miércoles, 2 de mayo de 2012

VIII Media Maratón MACAN

1 de mayo
Como me temí, la carrera no ha sido tal y como esperaba, con un tiempo según el reloj de la organización de 1:49:20 (1:47:52 según mi Garmin) cuando no hay chip pasan estas cosas, de todas formas el tiempo es malo, los dos tiempos son malos y son el resultado de un entrenamiento incompleto, especialmente en el tema velocidad, ya que por suerte, a un ritmo de footing aguanto los kilómetros que haga falta, pero hoy día no tengo la resistencia para rodar mucho tiempo por debajo de 5'/km y eso tengo que arreglarlo como sea.

Track en Garmin Connect




Llegué ayer 30 a la Base Aérea de Gando donde me alojé, durante la tarde, con un compañero "de camino" a una visita al Decathlon íbamos echando un vistazo al recorrido de hoy, muchas cuestas, el comentario más repetido por ambos.

A las 07:00 suena el reloj, me levanto, como no estoy en casa ni en ningún hotel donde tenga variedad en el desayuno, tomo lo único que tengo a mano, un zumo de multifrutas y un bollo de chocolate.......mal empezamos, me visto y bajo para ir a por el dorsal, las 08:05 y ya hay gente, como todavía no entregan los dorsales, pues a tomar un café con leche para ir tomando algo distinto.

A las 08:30 ya estoy en la cola para recoger el dorsal, el 307, marcho a la habitación para colocarlo y preparo la dosis de Isostar, 0.5L para la carrera, los iré dosificando cada 20-25 minutos.

Al llegar a la zona de salida me encuentro que el número de corredores en los últimos 30 minutos se ha multiplicado por 4 o 5, bestial la de gente que hay.

Está nublado y caen algunas gotitas, el viento a 17km/h, no me gusta, hace fresco, para algunos la temperatura es buena, yo prefiero el calor, y el viento, maldito viento, siempre ahí.

Vine con 3 compañeros de Lanzarote, había otro compañero destinado aquí al que también encontré y buscaba entre tanto gentío a Manuel Robaina y Gonzalo Quintana pero no había manera.

Como todo corredor, minutos antes de la salida ha de pasar por el baño, es algo reglamentario y allí estaba cuando  me encontré a  Manuel Robaina :-))) no es el mejor sitio para conocerse, pero bueno.

La salida es desde el Torreón, un paseo gratis que nos hacen hasta allí, no sé si computan esa distancia o no, pero yo sí que la hice con el Garmin y por eso mi recorrido dice 21.70km

En la salida estoy junto a  Manuel Robaina no hubo apenas mucho tiempo para hablar, pero sí el justo para una foto de recuerdo.



Salimos y pongo la cámara a grabar, esta vez voy a probar algo nuevo, llevo la cámara de fotos conmigo y voy a grabar la salida y llegada, para tener un recuerdo de esa perspectiva tan propia del runner y que los que aplauden no suelen ver.



El recorrido extra lo hacemos despacio, a más de 6'/km lo cual me viene bien, no tengo prisa, llegamos ahora sí a la salida y la gente comienza a volar, yo voy grabando en vídeo, más lento, sin prisas, porque a los 200-300 metros tenemos la primera cuesta, y chunga por cierto.


Esas cuestas engañan


Esta primera parte la voy haciendo despacio, grabando y tomando fotos, luego a partir del km 2 comienzo a ir un poco más rápido, voy a 4'50/km y a veces más rápido, mal empezamos, quería ir más despacio, así me voy a cansar, y así fue.

Conforme pasan los minutos no logro ver un terreno llano, o subo o bajo cuestas, pero algo que sea plano como que no lo noto, llegamos al control de entrada, media vuelta y ahora viene la subida larga, tiene poca pendiente pero quema bastante, ya me pitan las pulsaciones (no soy el único al que le pita, el beep de Garmin era la música de fondo en la mitad de las cuestas) y comienzo a ir por encima de 5'/km, malo.

Llegamos a lo alto y trato de recuperar, al llegar al avituallamiento paro a beber agua, me noto mal, incluso el estómago lo tengo tonto, no voy cómodo, las subidas se me están atragantando.

Al menos en este sentido el viento es a favor, no es que sea muy fuerte, está en el límite de lo que yo considero "molesto", ya que sopla entre 17-20km/h y eso a favor bien, pero en contra, ya lo notas.

No recuerdo bajar tanto cuando iba en el sentido contrario, o sea, que estas cuestas engañan, con pendiente chunga hay 2, pero pensé que en este sentido tendría más bajadas.....


Cruce con Choi-Oh que hizo su MMP, yo todavía no he completado la primera vuelta


Pasamos por la zona de meta, continuamos por la zona del Torreón y la cosa sigue y sigue, damos media vuelta en mitad de la nada y otra vez por el Torreón..........esto de dar vueltas sobre el mismo sitio no me hace gracia, al pasar por meta pensar que todavía me quedan 2 vueltas me da un bajón, me ha llevado 34 minutos la primera vuelta y al pasar la línea veo que ruedo a 5'05/km......hago cuentas, si sigo así estaré cerca de 1h45, pero sé que me cansaré, en el avituallamiento tomo más agua, me paro a beber un trago tranquilo y miro la cuesta que viene.........

