martes, 25 de noviembre de 2014

Internacional Maratón de Santa Cruz de Tenerife 2014 (21.1km)



Aunque no lo parezca, cada vez controlo mejor a mi "yo presente" y una de las pruebas es que cuando se anunció esta Maratón y los que participarían he de confesar que fugazmente barajé la posibilidad de inscribirme a la Maratón ... pero por suerte sólo duró un instante, el justo para pensar y poner los pies en el suelo porque 2 semanas después tendría la Maratón de Lanzarote ... carrera que había que hacer bien y en condiciones, más que nada porque el 14 de diciembre comienzo con el plan para la que espero sea mi 5ª Maratón, la Maratón de Sevilla ... pero antes hay que hacer la 4ª y quedan pocos días para descubrirlo.

Visto lo sucedido el 16 de noviembre me alegré y mucho de haber controlado ese impulso irracional que a veces nos lleva a inscribirnos a las carreras, me alegré por mí claro, porque a dos semanas de una Maratón ver a tanta gente petando en una carrera no es muy tranquilizador para calmar los nervios y menos cuando los que están sufriendo son tus amigos, aunque también ... verles no rendirse fue algo que no se olvida, tendré ese recuerdo presente en pocos días si las fuerzas me flaquean.

Llegué a Tenerife el viernes, vinimos la familia al completo y tras instalarnos en el hotel fuimos a buscar dónde comer. Mientras vamos andando no puedo evitar ir echando un vistazo por el recorrido, me sorprende ver que la Avda Anaga que yo suponía llana presenta un desnivel bastante apreciable a simple vista ... por lo que corriendo se hará notar también, el sol estaba cascando de lo lindo como aperitivo de lo que pasaría el domingo.

Mi idea era ir a recoger el dorsal el sábado por la mañana y así ya quedar con el lobby bloguero que llegaría poco antes, pero mientras unos amigos me estaban llevando a un centro comercial pasamos por la misma puerta del recinto ferial y viendo que había poca gente pues no pude resistirme.

La recogida del dorsal fue más o menos rápida, como me estaban esperando no pude ver la feria del corredor pero había varios stands.



La bolsa del corredor contiene la camiseta, dorsal con chip incorporado, folletos y poco más, lo habitual.

Desde el Centro Comercial veo una de las "cuestacas" (Avda Manuel Hermoso) que nos encontraremos el domingo y no puedo evitar pensar en los que harán la Maratón.

Ya el sábado pasé la mañana con la familia paseando por Santa Cruz y La Laguna, de allí salí rumbo al punto de encuentro con el lobby bloguero, donde nos juntamos a comer y charlar sin parar, sin duda de lo mejor de este tipo de eventos son los momentos previos que compartimos.




Ironías de la vida comenzó a llover, como buenos ilusos que somos comenzamos a imaginarnos corriendo bajo la lluvia el domingo ...

A diferencia de en la LPA Night Run, aquí pude descansar mucho para el domingo, al caer la tarde ya estaba en el hotel y descansando.

Todo listo


Domingo 16 de noviembre

7:00 Suena el despertador, como estoy bien descansado no me cuesta levantarme, estoy tranquilo, sigo el ritual habitual para las carreras y marcho a desayunar.

Mientras voy andando hasta el punto de encuentro voy pensando en la carrera, no tengo nervios por la carrera en sí, estoy nervioso porque tengo una "misión" que completar, parece fácil pero no lo es.

Se suponía que hoy quería marcar el ritmo de cara a la Maratón de Lanzarote, mi idea era llegar a meta en 1h55-1h56 y ver cómo me encuentro de sensaciones al llegar, hay que acabar fresco. Aprovechando esta marca prevista me veo que como Sergio quería intentar bajar de 4h y su idea era hacer la primera mitad controlando, me ofrecí como liebre para llevarle a la primera vuelta en 1h55, así tendría un colchón de 10 minutos para intentar bajar de 4 horas.

Por eso estoy nervioso, porque si yo fallo puedo hacer que él no pueda cumplir con su propósito.

Rumbo a la salida, disfrutando de la soledad



Una vez reunidos en el punto de encuentro nos fuimos hacia la salida que se veía buen ambiente, así el tiempo va pasando y el calor va haciendo acto de presencia, ni rastro de la lluvia del día anterior.

Poco antes de la salida voy buscando los baños y la cola es fluida, están un poco apartados para la salida, aunque luego en meta estarían muy bien situados.

Pese a que yo tenía puesto el cajón 2 y Sergio el 3, yo iría en el de él, pero no veo indicación alguna de cajones, al final nos vemos casi todos en el mismo sitio y eso se agradece, porque los últimos minutos antes de la salida se hacen eternos y estar rodeado de tan buena gente se agradece.

