domingo, 5 de agosto de 2012

Low Battery

5 de agosto
El jueves al final me quedé con las ganas de hacer una tirada de 10km con un compi que se está iniciando y que no ha pasado de los 8km todavía,  no pudo ser.

El viernes es el día maldito en el trabajo, lejos quedan ya esos viernes de salida en grupo corriendo por la mañana, salidas que me fastidiaban mis entrenos pero que disfrutaba, parece ser que no volverán.

Ayer sábado fue vagancia por mi parte lo que no me sacó a correr ni nadar, lo dejé para la tarde al tener planes ineludibles por la mañana y claro, a la tarde no me apetecía.

Me pegué media tarde-noche del sábado divagando sobre si hacer hoy 21km o seguir con mi entrenamiento del aquatlón......al final ganó el último, pero tengo mono de hacer una tirada larga ya, estoy deseando de acabar con el aquatlón y poder ponerme ya en serio para la Tinajo-X-race de 56km.

Si tenía en mente nadar en el océano tenía que esperar hasta que la temperatura del agua estuviese mejor, por ello salí casi a las 12:00, para variar el entrenamiento, hoy hago la inversa, es decir, saldré corriendo desde casa (3km), llegaré a la Playa del Jablillo y tras nadar unos 800 metros volveré corriendo hasta casa (3km) un entrenamiento cuco y que me permite entrenar la entrada al agua, como dije la otra vez, la transición correr-nadar es más desagradable.

Por ello comienzo el entrenamiento trotando a modo cochinero suave, voy rodando a 5'20/km y a ese ritmo cómodo me voy peleando con el viento, que pese a no ser muy fuerte (40km/h) sí que es molesto, la temperatura ronda los 27ºC aunque no da la sensación de calor, el viento es fresco.

La Playa del Jablillo está a 3km de casa si voy por el paseo marítimo, me viene genial para este entrenamiento, los kilómetros pasan rápido y la verdad, estoy disfrutando de este trote, no quería apretar mucho por el tema de no llegar sudando al mar y el cambio de temperatura.

Llego a la playa y comienzo a cambiarme, la transición me lleva 6'30, voy tranquilo, estoy sudando y no quiero entrar así al agua, parece que el Garmin me oye o lee mis pensamientos.

Me dispongo a ir a nadar y pulso botón LAP para cambiar de transición a modo natación y comienzo a oir pitidos en el Garmin........ me está marcando los 100 metros a toda leche, como si la señal no va bien, veo que suma y suma metros a lo loco........paro el cacharro, comienzo otro entrenamiento, ahora sólo nadar-correr..........ídem, maldición.

Reinicio el jodío Garmin, inicio multisport en modo natación-correr...........ahora sí........con la tontería 12 minutos parado desde que acabé de correr, menuda transición de patata me ha salido.

El agua está genial, la marea baja, pero las olas están altas y eso lo noto en cuanto me pongo a nadar, menudos golpes pegan.

Oigo la marca de 100 metros más o menos donde esperaba, bueno, al menos parece que vamos bien, pero se nota la marea baja, ya que llego a la orilla contraria sin oir la marca de 200 metros.

Lo que iba a ser al principio 800 metros (2 ciclos) se convertirán en 3 ciclos sumando 912 metros en total.

Intento ir mejorando la técnica, a veces noto que me sale "bien" o eso creo, pero sigo siendo un nadador patata, supongo que con el tiempo y unas clases lograré ir más rápido.

Me estoy acostumbrando a esto de nadar, ya controlo el tema respiración bien, no me canso como las primeras veces ni se me hace tan largo el ir de una orilla a otra.

Pese a nadar siempre en el mismo lugar, me sigue encantando ver el fondo marino, ¡la de peces que hay aquí!, de todos los tamaños y colores, e incluso hoy vi una sepia.

Llegó una ola que me dejó loco, tragué un montón de agua, estaba ya en el último tramo, la despedida supongo...... ¡pero qué mal sabe el agua de mar!.

Salgo del agua y me cambio lo más rápido que puedo, al final se me van otros 6 minutos y pico cuando ya estoy listo para salir, esto tengo que mejorarlo.

El Garmin está tonto hoy, sospecho que como he leído por ahí otras veces, que muchos de los fallos es por no borrar el historial........ mi caso, sigo teniendo todas mis actividades en él.

Ahora no detecta la cinta cardíaca........ me la quito y pongo un par de veces, aún estoy mojado, no creo que sea eso porque aguanta el sudor y las otras veces también estaba mojado, nada, sin pulsómetro entonces.

Me pongo a correr y nuevamente noto cómo salgo como una bala, freno que será peor y así voy rodando a unos 4'45/km, el cuerpo me pide más pero mejor no.

Pasan los 2 primeros kms rápido, voy bien pero al no llevar pulsómetro me siento raro, me he acostumbrado a correr con él, es mi guía, si me paso de 170 freno siempre, procuro no superar ese límite, viendo el ritmo que llevo seguro que lo estoy pasando.