Me doy cuenta que no voy a hacer el tiempo que tenía previsto, me cuesta y mucho ir por debajo de 5', voy a 4'55/km como mucho y aunque en las bajadas me lanzo un poco, en las subidas pierdo lo poco que gano.

Sigo tomando el Isostar, y los avituallamientos al estar tan cerca uno de otro, uso sólo uno en cada sentido, en cuanto a hidratación voy bien, voy con mi dosis de isotónico controlada y ahora el malestar estomacal ha desaparecido, el cuerpo está funcionando pero chirría si le aprieto por debajo de 4'50, simplemente cuerpo y mente han dicho que hoy toca trote cochinero y yo luchando para apretar, encima ahora con el tramo de viento en contra, llegar al control se hace largo, muy largo.

Es en ese tramo donde me cruzo con Gonzalo Quintana, al cual saludo y me responde, no sé si me reconoció o simplemente agradeció el saludo entre corredores :-) viendo donde me lo crucé me lleva mucha ventaja, me sigo cruzando con mis compañeros y con Manuel Robaina.

Mantengo el ritmo de 5'/km incluso en la subida del control de entrada, es a partir de aquí que creo que cometo un error, aunque no voy bien, llevo 1 hora, casi 12km y va siendo hora del gel, pienso que a lo mejor el chute me reactivará o algo, y aprovecho en el avituallamiento para pararme y tomarlo........ahí pierdo más de 1 minuto con la tontería, parado mientras lo tomo y bebo agua, 1 minuto, que no podré recuperar, ya que al poco me doy cuenta que no me está activando, que sigo igual, podría ser peor....

Seguimos para la segunda vuelta, llegar hasta el final y dar el giro se hace largo, con el viento en contra otra vez al pasar por meta veo que llevo 1h11min y rodando a 5'25/km vuelvo a echar cuentas y esta vuelta la he dado en 37 minutos, he perdido 3 minutos en una vuelta, 1 de los cuales han sido por el gel. Ahí me doy cuenta que llegaré en 1h50 o incluso más, que mi opción de estar en 1h45 se ha esfumado, simplemente no tengo el fuelle para recuperar ese tiempo, ahora el plan es acabar con dignidad.


Vamos a por la última vuelta


Vuelvo a cruzarme con los compañeros y blogueros, llegar al control de entrada curiosamente se me ha hecho corto, doy la vuelta y al llegar a 1h30 y casi el km17 (según mi cómputo) me tomo la segunda dosis del gel, nuevamente cometo el error de antes, parar a tomar el gel y guardarme el envase en el bolsillo me hace perder casi 2 minutos esta vez al menos no estaba parado, iba andando, ya no me preocupo, sé que mi opción de 1h45 se esfumó muchos kilómetros atrás, sigo a mi ritmo, manteniendo 5'/km.

En las bajadas intento apretar un poco, a veces voy a 4'45 pero nada, en cuanto hay una subida, vuelvo al cobijo de los 5' y continúo en esa zona cochinera.


2km más y se acaba esta agonía, por si había dudas sobre mi supinación en la pierna derecha.......


El pasar tan cerca de la meta y seguir hasta dar la vuelta, es algo extraño, miro de reojo a los afortunados que ya están llegando, y ese giro no llega, qué lejos está el jodío, mi Garmin me indica que ya he hecho los 21km, pero todavía no es el momento de parar, cosas de la salida extraña y de gratis que nos dieron.

A escasos 300 metros de la meta, saco la cámara y me pongo a grabar, al menos, que sirva de testimonio que acabé la carrera, en el vídeo se oye mi respiración y el viento, ese compañero que siempre me acompaña.


Una vez en meta busco a mi alrededor pero al no ver a nadie conocido, marcho a la caseta a por la camiseta, sólo talla XL........hace 2 años que no la calzo pero bueno, veo que se forma una cola y allí voy, me dicen que ahí dan comida, no tengo hambre pero hay que alimentar a este cuerpo, aunque hoy no ha funcionado como es debido.

Entrego el dorsal y acaparo un plátano, agua y un aquarius, aún tengo una botella de Isostar que me la bebo sobre la marcha.

Veo la zona de masajes y allí voy, 30 minutos después me toca y disfruto de un masaje reparador fenomenal, a tres bandas, aún así, aunque el masaje me dejó como nuevo, el chico del masaje de la Lavatrail me dejó mejor aún.

Marcho a la ducha porque el avión sale a las 15:10, y mientras entregan los trofeos me vuelvo a encontrar con Manuel Robaina con quien comparto unos momentos de charla, un placer conocerte Manuel, nos volveremos a ver en otras carreras.

En el avión voy meditando sobre la carrera de hoy, ha sido un desastre, no he cumplido mi objetivo y he sufrido por no poder mantener el ritmo, me voy con un mal sabor de boca, máxime cuando todos los que me acompañaron hicieron tiempos por debajo de 1h40, incluso uno hizo su MMP.....

