jueves, 20 de diciembre de 2012

Buenas sensaciones

19 de diciembre

El pasado domingo tenía la prueba de fuego, se podría decir que la superé, aunque con matices, tuve muchos fallos y el principal fue la elección de la distancia, el objetivo era ver mi resistencia física y lo que se puso más a prueba fue la psicológica....... lección aprendida.

Una maratón no sólo son 42195 metros, es un desafío mental y físico; si llegas a la meta le has ganado la batalla al enemigo que tienes en frente y es realmente "chungo", comencé a verlo el domingo y no me gustó su aspecto, comenzó a mostrarse pasado un poco el km32...... casi en el 33 ....... ¿será por eso que no recomiendan pasar de esa distancia?..... para mí lo más duro fue esos momentos en los que mentalmente me decía que tenía que parar, algo que ni siquiera tuve en la ultra de TinajoXRace pese a tener 21km más de los que yo hice el domingo, en Tinajo fue otra cosa, fue agotamiento mental....... no, ese fantasma sale pisoteando asfalto y corriendo sin parar, cuando las piernas llevan quejándose rato y te despistas porque te queda poco y sabes que vas a acabar, ahí aparece, se le conoce como "el muro", a mí no me gusta ese nombre, para mí tenía forma de la muerte con su guadaña, sólo faltaba oir la risa........ creo que no la escuché por llevar música, lo cual me deja pensativo de cara al 20 de enero porque no llevaré música......

No soy de los que piensan en "positivo" precisamente pero tengo muy claro que el 20 de enero podré decir bien alto: "He llegado"

Me costó dormir el domingo por la noche, las piernas aún se quejaban un poco, la tarde no había sido "tranquila", de un lado para otro......... pero al amanecer el lunes.......... las piernas decían que querían guerra......... ¿cómo? si ayer me dolían a lo bestia........... pues nada, a darles caña, pero controlando .....

Al final con la tontería cayeron 5kms en progresivo: 6'23 / 5'50 / 5'28 / 5'13 / 4'48

Corría sin mirar el Garmin, por sensaciones y eso trae esa consecuencia, que como me encuentro bien, pues me lanzo........ iba sólo con la música, la misma selección del día anterior y otra vez sonaron temas propicios, se juntó todo..... el viento soplaba un poco pero era "soportable".

Llegado el 5ºkm me digo que ahora toca aflojar un poco que quiero subir la cuesta "a tope"........ troto un poco a 5'50 y llegado a la cuesta.......... a tope: 250m y 12 metros de ascenso a una media de 3'46........... de lujo. 




-----

El martes tocaba sesión de calidad, pero siendo sincero, no tenía las piernas para el tute previsto, además por la mañana había ido a consulta de la podóloga para explicarle las molestias que a veces me dan en el pie derecho, en la zona del empeine......... me corrigió un poco las plantillas aunque según ella esas molestias son parte del tratamiento, está obligando a mi pie derecho a que tome parte activa en el asunto de repartir peso y aligerar un poco al izquierdo que se comía 3kg de más a cada pisada........ ok por ahí, pero la charla derivó hacia algo que.......  mejor lo expongo en otra entrada, esta hoy va de buenas sensaciones.

Como no tuve tiempo material durante todo el día, pues el día de calidad pasa al miércoles y listo.

-------

Hoy amaneció con un día radiante, sin una sola nube y sin viento........... SIN VIENTO alguno, en verano esto habría sido un infierno pero en estas fechas ha sido un día perfecto.

Ya dije en otra entrada que el sentido de comunidad runner es muy fuerte, es una gran familia, no es sólo aquellos a los que leemos en blogs o seguimos por twitter, no, es también cuando vas corriendo por cualquier sitio y te cruzas con otro como tú y se produce ese gesto, un saludo, signo de que ambos nos conocemos, somos iguales, cada uno a su ritmo y disfrutando de lo que nos gusta ......... 

En mi otra afición, la de simulación de vuelo, el sentido de comunidad también es muy fuerte y eso hizo que conociera a muchos en persona con los que no he perdido el contacto.

Hoy vino a Arrecife David, el desvirtualizar  personas con la que hasta hace poco tiempo ni siquiera conocías es algo fascinante, por suerte estos encuentros siempre son muy buenos y por desgracia muy cortos, su visita relámpago fue por motivos laborales y apenas tuvimos una hora para tomarnos un café y charlar de todo un poco, pero especialmente de lo que nos une. 

Una experiencia muy enriquecedora y que permite descubrir a quien está detrás de muchos comentarios y mensajes del twitter, una gran persona y no sólo por su estatura, que me sorprendió al verle............. porque el amigo David es muy esquivo en lo que a fotos se refiere y claro, él llevaba ventaja, sabía cómo era mi careto........ esto hace que casi me dirija a un tipo y le salude con "¿David?"........... por suerte un gesto me indicó a dónde dirigirme.

