domingo, 8 de septiembre de 2013

Semana 1/14 Empezamos bien

08 de septiembre

Ya comenté en mi última entrada el plan a seguir, si bien coincido y estoy totalmente de acuerdo con lo que me comentan en los comentarios acerca de los ritmos y la falta de una tirada tempo, al correr estos días me he dado cuenta que el camino hasta el 8 de diciembre será largo y desde luego no será fácil ....... pero es que he disfrutado cada una de las 4 salidas ........ a lo bestia.

El lunes 2 comenzaba el plan, como ya apunté lo haría en unas condiciones nada favorables, tal vez sería una especia de "señal" para darme a entender que vendrán más días como ese y que vendrán situaciones en las que salir no será algo fácil.

La primera salida consistía en 50 minutos de CC al ritmo objetivo de 6'/km .... siguiendo el plan, que me indica que el rodaje será a unos 40'' más lento que mi ritmo objetivo del Maratón: 5'20/km

Cuando es la hora para salir llevo ya 39 horas despierto, si bien en ese momento lo que menos tenía era sueño, hay un punto a partir del cual dejas de tenerlo, me preocupaba más la humedad y el viento ...... sobre todo el viento, los 4 primeros kms son con el viento en contra.

Pongo en marcha el Garmin y me dispongo a ello, cuando hice las 2 últimas tiradas del 3x20km "descubrí" un recorrido que es de 10km a 6'/km ....... por lo que sólo tengo que recortar un poco el mismo y así podré hacer mis 50' sin problema.

Desde el principio me voy acelerando, tengo que ir rodando a 6'/km pero me es imposible, voy todo el rato tonteando con el 5'50 e inferiores, trato de echar el freno de mano, pero cuando me acerco al ritmo previsto no logro mantenerlo, me acelero, no me siento cómodo a ese ritmo.

Por "suerte" el viento que está soplando a 35km/h y a rachas superiores a 40km/h me "ayuda" a no ir más rápido y así cuando ya llevo más de 4km es cuando encuentro el "equilibrio" del ritmo y me puedo ir acoplando a lo previsto, si bien me dura poco ........... yendo a 5'50 no tengo que mirar el Garmin para ver si voy rápido o lento, simplemente voy bien, cómodo y lo más importante: disfrutando ............ si trato de ir a 6 me acabo desesperando porque no hago más que frenar todo el rato ........ al final lo dejo por imposible y me dejo llevar.

Al tener el viento a favor sudo a lo bestia, soy una fuente andante y las gotas caen por la visera de la gorra como si lloviera, es ........... sensacional, esos días que sales a correr y sudas de esa manera son puro placer.

Cuando apenas me quedan unos minutos para acabar me cruzo con un corredor con el que he coincidido en algunas carreras, nos paramos, hizo también la TinajoXRace Ultra y charlamos sobre la carrera un rato, en cuanto me paro le doy al botón PAUSE que no quiero que me cuenten esos segundos de parada.

Una vez nos despedimos retomo el camino, me quedan 3 minutos y me queda 1km ....... pues sigamos, eso sí, la parada de 2 minutos de charla me ha roto el ritmo y estos últimos metros se hacen más pesados en las piernas.

Finalmente llego a casa con 53'19 y 9km más cerca del Maratón ........ en cierto modo esos 3' son para compensar la parada de charla, saliendo un ritmo medio de 5'55/km ......

Muy buenas sensaciones y con ganas de hacer la siguiente salida ......... tendría que esperar hasta el miércoles ......




El martes 3 tocaba descanso en el plan ........... pero al final surge plan de playa al caer la tarde y no puedo evitarlo ......... salgo a nadar ............ porque no nos olvidemos que pese al plan de Maratón, aún me quedan por hacer algunas travesías ....... y las más importante de todas: la Travesía el Río, que será el 28 de septiembre.

Al final cayó 1km en la playa a un ritmo confuso debido a la corriente, si bien durante 500 metros estuve disfrutando a lo bestia a 2'10/100m .......... los otros 500 fueron muy complicados por culpa de la corriente, además de verme obligado a respirar cada 4 brazadas para no tragar agua.




