martes, 4 de noviembre de 2014

LPA Night Run 2014 Media Maratón

Al final las zapas elegidas fueron las Joma Hispalis XV, magníficas


Hacía mucho tiempo que no corría una Media Maratón, pero muuuucho ... lo más cercano sería la V WineRun 2013 en junio del 2013 pero en esa carrera se mezcla asfalto y caminos de tierra/picón por lo que tendría que remontarme más atrás ... en diciembre del 2012 hice la Media Maratón de la Lanzarote International Marathon, pero estuve acompañando a María en su debut en la distancia por lo que no me cuenta tampoco ... otra WineRun en junio del 2012 ... tampoco ... a ver ... sí aquí ya tengo una MM de asfalto puro y duro, la MM del MACAN en mayo del 2012 que no me salió bien o la MM de la GCMaratón 2012 que esta sí que me salió genial ... sí, tal vez por eso estaba tan nervioso en los momentos previos a la carrera, porque hacía más de 2 años y medio que no me enfrentaba a los 21.1km y aunque no me jugaba nada y ni siquiera aspiraba a marca, no podía evitarlos.

Viernes 24 de octubre

El viaje hasta Gran Canaria es rápido y sin problemas, una vez alojados una comida rápida en forma de pizza y nos dirigimos a retirar el dorsal, allí tendrá el primer encuentro con los grandes cracks.

Al llegar me encuentro a Lobillo y luego aparecen Gonzalo, Manuel,  Aarón, Pancho y poco después Luisa, la retirada del dorsal se hace rápido y nos dan la bolsa del corredor, compruebo que la camiseta es de buena calidad y podré estrenarla el día de la carrera sin problemas, la bolsa del corredor está completa con un buff, folletos, la pulsera para el cajón y una bolsa de supermercado que me vino genial más adelante ...

Lobby bloguero

Con Juan que hizo 39'11 en los 10km

Volver a reencontrarme con la gente fue estupendo, razón más que suficiente para venir aquí, tras unas fotos de grupo y charla sin parar nos fuimos a una cervecería cercana donde las charlas continuaron, apareció Quique y más tarde Abraham al que desvirtualicé.

Por suerte Juan vino también con su mujer y así al menos mi mujer estuvo más entretenida, porque tener que estar escuchando a tantos locos de esto del correr no debe ser divertido visto desde fuera.

Finalmente vuelta al alojamiento y a prepararse para el día siguiente, que pintaba ajetreado.

Sábado 25 de octubre

Esto de tener una carrera nocturna es complicado, más que nada porque rompe un poco los esquemas que tenemos previos a las carreras, el tema horarios y descanso se convierte en un caos.

Aprovechando que vine con mi mujer y sin el peque por la mañana estuvimos paseando por Las Palmas de Gran Canaria, hacía tiempo que no veníamos juntos por aquí y pasamos la mañana de un lado a otro, Triana, Vegueta, Playa de las Canteras ... vamos, a lo largo de la mañana mis pies me estaban pidiendo una tregua y no hacía más que pensar en cómo afrontaría la carrera.

Un buen plato de pasta al mediodía y finalmente a eso de las 16:30 volvemos al hotel, apenas tengo 2 horas para descansar.

La quedada estaba fijada a las 19:00 junto al CC El Muelle, salí del hotel media hora antes y ya por la calle había muchas camisetas naranjas, todos en la misma dirección, estaba muy nervioso.

Aunque aún voy con retraso en las entradas del plan de Maratón, tal y como comenté en la última entrada, desde la 5ª semana del plan empecé a introducir algunos cambios en los ritmos de entrenamiento, ajustándome en lo posible a los ritmos fijados por el método de Jack, así según sus tablas y teniendo en cuenta el test de 10km que había hecho un par de semanas atrás el tiempo previsto para esta carrera era en torno a 1h52-1h54, ese era mi objetivo, recordemos que para la Maratón de Lanzarote busco el Sub4h.

Como decía antes llevaba mucho tiempo sin hacer una MM y eso hacía que realmente no supiera cómo gestionar la carrera, me he "acostumbrado" a otras distancias y ritmos, además del resultado de esta carrera dependía mucho cómo afrontar la Maratón.

