jueves, 2 de agosto de 2012

Primer ensayo

01 de agosto
El lunes me quedé con las ganas de hacer más, es verdad que para ser la primera vez había que probar las sensaciones, pero tras el descanso bien merecido del martes, hoy miércoles tocaba practicar la secuencia de actos que el 10 de agosto haré en el aquatlón nocturno.

El día no tenía muy buena pinta, desde el trabajo veía que el océano estaba bastante enfurecido, el viento, ese fiel acompañante en mis salidas vino para quedarse.

Tras reposar la comida y el café reglamentario a falta de siesta, me dirigí hacia la Playa El Jablillo para hacer la secuencia completa, nadar+correr+nadar.

Antes de salir comprobé que la marea estaba bajando y acercándose al mínimo, lo cual viendo la fuerza de las olas me venía bien, ya que las piedras las frenarían.

Una vez en la playa, observo a algunos nadadores por lo que me decido a seguir con el plan, en principio haría un circuito ida/vuelta que en condiciones normales son unos 400mts, correr 3km y luego otro circuito ida/vuelta.

Mientras me desvisto me doy cuenta que el día de la prueba estará más organizado, la salida desde donde estoy y las transiciones no las puedo practicar bien, hay muchas piedras y no tengo dónde realizar el cambio de accesorios en condiciones.

Comenzamos en el agua que estaba a una temperatura buenísima, la temperatura rondaba los 26ºC y el viento norte a 46-47km/h.

En seguida noto que el océano está muy revuelto, muchas algas y poca visibilidad, las olas me pegan de costado y nublan todo el campo de visión de millones de burbujas blancas que apenas me permiten ver los brazos, un par de olas me dieron un revolcón.

Sigo concentrado en mejorar la técnica, estoy intentando mejorar el tema de aprovechar el impulso, cuando me sale bien "noto" el avance en cuanto a velocidad, pero me cansa y mucho, estoy muy verde en el mundo acuático.

Se me hace corto este circuito, salgo del agua y pulso botón para transición, comienzo a vestirme, esta vez noto que voy más lento que el otro día, me repito, estoy seguro que el día de la prueba este tema lo tendré más controlado, con las cosas en un casillero y una salida digna del agua, no intentando no dañarse los pies con las rocas, al estar tan baja la marea pasan estas cosas.

Una vez vestido para correr salgo disparado, al igual que el otro día me noto que voy muy rápido, creo que al salir del agua el cuerpo está listo para lo que le den y ruedo cómodamente a 4'40/km, pues nada, a disfrutarlo!

Hoy voy más cómodo rodando a esta velocidad, al principio lo achaco al viento, que lo llevo a favor, pero en cuanto me doy media vuelta y compruebo que mantengo el ritmo, ni me lo creo, con viento tan fuerte y manteniendo el ritmo, me gusta.

Cuando me estoy acercando a la zona de llegada, ya tengo las pulsaciones altas, llevo 1.5km con el viento en contra manteniendo el ritmo, me lo esperaba.

Una vez en el lugar de la transición me desvisto rápido y en unos 3' estoy en el agua y aquí sí que noto un cambio brusco con respecto a la transición nadar->correr.

Vienes sudando, acalorado, después de hacer 3.37km a una media de 4'39/km y claro, el contacto inicial no es muy agradable, me pongo a nadar sin vacilar y tardo unos metros en sentirme cómodo.

En cuanto oigo la marca de los primeros 100mts ya estoy metido en el papel de nadador, aunque el tramo de vuelta se me hace más largo, se nota el cansancio.

Para colmo, la marea ha bajado mucho más pero las olas son más grandes, me pegan un par de olas unos "viajes" que literalmente me pierdo, me quedo desorientado, saco la cabeza y tomo nuevo rumbo a la orilla opuesta.

Una vez fuera, paro el entrenamiento, satisfecho de haber hecho el primer ensayo bien.

Eso sí, con respecto al lunes, más cansado, el cambio correr->nadar es bastante agresivo, no es tan cómodo como el primero, lo practicaré este fin de semana de nuevo, a ver si alargo un poco el tema carrera.

Pero el Garmin me la jugó, una vez en casa no me importaba los datos completos, sólo la primera natación y la carrera, la primera transición y nada más, lo curioso es que en Garmin Connect sí que lo importa, pero no es posible hacerlo en Endomondo...........no quedó bien grabado el entrenamiento.

Veremos la próxima vez

Primer tramo natación: Track en Garmin Connect
Distancia:0.32 km
Tiempo:11:23
Ritmo medio:35:23 min/km


Tramo carrera: Track en Garmin Connect

Segundo tramo natación: SIN DATOS EN GARMIN CONNECT
         Distancia:0.285 km
         Tiempo:10:12

   






2 comentarios:

  1. Te lo estás tomando en serio Antonio. En los ambientes estas "secuencias" se llaman transiciones. Veo que se ha hecho seguidor tuyo Isidro. Gran tipo con un grandísimo blog, quiere venir a la maratón de GC en 2013. Estos días va a estar de vacaciones en Playa Blanca y prepara maratón de Berlín. También estará en playa blanca Jan, que lo conoces de Corriendo se llega lejos. Intentaban quedar a hacer algún rodaje. Quizás los puedas ayudar con alguna ruta por aquella zona y apuntarte tú también. Queremos "cameos" de blogueros en los blogs de otros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan en serio :) es que estoy disfrutando y cuando uno disfruta no puede parar.
      Las transiciones es lo que tengo que entrenar, el vestirse y cambiarse rápido.

      De todas formas, aunque es divertido y me lo paso bien con esto, estoy deseando que llegue el 10, haga la prueba y me ponga a correr para mi trail de 56km, echo de menos estar 2-3 horas corriendo!!!

      Le he mandado comentarios tanto a Isidro como a Jan por si se animan, desde el 10 de agosto estaré de vacaciones.

      Gracias por el aviso Gonzalo y lástima que este año no vengas de vacaciones por aquí

      Eliminar