Miércoles 4 de septiembre

Solventados todos los obstáculos y tareas llega la hora de correr, al caer la tarde, por delante 60' CC a 6'/km ....... estas primeras salidas son muy monótonas, sólo carrera continua, nada de variaciones, metiendo volumen para unas semanas más adelante comenzar con lo bueno.

Comienzo bien, con ganas e ilusión, estoy muy motivado con este plan, cada paso me acerca al Maratón y tras la experiencia sufrida en la TinajoXRace tengo claro que sin un plan serio no se consiguen las cosas, también hay que correr y el seguir el plan me "obliga" a correr.

No he empezado aún a disfrutar del magnífico atardecer cuando observo a una pareja que están inmortalizando los colores únicos del cielo de Lanzarote. Tengo la suerte de haber visto muchos lugares y la mezcla y tonos de colores que aquí se ven a veces son .......... espectaculares .......... los bípedos fotógrafos me han visto y me paran, que si les puedo hacer una foto ........ bueno ........ otra más por favor ......... miro el reloj ........... ok ......... me dejan marchar.

Me rompieron el ritmo, tardé bastante en volver a notar el bienestar en mis piernas, para colmo sigo yendo más rápido de lo previsto ........ tiro la toalla, ir a 6'/km es demasiado lento para mí a estas alturas, si el cuerpo me pide a gritos ir a 5'45-5'50 pues nada, toma y calla.

Por suerte el viento hoy me está dando una tregua, soplando a los habituales 30km/h la única parte en la que se hizo notar fue como siempre, al final de la Avda de las Palmeras, donde la rotonda, ahí siempre pega fuerte, es cuestión de bajar la cabeza y apretar los dientes.

Como tocan 60' a 6'/km el recorrido está cristalino, el mismo que hice en el 3x20km y cuando por fin comienzo a tener el viento a favor pasado el km4 el sudor aparece a lo bestia, disfrutando a tope.

Los kms y el tiempo iban pasando tan rápido que cuando me estoy dando cuenta ya estoy llegando, es como si no recordara el haber estado 1 hora corriendo ......... ya estoy llegando y me sabe mal tener que parar, quiero más.

Esta vez sólo he sumado 2' más de lo previsto, haciendo 1h02 y 10.5km ........... paro el Garmin y miro a Venus ........ me acompañará en muchas de mis salidas ......... cuando me preparaba para el Gran Canaria Maratón, Júpiter era mi acompañante en las salidas nocturnas ............ ahora Venus .......... un planeta precioso pero que en realidad es un infierno .......... parecido al dolor que estoy notando en los pezones, que vuelven a sangrar de nuevo ..........





Jueves 5 de septiembre

Hoy tocaba descanso pero tendré que correr ............ el plan me dice que tengo que hacer el viernes 6 70' CC pero el viernes va a ser que no, hay otros planes que me tendrán alejado del correr, por lo que adelanto la salida al jueves.

De nuevo tengo vía libre para correr ya de noche, no importa, con mi gorra amarilla fosforita y la camiseta naranja chillona que me dieron en el Aquatlón Nocturno soy visible.

Por delante 1h10' a ritmos cochineros ............ pero el ritmo de 6'/km no lo tengo en las piernas, de forma curiosa, si fuera por caminos de trail sí que me sale ......... pero en asfalto no, raro que es uno.

Como no quiero ir mirando el Garmin todo el rato, voy a mi aire, la cadencia que llevo me va dejando en torno al 5'45-5'50 y así voy rodando, dejando fluir las sensaciones en las piernas, disfrutando de la noche y de cada paso.

De nuevo el viento sopla suave, me recuerda antes del km 4 que me está esperando ahí, en la rotonda, siempre está, pero hoy me ha tratado bien, ha sido amable y enfrento el tramo con viento a favor sin haber notado apenas su presencia.

Repito circuito pero como tengo que hacer 10' más lo alargaré en la zona final .......... el pasar por la zona de restaurantes tiene un peligro ........ el olor a comida y a estas horas el estómago me tira del gaznate ........ mientras estoy intentando "engañar" al estómago con pensamientos culinarios me asaltan dos bípedos turistas ......... me preguntan por un restaurante, pero su acento cerrado de algún pueblo de Gales no casa con mis conocimientos de inglés, les digo que me repitan el nombre ........... vayan por allí, sigan el olor a comida ....... como yo voy haciendo.