David pensaba irse sin ser cazado..... 

Ojalá se produzcan más a menudo encuentros de este tipo, ya tuve la suerte de disfrutar de la compañía de Isidro aquí, un encuentro fugaz con Manuel en la media del MACAN y no me olvido de Luisa con quién compartí una subida épica y muchos kms en la Haría Extreme sin saber que ambos teníamos amigos en común y blogs....... como para hablar estaba la cosa aquel día :-)

Desde luego el encuentro el 19 de enero será genial, sólo falta 1 mes........

Y llega la tarde y mis deseos se hicieron realidad, llevaba todo el día invocando a las fuerzas que gobiernan el Universo para que a la hora de salir a correr no hiciera viento y así fue, 10km/h que ni se notaban, a veces menos, temperatura 18ºC y humedad 60%......... perfecto para disfrutar.

El plan, sugerencia del maestro Gonzalo el otro día, pues un 3x2000 a ritmos de umbral.......... pues a por ellos.

Comenzamos con 15 minutos a trote, había pensado planificar 2.5km como en las otras sesiones, pero creo que con 15' tengo suficiente, sin muchas prisas voy hacia mi lugar preferido, el paseo marítimo cercano a casa y al llegar a Playa Bastián ya he acabado el modo paseo, toca entrar en acción.

Al principio voy rápido y trato de meterme en la horquilla programada: 4'40-4'50....... me salen ritmos a 4'30 y tengo que frenar cada poco, voy llevando el ritmo más o menos controlado, ppm bien, respiración bien........ se desata la zapatilla..... pues a seguir, no me puedo parar. 
Se hacen cortos los 2000 metros, sólo me costaba en las "subidas" que tiene el paseo, ahí bajaba unos segundos el ritmo, me pasa incluso en bici.......... pero acabo fenomenal, en 4'40 de media.

La recuperación es 4' al trote, al principio paro a atarme la zapatilla y en cuanto veo las ppm en 140 me pongo a trotar tranquilo........ pasan muy rápidos estos 4'..........

Como hoy no hace viento y el tramo del paseo son en ida y vuelta poco más de 2km..... pues me pongo como punto de partida en la misma zona y acabo en la misma zona, así es más real comparar los parciales.

El Garmin me avisa, parto desde la posición de parado.......... esto me hará perder 3'' al final.......... 

Este tramo sí me cuesta un poco más, creo que no he recuperado del todo, tenía las ppm en 130 pero tal vez 4' han sido escasos....... en fin, mantengo el tipo y acabo los 2km con una media de 4'42, tardando sólo 3'' más con respecto al primer tramo....... creo que el haber salido desde la posición de parado habrá tenido que ver, de todas formas a medida que corría este tramo, no me sentía igual.

Los siguientes 4' de descanso me los tomo con más calma, voy más despacio y así cuando llega la hora estoy más fresco........ 

El último tramo siempre me sale más rápido, trato de controlarlo pero no hay manera, da igual que sea la misma distancia de antes, como además estoy repitiendo la misma ruta, cada paso que doy sé lo que me queda y claro, me lanzo, lo peor es que al final me veo más dando pequeños tirones para aflojar el paso cada poco y no me sale un ritmo constante.

El resultado en este tramo es 4'35 de media, con variaciones muy considerables en la velocidad........ eso sí, acabé muy bien, el 2º tramo es el que me dejó un poco extraño, éste me salió genial, de hecho me quedé con ganas de más.........

Ahora toca la vuelta, trotando a 6'/km tranquilo, disfrutando de la noche, sudando a lo bestia y preparándome para subir la cuesta, esa que siempre se me atragantaba, ahora ya no, ahora la subo siempre rápido, me guardo siempre un poco de fuerzas para ese impulso final.........

250m con su 12 metros de desnivel y a una media de 4'09.... aquí es el único momento en todo el entrenamiento que supero las 170ppm........ 

Llego a casa pletórico, cómo me gustan estos entrenamientos, Gonzalo, una cerveza va de mi cuenta por hacerme ver lo bien que sientan estas cosas.


El plan para esta semana aún no está muy claro, mañana jueves si todo va bien nadaré por la mañana y si logro buscar hueco haré algunos kms en MTB por la tarde, viernes un poquito de montaña y el sábado será la tirada larga......... aún por definir pero con una premisa muy clara, no será asfalto.

La semana que viene será peor, tendré 4 guardias en 10 días lo que supone que en esos días no estaré para muchos trotes..... al menos dejaré hueco para el entrenamiento de calidad, ese no fallará.