En la quedada nos encontramos con más gente, allí además pude felicitar a Ángel por su hazaña en la Bluetrail y aparecieron más corredores, charlando con unos y con otros poco a poco calmé los nervios, mi mujer se fue hacia las gradas para acompañar a la mujer de Juan, el tiempo iba pasando demasiado deprisa, el ambiente que se veía era fantástico, mogollón de gente y pese a que coincidíamos Manuel y yo en una carrera, la temperatura incluso era mejor de lo esperado, no así la humedad que apuntaba maneras.



Tras pasar por los baños ya nos vamos despidiendo de unos y otros, voy con Abraham rumbo a los cajones pero él va al cuarto, yo saldré del tercero y allí me veo a Pancho que junto al padre de José Brehcist hacen que estemos conversando tranquilamente mientras esto empieza.

Finalmente van a dar la salida, con la cámara ya en marcha comienza la cuenta atrás, unos fuegos artificiales nos sorprenden y empezamos a trotar/andar porque esta salida no nos permite otra cosa, somos demasiados para un espacio tan estrecho, no puedo evitar quedarme medio embobado mirando los fuegos artificiales, me gustan.

Dan la salida
Los fuegos artificiales le dan un toque espectacular a la carrera


Cuando ya enfilo el centro comercial rodeado de gente apago la cámara y ahora sí que toca ponerse a correr, perdí de vista a Pancho nada más salir por lo que tocará ir solo. Voy todavía un poco conservador y trato de buscar el ritmo en torno a los 5'30/km, una vez lo tengo pillado voy adelantando poco a poco a gente y entrando en calor, así pasa el km 1 donde me doy cuenta que lo tienen marcado como si fuera una señal de tráfico pero indicando un depósito de combustible, original, se suponía que así eran todos los kms pero yo la verdad sólo vi unos pocos.

En la zona del puerto me voy encontrando mucho mejor y ya voy en torno a 5'25/km, no quiero apurar más, así esta zona la voy pasando cómodo aunque ya empapado de sudor, se nota y mucho la humedad ambiente.

Pese a que esta zona es un poco sosa al estar rodeado de tanta gente corriendo uno va disfrutando a tope, especialmente cuando ya empiezas a encontrarte con los que vienen de frente, intento localizar a alguna cara conocida pero entre que es de noche y casi todos vestidos con la misma camiseta es muy complicado.

Esta parte del muelle se va pasando rápido, no puedo evitar mis recuerdos de esta zona hace unos meses, con todo el calor de la GCMaraton y pasando sed porque no había agua, no se me quita de la cabeza esa idea, al menos por esta vez estamos yendo por aquí bien y sin problemas.

Ya estamos cerca del Parque de Santa Catalina de nuevo y comienza a aparecer mucho público, hasta ahora habíamos estado bastante solos, pero la entrada al parque es espectacular, gente a ambos lados aplaudiendo, eso te da alas, te llevan en volandas y hay que tirar del freno para no dejarte llevar más rápido de la cuenta, me estoy dejando tontear con el 5'20 y mientras el público sigue animando vamos rumbo a las Canteras.

Si me había quedado prendado de esta parte del recorrido al llegar a la playa de las Canteras fue mejor aún, el recorrido ahora es más estrecho y pasaba casi rozando al público que no paraba de animar y aplaudir, eso te da fuerzas y comienzo a ver ritmos a 5'15, frena Antonio que te sales del plan ...

Llego al avituallamiento en el km 5 en poco más de 28' y muy fresco, sediento cojo una botella de agua y bebo un poco, también aprovecho para echarme agua por la cabeza que me sienta fenomenal, estoy más que empapado de sudor.

El paso por las Canteras lo hago muy cómodo, controlando el ritmo y disfrutando, me percato que al pasar junto al termómetro este marca 26ºC ... la misma temperatura que en enero en la GCMaratón pero con sensaciones mucho mejores y por supuesto con agua.

No puedo evitar pensar que unas horas antes estaba por aquí paseando con mi mujer, por ahora no voy notando el cansancio pero desde luego esto de una carrera nocturna te deja descolocado, al final uno no sabe qué hacer horas antes de la carrera.

Tras rodear el Auditorio nos vamos hacia la calle Guanarteme donde de nuevo hay bastante gente animando, aquí además el recorrido es un poco cuesta abajo, me dejo llevar sin querer y comienzo a ver ritmos de 5'/km, tengo que tirar de freno cada dos por tres, aún me queda mucha carrera por delante, dejando la media en la zona en torno a 5'10 que no está mal.