No sé si sería el hambre o qué, pero me veo yendo más rápido otra vez, el encuentro con los bípedos me volvió a romper mi éxtasis de felicidad, debería estar prohibido interrumpir a un corredor cuando está disfrutando de la manera que yo iba ......... por suerte nadie me volvió a parar.

Finalmente llego a casa en el tiempo justo, sólo tengo que alargar un poco el camino ........ eso sí, la llegada en subida cuesta a estas horas.

1h10' y 12.3km más cerca del Maratón, esta vez a un ritmo medio de 5'46/km ....... al ritmo que el cuerpo me pide y que además mejor me sienta.

De nuevo los pezones vuelven a la carga ........... me estoy dejando la sangre en este plan :)





sábado 7 de septiembre

Hoy era el día de la Yaiza K10 Extreme ............. en principio iba a ir a hacer esa carrera, pero después de pensarlo y meditarlo me dije que no, me lo he pasado muy bien en las 2 primeras ediciones, pero para esta no estaba "animado", ya veremos el año que viene .......... por cierto, que ganó Fernando Toribio, mi acompañante en la TinajoXRace durante 10kms.

Tampoco pude ir a las clases de natación porque la salida del curro se alargó más de lo previsto, otro fin de semana sin poder ir.

Tocaba día de descanso en el plan y menos mal ........ acabé muy cansado del viernes ........ a la tarde surgió de nuevo plan en la playa y para variar voy preparado para nadar.

El agua no pintaba bien, parecía en calma y las olas tranquilas, la marea estaba bajando .......... incluso en los baños previos con el peque no lo había notado ........ pero cuando tengo el visto bueno para salir a nadar soy consciente que algo raro hay en el agua y así se lo indico a mi mujer que la corriente es extraña, que no me alejaré .........

Me meto en el agua y voy en el sentido contrario al habitual porque las olas indicaban que la corriente era contraria ....... pero no, la corriente la tenía a favor ......... disfruto los primeros 300 metros a tope, yendo a 2'05/100m y cuando toca dar media vuelta .......... es brutal la corriente, no hay manera de avanzar .......... así transcurren los metros, muy duros, deseando llegar al punto de retorno que está a los 900 ........ pero cuando paso los 700 metros noto un cambio en el agua, de buenas a primeras comienzo a notar que me empuja y ahora la corriente está a favor ............ al dar media vuelta de nuevo la tenía en contra, la corriente estaba cambiando de sentido por momentos .............. muy extraño y peligroso, estamos en la época de las mareas del Pino ......... tal vez estén relacionadas.

Al final 1.23km en 36' muy sufridos pero con muy buenas sensaciones.





domingo 8 de septiembre

Hoy toca la prueba de fuego, hasta ahora las 3 salidas del plan han acabado de manera excepcional, salvando las heridas sangrantes ........... pero las sensaciones han sido muy buenas.

La tirada "larga" consta de 80' en progresivo, comenzando a 6'/km y acabando a 5'10/km ............ tras consultar con Juan sobre cómo hizo él sus progresivos al entrenar el GCMaratón me dijo que dividía el tiempo y los ritmos por 3 ............ ok, me salen a 26' y pico los tramos y el ritmo, pues elijo para el primer tramo a 6'/km, luego para el segundo a 5'35/km y como final el 5'10/km.

El escenario sería entre Arrecife y Playa Honda, lugar por donde correré el 8 de diciembre, además así aprovecho los tramos largos de viento en contra.

He programado el Garmin los ritmos con una horquilla de 5'' entre objetivos, es decir, para el primer tramo he puesto entre 5'55 y 6'/km

Como ya algunos intuyen, no soy de madrugar un domingo para correr, me levanté tranquilo, desayuné lo habitual para correr, me entretuve un rato en el ordenador y cuando ya el sol estaba bien alto y picando ......... salí a correr, sí, pasadas las 11:30 .......

