sábado, 1 de diciembre de 2012

27km con ritmo

1 de diciembre

El mes de septiembre lo acabé con 209.36 kms, por ahora, el máximo de kms acumulados desde que empecé en esto del correr, en octubre sólo 8km........ ese parón vino por la tendinitis del tibial posterior como ya expliqué y en noviembre después de 40 días sin correr comienzo poco a poco tras recibir las plantillas acabando con 75.72kms........ no está mal.

Este comienzo me ha perjudicado de cara al maratón de Las Palmas, no he podido hacer un plan en concreto, aunque siendo sincero tampoco lo habría hecho, si algo he descubierto en mi faceta de runner, es que soy incapaz de seguir un plan específico, me aburro, por eso progresar me cuesta tanto, porque no sigo las directrices que me llevarían por el sendero correcto a un objetivo tan difícil como una maratón.

El haber traspasado ya dos veces la distancia de 42.2km me hace ver la maratón de Las Palmas de otra forma, sí, es verdad que ya he pasado por ahí dos veces, pero NO es lo mismo, tanto en la Lavatrail como en la TinajoXRace el esfuerzo fue duro hasta llegar, pero durante muchos momentos andaba, me paraba, sacaba fotos, subía volcanes........ es distinto.

El asfalto es algo que no me gusta, porque invita a ser rápido y no lo soy, porque te obliga a no parar y eso me cuesta, porque estás rodeado de civilización y añoras la soledad de los caminos, porque es duro, muy duro,....... por mucha amortiguación que lleven tus zapatillas, el asfalto es duro y cada paso que doy me acerca más a la montaña sin mirar atrás.

Hoy tocaba superar un récord, hasta hoy la máxima distancia que había recorrido con mis queridas y veteranas Nimbus 13 eran los 22.78km de la IV Wine Run

Me costó levantarme, esta semana ha sido muy ajetreada en todos los aspectos y como mi yo interno sabía que no tenía que ir al curro.......... pues nada, aunque a las 6:30 puse el despertador no fue hasta las 7 que hice acto de presencia en el mundo, mi desayuno oficial de carreras, pan tostado con aceite de oliva más leche con colacao en proporción 50% colacao 50% leche......... oscurito como me gusta......

El plan...... 27km y la misión.......... ver cómo responde el cuerpo al ritmo de 6'/km que es el que me gustaría llevar en principio en la maratón..... aunque luego el 20 de enero las circunstancias y el entorno se encargarán del ritmo.

Mientras me vestía oigo que llueve............. ok, no me llevo el móvil porque la funda no es impermeable y el cinturón portabidones está casi roto, de hecho, ya tiene sustituto vía wiggle y está en camino, este cinturón me servirá también para las salidas de montaña que por distancia-tiempo llevar la mochila sea más una molestia, junto al cinturón viene un frontal............ aproveché un ticket de descuento de 12€ que me dieron por hacer una entrevista y sumado al descuento que ya de por sí tenían los objetos, el regalo de reyes se adelantó.

En mi cinturón caben 4 botellines de 125cc pero si pongo los 4, los de delante me hacen unas heridas en la barriga....... tengo que llevar 2.... o sea 250cc de agua........ para 27km............. tendré que parar a comprar agua y así lo hice.

Salgo y hace un sol radiante......... ¿pero si un rato antes estaba lloviendo? mojado sí que está el suelo, pongo el Garmin en marcha y el Virtual Partner lo fijo en 6'/km para que me guíe, let´s go!

Enseguida encuentro el ritmo y me acoplo al mismo, piloto automático y a disfrutar! A esta velocidad te puedes permitir el lujo de contemplar de vez en cuando el paisaje, al principio no es muy bonito, pero bueno, miras aquí, allá, el océano, las nubes, el arco iris......... km1, 2, 3.......... pasan sin darme cuenta, me voy acercando a Arrecife, sigo la ruta que haré dentro de menos de 1 semana.

Mi MP3 me ofrece para mi deleite una selección de los mejores temas Trance.......... en montaña iría sin música.......

