miércoles, 27 de junio de 2012

Un poco de cordura

27 de junio
Llevaba desde el sábado sin correr, el tiempo tampoco ha permitido muchas aventuras, llevamos unos días con mucha calima y calor; pero la salida de hoy la teníamos programada María y yo desde antes que el calor se autoinvitara, por lo que seguía en pie nuestro plan de hacer lo habitual en mis carreras: un recorrido de reconocimiento, esta vez para la 2ª Trail San Marcial del Rubicón en Femés, carrera de montaña de 20km.

El año pasado hice la 1ª Trail San Marcial de Rubicón, carrera organizada por el Ayuntamiento de Yaiza, que fue gratuita y que tuvo mucha aceptación, había bastante gente, bien organizada y diseñada con muy mala idea, porque vaya cuestas nos tenían preparadas. El recorrido en principio eran 10km aunque a mí me salen 9.39km, cosas de los móviles.


Qué decir del dorsal? Es gratis........pero me costó borrar el númerito

Era el 9 de julio, habían pasado ya varios días desde la Wine Run 2011 y ya tenía el virus del runner corriendo por mis venas, ya estaba mirando carreras por todos lados.

Esa mañana hacía mucho viento y frío, sería julio, pero podría haber sido enero o febrero, lo mío con el frío es algo que me lo tendré que mirar, no puedo con él.


Mucho viento y frío, aún sigo con mis cutre-zapatillas Adidas

En menos de un mes hacía mi segunda carrera. La salida es la subida que se ve al fondo de la foto, decir que sólo subí corriendo los primeros 50 metros, fue una experiencia impresionante, disfruté como un enano, sufrí mucho en las cuestas y me pegué algunos resbalones en las bajadas, pero la acabé bien y sobre todo con ganas de repetir.

Esta carrera fue mi primera carrera de montaña y sembró la semilla necesaria para una vez acabada, pocos días después me apuntara en la Haría Extreme.

Por eso esperaba con ganas la 2ª Edición de esta carrera y al ver que doblaban la distancia, mejor aún. Pero al ver el perfil y recorrido me daba cuenta que es más dura que la del año pasado.

Somos varios del trabajo los que iremos, no sólo yo tengo ese virus corriendo por las venas. Hoy el plan era hacer el recorrido entero de los 20km, en modo reconocimiento y probando geles, pero apareció el invitado sorpresa en forma de calima y calor.

Ya he comentado otras veces, que a mí la calor no me afecta negativamente, al contrario, aumento mi rendimiento, no sé si eso es bueno o malo, aunque viendo la reacciones de las personas cuando lo cuento, muy normal no es.

Hoy en Lanzarote hemos tenido un día muy caluroso, pero la temperatura y la sensación térmica son términos un poco confusos, la temperatura a la hora de salir hoy a correr estaba en torno a los 32ºC a las 09:00 de la mañana, el viento 16km/h suave, pero la sensación de calor y agobio por la calima, además de ser algo subjetivo, no sé cómo se puede establecer en términos medibles.

La cuestión que para hoy llevaba 1.5L de agua en la camelback, y 1L de isotónico en dos botellas, 1 gel GU para probarlo y una barrita, al fin y al cabo, serán 20km y sobre las 3:15H máximo de recorrido.

Vamos María y yo rumbo a Femés, además de llegar al acuerdo común sobre el cual estamos locos por salir hoy a correr, yo estaba tranquilo por mí, sé que no me afecta la calor, pero me preocupaba más ella.

El recorrido de Femés tiene forma de 8 y por suerte, había un punto sobre el que volvíamos a pasar, si al pasar por ahí la cosa estaba chunga, volver sería mucho más fácil.

Iniciamos la subida primera andando, noto las piernas tontas, será el no haber corrido desde el sábado o la carga que llevo en la mochila, la cuestión es que los primeros 2-3 km los hago de mala gana, me cuesta correr, le podríamos echar la culpa también a la calor, venga.

Una vez en la primera subida, hay un camino bastante técnico que se alarga 1-2 km, para luego ser un poco más llevadero, aquí el día de la carrera en fila india o caemos por el barranco.

Playa Blanca al fondo, la calima está aclarando un poco

Comenzamos con la primera bajada, con cuidado, vamos con calma, bebemos mucha agua, la verdad, que pese a que me guste correr con calor, beber mucha agua es fundamental.

Bajando por ese sendero casi hasta el fondo para luego subir la montaña de la izquierda

Al menos durante la bajada mis piernas han vuelto a la normalidad, voy calzando mis Trabuco 14 que estrené en la Haría Extreme y van de lujo por este terreno, además el upper es más ventilado que las 13 y se nota, mis pies van más fresquitos, como no hay charcos de agua que pisar, voy tranquilo.

En lo alto de las montañas sopla viento y la temperatura realmente es soportable, pero es bajar y la sensación de calor se hace más agobiante, por eso cuando iniciamos las subidas nos cuesta tanto.

De lo que ya estoy seguro es que esta carrera será muy dura, han puesto 4h de tiempo límite y lo veo un poco ajustado, la verdad, sobretodo viendo el terreno este.

Comenzamos a subir y acercarnos al punto desde el cual, si tenemos malas sensaciones abandonados el entrenamiento.

La zona técnica inicial es el sendero que se observa en la parte superior derecha, para rodear la montaña del fondo y subir por el sendero que se ve en la parte de abajo, los últimos metros de la subida hasta este punto son............eso.
Le preguntamos a las cabras si seguimos o no, ante su indiferencia, seguimos
Al llegar aquí llevamos unos 6.5km y nos encontramos muy bien, normal, volvemos a estar en lo alto, temperatura fresca y viento que nos refresca, decidimos continuar, ahora toca parte del recorrido que ya hice yo el año pasado, es decir, iba por tierras conocidas y sabía lo que aún nos quedaba.