Comenzamos tranquilos, al poco la vibración de más despacio deja de sonar y me sitúo en la zona de ritmos ....... por poco tiempo, por delante 26'30'' así, luchando todo el rato con el pitido del "más despacio" mientras voy con el viento a favor rumbo a la zona del aeropuerto por el paseo marítimo ......... incluso así ya soy consciente de la fuerza del viento, de vez en cuando me mueve la gorra ........

Este tramo se me hizo un poco pesado, yo quería ir más rápido pero había que ceñirse al plan, de manera extraña las piernas estaban pesadas y no acababa de estar a gusto.

En las tres salidas anteriores he salido sin agua ......... en la primera no noté la ausencia, en la segunda ya me estaba dando sed casi al final, pero en la tercera sí que eché en falta agua, estar 70' sin agua y sudando de esa manera se nota, por lo que hoy vengo con el cinturón y una botella de agua, además, así transporto el móvil ......... sin fotos, que estoy me lo estoy tomando en serio .....

Por eso, incluso en este primer tramo me veo obligado a beber, hace mucho calor y estoy sudando mucho, no quiero que eso me afecte en el rendimiento y ya que llevo agua hay que usarla.

Dejando atrás Playa Honda me meto en el paseo que va junto a la pista del aeropuerto, allí unos pitidos maravillosos vienen en mi auxilio, anunciándome el paso al segundo tramo del entrenamiento, por delante 26'45'' a un ritmo programado entre 5'30-5'35/km ........... sólo al principio me pitó para situarme en la zona, algo normal ......... pero punto final, ni un sólo pitido por fuera de zona en todo el rato ........ ahora estaba a mi ritmo, al que me gusta, en el que me siento cómodo y sigo disfrutando de la ventaja del viento a favor.

Calculo que cuando me falten unos 13' para acabar este tramo, daré media vuelta y sin darme cuenta estoy llegando ya  a Matagorda, comienzo de la zona de Puerto del Carmen ........ ¿ya?!?!  ......... miro el tiempo y veo que ya queda poco ............. vaya, una mini rotonda, pues la aprovecho y doy media vuelta aquí ......... es más, el día de la Maratón la media vuelta es justamente en esta zona o muy cerca de aquí ........ tengo que comprobarlo para no ir "más allá" de lo que iré el 8 de diciembre.

Al dar media vuelta tengo que girar la gorra porque la fuerza del viento me hace recordar que ahora empieza lo bueno, hasta ahora ha sido un paseo ............ sigo dentro de la zona, es más, incluso voy más rápido, bien.

Llegamos de nuevo a la zona del aeropuerto y el viento sopla más fuerte, según el METAR a esa hora el viento soplaba a unos 35km/h (19KT) y como paso justo al lado de la estación meteorológica del aeropuerto, tendré que darla por válida .......... a mí me parecía más, pero bueno.

La cuestión es que iba sudando a lo bestia, empapado y al pasar por esa zona del paseo hay mucho jable (arena de playa) ......... viendo+sudor+arena de playa=croqueta

Tragando tierra y arena, me veo protegido por una nueva capa de piel, esta vez de forma arenosa ......... genial ......... no intentar quitarse la arena ........ es peor.

Justo a las puertas de Playa Honda los pitidos del Garmin me sacan de mi trote alegre y me indica que viene la última parte ........ 26'45'' a ritmos programados entre 5'05-5'10/km ........... allá vamos.

Al igual que en este segundo segmento, me pita al principio para una vez dentro de la zona, estar en completo silencio .......... ni una sola vez me pitó el cacharro .......... nada que ver con el primer tramo.

Voy muy cómodo a este ritmo, rodando a gusto y pese al viento, disfrutando ........ aunque noto más cómo pica el sol ...... suerte que el viento refresca ............. mientras voy observando cómo la marea está más baja de lo "normal" .......... al final será verdad que lo de ayer está relacionado con las mareas del Pino, no recuerdo haber visto la marea tan baja como hoy.