Nos estamos acercando al desvío donde los de 10 km girarán rumbo a la meta mientras que yo seguiré recto, por esta parte veo que muchos están acelerando, sin duda son corredores de los 10 km que están apurando su marca, oigo a muchos animándose unos a otros, especialmente a algunos que están haciendo sus primeros 10 km, el público no para de aplaudir y animar, es una de las experiencias más intensas que he vivido en una carrera, me siento feliz por estar aquí.

Ahí está el desvío, no puedo evitar mirar de reojo a los que se dirigen a meta, oigo la batucada que está por Mesa y López, muchísima gente animando, sólo por lo vivido hasta este punto vale la pena participar en esta carrera.

Tal vez tanta animación y jolgorio hizo que el shock fuera más brutal, porque apenas 200 metros después había silencio, la música de la batucada se iba alejando y empezamos a ir por calles sin apenas gente animándote, de estar rodeado por montones de corredores pasas a estar con sólo unos pocos ... aunque también se agradece este momento de soledad, es momento de pasar revista y ver que la mitad de la carrera está hecha y todo va de lujo, ahí está el km 10 en poco más de 54', bien, dentro de un tiempo razonable y muy entero, veo el avituallamiento, no me paro, cojo la botella de agua y el vaso con el isotónico que al no parar de correr se me derramó casi todo, tras pegarle unos buenos tragos a la botella de agua el resto pasa por mi cabeza que me deja como nuevo, porque estoy sudando como nunca.

Tanto estaba sudando, tan empapado, que el dorsal se me había roto y estaba colgando, menos mal que una de las voluntarias me lo dijo y pude cogerlo para guardarlo en el bolsillo porque lo habría perdido, voy realmente empapado de sudor, como si hubiera estado lloviendo, totalmente mojado.

Casi sin darnos cuenta nos hemos juntado un grupo de 6-7 corredores, estamos a unos metros distanciados, de vez en cuando nos adelanta alguien, pero en realidad somos nosotros los que poco a poco vamos adelantando a gente, me percato que estas caras las llevaba viendo desde hacía rato, estaremos juntos hasta casi la meta.

Al ser un recorrido tan parecido a la de la GCMaratón no puedo quitarme de la cabeza mi experiencia vivida aquí en enero, pero a diferencia de esa vez voy disfrutando, así León y Castillo la voy recorriendo alegre y manteniendo un ritmo acorde con esa sensación, es decir, a 5' cortos y algunas veces veo incluso un 4 de reojo ... frena Antonio que quedan muchos kms.

Entrando por la zona de Triana comienzo a ver a los que van de vuelta, ahí tengo una visión fugaz de Ángel al que saludo, más tarde veo a Manuel a quien también saludo.

Me acordé bastante del paseo matutino por Triana, ahora con más de 12km en las piernas y bien de sensaciones, me noto que podría apurar un poco más pero sigo sin estar convencido del todo, por lo que me sigo ciñendo al plan, además el grupo con el que iba seguía este ritmo y no había necesidad de separarnos.

De pronto aparece una calle que había visto por la mañana, pero entonces no me fijé ... calle Malteses, tiene una ligera pendiente, pero en modo carrera es una cordillera ... bueno, creo que exagero, pero me rompió el ritmo y el remate fue la subida a la Catedral, que si bien la conocía y esperaba no cambió mi malestar.

En mitad de la cuesta oigo mi nombre y veo que es Luisa a la que voy adelantando, nos deseamos suerte y trato de seguir mi ritmo, convenciéndome a mi mismo que todo lo que estoy subiendo luego tocará bajarlo ...

Revueltas varias por callejuelas que hizo que el Garmin marcara ritmos imposibles, casi perdiendo la señal, los ignoré y me concentré en la cadencia, así llego al km 15 en 1h21, allí había un giro por una rotonda, yo bromeé con algunos voluntarios preguntándoles si eso era Telde, porque con tanta revuelta ya estaba más que desorientado, creo que no les hizo gracia ...

Unos metros después el que yo creía era último avituallamiento, tomo el vaso de isotónico derramando casi todo y la botella de agua me la guardo para darle un par de tragos tranquilo y echarme el resto por la cabeza, no hace calor, pero la humedad es brutal, en un termómetro marca 23ºC.

