía de estar a 6ºC viviendo en Alcantarilla, Murcia a pasar a 20ºC tal y como lo anunció la azafata al llegar, me sentía "extraño" estar en manga corta en esas fechas, pero es que hacía incluso calor........... recuerdo esas primeras navidades estando en la orilla de la playa...... no me metí en el agua, decían que estaba fría y al mojarme los pies di media vuelta sin dudarlo.........

En todos los años que he vivido en Lanzarote no he sido muy "playero", los primeros años iba a la playa pero sólo en los meses "normales", es decir, de junio a septiembre y poquitas veces, incluso algunos veranos ni siquiera he ido a la playa........

Pero este año que está a punto de acabar me ha traído muchas experiencias nuevas, entre ellas la natación, desde luego ni me imaginé cuando me metí en el océano el 22 de junio que acabaría nadando todo lo que ya llevo....... casi 25km en 13 horas y poco.... y que acabaría incluso haciendo la Travesía del Río.

Aparte del susto del otro día que quedó en un intento de nadar de menos de 200 metros, llevaba desde el 10 de noviembre sin nadar y sólo fue un rato...........

El caso es que durante los meses de verano he nadado mucho y estaba empezando a pillar "forma" teniendo en cuenta que mi falta de técnica hace que sea lento nadando y que me canse más de lo necesario, pero estaba viendo progresos........

Todos los parones tienen un precio.

Ayer tuve mi sesión de MTB que me vino de lujo para "calmar" un poco las piernas, estuve a punto de salir a nadar, pero como se hacía de noche pues lo dejé para hoy que iba a tener el día libre. Además las noticias de la desgracia que había ocurrido poco antes tampoco me motivaba para meterme en el agua........ mientras  iba en la MTB vi a varios de los barcos de búsqueda.

Hoy amanece con un día radiante, una temperatura agradable y ausencia de viento......... que siga así que el domingo me vendrá de lujo a la vuelta.

Consulto la tabla de mareas y me dirijo cuando la marea está a medio camino de la subida......... llego a la Playa El Jablillo y veo que está poblada de bípedos tomando el sol......... casi ni calienta.

Esta vez viendo la altura de la marea, decido empezar por la zona arenosa, la otra orilla, así poco a poco me podré ir metiendo en el agua y sobre todo mis pies se ahorran las piedras........

Me preparo, coloco el Garmin bajo el gorro y comienzo a meterme en el agua todo decidido....... en el momento que mis pies inocentes tocan el agua casi me dan ganas de dar media vuelta pero a mi alrededor hay varios turistas..... poco a poco me voy metiendo, comienzo a hacer algunos ejercicios de calentamiento que me vendrán bien....... 2-3 minutos esperando a que el cuerpo se acostumbre a la temperatura, pero está fría el agua..... y yo sin neopreno......... miro que hay un nadador feliz chapoteando..... con un neopreno....... es que no hay manera, ¡más compras no por favor!

Mientras me estoy decidiendo veo a mi derecha a una mujer valiente que se mete en el agua y va sin neopreno, lleva gorro y gafas y allí va......... sin inmutarse......... venga vamos.

Comienzo a nadar y noto el frío por todo el cuerpo, me veo tentado de ir más rápido para "entrar en calor" pero mejor lo dejo ahí, poco a poco me estoy acostumbrando pero la temperatura del agua no es para nada como la última vez.

Oigo los 100 metros y me cruzo con el del neopreno...... tiene estilo y me adelanta al poco, va como una moto, yo voy llevando mi ritmo pero al llegar a la orilla contraria me noto cansado, me paro a respirar un par de segundos y sigo mi camino......... lo que sí que veo es que estoy pillando a la mujer de antes, cada vez más cerca.........

A medio camino la alcanzo y me pongo a la par, aunque debe aflojar el ritmo porque se va quedando atrás........ ¿una lancha motora? no, el del neopreno otra vez como una moto........ ya me gustaría llevar esos ritmos, la cuestión es que bajo el agua veo que mete las manos como yo......... tengo que aprender.

Un ciclo de ida y vuelta son 400 metros hoy, depende de la altura de la marea......... me siento cansado, me falta aire, de hecho me he tenido que parar un momento a respirar, no tengo la nariz taponada ni nada, es que me iba agobiando, me faltaba energy,  me faltaba "fuelle" hoy la máquina no tiraba bien, casi mejor habría sido darme una carrerita tranquila de 10kms pero tenía mono de chapotear.

Como 400 metros me parecían pocos decidí ir hasta la marca de los 500 y dar media vuelta, así saldrían unos 600 metros........

Así lo hago pero a medida que voy nadando me veo sin ganas, no me gusta hacer deporte sin ganas, no lo disfrutas y es como si no has hecho algo "productivo"

Toca dar media vuelta, cuando me estoy acercando a la orilla tengo un pequeño remordimiento de conciencia, debería haber hecho los 2 ciclos habituales, hay que recordar que en origen tenía en mente hacer 1000 metros y lo estoy dejando a poco más de la mitad......... un entrenamiento nefasto.

Llego a la orilla al poco de escuchar la marca de los 600 metros, salgo del agua un poco enfadado conmigo mismo, es verdad que al estar tan fría el agua me costaba respirar, notaba los músculos un poco "engarrotados" en las piernas por el frío y fue salir del agua y sentirse pletóricos........... pero me faltaba fuelle, tal vez 1km después de tanto tiempo era demasiado........... habrá que volver la semana que viene, no puedo descuidar tampoco la natación, me gusta aunque lo de hoy es un entrenamiento más bien chapucero.

Me da rabia porque el océano invitaba a disfrutar de mala manera, apenas había olas ni viento, era una ocasión perfecta para haber ido rápido y haber hecho una tirada buena y no esto.

De camino de vuelta me encuentro con Alberto, conversamos un rato y me adelantó un pedazo entrenamiento con su hermano Ramón para este finde, nada más y nada menos que 42km entre Arrieta y Mancha Blanca........ ¡casi nada!.

Desde luego este fin de semana es el de las tiradas largas, Juan mi compi del curro hará 35km, Sergio hará 32km, Alberto y Ramón 42km, yo intentaré hacer 35km........... vaya planes nos gastamos.

Después de la charla con Alberto marché a por el móvil para hacer la foto de portada, una muestra de cómo estaba hoy la playa, un día perfecto echado a perder......


2 comentarios:

  1. Ánimo Antonio, no todos los días pueden ser fiesta! Así te motivas para la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! No era cuestión de motivación, es que el agua está muy fría ya en estas fechas y más que se va a poner y sin neopreno esto se pone complicado......... pero es lo que hay, al menos 1 vez en semana me tocará chapuzón "a pelo" en la playa...... si se calma este océano algún día, que hoy está revuelto!

      Eliminar