domingo, 29 de septiembre de 2013

Teguise2Trails 3ª Parte Costa-Teguise

Continuando donde lo dejé en la entrada anterior, con 42.2km y 5h33 en las piernas, ya en casa me encontraba bastante bien teniendo en cuenta lo que había hecho.

Al poco de llegar no me demoro y lo primero que hago es preparar todo el equipo para el día siguiente, cuanto antes esté listo mejor.

Una cosa que he observado es que pese a haber desayunado muy bien el sábado, a lo largo de la carrera sólo comí plátanos, naranjas, un par de pan con nutella y al final un bocadillo de jamón y queso .......... mucha cocacola, agua, sales y el recuperador ........... ¿es eso comer? ....... puede ......... pero ante una prueba de este esfuerzo eché en falta por mi parte comer más.

La cena fue muy liviana, no tenía hambre apenas ........... eso sí, bebí muchísima agua toda la tarde-noche, mucha.

También me había estado dando con hielo por las piernas que me sentó de lujo, no las tenía muy cargadas, pero había que cuidarlas para que al día siguiente respondieran bien ........... y respondieron.

Equipo listo para culminar la Teguise2Trails


22 de septiembre

6:15 ....... suena el despertador .......... me había acostado temprano, principalmente porque tenía mucho sueño, pero el gel frío para las piernas me tuvo desvelado un buen rato .......... luego cada vez que me movía me despertaba ........... no he dormido un carajo y al levantarme me acuerdo de aquellos que les gusta madrugar para correr ....... les envidio, esto me supera.

Tras el desayuno reglamentario para las carreras, pan tostado con aceite de oliva y mi leche con colacao y resueltas las negociaciones del punto 8 me veo que son las 7:45 aún .......... la carrera empieza a las 9:30 y el trayecto en coche hasta allí son poco más de 5' ............ estoy muerto de sueño ............ miro el sofá .......... miro la hora .......... ¿una siesta de 45'? ............ a dormir se ha dicho.

Me despierto a las 8:30 completamente nuevo, me ha sentado fenomenal esta minisiesta ........ ultimo detalles del equipo y antes de las 9 ya estoy en marcha para allí.

Aquí habían cambiado la salida y meta, se suponía que era en la Playa de los Charcos, pero cuando llego allí no hay nadie .......... comienzo a rodear el Hotel HD Beach y el  Sands Beach y me pego una caminata de casi 1.5km por la cara .......... hasta que llego al lugar de salida que estaba a menos de 100 metros del coche por el lado contrario al que empecé a andar ....... por supuesto, fue llegar y ellos poner la música ....... a buenas horas :)

Eso hizo que apenas tuviera tiempo para saludar a la gente, nos volvimos a encontrar a Álvaro, Silvia, Antonio José y Juana, Francisco, Patrick .........

Con Juana y Antonio José, muy buena gente con la que espero coincidir

Y entre unas cosas y otras van a dar la salida .......... veo que hoy somos menos que ayer, más bien parece un grupo de amigos, es una pena, con lo guapa que está la carrera y la poca gente que ha participado, sólo quedamos 32 de los que hacemos la Teguise2Trails y únicamente 9 están haciendo la modalidad Costa Teguise.

Las piernas están un poco raras, no están mal, la verdad, teniendo en cuenta que ayer fueron 42km estoy muy sorprendido de estar tan entero.




La salida con el tema de Chariots of Fire me pone los pelos de punta ........... salimos tranquilos, desde el final como siempre grabando en vídeo, estamos haciendo un recorrido extra que no tenían puesto, que luego al medirlo da 500 metros .......... esto significa que nos han metido 1km extra hoy .......... pero no importa.

Ahí vamos, sólo somos 41 ...... Foto: LaVozdeLanzarote


Una vez en el paseo marítimo pongo el piloto automático, voy rodando tranquilo pero las piernas están un poco bobas aún, no me están respondiendo como yo espero, el otro día tardé con Gerardo 3h20 en hacer este recorrido ...... haciendo fotos y demás ......... mi previsión para hoy es hacerlo en 3h30, tengo 5h para hacerlo y al igual que ayer, es un tiempo razonable.

Voy rodando a 6'/km y las piernas van cobrando vida, la subida a Los Ancones nos da la bienvenida y comienzo a subirla al trote ......... pero en el último tramo al final acabo andando, más para ahorrar energías que por falta de fuerzas, porque podía sin problemas, pero se nota la ausencia total de viento y la humedad, no llevo ni 2km y estoy literalmente empapado de sudor.

Justamente en una de las curvas me veo a Sergio, con quien una semana antes había hecho la parte final de este recorrido, estaba allí animando y haciendo fotos.

A partir de Los Ancones vamos por el sendero rumbo a Los Cocoteros, voy junto a Antonio José y Juana, a un ritmo tranquilo, alternando el andar y correr según la pendiente y disfrutando cada paso.

En el km 5, Francisco, Álvaro y Silvia por delante

Los kms van pasando muy rápido, estoy gestionando muy bien el ritmo, voy a un trote constante y cada pocos minutos ando un poco, así poco a poco voy avanzando hacia el primer avituallamiento.

Llegamos al primer avituallamiento prácticamente en 1 hora justa, está situado en el km 8 y allí hacemos una parada breve para tomar agua y especialmente cocacola que con esta humedad y calor me vino de lujo.

Primer avituallamiento, en mitad de la nada y sonriendo

Ya había adelantado a Álvaro y Silvia al llegar aquí, me vuelven a pillar y durante un rato vamos los 3 al mismo ritmo, hoy el día está siendo bastante más complicado que ayer, hay muchísima humedad y estamos sudando a lo bestia, ellos no están tan acostumbrados a estas temperaturas y así me lo van comentando, que el año que viene cuando vuelvan estarán más días para aclimatarse.

De nuevo al retomar la marcha me cuesta correr, al igual que ayer, cada vez que salgo del avituallamiento me cuesta volver a rodar, por lo que ando unos metros y poco a poco voy comenzando a trotar.

Las sensaciones hasta ahora son estupendas, salvando los minutos iniciales en las que las piernas estaban bobas, ahora voy muy entero, sin signos de fatiga ni cansancio, disfrutando y alegrándome de cada paso que estoy dando, es una de las carreras que más he disfrutado hasta ahora.

Playa del Tío Joaquín ...... al fondo, las salinas y Los Cocoteros

Al ver esta imagen de la playa veo a un corredor que va por delante, es Ángel y aunque voy aumentando poco a poco el ritmo, no logro alcanzarle.

Llegamos a Los Cocoteros km10 en 1h16 muy fresco y entero, pronto comenzaremos con la subida hacia Guatiza que se hace un poco larga.

Para no abusar de andar, voy alternando el trote y andar cada pocos minutos, antes de llegar a sentirme cansado ......... uno de los pensamientos que recorren constantemente mi cabeza es que si en lugar de estar haciendo esta carrera fuera la TinajoXRace ......... el resultado habría sido distinto, MUY distinto, porque a medida que van pasando los kms mejor estoy gestionando el ritmo y mejor me voy encontrando.

Con Ángel en el horizonte todo el rato y sin poder darle alcance, entro a Guatiza donde me llama la atención no ver a ningún ser vivo salvo a los miembros de la organización y protección civil .......... nadie, ni un alma ........ ya sé que hace calor, pero es como ir por un pueblo fantasma.

Llegamos al 2º avituallamiento y allí me encuentro con Ángel, que está a punto de salir, me dice si vamos juntos ........ pero tengo que preparar las sales por lo que sigue su camino, lleva un buen ritmo desde luego, pero coincidimos que las condiciones de hoy son muy duras, más que por el calor, por la humedad y ausencia total de viento.

Mientras se disuelven la sales que me he preparado, me tomo un plátano y un par de vasos de cocacola, además de rellenar la bolsa de agua fresca y allí llegan Álvaro y Silvia.

Avituallamiento de Guatiza, genial recibimiento y comida en abundancia

Vuelvo a salir andando, estas paradas no son muy largas, pero me rompen el ritmo, además, ahora toca subir la Montaña de Tinamala ............. a lo lejos veo las siluetas de algunos que ya han llegado casi a la cumbre ............. Ángel está demasiado lejos para mí, ya no lo podré dar alcance.

Ahora toca subir, cuidado con estos perros ... Ángel en el centro subiendo

Una vez me pongo a subir, mantengo un ritmo lento pero sin pausa ........ es tentador hacer fotos, pero ya las hice el otro día, hay que subir sin parar ......... y así poco a poco vamos camino a la cima .......... que está pasado el km15.

Llegar hasta aquí significa que lo peor ya está hecho, salvo la bajada que es complicada, a partir de aquí es directos a Costa Teguise, directos a la meta ........... me paro unos segundos para contemplar el paisaje, estar aquí es un regalo.

Ya está, estamos en la cima sólo son 319m de altitud ........
Y allí está nuestro destino, a la vista ........ let´s go!

La bajada la hago con tranquilidad, veo que Ángel ya bajó y desde aquí veo el siguiente y último avituallamiento .......... un punto rojo en mitad de la nada ......... un oasis ........... pero está lejos, bajemos.

Por suerte hoy llevo mis nuevas zapas Salomon que apenas tienen 100km y se están portando fenomenal, ni un resbalón ni amago de caída durante la bajada me hace sentirme más seguro, incluso me permito de vez en cuando dejarme llevar ............

Una vez terminada la bajada ahora sí que ponemos piloto automático, manteniendo un buen ritmo me voy acercando hacia donde están los miembros de Protección Civil, allí, Julián, antiguo compañero de trabajo me vuelve a saludar, ya ayer me lo encontré un par de veces, y hoy con esta es la 4ª ........ me está haciendo un seguimiento genial.

Fotaca que Julián me hizo al pasar

En esta parte voy más animado, incluso me permito rodar por debajo de 6'/km aunque sigo con mi rutina de cada pocos minutos andar unos metros aún estando todo horizontal, me sienta fenomenal en las piernas esos cambios.

El tercer y último avituallamiento está acercándose cada vez más, verle a lo lejos da una sensación curiosa, una carpa roja solitaria en este llano árido .......... sabiendo que allí hay agua fresca ........ es lo más parecido a ir en busca de un oasis y así lo comento al llegar.

El recibimiento que hacen es fantástico, estar con este calor en mitad de un erial es de agradecer y mucho.

Tercer avituallamiento km19, con todo fresco y en abundancia.

Sólo me paro a tomar cocacola y rellenar un poco de agua fresca, le comento al miembro de la organización lo genial que está la carrera y que pienso repetir el año que viene.

De nuevo retomo la marcha andando, pero al poco las fuerzas de la cafeína recorren mis piernas y comenzamos a trotar y seguir con el sistema que llevo toda la carrera mezclando unos metros de andar cada pocos minutos.

Es aquí uno de los pocos momentos de la carrera en el que voy solo, miro atrás y no veo a Álvaro ni Silvia, por delante Ángel le tuvo que poner el turbo porque ni lo veo a lo lejos ....... disfruto de esta soledad, disfruto de este momento en el que me estoy acercando a Costa Teguise sabiendo que estoy acabando un reto tan complicado pese a mis temores iniciales.

Las casas de Los Ancones aparecen ante mí y eso sólo significa que estoy a 2km de la meta .......... miro el Garmin y echando cálculos me veo llegando en el tiempo previsto ........... doble satisfacción.

Esto se está acabando, ha sido una aventura fascinante .......... los últimos metros llegan y toca el turno de ponerse a grabar ...........






Hay que reconocer que en esta carrera la ausencia de público ha sido notoria, ni siquiera aquí había apenas gente, veo en la meta a Gerardo quien me hace el fotón entrando por meta.

Finalizada la Teguise2Trails 2013

Tal y como se aprecia en el vídeo llego con un subidón de los buenos, llego sin molestias, sin estar cansado, sin haber notado fatiga ni falta de energía durante los 2 días de carrera ............ después de haber hecho 67km en 9h me encuentro FENOMENAL y eso hasta me sorprende.

Recalcar que el tiempo en el que llego a meta es justamente el planificado, sólo 2' de retraso ............ hasta ahora nunca había "acertado" con mis pronósticos como en estas 3 carreras.

Y por supuesto dejar constancia que esta etapa fue de 24.7km cuando nos anunciaron 23.7 ........ pero ese km extra es el que nos han puesto para la salida y llegada en el patio del Hotel Sands Beach, por lo que de nuevo coinciden las mediciones al 100%.




Me pongo a tomar más líquido y tras estar disfrutando del momento, me dirijo a la zona de masajes, esta vez sí que quiero darme uno, no voy a tener días de descanso para recuperar y si me dejan las piernas como nuevas, eso que gano.

La clasificación al final queda de la siguiente manera:

- Puesto 35/41 en la etapa Costa Teguise
- Puesto 26/32 en la Teguise2Trails completa *

* De los 46 iniciales sólo 32 completamos todas las etapas

Resultados de la Teguise2Trails

Mientras estoy en la piscina de hielo, mis pies me agradecen el gesto, sigo tomando más líquido, hoy he sudado lo indecible .......... finalmente llega mi turno y me dan un masaje que me sentó fenomenal ......... aunque mientras me lo daban algún que otro grito se me escapó.

Feliz y satisfecho, me despido de Álvaro, Silvia, Antonio José y Juana -que además pilló trofeo- y algunos compañeros más ......... ha sido una experiencia fantástica, una aventura y un fin de semana muy especial.

El mejor recuerdo que tengo de todas las etapas ha sido la conexión con todos los corredores con los que me he ido cruzando, las risas, ánimos, charlas durante los kms compartidos ......... me quedo especialmente con ese detalle.

Los voluntarios fueron geniales, siempre sonriendo y amables, animando en todo momento, sin ellos no podríamos correr.

Por parte de la organización no puedo decir nada negativo, bien organizada, el tema transporte fue excelente, muy bien señalizada y medida totalmente exacta a lo anunciado, además avituallamientos con todo siempre fresco y en abundancia, sin duda colmó con creces mis expectativas.









14 comentarios:

  1. Menudo tute en dos días...enhorabuena!!! Hoy cuando terminé mi tirada larga solo pensaba en la cocacola que me iba a tomar...lo tenía grabado después de leer tus crónicas pensando que si te sientan tan bien a tí porqué no me va a sentar bien a mí también...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      En la TransGC renací gracias a la pepsi ...... se nota mucho cuando estás un poco flojillo, y si vas bien es un extra, lo único es que te da un poco más de sed al rato, pero eso se compensa con agua :)

      PD: En el Maratón de Lanzarote creo que no hay cocacola, pero podemos esconder un par de botellas por el recorrido el día antes ;)

      Eliminar
  2. Eres un crack, la verdad es que no se que más decir. ¿67km en 9 horas? 15km más y ya tienes la Transvulcania... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 67km en 9h pero en 2 días ........ de forma continuada ya sabemos el resultado de hace bien poco ............. aunque sinceramente hoy me encuentro en MUCHA mejor forma para afrontar esa distancia que hace tan sólo un mes, si hoy hiciera la TinajoXRace estoy seguro al 100% que acababa en menos tiempo, me faltaron muchos kms de entrenamiento ....... muchos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Antonio por ese pedazo de reto que has superado y por como nos lo has contado, chapeau! Si algún día acabo haciendo trail desde luego que estar sería una carrera para hacer! Ahora descansa algo campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Pues espero que el año que viene repitan esta carrera y tú puedas venir a hacerla, sería un lujazo!
      ¿Descansar? ........ ¿todavía no me conoces? :P

      Eliminar
  4. El año que viene voy de cabeza a esta carrera ;)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades . Que lujo llegar a meta y tener ese recibimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      Es lo que tiene participar en una carrera junto a otros 40, que se hace muy personal :)

      Eliminar
  6. Eres un fenómeno Antonio, no sé si tendría piernas para eso. Creo que esta ha sido una gran crónica que los de Arista te deberían agradecer igual que tú les agradeces la buena organización. Un abrazo, la lanzarote Marathon nos espera a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      Sí que tienes piernas para eso, deberías pensar en esta carrera para el año que viene.
      Mi experiencia con Arista en la TransGC no fue mala, salvando lo del chaleco, que sigo pensando que fue más cosa del patricinador TNF, aquí siempre han funcionado bien, la Haría Extreme es ejemplo de ello y ahora con esta han vuelto a repetir un trabajo muy bien hecho.
      Algunos de la organización me agradecieron en persona la crónica de la Haría ........ me quedo con ese gesto que sin duda dice mucho, de entrada ....... que leyeron el blog ;)

      Eliminar
  7. Espectacular Antonio, si me quitan la zodiac y me dan el chaleco que me deben igual voy el próximo año :)

    Tiene mucho mérito lo que has hecho, tengo ganas de una carrera por etapas para ver como responden las piernas.

    Con Antonio José coincidí bastantes kilómetros en el Trail Amagro y no veas como tira cuesta arriba.

    ¿Esta noche que carrera o travesía haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel a mí el chaleco de la Haría Extreme me viene de lujo, es de mi talla :) ............ bromas aparte creo que va a ser cosa de TNF que no patrocinaba la Haría Extreme :)
      Esta carrera está hecha para ti, lo de la zodiac fue la parte divertida y curiosa, todo el mundo estaba supercontento y luego el minichapuzón en La Graciosa para llegar a la playa, por lo que si reniegas de la zodiac te pierdes justamente el gancho que hizo que me interesara en la carrera :)
      Aquí había pocas cuestas para Antonio José, pero se ve que tiraba de lujo, le intenté engatusar para la GCMaratón pero dice que ahí uno no se puede poner a andar ......... me parece que iba a la Transvulcania

      Eliminar