sábado, 28 de septiembre de 2013

Teguise2Trails 2ª Parte Famara-La Graciosa

21 de septiembre

La crónica anterior entre Teguise y Famara finalizó con las buenas sensaciones al llegar a Caleta de Famara tras un recorrido espectacular, que había realizado sin problemas y clavando el tiempo previsto.

María me comentaba que me veía muy fresco y entero, normal, había sido un recorrido tranquilo y hecho con mucha cabeza, pensando sobre todo en lo que estaba por venir ......

Se fue María a dar un paseo pensando que aún tardaría mucho en salir y así yo descansaba algo, me pongo a buscar a Ramón y no le veo por ningún lado, me acerco a Francisco y cuando voy a hacer el intento de sentarme a descansar oigo que nombran mi número de dorsal para subir a la zodiac .......... nos ponemos en marcha, sólo he estado poco más de 20' de "descanso"

Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta carrera es el paseo en zodiac entre Famara y La Graciosa, es lo que más me llamó la atención desde un principio.

La aventura continua, Álvaro y Silvia a punto de subir a la zodiac


Al subir a la zodiac voy muy dispuesto y alegre, entro dando un salto y .......... como era de esperar, resbalón y al suelo que voy de culo ...... el suelo estaba húmedo y las Salomon resbalan que dan gusto ........ lección aprendida, los siguientes al verme entraron con más cuidado.

Me llama la atención no ver ningún "agarre" salvo una cuerda, al fin y al cabo es una zodiac de emergencias no de transporte ......... me siento en el borde y me agarro a ella como mejor puedo, mi idea de grabar o hacer fotos desde la lancha se esfuma.

Pongo en marcha el Garmin en cuanto estoy notando movimiento, hay nervios y ganas, estoy disfrutando a tope con esta carrera.

El océano está muy calmado, apenas hace viento y en la zodiac todo es alegría y fiesta, estamos muy contentos y poco a poco van acelerando ....... alguna ola nos soprende y el cosquilleo y vaivén lo hace divertido.

Pero no podemos continuar en la zodiac, a nuestro lado se acerca otra más grande y hay que hacer un trasbordo, nos vemos saltando de una zodiac a la otra, sin duda está siendo toda una aventura.

Retomamos la marcha y esta lancha se nota que es más rápida, es una gozada ir a toda máquina sorteando las olas.

Por suerte el agua estaba bastante calmada y eso nos hizo disfrutar de un viaje muy tranquilo, entre risas y gritos de alegría por los movimientos de las olas.

A mi lado tengo a Álvaro y Silvia, con quien voy charlando e ignorando los kms que compartiremos más adelante, vienen de Ávila, vieron por internet esta carrera y no dudaron en participar, aquí se plantaron de vacaciones para ello.

El viaje hasta la Playa Francesa es más largo de lo que uno podía pensar, los kms van pasando y es sorprendente la distancia que nos separaba, observo a la gente en la lancha y me doy cuenta que casi todos son de fuera de Lanzarote, entre risas y charlas la playa cada vez está más cerca.

Una vez casi en la orilla nos dicen que tenemos que saltar y andar un poco por el agua, por lo que fuera zapas y calcetines y en fila de a uno saltamos al agua que está divina y que le sientan fenomenal a mis pies ....... el agua cristalina de La Graciosa nos da la bienvenida y observo detenidamente las reacciones de los compañeros ....... todos están fascinados.

Ya sólo me falta llegar a La Graciosa por aire, he llegado en barco, nadando y en zodiac ......

Una vez en tierra se me olvida parar el Garmin ...... el viaje duró unos 22' y la distancia fue de 11.7km




En una caseta próxima está el control de chip, para iniciar de nuevo la carrera, pero antes nos secamos los pies y nos volvemos a calzar ....... el calor está apretando y mucho.

Me llama la atención que los chicos de la organización me "reconozcan" ........ y que además me digan que leen el blog, uno de ellos me comenta que se acuerda de mí de la Haría Extreme ..... por el tema de las fotos, cómo no.

Hemos llegado, nos vino bien el pequeño remojón

Se estaba tan a gusto en el agua ...... a calzarse otra vez las zapas
Imagen poco habitual en una carrera de trail
Comenzamos de nuevo la carrera, por delante 24.8km


Ya estoy listo, ahora toca ir hasta Caleta de Sebo, primer avituallamiento, este recorrido me lo conozco muy bien, es el que hice en el Desafío 8ª Isla.

De la misma manera que hice con la etapa de Teguise a Famara, tras estudiar bien la ruta el tiempo previsto para este tramo estaba en las 3h30' ...... antes lo veía complicado y como el tiempo límite era de 5h prefería no ir mucho más rápido para así reservar fuerzas de cara al día siguiente, que esta carrera son 3 en realidad.

Al principio ni me molesto a correr, entre la arena de playa no se puede, me quedo mirando a los bañistas que tal vez vinieron a esta playa buscando paz y tranquilidad y se encontraron con este espectáculo.

Playa Francesa, un lugar precioso con aguas cristalinas


Una vez el jable se hace un poco más duro comienzo a correr, despacio, cuidando las piernas y me veo que no vamos a seguir el mismo camino, vamos bordeando la orilla casi todo el rato ......... no es ni mejor ni peor, es igual de complicado y duro, mucha arena que hundía los pies.

Pero el espectáculo que ofrecen las vistas por aquí hace que uno se olvide de todo esto, me encanta correr por La Graciosa, aunque sea duro.

Eso sí, hasta Caleta de Sebo se me hizo corto, antes de darme cuenta ya estaba entrando en el poblado y escuchando la música, allí estaba el primer avituallamiento, donde hice una parada corta tomando plátano, naranja y 2 buenos vasos de cocacola fresca que me sentaron de lujo, revisé que tenía agua suficiente y comprobé que aún tenía sales.

Después de estar de cháchara y risas con la "speaker" salgo ahora sí rumbo al interior de la isla, por un camino que no había hecho hasta ahora, otro de los muchos senderos que hay en La Graciosa y que aún no conozco.

Primer avituallamiento, animado por la speaker, me quedan 20km para volver

Una vez pasado el helipuerto nos adentramos por un sendero que tiene una ligera pendiente y bastante jable, por lo que voy aprovechando para andar ligero, disfrutando del día, voy alternando el andar y correr, me paro, contemplo el paisaje ....... es una pasada.

Bien señalizado, vamos por el km 5
Una mirada atrás ........... esto es el paraíso

Seguimos la marcha, no me quiero demorar mucho haciendo fotos ........... voy a buen ritmo, ahora sí, no como los primeros metros en Playa Francesa, que entre el jable y el estar ya frío después de casi 1 hora parado hizo que costara retomar un poco el ritmo .......... una vez pasado el primer avituallamiento es cuando todo fluía como debía ser.

Desde Peña Laja ...... impresionantes vistas de La Graciosa, Montaña Amarilla y Playa Francesa al fondo

Sin duda cada vez que corro por aquí disfruto como un enano, si además le añadimos las sensaciones tan buenas que voy teniendo es un placer continuo ........... desde el luego el plan de Maratón me está dando un volumen de kms que aquí me están viniendo fenomenal, me noto rodar a gusto, sin problemas .......... cómodo.

En el km 7 nos salimos del sendero y enfilamos el camino habitual del Desafío ......... para volver por otro sendero un poco más adelante ....... hoy no iremos por los mismos caminos a los que estoy habituado.

Desde hacía rato tenía a la vista a un corredor que anda y corre ........... le voy pillando poco a poco, más lejos van Álvaro y Silvia ......... también les voy recortando distancia.

