martes, 11 de noviembre de 2014

Semana 5/14 Plan Maratón Lanzarote

Montaña Clara, La Graciosa y Lanzarote desde La Alegranza

En el capítulo anterior ...

Hay que poner remedio a este retraso, inexcusable, por lo que no voy a tratar de justificarlo.

La 5ª semana fue una de las más completas, pese a que me salté uno de los entrenamientos para ir a la Isla de Alegranza a hacer senderismo, cumplí con las tres sesiones más importantes.

Martes 23 de septiembre

La sesión de hoy es de las fáciles y del tipo que más he disfrutado a lo largo del plan, son las sesiones de 60-70' a ritmo easy, para hoy tocaban 70' y según el colega Jack el ritmo E elegido estaría en torno a 5'50/km como muy rápido, muy similar a como lo estaba haciendo hasta ahora.

La verdad es que salvo por los dos primeros kms que costó entrar en calor el resto del tiempo las sensaciones fueron espectaculares y todo fluyó como la seda para hacer al final 71' y 12.2km, por mí habría seguido sin parar ...






Jueves 25 de septiembre

Recuerdo muy bien esta sesión, la disfruté muchísimo y eso que justo un poco antes de hacerla tenía mis dudas. Me he dado cuenta a lo largo de este plan que estoy teniendo una especie de "miedo escénico" a las sesiones de calidad, no logro ver el origen de este miedo pero sí que sé que en parte es porque tengo miedo a fallar y no lograr el objetivo de la sesión.

Una sesión E no tiene misterio, es simplemente correr, dejarte llevar a un ritmo cómodo y disfrutando, como mucho la dificultad está en controlar el ritmo y no dejarte llevar por la emoción e ir más rápido de lo que toca, algo que no siempre se consigue.

Pero cuando toca hacer una sesión de calidad, ya la cosa cambia, hay que cumplir con unos ritmos, si te pasas malo porque no has trabajado lo que toca, si te quedas corto peor porque no le has metido al cuerpo la caña que necesitaba ... eso introduce una presión psicológica que desde luego este año la tengo más acusada que el anterior, mucho más acusada y que incluso me ha llegado a dejar bloqueado ... pero eso ya lo contaré en la semana que toca.

Aquel lejano jueves de septiembre aproveché un hueco cerca de las 13:00 y salí a correr con el plan siguiente:

20'E + 3x10'(4'50/km) rec: 5'E + 10'E

Como decía antes no estaba muy por la labor de salir a correr, el viento venía del este y si bien no lo tendría en mi contra, refrescaba lo justo y molestaba bastante.

Los 20' a ritmo E me vinieron fenomenal para ir motivándome de cara a la sesión, poco a poco entraba en calor y tenía ganas de empezar con lo bueno.

En principio iba a hacer los 10' al ritmo de las series de 3000, es decir, a 5'/km pero me dije que como serían 10' pues podría usar el de 2000 que está en torno a 4'50-4'54/km.

El primer segmento de 10' cayó en 4'51 y muy cómodo, los 5' a ritmo E para recuperar me terminaron de dejar en la gloria, si bien de cara al 2º segmento pese a que lo salvé en 4'49 las sensaciones no llegaron a ser del todo buenas, me he dado cuenta que si tengo que hacer 3 repeticiones la 2ª se me atraviesa, si son 4 repeticiones la 3ª es la mala ... vamos, que es más cosa de cabeza que de piernas.

En cambio el último segmento de 10' salió a 4'47 echando el freno todo el rato, tratando de cumplir con la máxima de no ir más rápido de la cuenta porque tengo que trabajar un ritmo específico, que es el que me toca en ese momento.

Por último los 10' de enfriamiento a ritmo easy son los que mejor se saborean, especialmente cuando uno ha acabado una sesión de calidad de forma satisfactoria y mucho mejor de lo esperado.

En total fueron 13 km justos en 1h10, de lujo.




Sábado 27 de septiembre


Como el plan para el domingo incluía una jornada en la Isla de Alegranza (tendrá su entrada correspondiente) tuve que adelantar la tirada larga al sábado y dejar en el limbo de las sesiones no realizadas los 40' a ritmo M (5'40/km) que tocaban.

Ya me dije que después de un cumpleaños infantil no volvería a correr, pero viendo la agenda social del peque entonces me quedaría sin correr bastante a menudo, por lo que esta vez tocó controlarse durante la fiesta porque por delante tenía la tirada larga y no había margen de error.

Así al caer la tarde y aprovechando que luego iríamos a Arrecife le comenté a mi mujer que yo iría a pie y así sobre las 19:00 comienzo con 1h45 por delante.

Para meter kms empecé en dirección contraria hasta el final de la Avda Las Palmeras y así pasar por el Hotel Sands Beach, lugar de la salida y meta, intento visualizar por ahora la salida ...

La idea es mantenerme hasta el km 4 en ritmo E, es decir, como muy rápido a 5'50 y a partir de ahí establecer velocidad de crucero en el ritmo M a 5'35, este ritmo sí que se me escapaba a veces, bien por arriba o por abajo, especialmente cada vez que aparecía una cuesta ...

Lo importante es que el ritmo salía, las sensaciones eran fantásticas y estaba disfrutando cada paso mientras se iba haciendo de noche a toda prisa, lo cual hizo que más de una vez tuviera que ir por fuera de la carretera porque quería llegar vivo para contarlo, da igual que uno lleve una gorra fosfy y camiseta reflectante, simplemente no te respetan e invaden el arcén sin miramientos, por suerte sólo es un tramo pequeño de carretera y el día de la Maratón estará cortado.

A partir del km 15 y viendo que estaba de lujo pues ya puestos ... me puse a un ritmo más alegre a 5'20 controlando las ppm porque al ir sin agua veía que estaban empezando a subir.

La sorpresa me la llevé cuando al llegar a la Playa del Reducto me encuentro en mitad de la calle la Fiesta de la Tapa, un muro de gente y olores de comida a cual mejor ... eso no se hace, tuve que zigzaguear bastante pero valió la pena sólo por imaginarme comiendo todas esas tapas ... rico rico.

Había que acabar y finalmente los 105' se cumplieron con casi 19km y buenísimas sensaciones, me sorprende haber podido aguantar todo este tiempo sin agua, aunque ahora en perspectiva y desde la lejanía sé que no hice lo correcto, no estoy entrenando el beber & correr y eso me pasó factura en la LPA Night Run.






Finalmente la 5ª semana quedó así y con muy buen sabor de boca ... lástima que en la 6ª no pude decir lo mismo, pero eso será en el capítulo siguiente.




1 comentario:

  1. En serio, yo no puedo hacer una hora a 5'50/km, se que es lo que toca, pero para mi es imposible. Se me van las piernas y si me freno más que disfrutar me desespero. Por eso me gusta el método FIRST, siempre vas a tope..

    Otra buena semana y en nada, tu segunda media maratón para afinar de cara a tu próxima maratón.

    ResponderEliminar