Tardo un par de minutos en volver a recuperar el ritmo, no tenía sed y el beber agua no me debió sentar bien, además tanta callejuela me ha dejado medio loco, aunque hay gente animando no es lo mismo que en la primera parte de la carrera.

Como me imaginaba, ahora es cuesta abajo y me encuentro con los que aún van por el km 13-14, veo a gente andando, mucha, me quedo un poco pensativo, ver a corredores andando en el km 30-32 en una Maratón te lo esperas y no te sorprende, pero en una Media ver gente andando en el km 13 me deja mal.

Paso el km 17 en el Parque de San Telmo, miro el Garmin ... 1h32' ... uff, me quedarían 20' para hacer 1h50, este era el momento que tenía en mente en el cual si llegado a este punto, si había fuerzas para tirar y arañar el Sub1h50 se intentaría, pero aunque voy bien por ahora sé que no podría mantener 5'/km o menos los 4 kms restantes, por lo que desecho la idea de arañar tiempo y sigo con el plan previsto que es llegar en 1h52.

Pasar por la calle Venegas me trae muchos buenos recuerdos ... la llegada a meta de mi primera Maratón y la tercera (y por ahora última) la emoción hace que el km más rápido sea justo en esta zona ...

Una vez me veo en la Avda Marítima lo único que pienso es que esto está casi hecho, vamos por el carril bici mientras cientos de coches van pitorreando por estar atrapados en un atasco, oigo algunas voces quejándose porque estamos corriendo, aunque también muchos animando.

De pronto me encuentro antes del km 19 un último avituallamiento inesperado, agarro una botella y le doy otro par de tragos, me echo el resto por la cabeza ... unos segundos después me arrepiento de haber cogido ese agua, me da un flato chungo que me rompe el ritmo a lo bestia, no debí beber agua, total quedaban menos de 3 kms ... en fin, aprieto el costado y se va pasando poco a poco, lo único que fijo en mi mente es que tengo que hacer el último 3000, como si estuviera en una sesión de intervalos, debería ir a 5' y trato de acercarme, pero no puedo, el flato se está yendo y ya paso por el km 20, las luces están a lo lejos, remiro el Garmin y veo que salvo hecatombe llegaré dentro del tiempo previsto, al menos voy bien a 5'15, salvo el episodio del agua claro.

Cuando ya he pasado el Arsenal saco la cámara y me pongo a grabar, igualmente como el dorsal se había roto lo llevo en la mano, de la emoción que me está entrando comienza a darme una medio taquicardia ... ni que fuera primerizo ... pero sí, me cuesta respirar de la emoción y todo, a estas alturas de la vida me emociona llegar a una Media Maratón que está a años luz de mi MMP.

Los últimos metros los hago pletórico, la música va in crescendo y no hago más que cruzarme con gente que ya va de vuelta y no paran de felicitar y animar, lástima que esté todo tan oscuro.

Y finalmente llego a la recta final, intento mirar las gradas pero entre las luces y los focos no veo a nadie, supongo que mi mujer estará allí, veo que me adelantan y yo estoy a punto de pillar a otro corredor, estamos a unos metros de la meta, aminoro el paso para que los tres tengamos nuestra propia llegada, que disfrutemos este momento.


Captura del vídeo de Corriendovoy


Y aquí el vídeo que grabé de la salida y llegada a meta, al estar tan oscuro la imagen no tiene la calidad adecuada.





Al paso de meta, pese a que ponía 1h53'47 yo sabía que era 1' menos porque al pasar por el arco de salida ya marcaba 1' y algo.

El tiempo neto fue de 1h52'28'' quedando el 370/739 justo en la mitad de la clasificación general.







Según la tabla del Daniels mi tiempo previsto en Media Maratón era 1h52'32'' ... me quedé a 4 segundos, lo cual me dejó muy bien.

En la zona de meta entrego el chip, me entregan una medalla, hay comida y bebida variada, también nos entregan un poncho que me vino genial para no enfriarme, al poco me encuentro con el resto del lobby bloguero, conversamos durante un rato la carrera pero finalmente tengo que marcharme, tenía a mi mujer y Juan con su familia esperándome desde hacía rato y me iba con ellos.

En cuanto a la organización sólo puedo decir cosas buenas, esta es una carrera fantástica y que pienso repetir más adelante, ya han comentado que para el año que viene sería la noche de Halloween, no acaba de convencerme esa fecha ... ya veremos, porque me gustaría hacer la carrera, pero esa fecha lo complica mucho.

