jueves, 9 de agosto de 2012

Diésel

6 de agosto
Hola, me llamo Antonio y soy diésel
....
Bueno, es algo que cuesta admitir porque es la confirmación de que nunca serás veloz, que sólo te desplazarás a ritmos de 5'/km para arriba en distancias de dos dígitos y que si osas bajar de 5'/km el cuerpo te castigará y te dejará disfrutarlos sólo un momento, para golpearte y devolverte a la cruda realidad, que eres un diésel, que si quieres disfrutar del correr, no bajes de ahí o te acabarás amargando.

Llegado a este punto y después de dejar reposar un par de días para escribir la crónica, tengo que asumir que no estoy haciendo un buen entrenamiento a nivel general, me he marcado varios objetivos al mismo tiempo y muy dispares entre sí, no puede ser que quiera mejorar en los 5K y al mismo tiempo entrenar para un aquatlón y una trail de 56K con vistas a un futuro ultra trail, tengo que elegir y al final la realidad me ayuda a elegir, no porque así lo desee, sino porque la realidad es que a día de hoy si quiero disfrutar tengo que renunciar a la velocidad, si entiendo por velocidad ritmos por debajo de 5'/km durante varios kms.

Me llama la atención que el año pasado, sin hacer series, sólo corriendo en modo cochinero, poco a poco iba avanzando y llegué a hacer 3 medias maratones en menos de dos meses por debajo de 1h50 las tres y en lo que llevo de año aún no he sido capaz de hacer ninguna por debajo de 1h50, bueno una sí, la Media Maratón de Las Palmas en 1h47, pero desde entonces nothing.

Noté la disminución de velocidad desde que acabé la Lavatrail 2012, como ya conté aquí y aquí, intenté más adelante ganar un poco de velocidad pero no hay manera, sigo sin hacer entrenamientos de calidad y eso lo pago de esta forma, no avanzo, puedo aguantar muchos kilómetros a un ritmo constante y no muy elevado, pero no me pidas velocidad porque soy diésel, ritmos lentos y constantes.

Soy aún muy novato en esto del mundo del running, con el tiempo encontraré mi hueco, y el tiempo me situará en la montaña o el asfalto, en el triatlón o sólo en correr.........todavía voy dando bandazos. No soy una persona que compita contra los demás, sólo contra mí mismo y cuando no me gano ni a mí mismo me jode y mucho.

¿Porqué todo este repertorio? Porque aunque sólo lleve menos de 2000km acumulados en mis piernas, hay distancias que no me asustan, que el cuerpo las puede asimilar bien, y correr 11km es una de ellas, correrlos en la zona donde vivo, casi llano y con la mitad del camino con el viento en contra es algo a lo que ya estoy acostumbrado; pero a lo que no estoy acostumbrado es a pasarlo mal en una tirada tan corta, 11km es menos de una hora corriendo, hablo de una tirada de asfalto, nada de subidas, asfalto, llano, una tirada que se puede hacer a buen ritmo si se tiene la capacidad y ahí entro yo, que haga esa distancia a una media de 5'10/km se podría considerar bueno si lo que busco es entrenar para una maratón en tiempos de 4h, aunque esa distancia se queda corta, el ritmo podría ser bueno. Pero si lo que busco es mejorar velocidad y algún día bajar de 1h40 en la media mucho me temo que o me acostumbro a ir por debajo de 5'/km o no lo conseguiré y el caso es que no es cuestión de "acostumbrarme", es que sencillamente el cuerpo no me aguanta esos ritmos.

Basta seguir este blog donde cuento todas mis salidas y ver que no hay entrenamientos de series ni fártleks ni cuestas........ y sin eso no avanzaré nunca en cuanto a velocidad.

Tengo que ponerme a mirar un calendario y obligarme de alguna manera a tener una rutina, a veces salgo a correr por impulso y sin nada planeado y lo mismo en una semana hago varios kms que luego me sale un mes como el de julio que ha sido una patata total en volumen de kms (53.2kms) y no sólo en kms recorridos, que podría ser discutible, sino que no me han aportado calidad alguna a mi entrenamiento, han sido kms para anotar no para recordar, quitando la carrera de Femés, el resto han sido kms de salidas rutinarias o correr por correr, no hay calidad y eso lo estoy pagando.