En la zona derecha de la imagen el sendero que nos llevará hasta el fondo para luego volver por las montañas que se ven a la izquierda
Vamos rápidos en esta zona, el sendero permite ir rápido, incluso hago una parada "logística" y para pillar a María me pongo a 4'30 cómodamente por este sendero, es aquí donde el día de la carrera se pueden arañar algunos minutos, si tienes la suerte de no tener que adelantar, porque sólo hay espacio para uno.

Vista de Femés, la llegada se hace por el camino en zig-zag que se ve en la parte derecha, cerca de las antenas, hasta subir ahí hay que sufrir y mucho, pero esa bajada lo compensa con creces
Nos estamos acercando a Las Casitas de Femés, pequeña población a unos 3km de Femés, aquí seguimos por otro tramo nuevo, para luego volver, al principio el GPS se me quedó medio despistado en mitad del cruce de caminos por donde debía venir, al final, tirando del modo mapa pudimos recuperar el camino que teníamos que hacer, que era el que en un principio me había marcado el Garmin.

Al pasar el pueblo hay una bajada muy técnica, como no sabemos si este tramo lo estamos haciendo en el sentido correcto, sólo deseamos que sea éste porque subir por aquí tiene que ser mortal.

Una vez abajo se nota nuevamente el aumento de temperatura, son más de las 12 y estamos a unos 40ºC, pese a estar muy bien hidratados, observo que María ya no va bien, hasta que al final me dice que se está medio mareando, el calor.

Seguimos subiendo hasta volver al pequeño poblado siguiendo el camino, que por suerte está habilitado para vehículos y se sube bien, la subida se le hace larga, yo mientras voy pensando que lo mejor es dejarlo por hoy, no es el día adecuado.

Tras beber más agua y estar sentados a la sombra (lo que costó encontrar algo de sombra), ella se recupera, pero ya hemos decidido que no podemos continuar, se encontrará mejor, pero justo ahora, que nos faltan 7km son los más duros, los que tiene peor cuesta y no me atrevo a llevarla por ahí, mejor volver por la carretera que son 3km escasos.

Decidimos volver andando a un paso vivo, le he prometido una coca-cola fresquita al llegar por el martirio que le hecho pasar.

Hay que saber cuándo parar y hoy es un día que lo primero no teníamos que haber salido, pero ante el primer aviso de golpe de calor, vuelta a la civilización que no estamos para correr riesgos innecesarios, esto se trata de disfrutar y pasarlo bien, no de enfermar.

De camino a Femés por la carretera, se hicieron largos estos 3km andando

El tramo por la carretera se hizo largo, charlamos mucho sobre cómo valorar lo de hoy, por mi parte le dije que lo más importante es saber abandonar una carrera antes de pagar las consecuencias por ello, hoy era un entrenamiento, en unas condiciones de calor que desaconsejaban a todas luces la locura que hemos hecho, el cuerpo le dio un aviso a ella, podría haber sido a mí, aunque yo me encontraba muy fresco, lo dicho, soy un bicho raro que disfruta corriendo con estas temperaturas, pero si arrastro a otros mortales a estos infiernos, soy responsable de lo que les pueda ocurrir y no tenía ganas de llevarme un susto en lo alto de la montaña, la promesa de la coca-cola hizo que nos andásemos bastante rápidos.

Qué bien sienta algo fresquito después de tanto calor!
Lo mejor es que una vez tomó algo fresco recobró la vida, aún así, lección aprendida, con calor mejor no salir, a menos que estés tan loco como yo, que lo haré hasta que me lleve un susto.

Un saludo María por si me lees, que seguro lo harás ;-)

La conclusión es que esta carrera será dura, muy dura, como haga calor mucha gente lo pasará mal, yo veo muy ajustado el límite de 4h, hoy tardamos 3h y no la hemos acabado, pero es que la última media hora o más fue tranquilo por el tema del golpe de calor.

Track en Garmin Connect




4 comentarios:

  1. Mucho calor estos días para que te salga el entreno de tu vida. De todas formas, admiro esos entrenos largos que haces sobre el terreno.

    Se nota cuando vas acompañado porque no te sacas las autofotos je, je, y posas como un profesional.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que era la única oportunidad para hacer el recorrido de reconocimiento para esta carrera, que será más dura de lo que muchos piensan.
      Me gustan los entrenos largos CACO, es lo que tiene la montaña, si te envicias en la montaña es lo que hay, en asfalto el andar no tiene cabida en los entrenamientos.

      Alguna autofoto me hice pero no salí bien ;-) tengo que buscar otra pose, siempre es la misma.

      Eliminar
  2. Que palizas te das con calor.

    A mí me pasa lo contrario, con calor me derrito como un azucarillo. Siempre voy buscando el fresquito aunque casi nunca lo encuentro:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que yo digo, que lo mío no es normal, todos los que me rodean no entienden que disfrute con esas temperaturas, incluso estuve tentado una vez de ponerme un termómetro tras finalizar un entrenamiento bajo el sol al mediodía para saber si acabo con fiebre o no (alguien que lleva más años en esto del running me aseguraba que mi temperatura corporal debía ser muy alta y estar con fiebre sin estar enfermo, lo cual evidentemente no era algo saludable y lo acabaría pagando)

      Eliminar