En el km 9 alcanzo a Juan Vicente (dorsal 207) nos ponemos a la par y comenzamos a charlar, es la primera vez que corre por La Graciosa y que hace una distancia acumulada tan grande, en un par de semanas irá a la Artenara Trail.

Ambos vamos a buen ritmo, yo lidiando con mi pulsómetro chillón y poco a poco vamos dando alcance a Álvaro y Silvia.

Me estoy quedando sin sales y por suerte nos estamos acercando al segundo avituallamiento, Playa de la Concha .......... la mejor playa que conozco.

Pasado el km 10 vamos ya los 4, nos ponemos a ritmos similares y vamos charlando, llevamos un buen ritmo y eso hace que todos estemos muy cómodos.

Eso no quita que al ir por zona de jable cueste bastante más el avanzar ............ además a unos 50 metros a nuestra derecha tenemos un camino de tierra ........ el que se corre en el Desafío ....... sin duda, por ahí podríamos ir más rápido, pero entonces no veríamos esto ............

Nos estamos acercando a Playa de la Concha

Ya les había comentado a los tres que esa playa es preciosa y es llegar al borde de la misma y quedarse maravillado ........

Álvaro y Silvia encantados con la playa y la prueba
Con Juan Vicente y Silvia, al loro con la bandera roja

Esta playa es preciosa, lo único es que es peligrosa darse un baño si no es uno muy ducho en el arte de nadar, de ahí que ondee la bandera roja, hay muchas corrientes y la playa es muy profunda, das dos pasos y casi ni haces pie.

Vamos los cuatro al trote rumbo al segundo avituallamiento, que hay que reponer fuerzas.

Segundo avituallamiento, de nuevo recibido con alegría y ánimos

Mientras se disolvía la pastilla de sales el vaso de cocacola me sentó ........... uffffffffffff fresquita fresquita, Álvaro y Silvia apenas se detienen y siguen su camino, van a muy buen ritmo, Juan Vicente también tira, yo le digo que ya le pillo más tarde, que se está muy bien aquí tomando una cocacola ........

Retomo la salida andando, ya vamos por el km 12.5 y me cuesta correr después del avituallamiento, de todas formas hay que subir una cuesta larga .......... una vez superada comenzamos a rodar de nuevo y todo vuelve a la normalidad ....... voy haciendo un chequeo y me encuentro fenomenal, ni una molestia, ni malestar, ni cansado, las piernas van de lujo ............ y disfrutando a tope, ahora toca esperar al siguiente avituallamiento en Pedro Barba ........... pero antes hay que atravesar la zona de Playa Lambra ........

Precioso pero castiga las piernas .......... aunque hoy tuve una tregua

En esta parte vuelvo a adelantar a Juan Vicente, vamos un rato juntos y sigo poco a poco alejándome, a la vista tengo a dos corredores a los que alcanzo ......... uno de ellos se pega a mí y vamos juntos un buen rato .......... de nuevo tengo a la vista a Álvaro y Silvia ........... parece que van lentos pero el ritmo que llevan es muy bueno, me cuesta alcanzarles pero pasado el km 16 vuelvo a ponerme a su altura, de nuevo nos juntamos y vamos charlando, disfrutando ........ ya comienza a notarse el efecto de los kms ......... porque claro, el Garmin me dice que llevo 16km ......... pero eso no es cierto, ya llevo más de 33km y sumando .......... aún así, me sorprendo el tener las piernas tan enteras y no estar nada cansado, voy manteniendo un ritmo muy cómodo y controlando mucho el no acelerarme y andar demasiado, si bien, cada pocos minutos ando unos metros ......... así van pasando los kms sin darme cuenta.

La llegada a Pedro Barba se hace un poco larga porque es por un sendero bastante complicado para correr, con muchas piedras y estando siempre al loro para evitar una caída o traspié.

Avituallamiento Pedro Barba, km 19.5

Por si alguien no se había dado cuenta ............ los avituallamientos están en las distancias EXACTAS a lo mostrado en el dorsal ......... me había percatado de ello al llegar aquí y eso me hace pensar que esta vez sí que está muy bien medida la carrera.

