Hoy me tuve que levantar antes de lo previsto, el peque, que no entiende que es sábado, aunque tenía que madrugar para la carrera, el amigo decidió que ya estaba bien y que había que levantarse al amanecer.
Desayuno con tranquilidad, ayer cené pasta y para el desayuno elijo mi leche con colacao y tostadas de pan con aceite de oliva, nada de fibra que no hay donde esconderse hoy, terreno árido sin vegetación.
Preparo mi mochila, con 0.5L de Isostar, 1.5L de agua, el gel y un par de barritas por si acaso, reviso todo y salgo, al llegar al coche, desde mi casa observo la montaña, a lo lejos, está a unos 12km pero se ve perfectamente, en un rato estaré por esas laderas y cuestas.
Había quedado a las 08:45 con Juan porque a las 09:00 comenzaban a entregar los dorsales, pero llego tarde y al llegar veo que el aparcamiento es complicado, veo a mucha gente, eso está bien, es una carrera gratuita y eso atrae a los locos por correr, aparco un poco lejos, por la cuesta que dentro de un rato estaré subiendo.
Conozco a Nacho de Senderismo Lanzarote desde hace un par de años, salía con él a hacer ráppel y barranquismo varias veces, además de algunas rutas de senderismo, pero desde que soy runner le tengo abandonado, ya le expliqué que sus salidas de fin de semana coinciden con mis carreras y entrenamientos, algún día tendré que retomar el tema del ráppel, que bajar los Riscos de Famara en ráppel es una gozada. Él es el que ha organizado esta carrera junto a otras personas y después de saludarle y charlar con él paso a recoger el dorsal, ahí me encuentro que hay 4 filas, una para senderistas llena de gente, otra para los que correrán los 7km también con bastantes, la otra de los que harán los 14km más vacía, veo caras conocidas de otras carreras, y un espacio vacío, el reservado a los que corren los 21km.........mala señal.
Me dan el dorsal 310, me gusta, pero a diferencia de lo que he visto últimamente en los blogs no pienso hacer ese tiempo :-)
Es evidente que la gente le tiene respeto a la montaña y no se atreven con la modalidad de 21km, al final somos unos 23-24 en la salida para esa distancia, siendo un total de más de 100 personas (estoy a la espera de las listas oficiales para las cifras) en las demás distancias.
La estrategia es muy sencilla, como sé lo que me espera, salir despacio y a disfrutar del día, hace un poco de fresco, aunque al nivel del mar la temperatura es de 23ºC, nosotros estamos a 250m por encima, está medio nublado y el viento sopla a unos 35km/h.
La salida es rápida, pasar al lado de mi coche en medio de una cuesta de 1km es tentador........Veo a corredores que estuvieron conmigo en la Lavatrail, en especial con la 2ª clasificada, Noemi, que después de los saludos de rigor vamos subiendo juntos, llevamos el mismo ritmo, pero andando.
Una vez superada la primera subida, me lanzo en la bajada, a toda leche, rodando en torno a 4'15, voy detrás de Noemi a unos 2 metros y eso me impide ver bien donde pisar, hay mucho picón y la adrenalina se dispara, voy adelantando a mucha gente, estoy disfrutando.
Siguiente subida, troto un poco y sigo andando, no quiero gastar energías todavía, que hay que pasar por aquí otras 2 veces más.
Una vez arriba veo que el descenso técnico no es el elegido, hay un pequeño desvío y bajamos por un sendero de mucho picón pero que desde luego permite ir mucho más rápido que por el que bajé el miércoles, voy rodando a 4'40 y el picón se mete en mis zapatillas, pienso en parar a quitármelo, pero sé que luego vendrá más, sigo adelante.
Llego al tramo que menos me gusta, es complicado para correr y en plan tobogán que no permite ir rápido, empiezo corriendo en torno a 5'30 pero luego hay que andar, el terreno está todo lleno de picón y no hay manera, cansa mucho.
El viento aquí sopla mucho y en contra, lo cual dificulta todavía más el avance, es un trote cochinero mezclado con andar hasta que llegamos al punto donde comienza lo que es la carrera vertical, ya que hasta ahora era sólo el aperitivo.
El ascenso es duro, ni el tato puede correr aquí, todos vamos andando cabizbajos y resoplando, hoy no paro a ver las vistas, ya lo hice el otro día, sólo subo, y sigo adelantando a gente, cuando ya estoy casi en lo alto paro a hacer una foto, sólo 2 segundos, porque si estás parado más tiempo es imposible continuar subiendo.
