jueves, 17 de mayo de 2012

Cuestas

17 de mayo
Hay días que empiezan bien y mejor aprovecharlos, hoy fue uno de ellos, al llegar al trabajo las 4 Fuerzas del Universo estaban alineadas de tal forma que me encontré con la posibilidad de salir a correr sin problema y antes de encontrarme con algún obstáculo ya estaba cambiado.

Tenía en mente hacer cuestas, el 26 de mayo tengo la I Carrera Vertical de Montaña Blanca y el desnivel será bastante importante, llevaba tiempo pensando subir a esa montaña porque en lo alto hay un cache de los que tengo que buscar por mi otra afición, el geocaching, un día por otro nunca subo y ahora me encuentro con esta carrera, hay muchas posibilidades de dedicarle un par de minutos para buscar el cache, si hay "muggles" (personas ajenas al geocaching que por diversos motivos están en ese momento cerca del escondite y que te pueden ver buscar algo) pues ya subiré otro día.

A las 9 de la mañana comienzo a trotar con 23ºC de temperatura y apenas viento, éste venía de todas direcciones y a unos 10Km/h, eso sí, la sensación de bochorno era bestial, a los 2 minutos de estar trotando cual cochino rumbo al matadero ya estaba empapado de sudor.

El tramo de cuestas mide 370 metros y durante el recorrido hay 2 subidas importantes, la primera mide unos 40 metros de largo y tiene un desnivel positivo de unos 3 metros, le sigue un tramo de ligera pendiente de unos 250 metros, donde se asciende otros 3 metros, hay un pequeño tramo de bajada de aproximadamente 25 metros para llegar al último tramo de unos 50-55 metros donde se ascienden otros 3-4 metros.

No tengo referencia para marcarme el ritmo, por lo que subo por sensaciones, debido a la longitud del tramo de cuesta (370 metros) y al poco desnivel que tiene (9-10 metros) me lo tomaré como un mix de series de 400metros y cuestas, haré 5 repeticiones y los descansos pues bajando trotando.

La primera subida la hago en 1'42 a un ritmo de 4'37, llego bien y bajo trotando contento, en la segunda subo un poco más rápido y lo hago en 1'40 bajando el ritmo a 4'31, mientras bajo me cruzo con Coto, un compañero que también está enganchado a esto del correr y por la novedad se suma conmigo.

Comienzo la tercera y parece que me han puesto un cohete en el culo, será la presencia del compañero o algo, la cuestión es que voy más rápido y por supuesto en la segunda subida las pulsaciones superan las 170, acabo esta serie en 1'26 a un ritmo de 4'02, bajamos comentando la jugada y pienso que me he dejado llevar por sus pasos, él va con música y no me oye pisar la tierra........

La cuarta sale casi igual que la tercera, recorto hasta el 1'25 y a un ritmo de 4' clavados, antes de llegar a la segunda subida de reojo vi en el Garmin 3'47.........

Antes de comenzar la quinta me tomo un poco de agua, en este tiempo he sudado como 2 litros y me he ventilado casi medio litro de agua en 2 paradas.

La última tiene que ser más rápida y así vamos como locos los 2 subiendo a toda pastilla, las piernas me recuerdan que aunque hay poca pendiente a ese ritmo es como si estuviera subiendo el Empire State, pero resisten, es el corazón que ya antes de la segunda subida comienza a ir por encima de 170.........ahhhh ese fondo aún no lo tengo, velocidad, necesito velocidad.

Me sale la 5ª a 1'22 y un ritmo endiablado de 3'51, la bajada la hago intentando recuperar la vida que se quedó en mitad de la 2ª cuesta, nos despedimos y ahora a trotar hacia mi destino final, la ducha, no hay agua en mi interior, ha escapado de mí en forma de sudor.

Me ha gustado la sesión de hoy, he hecho pocos kilómetros pero creo que me han aportado mucho más que si hubiera estado corriendo a 6'/km durante 1h, siguiendo el consejo de Gonzalo, estoy tratando de introducir calidad en mis entrenamientos, gracias por hacerme ver que no todo es sumar kilómetros.

Durante la tarde me encuentro que para noviembre hay otra carrera vertical......, ya la apunto en mi agenda.

Track en Garmin Connect



2 comentarios:

  1. Las cuestas son magníficas, pero el beneficio siempre es a largo plazo. Hay que mantenerlas. Un día por semana te pondrá fuerte, trabajas fuerza, potencia y con menor impacto, pero ojo que pueden lesionar.

    Geocaching?...tú eres de los que se disfrzan de star trek, te sabes los diálogos de la guerra de las galaxias y te ríes de chistes de ingenieros que sólo entiendes tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco geek (que no friki) si que soy, lo del geocaching consiste en buscar objetos que están escondidos en diversos lugares utilizando como ayuda el GPS, hay más de 1 millón de ellos por todo el mundo y es como el juego de la búsqueda del tesoro al que jugábamos de niños, sólo que usando un montón de satélites de varios millones de dólares que orbitan alrededor de nosotros. Es una afición que te mantiene en contacto con la naturaleza, y que afortunadamente es compatible son salir a correr, a veces en mis salidas paso al lado de alguno de ellos (como ocurrirá el 26 de mayo, o como me pasó en la Lavatrail).
      En España hay poca afición al geocaching, pero en Alemania y zonas aledañas es un auténtico paraíso, sales a dar una vuelta al campo y encuentras "tuppers" escondidos por todos lados, en Estados Unidos también tiene su tirón. Desde que lo practico he descubierto muchísimos lugares increíbles, que suelen estar fuera de lo típico que uno visita.

      Star Trek no me atrae, los disfraces como que no, me paso el año entero llevando uno....;-) pero el tema de cosas curiosas de matemáticas, informática, programación (me apasiona el inquietante mundo de la inteligencia artificial), hacking,........si, soy uno de esos :-) lo confieso ;-) y no tiene cura

      Eliminar