jueves, 24 de mayo de 2012

Montaña Blanca

23 de mayo
Hoy tenía día libre en el trabajo, por lo que tocaba correr tranquilo y sin contratiempos, ayer no pude salir a correr y decidí emplear el día de hoy para hacer el recorrido de la I Carrera Vertical de Montaña Blanca y así despejar mis dudas sobre si hacer la modalidad de 14 o 21km.

Mi intención además era aprovechar el entrenamiento para buscar unos caches que hay por la zona, uno estaba cerca del camino, el otro me suponía desviarme y subir hasta la cumbre, lo cual le daba más emoción.

Me preparo y marcho hacia Montaña Blanca, el pueblo, aparco en el lugar de salida-meta del próximo sábado mientras soy observado por los lugareños de este pueblo, que al ser tan pequeño, me tienen fichado, a dónde iré con esas pintas.....


Ahí me espera, primero hay que darle un rodeo, luego subir hasta lo más alto

Comienzo el entrenamiento con una cuesta que me permite subir trotando, aunque la pendiente aumenta y me doy cuenta que andando voy más rápido, en seguida llego a la parte alta, la subida es de "sólo" 1km y ya estoy 100mts más alto que la salida, pequeña parada para una foto del lugar y seguimos, ahora la bajada, que me permite recuperar un poco el tiempo perdido y voy como una flecha cuesta abajo, el terreno es perfecto para ir rápido, ruedo entre 4'10-4'25, la bajada dura poco menos de 1km, vamos bien, un par de giros y a subir otra vez.


Por suerte esta subida es más llevadera

La subida que aparece en la foto es más fácil que la primera y acaba pronto, toca luego una bajada muy técnica, con mucha piedra suelta y por tanto los resbalones son algo frecuente, toca bajarla despacio, son unos 200 metros que se hacen lentos, luego el terreno permite ir un poco más rápido y llega el km3 casi sin darme cuenta, ya a esta altura del recorrido las sensaciones soy muy buenas, estoy disfrutando del recorrido y las vistas, el sábado será fantástico.

El tramo siguiente es en ascenso y por terreno bastante pedregoso, no permite ir muy rápido que digamos, por lo que me sale bastante lento, aunque me paré un par de veces a hacer fotos, algo normal en mí.


Ya he hecho la mitad del recorrido, esta es la cara opuesta del principio


Pasado el km4 el entorno permite ir un poco más ligero, comienza un pequeño camino y me estoy aproximando a mi primer desvío, el primer cache de geocaching que tengo en mente buscar. Cuando me entrenaba para la Trail de Playa Honda del año pasado (21km) pasé por aquí 2 veces y en una de ellas intenté buscarlo sin suerte, voy a probar hoy.

Según mi cómputo poco antes de llegar al lugar del cache cumplo mis 1500 kilómetros acumulados, lo cual lo celebro como debe ser, con una foto.


Mis trabuco también me acompañaron en mis primeros 1000km

Por suerte es llegar y listo, lo encuentro a la primera en escasos segundos, reconozco el lugar, estuve el año pasado por aquí unos 20 minutos y estoy 100% seguro que busqué en esas mismas piedras, lo que me hace pensar que no estaba oculto ese día o estaría en otro sitio, da igual, relleno el libro de notas, la foto reglamentaria como prueba de haberlo encontrado, me tomo mi dosis de Isostar, autofoto y volvamos al entrenamiento, ahora descubriré por qué se llama Carrera Vertical.

Comienzo el ascenso y la pendiente es bastante importante, de hecho, a veces hasta me resbalan las zapas por las piedrecillas, se supone que por aquí pueden subir coches........subir tal vez, pero no probaría a bajar ni en broma.


El ascenso es complicado, aunque tras la foto me pegué un pequeño trote casi hasta el final


En pocos minutos y pese a ir andando la mayor parte del tiempo, se gana mucha altura


Una vez terminada la subida, que aunque es difícil y con mucha pendiente, la he subido bastante bien, alternando incluso correr un poco con andar rápido, llego al punto donde me tengo que volver a desviar, el  otro  cache, que está en lo alto de la montaña, la primera parte del ascenso se hace rápido y aunque es un sendero estrecho avanzo rápidamente, sólo los últimos 200 metros de sendero son complicados, más que por la pendiente, por las piedras sueltas, se podría subir dando zancadas pero este ascenso no forma parte de la carrera, por lo que subo andando, las zancadas las dejo para otro día.