Acaba el paseo marítimo y toca subida, ahí noto que no puedo mantener el ritmo, llevo unos segundos en los que noto que algo se está agotando.... la respiración va bien, pero las piernas dicen que nones, que están faltas de algo.

El último kilómetro se me hace malo y largo, la subida la tengo atragantada, adelanto a una familia que va en bici para subirme el ego, pero es que ellos van muuuuuy lentos y yo rodando cercano a los 6'/km.

Que no hay energy vamos, que las pilas están agotadas, esa es la sensación que tengo, intento tirar y las piernas se ponen en modo ahorro on, no gastan más que lo justo, no hay manera de exprimir más.

Acabo y ando un poco, las piernas van flojas, comienzo a pensar que debería haber tomado algo antes de correr, salí a las 12:00 y son casi las 13:30, desayuné poco a eso de las 09:00, luego un café a las 11:00....... que no, que no es eso, algo ha fallado y sospecho que es la salida tras el agua, que el cuerpo pide guerra y se la doy sin pensar en gestionarla.

De aquí al viernes repetiré este entrenamiento para comparar, porque no me he quedado satisfecho con el resultado; pese al final tan penoso, he disfrutado mucho de este entrenamiento, me gusta mezclar esto de nadar y correr, ya sólo me falta la bici..........estoy pensando en las posibilidades, sin tener que desplazarme mucho en coche, una alternativa para ir abriendo boca sería.......... nadar-correr-bici, ya sé que el triatlón es diferente pero es para probar, ya contaré.

Al final la sesión quedó en:

Tramo 1  Track en Garmin Connect


Distancia:3.28 km
Tiempo:17:28
Ritmo medio:5:19 min/km
Altura ganada:4 m
Calorías:185 C




















Tramo 2 Track en Garmin Connect


Distancia:0.91 km
Tiempo:34:11
Ritmo medio:37:24 min/km
Altura ganada:2 m
Calorías:63 C (371 según Endomondo)





















Tramo 3 Track en Garmin Connect


Distancia:3.26 km
Tiempo:16:51
Ritmo medio:5:10 min/km
Altura ganada:41 m
Calorías:263 C




6 comentarios:

  1. Qué suerte tienes de vivir ahí cerca de El Jablillo. Calidad de vida como se suele decir. Pero me gustará ver qué eres un tipo duro para meterte ahí a nadar en invierno.

    PD: El viernes salí con un compañero tuyo, pero de la Armada. Cuando está embarcado corre hasta en cubierta. Este mundo está lleno de locos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno tendré que nadar, tengo el Desafío 8ª isla en febrero..... estoy buscando un neopreno bonito y asequible para ello ;)

      Tienen mucho mérito los de la Armada, y no me imagino correr ahí con tanto meneo, que el mar se mueve y mucho!

      Está visto que el enfermo de correr lo hace donde haga falta, mejor que no busquen cura a esta enfermedad :)

      Eliminar
  2. Desde luego te estás tomando en serio ese acuatlon, en breve nadarás a meos de 5:00/km ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan en serio que me está pasando factura al correr, hay que frenar esto que al final seré más rápido en el agua que en tierra y no estoy por la labor :)

      Pero es triste ver los parciales de natación a 1.6km/h!!!! aún me queda mucho por aprender, entre otras cosas, aprender a nadar ;)

      Eliminar
  3. Hola crack! Gracias por pasarte por mi blog, y con tu permiso me quedo como visitante del tuyo. Teniendo amigos comunes como Gonzalo y Manuel seguro que esto va a funcionar... :)

    Como ya sabes voy a estar de vacaciones por Lanzarote, y yo soy de esos brutos que en vacaciones en vez de descansar, se meten todos los kilómetros que pueden en el cuerpo, aprovechando que el resti del día se puede echar la siesta... ;) Te agradecería mucho, si puedes, saber de algunas rutas guapas por la zona de Playa Blanca, yo ahora estoy preparando a maratón de Berlín para finales de septiembre, corro muy pronto por la mañana y entre semana hago 10-14 kilómetros al día y el finde sí que me animo con más de 20. Por donde corro (el cauce de un río) hace algo de viento, pero supongo que nada comparado con lo que tenéis por ahí, imagino que será divertido!

    Muchísimas gracias por anticipado, felicidades por el blog y por todo el pundonor que hay que tener para darlo todo en tierra y mar!!! :)

    Te dejo mi mail personal por si me puedes pasar algo de info, si tienes alguna ruta del Garmin o lo que sea me valdría, muchas gracias una vez más => isidrogilabert@gmail.com

    Saludos!

    Isidro

    ResponderEliminar
  4. Te convertirás en todo un monstruo de las aguas, jejejeje tu dale fuerte, y ya irás mejorando los ritmos.
    un abrazo

    ResponderEliminar