jueves, 31 de mayo de 2012

Con ganas de series

31 de mayo
Amanece un día fresco y sin viento, pero nuevamente no puedo salir a correr a primera hora, ya es algo que casi doy por imposible, al final es a las 14:15 cuando puedo salir a correr. En ese momento la temperatura era de 25ºC (otra cosa es la sensación térmica) y el viento soplaba a unos 20km/h, mejor que ayer.

Hoy me tocaban series, como sigo con mi intención de hacer algún día los 5000m en tiempos decentes cercanos a los 4'/km pues las series para hoy eran 8x200m a ritmos de 4'30-4'40......ni de broma, hoy tenía ganas de velocidad.

Comienzo con un rodaje suave de 10' a plan cochinero, voy tranquilo, establecido en velocidad de crucero en torno a los 5'50/km pasan rápido y entonces el Garmin pita, es la hora de correr.

Desde el principio ruedo por debajo de 4'/km y me encuentro cómodo, al fin y al cabo son 200 metros y pasan rápido, sin darme cuenta ya están hechos, ahora toca 1 minuto de recuperación mezclando trote y andando rápido, acabado el minuto, otra vez...........

Van pasando las series, pero el cansancio no hace aparición, me encuentro muy cómodo y con ganas de hacer más, pero el tiempo se me echa encima, además la idea eran 8 series y así las había programado en el Garmin, la próxima vez aumentaré el número a 10.

Me salen estos tiempos:


2:44.70.203:43
4:45.10.203:46
6:43.40.203:37
8:43.70.203:38
10:43.20.203:36
12:42.80.203:34
14:41.30.203:27
16:36.40.203:02


Lo que más me gustan de estos tiempos es que primero he ido de menos a más que es lo que interesa y sobre todo, que no hay diferencia entre hacerlo con viento en contra o a favor, además, algunos tramos han sido en bajada y otros en subida; es poca pendiente, pero el tramo en subida se hace con viento en contra.

Al acabar las series hago unos 3 minutos escasos de rodaje lento hasta llegar a mi destino, acabo contento pero con ganas de más, me ha sabido a poco, han sido 25' en total, aunque estoy sudando de tal manera que casi parece que salgo del agua de la piscina.

Lo ideal sería que en mi próxima tanda de series, éstas serán de 400 metros, haga unos tiempos parecidos en cuanto a ritmo, ya se verá.

Con esta tanda de series cierro el mes de mayo de una forma más agradable en cuanto a estadísticas, porque el mes de abril fue muy raro.

Mayo:
- 14 salidas, de las cuales 3 han sido superior a 21km........esta, esta y esta.
- 144km que se suman al total de kms del 2012-> 668km (1549km en total)
- El ritmo medio ha sido 5'56/km, debido a los entrenamientos de montaña especialmente.
- Cumplí mi primer año de runner
- Pasé los 1500km en total desde que me dio por correr

Junio de entrada promete, pero no por el número de kilómetros, sino por la prueba tan esperada, la Haría Extreme Ultra.


Track en Garmin Connect




1 comentario:

  1. Bien Antonio, en nuestra dieta tiene que haber de todo. Eso sí, da prioridad a las series largas (miles, dosmiles y tresmiles). Las series cortas están bien de vez en cuando, pero en nuestra dieta de resistencia deben preponderar las series largas ya que lo que queremos no es velocidad sino potencia aeróbica.

    Piensa que lo que queremos con las series largas es trabajar un buen rato a unas pulsaciones elevadas. El corazón no eleva las pulsaciones inmediatamente sino que tarda como un minuto. Cuando hacemos series de mil básicamente lo que hacemos es estar tres minutos más o menos trabajando en el umbral de pulsaciones que queremos. Cuando hacemos series de 200 el corazón apenas está pocos segundos en el nivel que queremos de pulsaciones. Para un maratoniano las series de 200 son prescindibles, de vez en cuando sí o en cuesta, pero prioritarias las series de 800, 1000, 1500, etc. Perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar