domingo, 24 de junio de 2012

Mirando atrás

24 de junio
Aunque han pasado ya varios días, me gustaría recordar un hecho que fue determinante para estar donde estoy hoy; lo he contado ya antes, al principio corría medio obligado, quería seguir perdiendo peso y la única opción que tenía era correr.

Poco a poco le fui encontrando el gustillo a esto del correr, las sensaciones que quedan después de estar una hora corriendo a trote cochinero son muy adictivas. Pero lo que más me enganchó fue comprobar cómo en poco tiempo observaba que estaba mejorando, que cada día podía ir un poco más lejos, que las distancias aumentaban bajo mis pies y se acortaban mentalmente, que ya no me daban mareos pensar que iba a correr 8-10km cuando un mes antes plantearme pasar de 7 me suponía sentarme a meditarlo.

En seguida se dieron cuenta que estaba corriendo todos los días e Iván, compañero de trabajo, empezó a engatusarme para que corriera la Wine Run, yo inocente de mí en cuanto me dijo que eran 21km casi salgo corriendo, aún recuerdo mi reacción y mis palabras: "¿cómo? ¿21km? yo no estoy tan loco, yo soy feliz corriendo 8-10km no me veo capaz de pasar de esa distancia, lo máximo que he hecho han sido 12km y porque tenía a un sargento paracaidista persiguiéndome detrás que si no.....". Pero había sembrado una semilla en mí y aún no lo sabía.

El tiempo pasaba y cada vez que me veía seguía insistiendo y yo dándole esquinazo, pero cada vez que me daba la vuelta mi mente empezaba a hacerse preguntas que nunca se había hecho......¿y si lo intentas?....¿cuánto se tardará en hacer 21km?.....¿realmente es tan difícil?........

Pocos días después comencé a mostrar una ligera intención de hacer la Wine Run, le comento que voy a intentar hacer 16km y si llego a esa distancia, estoy seguro que hago 21km, enseguida Iván me ofrece unos geles para que los pruebe y me explica cómo tomarlos, yo al ver eso casi me da miedo, me asusta pensar que tengo que tomar "cosas" para hacer 21km.............

Comentar en mi ambiente cercano mi intención de correr los 21km tampoco fue fácil, aunque recibí mucho apoyo y ánimos, lo cual me tranquilizó,  había dudas sobre si sería capaz, yo ante las dudas de los demás más seguro me encontraba de mí mismo, más seguro de hacerlo.

Llega el 6 de junio de 2011, ese día decido superar mi propio récord dejándolo en 12.2km

Tras ese día ya me veo más animado y comienzo a preparar mi entrenamiento para los 16km, comienzo a leer en foros y páginas cómo hacer una media maratón y no morir en el intento.

El 14 de junio de 2011 vuelvo a superarme haciendo 16.16km, aunque ahí lo más importante fue que estuve casi 2 horas corriendo, comencé casi a la 14:00, con 29ºC y vientos de 45km/h.

Llevaba uno de los geles que me había dado, me lo tomaría en el km12, bebía mucha agua, hacía bastante calor ese día, iba sin gorra,...........son tantos los errores y locuras que hacía en esa época que no me explico cómo aún así me enganché.

Me tomé el gel en el km12 tal y como estaba previsto y no me sentó bien, comenzó a darme sueño, por eso decidí hacer los últimos kilómetros cerca de la "civilización" dando vueltas en el pequeño hipódromo, vigilado por la patrulla que al verme a esas horas (casi las 15:30) me animaban y al mismo tiempo estaban pendientes por si me pasaba algo.

Recuerdo los últimos 3km como una lucha contra el sueño, se suponía que el gel me tendría que activar y me hizo el efecto contrario, me estaba durmiendo y correr me costaba más y más.

Cuando paré el móvil y vi la distancia, sentí un subidón bestial, sabía que podría hacer los 21km, lo había conseguido y ni yo mismo me lo creía.

Ese próximo domingo participaría en la que sería mi primera media maratón, al final Juan también se animó, aunque él estaba en mejor forma que yo nunca había hecho una carrera.

El sábado fuimos a por el dorsal, me sorprendió ver a tanta gente, cuando vi el sobre con el mapa del recorrido, el dorsal 351, el chip y sus instrucciones (tuve que buscar información porque no sabía cómo colocarlo), las instrucciones para dejar la bolsa,..... me abrumaban tantas cosas, en fin, un novato total, llevaba poco más de 1 mes corriendo y ya me estaba colocando un dorsal.