Fuerza y suerte
Desde donde estamos no escuchamos la megafonía, ni cuenta atrás ni anda, al rato vemos que la gente comienza a moverse y les seguimos, así poco a poco esto empieza, porque llevamos mucho rato aquí parados y sudando sin haber empezado aún a correr.

Los primeros metros son complicados, mucha gente, no podemos mantener bien el ritmo, me pego a Sergio y Abraham se ha sumado al club, él también va a acompañarnos, en principio no tenía claro si haría la Maratón entera o no pero al final lo consiguió.

El primer km sale en casi 6' le digo a Sergio que vamos que ahora toca ponernos a ir poco a poco en situación, así logro situarme en torno a 5'35, de todas formas está costando mucho avanzar entre tanta gente, pese a que la avenida es ancha somos muchos al mismo ritmo, intento no perder de vista a Sergio ni Abraham.

El ambiente es fantástico y casi sin darnos cuenta estamos llegando a una primera cuesta que sale sin problemas y casi seguido la "cuestaca", aquí vi como algunos aminoraron y mucho el paso, elegí no forzar la maquinaria de los maratonianos que me seguían, ellos tendrán que volver por aquí luego, así la subimos bastante lentos, perdiendo casi 1' en la subida.

Tras sortear la subida enfilamos hacia la Avda La Salle y aunque aún tenía pendiente se podía solventar bien, yo iba disfrutando del ambiente, se veía mucha gente e incluso los edificios ofrecían sombra.

Pero Sergio me indica que las ppm las tiene altas, intento aflojar un poco pero no puedo evitar mirar y remirar el Garmin, si queremos llegar en 1h55 hay que ir a 5'30 y todavía no hemos llegado a ese ritmo.

El perfil de la carrera es más favorable y parece que nos permite situarnos dentro del ritmo previsto, seguimos teniendo a mucha gente a nuestro alrededor, tenemos que ir adelantando a la gente porque algunos van demasiado lentos para nuestro objetivo y otros demasiado rápidos, no encuentro a ningún grupo que me sirva de referencia, cada pocos segundos compruebo ritmo y memorizo cadencia, ya vamos en zona.

Km 4 Parque García Sanabria

Al pasar por el km 4 es cuando aparece el primer parcial dentro del tiempo previsto, hasta ahora el recorrido con sus cuestas no había sido favorable. Esta parte del recorrido se está pasando volando y la estoy disfrutando como nunca.

Una bajada que invita a correr pero que mantenemos la compostura y tras otra "cuestaca" llegamos al primer avituallamiento, justo en el km 5 tal y como estaba anunciado, cojo un botella de agua y tras dar un par de sorbos me la echo por encima, hace mucho calor y hay que refrescarse.

Miro que al km 5 hemos llegado en 28'40 ... hemos tardado 1'10 más de lo previsto, si tengo en cuenta que en la "cuestaca" se nos fue casi 1 minuto no vamos mal.

Intento no hablar mucho con Sergio ni Abraham, para no forzarles hablar a ellos, sólo van saliendo frases cortas, por aquí ya me va cantando Sergio que va con las ppm altas, pero aflojar el paso nos supondría perder más tiempo, procuro evitar ir más rápido de lo previsto, porque al fin y al cabo yo sólo haré la Media, pero ellos seguirán corriendo cuando llegue a meta.

Ir frenando me viene bien, porque aquí venía a cumplir un tiempo específico, los kms van pasando y ni me entero, pero cada vez que Sergio me dice lo de las ppm entro en un conflico conmigo mismo, no sé si aflojar más o no, yo voy a 140 y él me dice que va a 160 ... es mucha diferencia, aminorando un poco el ritmo parece que le van bajando hasta 155 ...

Entre revueltas de un lado a otro nos situamos cerca de la meta, hay de nuevo mucho ambiente y aquí sí que cuesta y mucho mantenerse dentro del ritmo previsto, la gente anima y empuja a ir más rápido, por ahora están saliendo todos los parciales dentro de lo planeado.

Se nota que Sergio corre en casa, cada dos por tres hay gente que le saluda, es un no parar, da gusto correr así.

Estamos en la zona cercana a la salida rodeados por un pasillo de gente, aquí sí que uno se siente importante y un par de veces me veo por encima del ritmo ... frena Antonio, pero por más que lo intenté no pude evitarlo, salió a 5'20 de media, el más rápido de toda la carrera, la culpa es de la gente que no para de animar.

Confirmo mis sospechas rumbo a la Avda Anaga, se nota la pendiente pero al menos luego a la vuelta será favorable, aquí veo que Abraham se va descolgando, le pregunto que qué tal y me indica que bien que afloja un poco, nosotros seguimos que tenemos un objetivo que cumplir.



Aunque hace bastante calor yo al menos lo estoy llevando bien, sinceramente no lo notaba apenas, tal vez por haberme echado encima la botella de agua, también veo a Sergio un poco mejor, procuro hablar casi todo el rato yo.