Pese a que hice el tiempo previsto, no acabo de estar del todo contento, primero porque el beber agua no me sentó bien a partir del km 15, supongo que me he acostumbrado a correr sin agua en las tiradas largas del plan descuidando un aspecto muy importante y fundamental; si bien lo que más me preocupaba era no poder haber tirado esos últimos 4 kms a un ritmo más rápido de 5'10/km, no había manera, si me mantenía dentro de la horquilla prevista no pasaba nada, pero tirar más rápido no way ... y lo que es peor, puede que a 5'22 de media haga una Media Maratón, pero ni por asomo habría podido hacer otros 21km más a ese ritmo ... y eso sí que me ha dejado preocupado.





14 comentarios:

  1. Eres un reloj Antonio. Como los buenos estrategas has clavado lo que querías hacer. Con unos grados menos y un porcentaje de humedad normal te hubiera salido MMP sin despeinarte.

    Enhorabuena por el carreron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aarón, MMP no porque esa marca en la Media la tengo en 1h40 ... años luz ;)
      Pero desde luego sí que he dejado claro que yo de tapado nada de nada :)

      Eliminar
  2. Te queda un mes para afinar más de cara a la maratón. De todas formas ten en cuenta que la carrera en si no era normal, nocturna, calor y mucha humedad por lo que tampoco tienes que sacar demasiadas conclusiones. En dos semanas tienes otro test y puede que de ahí si puedas sacar algo más, aunque pinta que hará mucho calor. Para mi lo mejor es que clavaste el ritmo y eso es lo importante, yo nunca puedo ir a esos ritmos aunque lo diga el plan, siempre termino acelerando y luego pasa lo que pasa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, aún queda tiempo para finar algo pero milagros ya pocos, estuve toda la mañana dando tumbos y eso pasa factura, aún así cumplí con el tiempo que debía hacer.
      Justamente mi idea en Tenerife es hacer el tiempo de la Media que haré el día D, de ahí sacaré conclusiones más certeras.
      Viendo que no te controlas con los ritmos ya te llevaré yo de la mano durante la primera vuelta, luego es cosa tuya :P

      Eliminar
    2. Me parece perfecto. Si el isquio me lo permite el plan es una vez más bajar de 4 horas, así que la estrategia es, primera media en 2 horas, y en la segunda pues bajar de las dos horas. Si todo sale bien seré sub4 horas. En mi mente en plan pinta bien, pero en las dos maratones que he hecho me he hundido en la segunda vuelta así que ya veremos que pasa en esta. Dicen que a la tercera va la vencida... ;-)

      Eliminar
  3. Vaya, vaya, así que por estas tierras? ni me había enterado que venías! os juntásteis gran parte de los bloggers! a ver si coincidimos en la próxima! felicidades por esa precisión!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de currar por las noches confunde :) me habría gustado verte pero no te preocupes que en enero vuelvo para la GCMaratón, eso sí, yo daré 1 vuelta no como tú que eres un valiente :)

      Eliminar
  4. Vaya máquina calculadora que eres...que precisión. Me alegra tenerte por Gran Canaria, aunque hayamos coincidido poquito. A seguir así, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegró mucho poderte felicitar por tu hazaña, no me extraña que hicieras el tiempazo que hiciste después, cuando me crucé contigo en Triana ibas a tope y con buena cara.

      Eliminar
  5. Carreron Antonio!.... Recuerdo verte saliendo del Puerto x el Km 3 y no hubo manera de seguirte el ritmo... Hacer la marca prevista con el tiempo q nos tocó y descansando poco tiene mucho mérito

    A ver si en la próxima te aguanto el ritmo un par de kms

    ResponderEliminar
  6. Es un placer cada vez que nos reunimos, y más si cabe si aparece el gran Antonio!!! Todas tus MMPs se van a echar a temblar ahora que tienes en tus manos el libro de Jack Daniels´ Formula. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Genial Antonio, todo salió perfecto. Nos volvemos a ver en Tenerife y en Lanzarote. Que se cumplan los pronósticos también allí.

    ResponderEliminar
  8. Aunque con algo de retraso (sorry...) me paso por aquí para felicitarte por la carrera. Creo que has cumplido de sobra con lo que tocaba y es para estar contento. Paso a paso...

    Un saludo.

    ResponderEliminar