Eso sí, una vez arriba............ufff, menudas vistas, me sorprende haber subido tan rápido y encontrarme perfectamente, sin pulsaciones altas ni nada, disfruto de la vista un rato y procedo a buscar el objeto que me ha traído hasta aquí.

Pero el cache no aparece, el viento sopla bastante fuerte, hasta estar aquí arriba no había notado el viento, hoy soplaba a unos 35km/h pero no lo he notado mucho, al fin y al cabo, el ritmo en montaña es distinto al asfalto, aquí arriba sopla mucho más fuerte que 35km/h, me recuerda a los días chungos que tuvimos hace poco, por lo que estará en torno a 60km/h.

Pasan los minutos y no encuentro el cache, tengo sospechas de que puede estar en lo alto de la caseta, pero no quiero correr el riesgo de subir ahí, nada, después de casi 40 minutos decido volver y continuar el entrenamiento, se acerca el mediodía y tengo hambre, además dije en casa que llegaría sobre las 14:00 y se me está echando el tiempo encima, he perdido mucho tiempo aquí arriba.


Un par de horas antes hice una foto de la montaña desde ahí abajo


Vista de la zona de El Islote y los volcanes de Timanfaya al fondo


Al fondo La Asomada y los volcanes que recorrí en la Lavatrail


Tías y Puerto del Carmen al fondo, a lo lejos apenas se aprecia Fuerteventura


El aeropuerto y Playa Honda


Güime en primer plano, Playa Honda y al fondo Arrecife, Costa Teguise apenas se distingue


Antenas y caseta junto al vértice geodésico, sospecho que el cache está en lo alto de la caseta


Contento y feliz de estar aquí arriba, sin gorra que el viento se la lleva


El primer tramo de bajada es bastante peligroso, si subiendo uno resbala, bajando peor. Una vez llego al cráter donde me desvié continúo con el recorrido de la carrera y me encuentro que la bajada es bastante buena, poco a poco me lanzo corriendo a lo loco cuesta abajo, me acuerdo de Kilian Jornet en algunos vídeos que visto, trato de emularlo pero por suerte freno y aunque rápido, bajo más seguro, cada uno tiene un don y el mío no es trotar monte abajo como las cabras. Pero se nota la molestia en los cuádriceps al estar frenando todo el rato, en poco menos de 5 minutos me encuentro abajo y enfilando el camino de tierra, donde acelero para rodar por debajo de 4'30 hasta llegar al último punto del recorrido, una curva a izquierda y todo subida hasta el final, casi 300 metros donde mantengo, pese a ser subida el ritmo en torno a 5'30.

Al llegar me siento fenomenal, decidido, el sábado hago la modalidad de 21km, sé que sólo el tramo de cuestas entre el km 5 y el 6, con 200 metros de desnivel positivo es el realmente complicado, ya que tardé casi 14' (paradas de fotos incluidas)  en hacerlo, pensar que tengo que subir ese tramo 3 veces me da escalofríos, pero me vendrá genial para entrenar cuestas y disfrutar de la montaña.

Aunque no conseguí encontrar el cache de la cumbre, el resultado del día ha sido fantástico, estos son los recorridos que disfruto, la sensación de subir hasta la cumbre y contemplar el paisaje es única. Además como no lo he encontrado, pues ya tengo un motivo extra para volver.

Luego vi en el Track en Garmin Connect que mi cómputo total en movimiento es de 1h 23min, 50 minutos menos de lo que tardé en total, perdí mucho tiempo arriba.



Perfil del recorrido que hice


Se nota el parón de la cumbre






4 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esa carrera, si es que no hay tiempo para estar en todos sitios :(

    He dejado en el blog un artículo con la consulta que me hacías sobre la elíptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta y sobre todo, es GRATIS, algo que escasea y se agradece mucho en estos tiempos.

      Eliminar
  2. No me extraña que los lugareños te miren raro. Un tipo que un día entre semana va por ahí solo subiendo montañas desérticas y buscando cacharritos enterrados por otros locos.

    ResponderEliminar