Debo de llevar una cara sonriente porque veo que algunos me miran........... sí, voy sonriendo, voy contento de mantener un ritmo cómodo, ver cómo voy devorando los kms y el cuerpo va respondiendo fenomenal, y como regalo comienza a llover............... unas gotas que refrescan el ambiente y le dan un toque especial al entrenamiento aunque me deja las gafas hechas un .............. bueno, no todo es perfecto.

Me parece sorprendente llegar hasta el Cabildo y dar media vuelta......... ahí pienso......... "ostras, ahora hasta el final de Costa Teguise......" pero sigo con mi cadencia memorizada, ni siquiera tengo que mirar al compañero virtual que me acompaña, pero ahora sé porqué estoy tan fresco............ llevaba el viento a favor y ahora tengo que ajustarme la gorra hacia atrás, el muy ....... pega a 44km/h, frena, pero a este ritmo se lleva de otra forma.

Acercándome al km10 comienzo a notar una pequeña molestia en el pie izquierdo, justo donde el otro día me salió la ampolla............. vaya...... llevo un protector y aún así me está molestando, pues te quedan unos pocos kms aún............. a seguir! Por ahora sólo es una molestia.

Aprovecho la incertidumbre de la molestia y en el km 11 me tomo el gel, bueno, la primera dosis, porque el gel es de 75grs y hay que dividirlo.

Veo que ya sólo me queda 1 botellín............ por la zona que me toca no hay ningún super a la vista, habrá que esperar.

Vuelvo a Costa Teguise y aunque la ampolla molesta, el dolor tampoco es para tanto, a veces ni me doy cuenta que me molesta pero comienzo a notar otra vez la sensación del otro día en el pie derecho, como si la zapatilla me apretara y hoy sé que no es así, la llevo bastante floja para mi gusto, pero noto como algo en el empeine del pie derecho y es como si la pierna perdiera fuerza, se me dobla......... ostras qué susto un par de pasos después todo sigue igual, pero el susto no me lo quita nadie........ desde ese momento me decido que voy a llamar a la podóloga para comentarle estos problemas, no me gustan, no me impiden correr, pero no quiero sorpresas.

Seguimos por el paseo, me estoy encontrando con muchos runners y gente en bicicletas de carrera, vuelve a llover un poco, dura poco pero sigue siendo un gustazo aunque me deje las gafas sin poder ver nada, lo de las gafas lo resuelvo con la camiseta.......... la felicidad de trotar bajo la lluvia es única.

Estoy llegando al km20 y sigo como si conmigo no fuera la cosa, realmente estoy sorprendido de lo bien que voy, si no fuera por la ampolla y el chungo ese del pie derecho, todo es perfecto, bueno todo no, tengo que parar a por agua, que al llegar al km 20 me tomé la 2ª dosis del gel.

Una parada de casi 2 minutos en el súper para una botella de agua, relleno mis botellines y salgo pitando mientras bebo el agua restante.

El pulsómetro hoy estaba dando lecturas falsas, me está marcando pulsaciones de >180 justo al principio y ahora otra vez después de esta parada, no sé, pero esta cinta falla mucho, cuando se pone así me da una coraje del ............ pero tampoco voy a comprar otra porque barata no es...... me acostumbraré, lo único es que echa por tierra las estadísticas de pulsaciones.

Voy siguiendo el recorrido de la carrera, km22......23....... van pasando, sigo igual, es más, voy rodando a 5'35/40 y aunque intento ir más despacio, no me sale, será el gel..............

El viento me recuerda de vez en cuando que está ahí el muy............. hasta que por fin llego a la rotonda final y giro para la Avda de las Palmeras, ahora me pega de costado, más llevadero, el ritmo sigue ahí, en 5'35 subiendo a 6' sólo en las mini cuestas que hay............ esto se acaba.

El último km trascurre muy rápido, de hecho es el más rápido y en ningún momento hice amago de aumentar el ritmo, hoy era en plan piloto automático.