Si pongo la cámara horizontal, sólo veríamos hasta la cabeza del fosforito
Una vez arriba, comienza la bajada, a toda leche, controlando un poco pero realmente voy a un ritmo bastante alto, pego un par de resbalones pero aguanto el tipo, antes de pensar en si me la voy a pegar ya estoy abajo en el camino volando a 4'30 y ahí es donde tengo las primeras molestias en los gemelos, justo cuando el terreno se vuelve más "plano", aunque es en bajada, la pendiente es muy poca, noto un cosquilleo en los gemelos, pisamos un tramo de asfalto para encarar la última curva y subir hasta la línea de paso de vueltas, afortunadamente el cosquilleo en los gemelos desaparece al ascender un poco.
Paso por el único avituallamiento que es la línea de meta de los 7.4km, por donde tendré que pasar dos veces más. Al pasar me toman el número y cojo un plátano, no paro, me lo tomo andando, ya que ahora es otra vez volver a empezar, he tardado 55' en completar una vuelta, por lo que desde ese momento ya calculo un tiempo total de unas 3h.
La subida inicial de 1km me la tomo con más tranquilidad mientras tomo el plátano, poco a poco subimos, todavía somos un grupo numeroso, ya que hay gente de los 14km todavía y veo que voy dejando atrás a algunos de los de 21km, voy contento, llego a la cima y me vuelvo a lanzar cuesta abajo a toda leche rodando a unos 4'15, me sorprende rodar a este ritmo, pero claro, es bajada, caen unas gotas de lluvia, nada, algo testimonial, pero el cielo está nublado.........por suerte dura un par de minutos.
Aprovecho el tramo de subida siguiente para tomar un poco de Isostar, y cuando vuelvo a la bajada de picón otra vez me lanzo a 5'30 dando zancadas y hundiendo las zapas en el picón, llevaré ya medio kilo de picón en cada zapa, pero no paro, sigo corriendo, me encuentro fenomenal y parar a quitarme la tierra me daría un parón que me cortaría todo el ritmo.
El tramo siguiente, el que menos me gusta lo hago igual que la otra vez, solo que el viento ahora es más fuerte, el tiempo está cambiando, empieza a despejarse y el sol aprieta, pero juraría que el viento ahora es peor que antes.
Última bajada antes de enfrentarme a la super-subida vertical de nuevo, llevo 1h29, mientras ando, saco el gel y me tomo la mitad de la dosis, necesito energy para subir esta pared de 1.2km. Se nota que es la segunda vez, mantengo el ritmo pausado, apoyando los brazos en los muslos, pero se nota, sólo de pensar que tengo que volver a pasar por aquí otra vez............
Una vez en la cima, vuelvo a bajar a toda mecha, adelanto a algunos senderistas y enseguida estoy en el camino, aumento el ritmo a 4'20 pero ahí están los cosquilleos en los gemelos.........incluso el izquierdo hace el amago de darme un tirón, aflojo un poco el paso y poco a poco se va disipando, es curioso, en el mismo punto, después de la bajada, tengo que mejorar esa técnica que me está cargando los gemelos.
El paso por la línea de vuelta otra vez es rápido, miro el Garmin, 1h55......vaya ahora he tardado 1h, he perdido 5' en algún sitio. De nuevo un plátano me acompaña en esta última vuelta, sigo adelantando a uno que le tenía a la vista desde antes de subir, al final le pillo y continuará detrás mía hasta el final, cada vez más lejos.
Antes de llegar a lo alto de la cuesta, alcanzo al de la camiseta azul y le adelanto sin misericordia
La bajada la hago más despacio, noto el cansancio en las piernas, voy a 4'45, aún así voy guardando energías para más tarde, aunque apenas quedan ya, la subida siguiente la hago tranquilo mientras me tomo el último trago del gel y más agua, antes de darme cuenta ya estoy listo para bajar otra vez.
Aprovecho antes de bajar para una última foto, el corredor que se ve a lo lejos será adelantado sin miramientos en unos minutos
Al iniciar la bajada paro para una foto rápida, una parada de 2 segundos y veo a otro corriendo, me lanzo a por él, me llama la atención mirar hacia atrás y ver sólo al de la camiseta azul.............raro, deberían estar al menos 3-4 que adelanté tanto en la subida como al paso de vuelta.
El tramo siguiente que no me gusta, sigue sin gustarme, lo hago mezclando trote con andar, lleno de picón no puedo ir mucho más rápido, llevaré unos 2 kilos de tierra en cada zapatilla (soy andaluz, hay que exagerar un poco)
Una cosa que me llamó la atención hoy es que la carrera se me está pasando muy rápido, llevo 2h30 y se me ha hecho muy corto, tuve esa sensación en la 2ª vuelta y ahora en la última me ha vuelto a pasar, es como si el tiempo hubiese ido más rápido, una sensación extraña.