Voy a probar a hacer un entrenamiento de velocidad para 5000m, seguiré con mi entrenamiento para la Haría Extreme y demás carreras de montaña que surjan, pero tengo que aumentar mi velocidad, por eso he optado a mejorar primero esa distancia, controlar los 5000 y llegar a hacerlos en 20min, ahora mismo mi MMP en 5000m es 22'46, creo que es factible bajar esa marca, si digo de hacerlos hoy mismo los haría en torno a los 24'.

Al menos, el año que viene ya tengo una marca a batir y por supuesto las cuestas las tendré entrenadas.

6 comentarios:

  1. Si no paras a tomarte los geles y a grabar, hubieras estado muy cerca de tu objetivo. En realidad yo creo que la montaña te hace más lento...así que tampoco estuvo tan mal. Ánimo y a seguir mejorando. Es mi primera vez en tu blog...con tu permiso me quedo por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido, las fotos y el grabar no me retrasaron, sólo unos segundos, fueron a la salida y en la llegada no cambié el ritmo, lo único que normalmente hago un pequeño sprint y con la cámara como que no ;-) pero lo del gel sí que te doy la razón, con la tontería perdí 3 minutos sólo con el gel y con el agua que me paraba a beber (no puedo beber corriendo) pues si sumas sí que habría podido estar por debajo de 1h45.
      En cuanto a la montaña, es MUY distinto, otro ritmo, otras sensaciones, si te cansas andas (como todos), aquí si andas, te adelanta hasta el tato y eso te hunde en la miseria :-)

      Eliminar
  2. Antonio, gran crónica, hecha con mucha ilusión. Soy bastante cegato, pero claro que te reconocí en carrera saludándome. Me quedó mucha pena no saludarte en persona ya que tuve que salir rápido de la base.
    No sé si tu destino en Canarias, Lanzarote es definitivo, para mucho tiempo o para poco, pero seguro que3 coincidiremos en carreras. En Enero tienes la Gran Canaria Maratón si estás por aquí, que puedes hacer en versión Media también.

    Como dice Quique, la montaña te hace resistente pero lento. Meter series, cambios de ritmo, progresivos en cuesta debe ser tu pan de cada día. Llevaba algún tiempo queriéndotelo decir. Cuando veo tus salidas de 12K, 15K, 17K, etc, echo en falta más variedad. Correr no es sólo correr, es velocidad, fuerza, potencia aeróbica, resistencia, etc. Cada día debes salir a entrenar algo distinto, mete una pizca de calidad en cada entreno. Una cosa que aprendí en mi libro de cabecera de running: cada día que salgas pregúntate qué estás entrenando ese día.

    Continúo siguiendo tu blog y pronto coincidiremos en alguna carrera. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo por tus consejos, fue un cruce fugaz pero me hizo ilusión, yo también me tuve que ir rápido porque perdía el avión. En Lanzarote llevo desde el 2001....a menos que me obliguen a marcharme no tengo intención, mi esposa e hijo son de aquí.
      En enero estuve en la Gran Canaria Maratón y corrí la media (1h47, venía de una lesión) pero el año que viene voy a por la maratón, allí nos veremos.
      Esas salidas largas eran por la Lavatrail, son las culpables como bien dices de mi trote cochinero y las responsables de acabar la Lavatrail tan fresco y ayer hecho una mierda.
      Como he puesto al final de la crónica, voy a empezar controlando primero los 5000 a 20' y luego pasar a los 10k a 40-43', porque esas distancias no las sé controlar bien, es la única forma de ganar velocidad, la resistencia o "aguante" para estar horas corriendo la tengo, lo que me falta es el "fuelle", la vitalidad para ver pasar el suelo de manera veloz y no a cámara lenta :-)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Un placer conocerte Antonio, seguro que nos vemos pronto, como muy tarde en esa Gran Canaria Maratón.

    Los vídeos son buenísimos sobre todo el de la llegada, se oye perfectamente el viento y como esa recta nunca termina.

    Aunque el tiempo no haya salido tienes que tener en cuenta que esta media no es la mejor para probar la marca que realmente tienes en las piernas.

    En la segunda mitad del año tienes tiempo de sobra para afinar ritmos, además tienes la media de Costa Teguise para ir haciendo un test de cara al maratón.

    Suerte en la Haría Extreme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por ahora, tengo en mente la carrera Gran Descenso 2012 del UTGC, de 50km, me pilla cerca de 2 carreras de 50km también aquí en Lanzarote (al final haré una y la otra en modo 27km) y 2 semanas después (27 de octubre) la 1/2 maratón de la música en Puerto del Carmen (1h46 el año pasado)
      La media de Costa Teguise será mi test final, el año pasado la hice en 1h44 (4 días antes hice otra media en 1h40)
      El miércoles que viene si todo va bien, haré la Haría Extreme Medium con una compañera para reconocer el terreno, en modo tranquilo :-)

      Eliminar