Llegamos, 27.04km.......... 2h 40min y unas sensaciones por el cuerpo fantásticas, estoy muy entero, el cuerpo podía continuar así sin problemas, es posible que este sea el ritmo elegido para la maratón, al menos el ritmo con el que hacer los primeros 20-25km........... luego se verá.

La semana que viene toca carrera, toca ponerse un dorsal otra vez............. desde septiembre no lo hago, desde la TinajoXRace............... me lo quiero tomar con calma......... ¿podré? no quiero tampoco quemarme con ritmos imposibles para mí ........... ya veremos.

La tirada de 32km la haré en terreno más llano en unas 2 semanas si todo va bien, esta ruta que he seguido hoy, pese a que diga que tiene un ascenso positivo de casi 200 metros, tiene muchos tramos complicados con tantas subidas, por ello, lo mejor sería hacer un Arrecife-Puerto del Carmen-Arrecife.......... eso es llano total, el viento estará ahí siempre, fortaleciendo el espíritu.

Es justamente cuando haga esa tirada de 32km cuando tenga más claro mi plan para el maratón, porque aunque esa cifra no me asusta en montaña, en asfalto hoy he hecho mi récord de distancia...........

ACTUALIZACIÓN:

Perdona Alberto que no me parara a saludarte, como he ido comentando llevaba un ritmo constante y cuando ya te vi me estaba alejando, a ver si la próxima vez que pase por allí podemos charlar sin problemas.


10 comentarios:

  1. Buen entreno!!...La primera prueba de fuego ya la has superado...hacer una tirada superlarga y acabar más o menso entero

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, ha sido una tirada genial, la ampolla tampoco fue para tanto, ya ni me duele :) la cuestión es como dijo Gonzalo, llegar a meta es mi objetivo, no estoy para ritmos más rápidos, el 6'/km es perfecto :)

      Eliminar
  2. Me parece una tirada fantástica y a un ritmo realmente bueno. Te has puesto a tono realmente rápido. Un par de salidas más así y listo para la maratón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, será el efecto subidón o yo que sé, pero hoy he disfrutado MUCHO yendo a este ritmo, estoy deseando que pasen las 2 semanas y hacer la de 32km....... ESA sí que será la que me aclare las dudas porque luego viene enero y ahí poco podré hacer ya

      Eliminar
  3. Bien Antonio, estás mucho mejor de lo que pensabas. Mañana me toca eso a mí. En montaña arrancas y paras, aquí hay que establecer un ritmo constante, en la maratón no se dan tirones, eso te mata. Ritmo constante desde el principio. De puta madre, campeón.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! Por eso dije que pese a saber lo que se siente viendo los 42.2km en el GPS, NO es lo mismo en asfalto, le tengo mucho más respeto y miedo que a la de Tinajo ;)
      Mi objetivo hoy era seguir el 6'/km y así ha sido, ya sea en cuestas o con el viento en contra, piloto automático, ritmo constante.

      Como dije antes, la prueba de verdad será en 32km que tengo una ruta 100% plana, ahí veremos qué tal está la cosa :)

      Cuida esa gripe!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esas tirada y ese nuevo record de distancia en asfalto! Yo de la MM no he pasado, así que 27 kms me parecen muuuuuchos! :-) Ánimo que ya queda menos para el 20 de Enero y suerte en la próxima carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había pasado de la media en asfalto y 27 se me antojaban muchos, pero te puedo asegurar que había fuelle para seguir. Lo malo es que el asfalto quema, las piernas me las dejó por la tarde....... me gustan más las agujetas de la montaña :)

      Eliminar
  5. Genial esa tirada Antonio, parece mentira que hayas estado parado tanto tiempo.

    Tú ya no me preocupas para el 20 de Enero, lo tienes encarrilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!
      Pues yo todavía me preocupo para el 20E, necesito hacer esos 32km y comprobar estado, hasta entonces estaré nervioso, pero vamos, dejarme un sitio en la meta que aunque sea arrastrándome llego antes de las 14:30 :)

      Eliminar