Mientras vamos por la Avda Anaga me veo a mi mujer y el peque que me están esperando, salgo un momento de la carrera para saludarles y seguir mi camino, me llevé una gran alegría.

Estamos saliendo de la civilización hacia el km 10 que está el 2º avituallamiento, aquí aprovecho y me tomo el único gel de toda la carrera, así en el avituallamiento de nuevo tomo otra botella de agua y tras beber un par de tragos me echo el resto por encima, me sienta de lujo, compruebo tiempo ... 55'50 en los 10km, eso es 50 segundos más lento de lo previsto, hemos recuperado un poco de tiempo, vamos bien.

Ahora viene la parte menos bonita del recorrido, en mi opinión muy estrecha, porque éramos muchos yendo a casi el mismo ritmo para el carril tan estrecho, lo que me complicaba y bastante el avance, teniendo que adelantar a tirones a veces, cosa que no quería porque eso fundiría a Sergio.

Por aquí no hay sombra y vamos compartiendo carril con los coches, pero se está bien, parece que el sol nos está dando una tregua y así se lo voy contando a Sergio, con el que de vez en cuando le daba la tabarra con mis paridas mentales.

Este camino a ninguna parte es interesante, parece llano pero no lo es, eso sí, no paro de pensar en cómo sería una 2ª vuelta aquí sin casi nadie ... debe ser duro, mientras nos encontramos con los cracks de las primeras posiciones que van en dirección contraria, tan frescos.

Lo que sí estoy echando en falta y pensé que habría son los puestos de agua para las esponjas entre avituallamientos, algo que tanto en la GCMaratón como en la LanzaroteMarathon uno se puede encontrar, eso para los de la Maratón es vital, máxime en un día como el que estaba cayendo.

Mientras nos vamos cruzando con el resto de corredores vamos pendientes de ver cómo van el resto del lobby bloguero y así nos cruzamos con Gonzalo que va bien, Pancho que tanto a Sergio como a mí nos pareció que iba mal y estaba en pleno apogeo del "flow" menudos linces estamos hechos ... también a Claudio que debutaba en Maratón y me llevé la sorpresa al ver que Luisa iba por delante, luego haría MMP en Media Maratón ...

Aunque estamos en torno a los 5'30 Sergio de vez en cuando se me va quedando atrás, intento aminorar el paso pero se le está haciendo larga la carrera, las ppm las sigue teniendo altas y aunque trato de animarle poco puedo hacer, aún le queda mucho por delante.

El punto de giro estaba pasado el km 14, allí donde ya habían dragones, tinieblas y el agua del mar caía en un fondo negro y abismal ... bueno, tal vez exagero, pero es que nos habían llevado durante varios kms por un lugar deshabitado y dar media vuelta significaba que volvíamos al refugio de la civilización, así al poco vemos a Ciro y a Abraham que sigue adelante.

En el km 15 estaba el tercer avituallamiento donde apenas bebí agua y me eché toda la botella por encima, compruebo tiempo ... 1h23'20 ... seguimos a 50 segundos del tiempo previsto, miro a Sergio y las sensaciones son agridulces, le veo muy cansado, empapado de sudor y del agua que se está echando, mientras yo voy tan fresco ... es una sensación muy desagradable, me alegro por mí pero me preocupo por él.

No sé si fue el avituallamiento o que el calor empezó a pegar más fuerte pero ya no había manera de mantener a Sergio en el ritmo previsto, se quedaba atrás, él me dice que tire yo ... "si hombre, yo he venido a acompañarte la primera vuelta y eso es lo que haré" le comento.

El ritmo comienza a caer y ya los parciales salen a 5'40, el tiempo previsto de 1h55 se esfuma y todo apunta que hoy hacer Sub4h será imposible.

Cerca del km 20 nos viene un corredor que en principio creía que reconocía a Sergio porque le saluda, viendo la cantidad de gente que le había saludado durante la carrera no me sorprendió, pero es que era seguidor de todo el lobby bloguero que se había dado cita, muchas gracias Juan Ramón por los ánimos y leernos.



En el avituallamiento del km 20 no tomo agua, sólo cojo un trozo de plátano porque tal y como le comentaba a Sergio desde hacía rato tenía hambre, estando tan cerca de la meta no me hacía falta agua.

Esta última parte se hizo muy dura, ver a Sergio cómo iba cada vez más lento y con peor cara me estaba dejando bastante mal, en cambio yo iba como si nada, totalmente fresco y deseando que esas mismas sensaciones se repitieran el 29 de noviembre, las piernas estaban respondiendo fenomenal, este ritmo me estaba sentando de lujo, pero de nuevo la sensación agridulce volvía, estar al mismo tiempo feliz y mal.