La parada en el avituallamiento vuelve a ser breve, agradeciendo a los voluntarios y personal de la organización todo el trabajo, rellenando un poco de agua fresca y tomando más cocacola que desde luego hoy me está sentando de lujo, también cayeron un plátano y naranja ...........

De nuevo se han marchado Álvaro, Silvia y Juan Vicente ......... yo sigo siempre a mi ritmo, vuelvo a notar que tras la parada del avituallamiento me cuesta arrancar a correr ......... de todas formas ahora viene la zona del Barranco de los Conejos, un tramo un poco peligroso y que al llevar más de 20km en las piernas hace que tenga uno que extremar la precaución.

Aquí es donde echo en falta una cosa .......... haciendo el Desafío 8ª Isla había gente de emergencias por si acaso ............. hoy no hay nadie, es el único tramo peligroso en toda la ruta ......... no habría venido mal tener a alguien .......... o si estaba no le vi.

Sorteado el tramo técnico, los mástiles de los barcos de Caleta de Sebo son visibles casi todo el rato, poco a poco esto se está acabando .......... miro el Garmin y de nuevo me gusta lo que veo .........

Poco más de 2km y esto se acaba ........
Un vistazo hacia atrás ....... Pedro Barba al fondo

De pronto aparecen las primeras casas de Caleta de Sebo ........ no hago más que mirar el tiempo, hacía un rato que había decidido no ir más rápido de la cuenta pese a tener fuerzas ......... ya había cumplido con esta etapa y había que guardar fuerzas para el día siguiente.

Km24 y ya estoy dentro de Caleta de Sebo ........... 3h30' ......... de nuevo estoy llegando en el horario previsto .......... y lo que es además mucho más importante .......... conforme me estoy acercando a la meta me pongo a hacer cálculos y si sale la distancia prevista, en la línea de meta haré 42.2km ......... una Maratón ....... vale, en 2 tramos .......... pero esos kms no me los quita NADIE.





Cruzando la meta tras 42.2km en 5h33'


Qué puedo decir de lo sentido al pasar la meta ........... un cúmulo de sensaciones bestiales, un subidón de los buenos y desde luego una sorpresa al ver que llego sin haber sentido ni una sola vez signo de fatiga, cansancio o malestar .......... había acabado según lo previsto, bueno, con 6' de retraso pero que se aproxima y mucho a mi previsión.





Allí me encuentro con Álvaro, Silvia, Juan Vicente y al poco llegan Antonio José y Juana .......... estamos todos pletóricos y muy satisfechos de la experiencia que estamos viviendo.

Me pongo a comer otro bocadillo y mi nutella ........... que ya había comido en Famara, bebo más cocacola, agua ........... mi brebaje recuperador y al ver que la organización nos lleva de vuelta en barco a las 18:00 y luego en bus hasta Teguise ........ aprovecho que mi mujer está en Órzola en una fiesta de cumpleaños de un compi del peque ......... le comento la "jugada": cojo el barco de las 16 y así gano tiempo para descansar ............. ok ...... pero me tocó volver a la fiesta de cumpleaños hasta las 18:00 ............ al final no logré adelantar mucho más tiempo de descanso .......... eso sí, mis pintas en una fiesta de cumpleaños de niños de 5-6 años eran de lo más ............

Desde el barco al fondo Playa del Risco, de ahí saldremos nadando el 28/9
Punta Fariones, me encanta esta vista del norte de Lanzarote


Mi posición al acabar esta primera jornada de la Teguise2Trails es:

- Puesto 38/48 en la Teguise-Famara-La Graciosa *
- Puesto 34/39 en la Teguise2Trails Completa *

* Viendo los resultados, hay gente que sólo hizo hasta Famara, ignoro porqué no hicieron la etapa de La Graciosa

Remarco nuevamente que el recorrido me dio la distancia EXACTA con el Garmin, decían 24.8km y 24.8km tuve ........... sin duda algo MUY bueno.