El tiempo va pasando muy rápido, Arrecife se está acercando y comienzo a echar cálculos ......... me temo que tendré que dar algún rodeo al parque ......... pero no mucho, es a falta de unos 15' cuando me noto un poco cansado, aflojo un poco el ritmo y todo vuelve a la normalidad ........... encaramos la zona final con alegría, el cuerpo me pide más guerra, ir más rápido, pero esto también es cuestión de control, hay que tener cabeza y controlar también los ritmos ........ es la primera semana, es normal que esté fresco, ya veremos dentro de un par de semanas más cómo va la cosa.

Al final sólo tengo que dar un pequeño rodeo al parque, los cálculos han salido geniales ............ acabo muy contento y satisfecho de la salida de hoy, nada cansado, ninguna molestia y más que feliz por acabar esta primera semana.

Los parciales me salieron muy bien:
- El primero tenía como objetivo 6'/km y acabó siendo 5'57/km
- El segundo tenía como objetivo 5'35/km y acabó siendo 5'32/km
- El tercero tenía como objetivo 5'10/km y acabó siendo 5'06/km

En total hoy cayeron 14.55km en 1h20 a un ritmo medio de 5'30 ........ fenomenal.

Finalizada la semana 1 de 14, MUY satisfecho y feliz





Sin duda esta primera semana ha sido muy buena, es normal, aún estoy fresco aunque hay que tener en cuenta que sólo el viernes he "descansado" ....... todos los días he tenido algo, porque no puedo dejar de nadar, la Travesía el Río está cerca y hay que seguir entrenando ......... a partir de octubre no habrá más distracciones, de verdad.

Las cifras de esta semana son muy modestas, nada que ver con otros planes que están haciendo por ahí:

Tiempo de carrera: 4h25'
Distancia: 46.37km
Ritmo Medio: 5'42
Ppm media: 145

La segunda semana pinta muy similar a esta, cambiando eso sí los días, esta vez tocará:

Martes 10: 65' rodaje a 6'/km
Jueves 12: 70' rodaje a 6'/km
Sábado: 40' rodaje a 6'/km + técnica carrera
Domingo: 90' rodaje en progresivo

Lo único que puede que varíe sea el domingo, tengo previsto ese día hacer el recorrido de la Teguise2Trails de 24km ya que a la semana siguiente tocará hacerla ...........

Para "compensar" los ritmos bajos del domingo, lo ideal sería hacer el jueves en progresivo ........ ya veremos.



22 comentarios:

  1. Muy bien Antonio!...Con semanas como estas (4 días de running + 2 de swiming) te vas a poner como un toro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, lo de los 4 días de running es impepinable hasta el día de la Maratón, pero a ver si acabo con las sesiones de swimming que hay que descansar :) y más que ponerme como un toro ...... no me vendría mal tener un buen "tipín" :P

      Eliminar
  2. Hombre, si corres cuatro días, nadar dos no lo consideraría una distracción, sino todo lo contrario.

    Lo único que yo no haría sería frenarme tanto en las salidas. Intentaría buscar un ritmo cómodo sin pasarme. De hecho me pasó lo mismo en las tiradas largas preparándome la GC Maratón, y opté por ir un poco a mi aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero no sé yo si podría aguantar muchas semanas mezclando ambas cosas, por suerte en octubre haré la última travesía y entonces sólo tendré las clases, que ya de por sí cansan.

      Lo de frenarme al final lo voy a dejar por perdido, prefiero acumular los kms a un ritmo cómodo y punto, buscando y saboreando las sensaciones, ya vendrán días más duros en los que me cueste mantener el ritmo de 6' .... que vendrán.

      Eliminar
  3. Antonio, lo importante es que empiezas con ilusión y motivado. Eso te llevará a pasar los días duros de forma más alegre. No te obsesiones con los ritmos de los rodajes flojos, son para recuperar. Si vas bien a 5:40 sin forzar y controlado, pues mejor que ir a 6:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, al final esto de ir a rodar no es tan matemático, el cuerpo me va indicando el ritmo a seguir, que luego me vienen días de vientos huracanados y a ver quién es el guapo que aguanta a 6'/km .... que aquí sopla que da gusto

      La motivación está a tope, cargando pilas para cuando las salidas sean más duras

      Eliminar
  4. Buena semana de entrenos,poco a poco vas cogiendo los ritmos,yo también me pierdo con ellos, me cuesta mantenerme en crucero, jeje.Cuida esos pezones que después no puedes ni rozarlos.Ánimo con la siguente semana,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Lo de los pezones sangrantes no sólo es cosa de las camisetas, es especialmente cuando la humedad supera el 80% y estos días hemos estado por ahí.