11 comentarios:

  1. Antonio, para luchar contra el Diablo primero tienes que bajar a los infiernos. Y lo has hecho bien, ya sabes qué cara tiene. El día de la carrera si llevas un ritmo constante y sin dar tirones ya lo tienes en el bolsillo.

    Me gustan esas series. Te hacen sentir un superhombre. Recuerda que para progresar hay que dar algo de estrés al cuerpo y luego dar descanso para supercompensar, esa es la clave. Ay, si siguieras un plan específico en condiciones...

    David es un tío cojonudo, un día me regaló un disco de rock duro, :). Aunque no le perdono que el día que nos conocimos yo estaba hablando con Pancho en la media del Macan y hablar con él hizo que perdiera algunos puestos en la salida :)

    Un abrazo, sigue que vas muy bien. ya no queda nada, ya estamos ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gonzalo, entre otras cosas de eso hablé con David, de mi incapacidad de seguir un plan, son muchas variables las que juegan en mi contra, por eso me cuesta progresar, pero aunque sea poco a poco, voy progresando, no tengo prisa :-)

      Este tipo de series me gustan, como dices, te sientes todopoderoso, al llegar a casa empapado de sudor voy con una sonrisa de oreja a oreja, feliz, esto es algo que pocas veces se consigue corriendo y además poco a poco mi ritmo es más rápido, me siento genial al acabar, ha sido más efectivo este tipo de entrenamiento de lo que pensaba al principio.

      Menos de 1 mes......

      Eliminar
    2. Chacho, mira que da de si lo del cd! :-) Lo del retraso en la salida del Macan no fue culpa mia, yo "los solté" con tiempo, pero ustedes siguieron "de palique" :-)

      Eliminar
  2. Lo peor no es que no sigas un plan concreto sino que te dejes llevar por el lado oscuro (Gonzalo).

    Parece que has asimilado la tirada bien, lo importante era pasarla y que te deje seguir entrenando por ese lado todo va bien.

    Con respecto a la música yo siempre entreno con ella y siempre compito sin ella. Manías. Eso sí mi última tirada de 32km suelo hacerla sin música para que la simulación de carrera sea completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu manía es igual que la mía, en carrera sin música, para disfrutar del sonido ambiente y demás :-) pero no había caído en lo de probarlo en la tirada larga..... next time ;)

      Gonzalo es que como ya se encaró con el Diablo varias veces y le tutea pues ha aprendido sus artes y técnicas de reclutamiento :-) de todas formas tus sesiones de calidad son muy muy muy parecidas, a ver si a tú también estás fichado y no te has dado ni cuenta...... :-)

      Eliminar
    2. Sí, sí, haz caso a Manuel y acabarás encadenando ultras cada fin de semana.

      Eliminar
    3. Tampoco pinta tan mal :) aunque mi podóloga opine lo contrario....... pero eso es harina para otro costal... digo entrada ;)

      Eliminar
  3. Manuel vs Gonzalo...a quien buen árbol se arrima buenas maratones le esperan...

    Pues a mí la tirada larga me ha dejado con dolores en las piernas que ni me pregunto de qué serán...aunque estimo que no son importantes porque pude hacer mis series el martes y haré una salidita hoy mismo...

    Te veo muy preparado Antonio, incluso tu previsión de ritmo de 6 minutos para el maratón el km me resulta conservador en función de tus marcas en medias maratones y de tus entrenos....pero supongo que de eso se trata en esta primera maratón, de ser conservador y terminar, ahí estará nuestro gozo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      A ver si aquí los amigos se retan de verdad en duelo que lo de la carrera por equipos fue un cachondeo :) al final les haré caso a los dos que ambos tienen razón ;)

      En esta primera maratón voy muy conservador, me da igual llegar en 4h30 incluso, quiero llegar y bien, sonriendo y en la próxima ya me marcaré un tiempo, pero ahora mi objetivo es acabar.

      De todas formas mis tiempos en la media maratón son malos con respecto a un año...... hoy en día no soy capaz de hacerla por debajo de 1h55, cosa que hace un año era habitual.

      Eliminar
  4. Antonio te está poniendo fino, fino ... Me hace gracias los consejos de Gonzalo y de Manuel, parecen el diablo y el angelito susurrándote al oido! (no digo quién es quién!). A tu podóloga ni caso, sigue mi consejo :-) Un placer el encuentro de ayer, breve pero aprovechado. Si hay suerte en enero tendremos más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si hicieras la maratón tendríamos 4 horitas de charla mínimo :-)

      A ver si el 19 nos reunimos todos y disfrutamos para el 20 hacernos la foto antes y después de ser maratonianos

      Eliminar