Una vez en casa me pongo a repasar lo hecho y vivido ............ no cabe duda que es una de las mejores carreras que he hecho y experimentado, me lo he pasado genial y al día siguiente tocaba el postre final ............ 24.7km ........... si bien esa ruta ya la conocía .......... y por eso mismo estaba un poco nervioso ........ porque sabía lo que tenía por delante.



15 comentarios:

  1. No irás muy rápido, pero desde luego eres incombustible Antonio, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, mi guerra con la velocidad la perdí hace tiempo, soy un diésel confeso :)

      Eliminar
  2. Antonio, uno de mis sueños es hacer ese circuito a La Graciosa. Soy canario y nunca he estado ahí, ¿puedes creerlo? Tendré que poner remedio algún día. He estado a punto de hacerlo, pero los niños lo impidieron. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando en apuntarte al Desafío 8ª isla, finales de febrero, 31km de puro placer en La Graciosa, más duros que una Maratón ........ bueno, me he columpiado :)

      En serio, si vienes y hay tiempo, cumpliremos ese sueño

      Eliminar
  3. ¡Sensacional Antonio!, vaya "jupe" que te estás dando pero lo estás haciendo muy bien y disfrutando.Los paisajes preciosos y las fotos,ni te cuento.Me encanta ver tu video al terminar,esta vez se te ha visto muy bien y cómodo..Ánimo y a por la última.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Me lo pasé genial, pero a lo largo de la semana siguiente estuve acusando y mucho el no descansar ........ tanto que al final casi colapsé.
      Por fotos tranquilo que en mis carreras hago siempre de sobra :)

      Eliminar
  4. Fenomenal Antonio, muy buena carrera en La Graciosa. Podíamos quedar un día para entrenar allá de cara al Desafío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio!
      Enhorabuena por tu tiempazo y bautismo en la Travesía El Río, no te encontré al final entre tanta gente, nos fuimos en el barco de las 16 :(
      Pues en enero hay que buscar un hueco y patear La Graciosa, queda dicho!

      Eliminar
  5. La verdad es que me sorprende mucho lo de la coca cola en los avituallamientos. Aquí no lo he visto nunca. Es una lástima que en mi única visita a La Graciosa no corriera un poco, aunque de aquella el único deporte para mi era el fútbol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí en las pruebas de trail lo he visto más veces, en la Haría Extreme ahora mismo no me acuerdo, pero en la Lavatrail sí que la vi, además de en la TransGrancanaria ....... más les vale que en la Transvulcania tengan, porque se nota MUCHO, la cafeína y el azúcar te meten un buen empujón :)
      Pues si vuelves ya sabes lo que te falta por descubrir en La Graciosa, un paraíso!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la crónica Antonio, se nota que disfrutaste como un enano! Enhorabuena! Yo tampoco conozco La Graciosa y está claro que es algo a remediar! Mil gracias por el reportaje gráfico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Pues otro al que animo a remediar eso, La Graciosa es un lugar para disfrutar corriendo, en bici no es lo mismo :)

      Eliminar
  7. A mí no me metes en una zodiac 22 minutos entre etapa y etapa ni pagándome, y sin embargo tú estás encantado :)

    La tercera etapa la dejo para esta noche.

    PD: Estos chicharreros mira que no poner CocaCola en los trails ¡si es lo mejor que hay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es que somo más de toma un poco de agua y búscate la vida. Que bien se lo montan en otros sitios, así cualquiera corre un trail... :P

      Eliminar
    2. ¿Cómo no voy a estar encantado de un viaje en zodiac? es una experiencia fantástica :)
      Eso sí, te digo que el parón lo acusé durante unos kms, volver a empezar costó lo suyo .........

      Eliminar