Mi primer dorsal


La noche de antes era todo nervios, no sabía qué comer, ignorante de mí comí comida ligera para evitar "molestias" digestivas, la cena consistió en una simple tortilla y un poco de tomate aliñado, vamos, la típica cena de dieta, ni pan comí.


No sabía qué ropa llevar, lo que sí que hice fue usar mi camiseta nueva que me había pillado hacía un par de semanas y que corría con ella muy a gusto, sin rozaduras en los pezones...........es que corría con camisetas de algodón y tela cuando empezaba a sudar.........


Llega el 19 de junio de 2011 me levanto y comienzo a vestirme, me siento raro, calzo mis zapas Adidas cutres que tras un mes de correr están desgastándose a toda leche, llevo mi cinturón con 0.5L de agua, los geles pese al sueño que me dieron, el móvil con música y que utilizaría para grabar la ruta y lo más curioso, una toalla pequeña, como las que se ponen junto al bidé, para secarme el sudor.........no comments.

Cuando llegamos a la salida, estamos un poco nerviosos, Juan y yo andamos un poco perdidos, rodeados de gente bien equipada, con zapatillas buenas, todos muy sueltos saludándose y nosotros como fuera de lugar, perdidos.




Faltan 7 minutos para la salida, la toalla la llevo detrás

No tengo estrategia en esta carrera, sólo acabarla será para mí un triunfo, en principio mi idea es ir muy conservador, no quiero quedarme sin energías, sé que hay una cuesta que es muy complicada, pero casi todo el recorrido es "terra incognita" para mí.

Faltan segundos para la salida, estoy tranquilo, me coloco en la zona final, no quiero molestar a la gente, preparo el móvil y el pellejo se cuelga...........comienzo a arrancarlo, se pone en marcha, me pongo a darle a grabar la ruta y la música y dan la salida...........la gente sale a toda leche, me sorprende que salgan tan rápido, yo mientras voy trotando esperando la confirmación del móvil de estar grabando y con señal GPS, me giro y soy el último, leches, corre!

Comienzo a adelantar a algunos, hay muchos grupos de gente del mismo equipo, me siento extraño, voy corriendo en una carrera, soy un intruso, ¿qué hago aquí? me pregunto, correr, pues a ello.

Voy lento pero poco a poco, casi sin darme cuenta voy adelantando a algunos, me siento extraño adelantando a la gente, algunos luego me vuelven a adelantar......¿se habrá molestado?........pensamientos de este tipo me van y vienen durante los primeros metros. Llegamos al primer avituallamiento, me paro y bebo agua, es extraño, la gente te anima y descubro que me gusta.

De vez en cuando la música baja de volumen y escucho la voz del móvil...........km X......poco a poco voy sumando kilómetros, voy bien, no me siento cansado, no pienso en cuántos me faltan, voy anotando los que llevo, disfruto de las vistas, del paisaje, de la música trance, he elegido algunos temas que me motivan y cuando suenan tengo que controlarme porque me acelero.

Llegamos a la cuesta esperada y el móvil me la vuelve a jugar, para variar pierde señal del GPS, mientras subo andando lo voy preparando para continuar, maldito, meses después será sustituido por mi Garmin.

Mientras subo la cuesta luchando con el móvil me doy cuenta que incluso andando sigo adelantando, en cierto modo me mosquea el tema de adelantar a la gente, no sé si interpretarlo como bueno, lo mismo voy demasiado rápido y lo pagaré más adelante.

Hay avituallamientos cada 2.5km y me paro en todos, sólo bebo un poco de agua, pero es un día de mucho calor, la temperatura ronda los 28ºC, aunque a mí la calor no me afecta, estoy usando bastante la toalla, menos mal que la tengo.


La música me llevaba por estos caminos


En cuanto pasamos por zonas habitadas la gente nos anima, es una sensación extraña, pero me gusta, sigo mi ritmo ayudado por la música, disfruto cada paso, trato de no ir más rápido de la cuenta, la cuestión es llegar, no tengo en mente ninguna marca, sólo dije a mi mujer que tardaría en torno a 2:15-2:30

Paso por el km 10 en 1h10'......pero me da igual, la cuestión es seguir, sé que a este ritmo, comúnmente conocido como cochinero, llego a meta seguro.

Conforme me estoy acercando a los 16km me estoy poniendo más nervioso, llevo un rato adelantando a senderistas que me están entorpeciendo y bastante, muchos están de paseo bebiendo vino, cantando, alegres.......pero otros vamos corriendo y tener que estar cada dos por tres pidiendo por favor que me dejen pasar no me gusta.