El leer blogs de otros me sirve para ir viendo distintas formas de entrenar y observo que tienen un objetivo más definido que el mío, no sé realmente cual es mi objetivo.....¿56k de Tinajo? ¿Maratón de Las Palmas en  sub 4h? ¿Transgrancanaria..? ¿Triatlón? ¿Aquatlón?............. no sé, voy experimentando con diversas cosas y voy disfrutando de ellas, pero claro, el precio a pagar no me está empezando a gustar.

La salida de hoy tenía que haber sido de aquatlón, pero tenía ganas de correr, durante el mes de julio apenas he corrido y ayer domingo me quedé con el mono de hacer algunos kilómetros.

Se suponía que en el trabajo podría correr pero no pudo ser, últimamente hay demasiado trabajo como para estar corriendo y tuve que esperar a la tarde.

Mi idea eran 10km pero el recorrido al final resultó ser de 11km (10.96km), empecé bien, no quise apretar mucho, las pulsaciones iban a lo loco pero creo que es que el pulsómetro no estaba aún muy fino, al poco marcó bien las ppm y todo siguió su curso, el viento para variar, norte a 37-40km/h con algunas rachas, calor, 27ºC y sensación térmica de mucho más, a mí la calor me gusta no problem con eso y el viento es el habitual.

Pero estos primeros kilómetros los hago con el viento en contra y me cuesta mantener el ritmo de 5'/km, a veces tanteo el bajar de ahí y enseguida me canso, vuelvo al refugio seguro de los 5'/km y así me salen los primeros kms con los parciales:

15:14.8
24:59.9

35:07.2

45:04.2

55:13.1

Una vez pasado el km 5 estoy en el tramo de viento a favor y trato de aprovecharlo y comienzo a rodar más rápido rozando el 4'30/km a veces y medio cómodo en la horquilla de 4'40/km, pero dura poco.

En realidad me dura poco más de 1km como se puede ver

64:42.9
75:02.5

85:08.2

95:11.2

105:14.1

115:33.9

A partir del km 7 me estoy dando cuenta que no puedo ir por debajo de 5'/km sin pasarlo mal, tengo el viento a favor y todo y no hay manera, si lo hago, me suben las ppm >170 y no voy cómodo.

Llegando al km 9 ya me doy por vencido y comienzo a aflojar, simplemente paso a modo cochinero on y comienzo a ir más y más despacio, coincide además que estoy en el tramo de subida.

Tengo ganas de acabar, no voy cómodo y voy mal. Podría poner muchas excusas acerca del cansancio, desde que no estoy acostumbrado a correr por la tarde a que llevaba levantado desde las 05:00 y con una mañana muy ajetreada y aún sin haber descansado en condiciones, pero serían excusas para rebajar el tiempo un poco, que en lugar de tardar 56' lo hubiese hecho en 55', no cambia las cosas.

Esta semana tengo el aquatlón y a partir de ahí me centraré ya en la carrera de Tinajo, comenzaré a hacer tiradas largas pero a un trote cochinero, por lo que me olvidaré ya de la velocidad, ya no tendrá hueco hasta después del 29 de septiembre, donde tendré 1 mes para prepararme para la Music Marathon de Puerto del Carmen, que será la primera carrera que haga en las mismas condiciones que el año pasado y en esa sí que tengo una referencia de tiempo a batir: 1h46

Distancia:10.96 km
Tiempo:56:32
Ritmo medio:5:10 min/km
Altura ganada:99 m
Calorías:749 C


Track en Garmin Connect


2 comentarios:

  1. Antonio, desde mi humilde óptica:

    No preparas bien los objetivos. Me cuesta pensar en verte entrenando tres meses para una única carrera con sus series, sus rodajes tempo, sus cuestas, sus tiradas largas. Estás en fase de estar descentrado, como los adolescentes en la vida. Te apuntas a todo, quieres diversión, igual le pegas a 56K que a un triatlon, estás en la adolescencia runner.

    Esto que haces es bueno, se trata de disfrutar, no de ser máquinas de matar capaces de correr una Media a 4:45. Encontrarás tu camino que pasa por reducir objetivos y prepararlos con planes específicos. Pero hasta entonces disfruta como un adolescente, apúntate a todo, no te quedes en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo has descrito perfectamente mi comportamiento, me lo dicen algunos compañeros, pero no puedo evitar intentar disfrutar de todo, tienes razón, el sacrificio que supone prepararse para algo específico durante meses dejando de lado otras competiciones es algo para lo que todavía no estoy preparado.

      Seguiré tu consejo, seguiré disfrutando y buscando mi hueco.

      Eliminar