      Lo peor es que luego voy al día siguiente a nadar en el océano y ya sabemos qué hace la sal y las heridas ...... dolor, mucho dolor :)

      Eliminar
  5. chachoo! 39horas despierto...viento, tierra...arena...mas que entreno es un suplicio! jejeje animo con ese plan. yo creo que a medida que pasen las semanas y vayas aumentando los kms te iras acercando mas al ritmo que pretendes llevar.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj te recomiendo que tú hagas lo mismo, después del turno de noche te pegas una carrerita, verás que bien sienta ;)
      Dentro de un rato saldré a por la primera sesión de la semana ...... a ver qué sale con este viento

      Eliminar
  6. Si que pinta bien, Antonio, como ya te han dicho no te obsesiones con los ritmos, lo importante en esos días es no salir de zona aeróbica. Unos días irás a 6 y otros a 5'30''. Para los pezones, el esparadrapo de papel va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Es verdad que apenas lo he comentado, pero las pulsaciones han sido muy bajas, 145 de media y porque en el progresivo tuve 154 de media, un buen indicador que el ritmo que llevo es el adecuado.

      Esparadrapo ..... pelo ........ está visto que no me libraré de los dolores por ningún lado :)

      Eliminar
  7. Muy buena semana Antonio, casi 50Km + dos salidas de natación + la guardia, el trabajo, la familia, ... :) No entiendo cómo puedes salir a correr más de 1 hora a las 11:30 de la mañana con estos calores! Sigue así campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Es que eso de madrugar para correr como que no :) como por suerte el calor no suele afectarme, pues gorra, agua y a disfrutar :)

      Eliminar
  8. ¡Dios mío, qué semana! Te vas a salir en la maratón! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!
      Espera a ver las siguientes y ya veremos si me salgo en la maratón o no ;)
      Lo que sí que tengo ganas es de acabar con las travesías y dedicarme sólo a correr, dejando la natación para los sábados por la mañana

      Eliminar
  9. ¡Dios mío, qué semana! Te vas a salir en la maratón! ;)

    ResponderEliminar
  10. A ver si vamos a pasar del entrenamiento "hippie" a ser más papistas que el Papa.

    Si el plan te marca 6:00/km y a ese ritmo vas incomodísimo pero a 5:40 vas bien no fuerces para ir más despacio. Sólo conseguirás sobrecargarte o incluso modificarás la carrera y terminarás por fastidiarte algo.

    Vas muy bien pero toma el plan como una referencia a seguir no como una orden.

    PD: ¿Conoces la vaselina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que después de ver cómo me fue siendo hippie ahora me he vuelto tal vez demasiado serio :)

      Desde luego que ya mi "guía" de 6'/km no la sigo, en esta segunda semana voy rodando sin mirar el Garmin y me va mucho mejor ....... y sin agobios, que es lo más importante. Los ritmos lentos sólo me salen pisoteando tierra, en asfalto el 6 me pone nervioso :)

      Eliminar
    2. Me olvidaba
      La vaselina no porque en su momento la usé y me fastidió 2 camisetas .....
      Voy a probar con tiras, porque ayer parecía que venía de un matadero ...... y al ducharme ... tela el dolor :'(

      Eliminar
    3. Antonio, 2 opciones que alterno (lo alternaba cuando corría): a) camiseta de compresión debajo (opción no válida cuando hace calor, pero genial cuando no) b)esparadrapo, te pegas dos tiras haciendo una cruz (como si te censuraras :)), casi siempre se me acaba despegando, pero con que te dure la mitad de la salida o más ya evitas hacerte daño :)

      Eliminar
    4. Gracias David, ayer en la tirada de trail llevé la camiseta de HH que me regalaron en la TinajoXRace y ni un problema y eso que sudé lo nunca visto, por lo que es cosa de las camisetas. Probaré esta semana con las tiras de esparadrapo porque al final pensarán que más que correr salgo a cazar :)

      Eliminar