sábado, 11 de agosto de 2012

X Aquatlón Nocturno de Arrecife

10 de agosto
Los errores están para cometerlos y aprender de ellos, uno siempre trata de llevarlo todo preparado y planificado, pero cuando surgen imprevistos y hay que tomar decisiones, a veces te salen bien y otras mal, pero de ambas hay que sacar aprendizaje y que forme parte de las decisiones futuras.

No llevaba mucho tiempo preparándome el aquatlón, en realidad han sido sólo 4 sesiones de entrenamiento para practicar las transiciones, este aquatlón era asequible y tampoco precisaba de mucho esfuerzo.

Ayer hice el último test con un resultado aceptable, estaba listo para afrontar esta prueba en condiciones, incluso me veía con capacidad de hacer buen tiempo.

Hoy era mi primer día de vacaciones, pero eso no significa que estuviera todo el día ocioso, en realidad fue una mañana muy ajetreada y parte de la tarde, estaba incluso preocupado por llegar cansado a la prueba.

Salgo de casa antes de las 19:00 con todo preparado, llego pronto y veo que ya están incluso dando los dorsales a los adultos, me pongo en la cola, me dan mi gorro reglamentario, azul de goma, una camiseta conmemorativa interesante y me rotulan mi dorsal en el brazo y pierna...... el 144.



A las 20:00 comienzan las pruebas de los benjamines y alevines, llenos de ilusión, sin hacer caso a las indicaciones de la organización de tomárselo con calma y no empujarse, luchan a muerte por ser los más rápidos, a ver quién frena a estos niños justo en la edad donde no hay límites.

La cara de la niña que gana es un regalo a la vista, llega con una sonrisa triunfante seguida de los otros niños que la miran desafiantes y se la tienen jurada, aquí habrá luchas futuras y buena cantera.

Mientras voy disfrutando de estos momentos me da por preguntar cuál es el circuito de correr, ya que al ver a los niños corriendo por la arena de la playa me quedé extrañado........... ¿ves aquella bandera al fondo? me dicen señalando algo que medio se ve en la oscuridad creciente........ "pues hasta allí hay que ir 3 veces"......¿por la arena?!?!?!? pregunto........... "por dónde si no!!!! esto es una fiesta en la playa!!!"

Creo que mi mirada lo dijo todo por las risas que oigo mientras se alejan, comienzo a pensar........ 4.5km corriendo descalzo lo veo una locura por mucha arena de playa que sea.... es más, correr por arena de playa es algo que no me suelo plantear ni en mis pesadillas............ estamos buenos.

Me dirijo a otro de la organización para asegurarme no vaya a ser que fuera una broma............confirmado, pregunto si hay dónde dejar las cosas para cambiarme y demás, "si si, se habilita una zona acotada para eso justo a la salida del agua"...........ya me quedo un poco más tranquilo.

Mientras siguen participando los juveniles, aparece María y una amiga, vienen a verme participar, les cuento la sorpresa, alucinan al igual que yo........... si ya me extrañaba que no pusieran en ningún sitio el recorrido.

Le cuento que me cambiaré, que eso de correr tanto descalzo no me motiva, además veo a muchos que comienzan a preparar sus cosas (zapatillas, toallas,...) en la "zona acotada" que es una simple alfombra y que no está acotada, cualquier listo te roba y ni te enteras, ya que está todo oscuro. Coloco todo en mi zona, bien dispuesto para que cuando salga del agua no pierda tiempo al vestirme.......

10 minutos antes de la salida, nos metemos en el agua, está al principio fresca, pero en un minuto ya estamos listos para nadar, la sensación de estar en el mar en la noche es extraña, pero agradable, ahora la temperatura del agua es más llevadera, por suerte el mar está como un espejo, ni una ola.

Como dije ayer, no usaré la opción multisport, prefiero perder unos segundos cambiando de modo, me preparo el Garmin en el gorro que cuesta una vida ponérselo.

La salida es inminente, me sitúo en la zona de atrás, cada uno tiene su lugar y el mío es este, para que me adelanten en los primeros metros, prefiero salir el último.

Dan la salida y comenzamos a nadar a toda leche, poco a poco voy buscando mi ritmo y pongo el piloto automático, voy cómodo, la gente poco a poco se alejan aunque tengo a algunos cerca de mí, las piraguas ni se ven, deberían llevar algo que les haga visibles, nadar a oscuras es algo curioso, las boyas puestas sí que medio se ven ya que están iluminadas.

Siento la marca de los 100 metros rápido, vamos bien, giramos la primera boya y no veo la siguiente, las luces de Arrecife te dejan ciego y distinguir la boya cuesta, ahí está!..... rumbo a ella, me doy cuenta que han colocado en el fondo unas balizas fluorescentes o algo que está iluminando, simula un pequeño camino, hay 2-3 pero te indican la dirección..... genial!!!

Siguiente boya y ya me ha marcado los 300 metros........... giramos y si antes estaba ciego por las luces ahora estoy en un nivel superior, todos lo focos de la playa te golpean de tal manera que no logro distinguir dónde está la zona de salida, suerte que la chica de la piragua se da cuenta y me dice por dónde, porque ni con el camino submarino fluorescente distingues a qué parte de la orilla dirigirte.

Los 400 metros llegan y aún no he llegado a la orilla, delante de mí hay 2 personas y cuando salgo del agua  veo a otros 3 detrás de mí.

Tramo 1: Natación Track en Garmin Connect


Resumen
Distancia:0.45 km
Tiempo:13:20
Ritmo medio:29:26 min/km
Altura ganada:30 m
Calorías:145 C





















Me dirigen a una especie de circuito que hay que hacer, paso junto a mis cosas y comienzo a cambiarme.......... aquí cometo el error más grande que se pueda cometer en esta prueba, mientras me estoy poniendo la camiseta y las zapas, veo que todo el mundo corre descalzo......... me viene a la mente una frase "como Vicente, por donde vaya la gente" dudo un poco y continúo con mi plan, eso de ser "lanar" no suele ir conmigo y pierdo todo el tiempo del mundo en vestirme, al final salgo a correr, el único corriendo con camiseta............

Cada paso es un dolor, los tobillos se retuercen en la arena de la playa, no sé si ha sido buena idea correr con zapas por aquí, trato de buscar la orilla pero al ver que me mojo me alejo, no hay manera de ir rápido, el corazón, la respiración y las ganas me dicen que hay que ir rápido, pero las piernas me dicen que como baje de 6'/km me acordaré de esta noche mientras tenga los tobillos en alto durante mucho tiempo.

La carrera transcurre lenta, voy adelantando a algunas personas, pero veo que la entrada al agua es en otro sitio, es decir, que me tengo que quitar las cosas una vuelta antes de entrar al agua. Desastre total.

Llego donde tengo mis cosas y le cuento a María que me quito las cosas, pierdo otra eternidad desvistiéndome...........

Para colmo, al correr sin las zapatillas no noto que vaya peor, es decir, que podría haber hecho la carrera así, ¡menudo desastre!

Lo único que sí que hecho en falta son mis gafas, con 2 dioptrías de agtismatismo y miopía en ambos ojos, estoy en el límite de poder ir con gafas o sin gafas si no voy a conducir, y yo estoy tan acostumbrado a ir con ellas, que sin mis gafas no veo un carajo. Este tramo sin ellas se convierte en un suplicio, no veo bien y además al ser de noche menos todavía.

Voy dando la última vuelta y veo que voy a hacer poco más de 3km, le pregunto a la gente con la que me cruzo cuántas vueltas hay que dar........ 3........voy bien entonces, le pregunto al de la organización que nos indica dónde meternos en el agua......¿cuántas vueltas hay que dar?........... 3 me dice.............. paro el Garmin........... 3.17km...........estoy seguro que habría que haber dado 4 vueltas, esta gente se ha equivocado, pregunto otra vez y casi me miran extrañados.......3!!!!!! me dicen en alto........ ok ok pero que sepan que sólo estamos haciendo 3km y no 4.5km..........

Tramo 2: carrera Track en Garmin Connect


Resumen
Distancia:3.17 km
Tiempo:20:15
Ritmo medio:6:23 min/km
Altura ganada:16 m
Calorías:267 C






















A punto de llegar a la zona de entrada al agua, me pongo el gorro y preparo el Garmin, todo listo, al agua pato, comienzo a nadar a toda leche. Los de las piraguas nos aconsejan ir en grupo, pero cada uno tiene su ritmo y nos descolgamos, yo adelanto a alguien antes de la primera boya, voy bien, vamos a por la segunda, ¿dónde está?........allí, esto de no ver de lejos y la noche hace que sea más complicado, al final mejor me guío por los objetos luminosos del fondo marino, no hay muchos, pero me han servido de referencia, un 10 para la organización por este detalle.

Encaro la última boya, me da un pequeño golpe que me asusta, no duele, es un hinchable, pero el susto queda ahí unos segundos, pensé que era una piragua que estaba a mi lado, intento mirar a dónde ir......allí, vamos que sólo quedan unos 150 metros.

Esta vez no me ocurre lo mismo que en mi primera travesía, es decir, la emoción de llegar no me hace perder el ritmo ni nada, es más, controlo la situación y trato de acelerar.

Me voy acercando a la orilla, calculo que me quedan unos 50 metros, la marca de los 400 metros sonó hace unos segundos y me parece ver unos brazos a mi derecha............. 6 brazadas después los vuelvo a ver, ¿cómo? a mí no me adelantan ahora que estoy llegando, por ahí no paso y comienzo a ir más rápido.

Ya veo el fondo, estamos muy cerca, seguro que ya hago pie........ sigo viendo los brazos, no sale del agua para correr,............aguanto unos metros más y mis manos tocan el suelo, salgo del agua y comienzo a correr, mejor dicho, a intentarlo porque las piedras del fondo le dan un "masaje" gratuito a mis pies y con una patada de regalo a otra piedra.

No miro quién tengo tan cerca, si miro me mete el hachazo, salgo del agua, veo la alfombra, si la piso ya no me podrá adelantar, son las normas.

Corro los últimos metros y llego, contento por ganarle a alguien en el último momento............el que ha quedado detrás de mí me agarra con cariño y me giro..........buffff, es Sue!!!!, una mujer británica que conocí haciendo barranquismo hace un par de años y que pese a su edad cercana a los 60 participa en todas las carreras, travesías y acontecimientos deportivos que surjan, me disculpo por mi llegada, le comenté que si llego a saber que era ella llegamos juntos. Entre risas le comento mi error del cambio de ropa y los minutos perdidos, se alegra de mi error ya que así casi me gana, aunque ya lo hizo en la travesía del Hesperia, me sacó 8 minutos!!!.

Tramo 3: natación Track en Garmin Connect


Resumen
Distancia:0.49 km
Tiempo:14:30
Ritmo medio:29:51 min/km
Altura ganada:30 m
Calorías:157 C





















Un gran final para una carrera que he gestionado fatal, si no llego a perder esos minutos habría hecho una marca muy buena, porque como sabía que pasaría, corriendo ganaría esos minutos que pierdo nadando, llegué a adelantar a algunas personas 2 veces durante la carrera y en mi segunda parada para quitarme las cosas me adelantaron de nuevo y luego entraron en el agua y no les volví a ver, lo dicho, error garrafal que me ha costado llegar en casi último lugar.



Plátano en mano
Pero lo que no puedo negar es lo bien que me lo he pasado, ha sido fantástico, sin duda el año que viene lo repito y por supuesto no habrá cambio de ropa. 

Con la camiseta conmemorativa y tras tomarme dos vasos de un caldo recién hecho calentito y un plátano, se acaba la jornada de esta noche que he disfrutado pese a todo.




4 comentarios:

  1. Vaya odisea de prueba! jejeje a veces el no conocer una prueba, nos gasta estas novatadas. Me ha hecho acordarme de un 10km que hice, que esprinté en 3 ocasiones pensando que ya se acababa, jajajajaja pero mira por donde, ha resultado ser mi mejor marca. :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves ;) en mi caso fue mi propia cabezonería al negarme a seguir la corriente del grupo, lo pagué caro, it won´t happen again!!!!

      Pero realmente es una prueba MUY divertida, MUY!!!!

      Eliminar
  2. Donde fueres haz lo que vieres.

    La verdad que lo de correr por la playa descalzo 4,5km creo que ya hubiera sido suficiente para que yo no saliera. Las rozaduras estarían garantizadas.

    Ya sabes un montón de cosas que no debes hacer la próxima vez y la parte de la natación la controlas mucho mejor. Cada experiencia como esta te hace mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonar? no way, pero lección aprendida para la próxima vez, lo malo es que eso de ir como la gente no suele ser algo que se me de bien y por eso me pasa a veces estas cosas :)))))

      De eso se trata, de ir cogiendo experiencias y así poco a poco ir mejorando y sobre todo disfrutar de estas cosas, eso es lo más importante

      Eliminar