Foto: Aarón


Los últimos metros llegan y me tengo que separar de Sergio, un par de veces había dicho lo de abandonar pero le dije que salvo para evitar lesión que intentara llegar a meta, que el tiempo ya no importaba ... claro, decir eso a 200 metros de la meta es muy fácil ... me habría gustado continuar con él durante un buen rato, pero ahora él comenzaba su carrera, yo había hecho todo lo posible para dejarle lo mejor que podía en la primera vuelta.

A diferencia de otras carreras mi entrada a meta es distinta, no me siento como que estoy acabando, voy contento desde luego pero creo que mi cabeza estaba ese día preparada para hacer una Maratón, porque al pasar por el arco de meta y parar el Garmin no estaba nada cansado, en cierto modo había cumplido mi objetivo, hacer los 21 km y llegar fresco a meta.




Aquí el vídeo de la carrera




Mientras me dan la medalla finisher veo a mi mujer con el peque que me están esperando, les saludo y les comento que voy a tomar algo mientras en la zona post-carrera.

Allí me encuentro con Aarón que ya hizo su carrera, vestido y duchado como si no hubiera corrido, le comenté la carrera hecha con Sergio y las sensaciones.

Más tarde nos juntamos el resto del lobby bloguero que ya había pasado por meta, sólo faltaban los titanes que estaban haciendo la Maratón, el calor no hacía más que apretar más y más.






En la zona post-carrera estuve un rato, comí un poco de fruta, agua e isotónico, luego marché a reunirme con la familia y más tarde viendo cómo llegaban a meta los maratonianos comencé a ponerme más nervioso, estábamos todos esperando a Gonzalo para verle llegar, sufriendo como nunca, más tarde pasó Claudio que debutaba en Maratón ... vaya carrera eligió, Ciro le vino a la saga, un poco después pasó Sergio muy cansado pero acabando que es lo importante y por último Abraham que salió sin saber si hacer la Maratón o no y al final nos sorprendió a todos.

Aunque claro, el desfile de cadáveres que veía mientras comía no me tranquilizaba nada, en pocos días sería yo el que estuviese en esa misma posición ... mi objetivo sigue siendo Sub4h pero también tengo claro que mi Maratón será en Sevilla, allí tengo que llegar al 100% y para eso sólo tendré 12 semanas después de la de Lanzarote ...

Las zapatillas que usé en la carrera son las Joma Titanium XVI y después de probar las Hispalis XV en la LPA Night Run y estas en Santa Cruz, he decidido que en la Maratón de Lanzarote sean las Titanium las elegidas para la carrera por las buenas sensaciones que me dan en las tiradas largas, las Hispalis me vienen mejor si voy un poco más rápido y serán las elegidas en la Maratón de Sevilla, en honor a su nombre.

En cuanto a la organización, es la primera edición y habría que corregir algunas cosas importantes, aunque a mí no me afectó me consta que a otros sí y es la historia de siempre, que los corredores de la Maratón son los peor tratados, quedándose sin agua durante un rato y no teniendo apenas comida al llegar a meta, ese tipo de cosas no las entenderé nunca, algún día habrá un disgusto, pero si uno organiza carreras y se apodera del nombre "Maratón" al menos y no es mucho pedir, que los que verdaderamente hagan la Maratón sean tratados como se merecen.



6 comentarios:

  1. Gran crónica! Ya tienes todo el trabajo duro hecho de cara al domingo, haya viento o lluvia vete a por ese Sub4h que te lo mereces! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica!!!... Hiciste lo correcto porque a 2 semanas de un maratón hacer 21k a tope hubiera sido muy malo para tus piernas dentro de unos días....

    Justo cdo me vieron era el momento de mis mejores sensaciones y ritmos... si me hubieran visto 3 kms más tarde...

    ResponderEliminar
  3. Antonio, esa sensación agridulce la he vivido en dos medias con mi mujer, uno va bien, pero los sufrimientos del otro no le dejan disfrutar. Nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Antonio, controlando perfectamente y ayudando a Sergio, se ve que ese ritmo lo tienes asimilado, así que el sub 4h está casi hecho, suerte y hasta Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. A dos semanas de una maratón hacer un rodaje a ritmo parecido a maratón es lo ideal... Con tres o cuatro semanas, sí que se puede ir a cuchillo. Y ahora... Pues a alargar el estado de forma para Sevilla... Vas a tener una base muy sólida y todavía cuatro meses por delante para afilar el hacha!!!

    ResponderEliminar
  6. Se me había escapado esta crónica. Primero felicitarte por la carrera, sobre todo porque salió como querías, y segundo, darte las gracias por la ayuda prestada, aunque las cosas no salieran como me hubiera gustado. Cuando no se puede, no se puedo, aunque por lo menos se intentó.

    ResponderEliminar