Encaro la subida final con determinación, hasta arriba sin parar ni mirar atrás, ni fotos ni nada que se le parezca, estoy con las piernas muy cargadas pero ahora es el tramo final, 1.2km y será todo bajada, la meta está ahí mismo.
Conforme voy subiendo voy escuchando por megafonía la llegada de algunos corredores de los 14 y 21km y que la paella ya está lista, me doy más prisa.
Los últimos 10 metros de subida me están matando, me quedo casi parado, las piernas no pueden, vamos, ya estoy arriba, pero cuesta, es la vez que más me ha costado dar unos pasos en toda mi etapa de runner, nunca me había pasado algo así, simplemente las piernas no tenían nada.
Al llegar a la cima camino unos metros y vuelvo a bajar, esta vez más despacio, no quiero cargar los gemelos, poco a poco antes de llegar al camino noto que mis piernas han vuelto, se han recuperado y aprovecho para apretar estos últimos 500 metros, aún así voy a 5'10, donde antes iba a 4'20, se nota esta vuelta cómo me ha gastado. Vuelven los cosquilleos de los gemelos, me estoy acercando al tramo final y saco la cámara para grabar en vídeo la llegada, al igual que hice en la media del MACAN, pero esta vez me ha salido peor el vídeo, se ha movido mucho.
Los últimos metros pasan despacio, voy corriendo a poco más de 5'30, pero al llegar Nacho me ve y anuncia mi llegada, subidón, aplausos, miro el Garmin, 3h03........uffff se acabó.
Mientras recupero la vida y hago algunos estiramientos, veo a algunos de los que adelanté antes y me pregunto cómo es posible?!?!?! me acerco a uno de ellos y me cuenta que lo dejó en el km14, que era mucho y no podría con otra vuelta, veo a más gente que ha hecho lo mismo.
Ahí me doy cuenta que esta carrera ha sido más dura de lo previsto, a mí ni se me pasó el abandonar, pero sí que puedo decir que es la más dura casi que he hecho hasta la fecha, aunque he disfrutado como nunca, hoy salí a correr y a competir, iba adelantando a la gente poco a poco, algo que nunca había hecho, hoy ha sido un día "agresivo" en mi modo de correr, miraba el objetivo-corredor y me lanzaba a por él, una vez sobrepasado, a por otro.
Uno de los pensamientos que me asaltaban la cabeza mientras corría era ver si hacer la Wine Run o no, entre que son 30€ y la cercanía con la Haría Extreme me han llevado a la conclusión de no hacerla, al ver que el recorrido no es el mismo del año pasado, el componente nostálgico de rememorar mi primera media maratón se ha esfumado, creo que me hará más bien el no participar, llegaré a Haría en mejores condiciones.
No sé de dónde se saca el Garmin esos 8 minutos de reposo con respecto al tiempo en movimiento según el Track en Garmin Connect porque parado he estado sólo segundos, 2-3 cuando una foto, que sólo he hecho 4.....para una vez que hago una carrera a todo tren me regala unos segundos de reposo :-/
Se puede apreciar la verticalidad del recorrido
Felicidades Antonio, eres un gran estratega, te ha salido una carrera muy cerebral. Leyéndote es como si el cerebro y no las pelotas te hubieran guiado durante todo el camino. Con una carrera tan dura como esta es así como hay que correr.
ResponderEliminarTomo recortes de tu crónica, en unh mes estaré haciendo yo 25K de montaña y ya me estoy poniendo nervioso. Un abrazo,
Verás Gonzalo cómo la montaña es mejor que el asfalto, los ritmos y sensaciones son muy distintos, yo como no soy rápido me gusta más la montaña, me siento más en mi salsa.
EliminarAunque todavía me duelen las piernas y pese a lo dura que fue esta carrera, tengo un muy buen sabor de boca, me ha mostrado que el límite del cuerpo está más lejos de lo que esperamos.
Enhorabuena por la carrera Antonio! sobretodo por haberla terminada, a pesar de lo dura que fue!! yo aun no me he estrenado en montaña, pero espero hacerlo pronto. Me quedo yo también por aqui.
ResponderEliminarsaludos!
Bienvenido Fran, cuando pruebes la montaña, verás el asfalto de mala manera desde ese momento, la verdad que la propia organización de la carrera no tuvo en cuenta la dureza de la modalidad de 21km, esta carrera se tendría que haber quedado en 14km, 21km fue simplemente una salvajada, pero qué bien lo pasé :-)
EliminarUna carrera de montaña a 3 vueltas tiene que ser una tortura. Has regulado muy, que después de tres horas te encuentres entero es muy buena señal para la Haría Extreme.
ResponderEliminarA mí me hacía ilusión ir a la Wine Run (nunca me cuadra) pero me complica mucho la vida el viaje :(