Estoy cerca de los 16km y no me he tomado el gel, he decidido no hacerlo, no quiero correr el riesgo de tener sueño como el otro día, por ahora las piernas van bien, no siento molestias en los gemelos y me sorprende estar tan fresco.

Una vez pasados los 16km siento una euforia que me cuesta controlar, cada paso que doy es un récord continuo que voy haciendo, siento que puedo conseguirlo, sé que lo voy a hacer, estoy controlando el ritmo, bebo agua cada pocos minutos, tanto en los avituallamientos como la que llevo encima que relleno en cuanto tengo oportunidad, adelanto a más corredores y más feliz me siento, me gusta y mucho.

Cuando veo el cartel del km20 y el móvil me lo canta, no puedo resistirlo, acelero, un poco, pero acelero el ritmo, el cuerpo me dice que tengo que acabar bien, que no puedo entrar a meta tan lento, que hay que entrar con ganas, comiéndose el mundo.

Veo la meta, mucha gente está allí animando, está en una subida pero sinceramente no me cuesta nada subirla, creo que voy a unos 5'/km pero yo siento como si fuera volando, en realidad estoy flotando, mogollón de sensaciones recorren mi cuerpo, desde escalofríos hasta alegría, todo al mismo tiempo, veo a mi mujer y las amigas animándome y el subidón llega a cotas cósmicas, empiezo a pisotear la alfombra de los chips, oigo los pitidos, paso bajo el arco y no me lo creo, freno en seco porque una marea de personas apelotonadas impide que siga corriendo, el lugar está abarrotado, siento un dolor muy fuerte en los gemelos, me cuesta andar, pero al mismo tiempo siento una felicidad bestial y sobretodo me doy cuenta de una cosa: ¡Me he enganchado a esto! 
Gracias Iván por convencerme, por hacerme ver que realmente no era tan difícil.


El final de la primera pero el comienzo de muchas más




Me ponen la medalla y busco dónde ponerme, no quiero sentarme pero me duelen mucho las piernas, trato de andar pero entre tanta gente no se puede, aparece mi mujer y me felicita, realmente estaban preocupadas por si llegaba o no, pero veo que he llegado en 2:25:10......dentro del intervalo que dije, ya tengo una marca a batir.

En realidad es como el día de la boda de uno mismo, la recuerda cuando ve los vídeos y fotos, pero en ese momento son tantas las emociones que no te enteras de las cosas, busco a los masajistas porque me duelen bastante los gemelos, me apunto y empiezo a hacer estiramientos, me quito las zapatillas y siento cómo se liberan los pies, me quedo un rato bebiendo agua y pensando que lo que hace unos días me parecía inalcanzable ahora ha sido superado, ya puedo decir que he hecho una media maratón. Tiempo después sentí lo mismo cuando hice la Lavatrail, mi primera maratón.

Acabo de pasar por la meta, superado el reto de la Wine Run


El masaje me sienta de lujo, salgo nuevo y caminando, me reúno con mi mujer y las amigas y me ofrecen comida, no tengo hambre, intento comer algo pero no hay manera, sólo quiero beber; mientras tomo una coca-cola veo cómo el ganador José Carlos Hernández se pesa para recibir el primer trofeo, su peso en vino, ha llegado en 1h15......cuando pasé por el km 11 más o menos.


Al rato nos vamos a celebrar mi triunfo particular, mientras estamos tomando unos cafés, me aíslo en mis pensamientos, haciendo repaso a todo lo que había hecho y comienzan a aparecer en mi mente situaciones futuras, otros retos, otras carreras,..........ya no había vuelta atrás, estaba infectado por el virus del runner.


Track en Endomondo







Ahora, un año después y tras hacer varias medias maratones sigo recordando con mucho cariño esta carrera, mi primera media maratón y sigo retándome a mí mismo, ya estoy inscrito en la Tinajo-X-Race de 56km, superando mi anterior marca de 43.23km y el año que viene sigo en mente con la Transgrancanaria  de 96km, aunque dicen que serán menos kilómetros, mejor, no me hacía mucha gracia quedarme a 4km de los 100.

Igualmente el viernes estuve probando el Garmin en modo natación, con un resultado aceptable, teniendo en cuenta que el circuito que hacía era muy pequeño, los datos del GPS me sirven para dar el salto a las travesías a nado, la primera que haré será la Travesía Hesperia Lanzarote de 1500m, tengo un mes para irme preparando, el objetivo?.........El Desafío 8ª Isla 2013, es decir, el triatlón y el trail de 31km, esto es un no parar.


1 comentario: