lunes, 27 de agosto de 2012

Carrera en la Playa de Famara

26 de agosto

La verdad que este domingo ha sido un día muy ajetreado, empecé la mañana corriendo, como debe ser, no era la salida esperada y al final quedó en algo a medio hacer, pero visto el resultado final no me puedo quejar.

El año pasado, en pleno auge tras descubrir el maravillo mundo del running, al que ya estoy formalmente enganchado, empecé a enterarme de la cantidad de carreras que se celebraban en Lanzarote, y esta me llamó la atención desde un principio.

La playa de Famara es un lugar único, aún recuerdo la primera vez que fui allí, me quedé impresionado, es uno de los lugares más bellos que he visto a lo largo de mi vida, lamentablemente no suelo ir muy a menudo, además de ser templo sagrado de surferos y gente similar, es un sitio que siempre me fascina, será el cambio tan brusco tanto de clima como entorno con respecto al resto de la isla, el muro de los Riscos frente a uno impresiona, y ahora más al saber que suelo correr por ahí arriba de vez en cuando.

Playa de Famara


El año pasado hice la carrera en un tiempo de 25'43'', 5km que se me hicieron muy largos porque cometí un error de novato, en la salida conjunta entre adultos y niños, en cuanto comenzamos, todos los pequeñajos de menos de 10 años me pegaron un adelantamiento que me despeinaron y todo, eso me hundió en la miseria y decidí ir tras ellos.......... lo malo es que ellos a los 250m se daban la vuelta, otros a los 500m y yo tenía que continuar hasta los 2.5km y dar la vuelta........... cuando llevaba 2km ya estaba muerto, un flato de regalo por bobo, además el viento en contra se encargó de frenar durante 2.5km a toda la comitiva.

Llegamos al giro y ahí podría aprovechar para ir más rápido....... pero el flato seguía ahí, normal, yo todavía era muy lento corriendo y ese esfuerzo lo había pagado con creces.

La llegada se hacía casi de noche, habían puesto unas antorchas y todo, realmente era bonito, pero yo llegaba muerto, entré en meta en 25'43. Aquí se puede ver el track que grabé con el móvil, que para variar solía fallar en los momentos clave.

La experiencia me encantó y este año tenía pensado repetirla.

Me extrañaba que pasaran los días de agosto y seguía sin saber nada de este evento, incluso pregunté a gente y nada, nadie sabía si habría carrera o no, por eso seguía con mis planes hasta que me enteré que era hoy domingo y claro, mi supuesta tirada larga se esfumaba, si quería participar no podía y me apunto a todas las carreras y las que son gratis ni me lo pienso......

Al final entre ayer y hoy arreglé un poco la falta de kilómetros en compensación, 20km entre los dos días, más los supuestos 5km de hoy, sería el equivalente a una tirada larga, ya sé que es mejor de un tirón.

Cuando acabé la carrera de esta mañana y pasé los datos me dí cuenta de algo curioso, me había quedado a 1km de cumplir mis 1000km del 2012, llevo 999.08km, eso significa que los 1000km los haré en una competición, como debe ser.

Antes de salir de casa me notaba las piernas aún un poco flojas, comencé a lamentar el haber hecho tantos kms, mi idea seguía siendo superarme con respecto al año pasado, es más, durante la mañana hice los 5km en 25'38, es decir, unos segundos por debajo de la marca del año pasado, había posibilidades.

Había quedado con Carolina allí en Famara, poco a poco se está metiendo en esto del running, de lo cual me alegro (saludos por si me lees).

Al llegar a Famara hace mucho viento y frío, sí, el calor se fue al menos aquí, la verdad es que el día no es muy bueno para correr, pero el regalo a la vista que ofrece el paisaje te hace olvidar eso.

Comenzamos a inscribirnos y aquí empieza lo malo, esta es una carrera gratuita, por lo que tampoco se puede pedir mucho, pero no tenían imperdibles para todos (siempre llevo yo en todas las carreras y HOY no.....Murphy´s Law), al final hacemos un apaño, un clip para Carolina y otro para mí, en fin.

Luego hablando con la gente de la organización nos hacen saber que el recorrido no será como el del año pasado, debido a que el Ayuntamiento de Teguise no ha prestado el apoyo logístico, y ellos (Cabildo) no hacen eso,.......bla bla bla bla, las culpas entre unos y otros al final lo pagan los que corren, es gratis, pero no me gusta (a los demás tampoco) que no sea el mismo recorrido, si no quieren organizar cosas un domingo, fácil, no lo hagan, pero si lo hacen lo mínimo es seriedad.

El mal sabor de boca ya se te queda, pero como es gratis pues poco puedes protestar, comienzan los pequeñajos, estuve tentado de traer al mío, pero menos mal que no lo hice, hacía mucho frío.

Cuando nos toca a nosotros, nos dicen las instrucciones........ al final serán 4km en lugar de 5km, por lo dicho anteriormente, entre unos y otros nadie puso los conos para el giro en los 2.5km....... lamentable.

Nos ponemos en marcha y comienzo a un buen ritmo, antes de la salida me las notaba muy rígidas, debido al frío, tenía miedo a que me diera un tirón o algo, pero por suerte a los pocos pasos entraron en modo running on y la alegría fluyó por ellas.

Establezco velocidad de crucero en 4'45 y voy cómodo, a los 500 metros nos hacen dar media vuelta y volver a la salida........... genial, mantenemos el ritmo, el viento sopla de perfil por lo que lo tienes todo el rato presente, al menos no frena tanto como pensaba, ignoro la velocidad, al final no lo pude ver, pero sería en torno a los 40-45km/h, lo habitual.

El km1 lo hago en 4'43, hay que celebrar que ya llevo 1000km recorridos en lo que llevo de 2012.... me gusta el ritmo, lo mantengo, voy bien, alto de ppm pero bueno, cómodo en general, la arena de la playa está dura, es un gustazo correr por ella, la verdad, tengo que plantearme al menos de vez en cuando hacer algunos kms por esta zona, es un lujazo.

Ahora el giro es a 1.5km de la salida, el tramo se hace un pelín largo, voy ganando poco a poco posiciones, no me adelantan, poco a poco soy yo el que va pillando a la gente........... controla el ritmo que así puedes acabar.

Km2 en 4'46....... el giro me hizo perder un par de segundos, porque voy manteniendo el ritmo casi uniforme todo el rato, me gusta.

Sigo adelantando poco a poco, incluso uno me usa de liebre........ no aguanta mucho, se queda atrás, llegamos al giro final y ahora ya nos queda 1.5km para la meta.

Con las prisas al salir de casa me dejé las gafas normales, como hacía aún sol, llevaba las gafas de sol, que están graduadas, pero cuando me dispuse a ponerme las normales antes de correr......... pues va a ser que no, no era plan de correr con gafas de sol sin sol..........

Ya he dicho otras veces que sin gafas no veo un pijo corriendo, pero por suerte en la playa no había piedras que esquivar. Pero eso me hace no ver realmente la distancia que me queda para llegar al final.

Km3 en 4'45, sigo clavado en este ritmo, pero ya estamos en el último km, ahora hay que apretar un poco, tengo a 2 corredores a unos 50-60 metros delante mía, poco a poco los voy pillando, pero si no aprieto un poco más no lo conseguiré, aumento el ritmo.

A falta de unos 200-300 metros uno de ellos se desmarca y aprieta, al otro lo tengo a unos 10-15 metros, aprieto un poco más, gira y me mira........... ZAS! por mirar perdiste los segundos que yo necesitaba, hachazo que te doy y salgo pitando, no mires atrás antes de llegar!!!

Medio veo la meta al llegar, el Garmin se quedó sin sonido de tanto pitar, voy a tener que subir la alerta de las pulsaciones a 175, al menos así dejaré de escucharlo tanto.......

Llego a meta empapado de sudor, paro el GPS, 19'10........genial!

El último km lo hice en 4'30 y aún podía seguir corriendo............... si hubieran hecho los 5km habría batido mi marca aquí, pero la desorganización reinante no me ha permitido saborear ese triunfo.

De todas formas mis sensaciones al pasar por meta son fantásticas, busco mi mochila oculta entre unos contenedores y busco la cámara para hacerle la foto a Carolina que viene más atrás.

Una vez finalizado todo el evento, pues al contrario que el año pasado que hubo sorteos y mini fiesta con bebidas, aquí sólo trofeos para los 3 primeros y unos diplomas para los niños.......... comienzan a recoger a toda prisa, esto se acaba.

Me dijeron después que había agua........ yo no la vi, por suerte yo llevaba en la mochila, pero la verdad el regusto amargo de la carrera me va a quedar, al menos el tiempo hecho lo calma.

Feliz por correr en este escenario

Me abrigo que estoy sudando y realmente hace frío, estaremos en agosto, pero no lo parece, aquí al menos.

Esto acaba de prisa y casi de mala gana, yo tengo que volver a casa, pero lo hago contento y feliz por la experiencia de correr junto a casi 150 personas en este lugar mágico.

Tengo que volver a correr por aquí

Track en Garmin Connect




6 comentarios:

  1. Es in sitio precioso para correr. Piques con niños, hachazos, carreras todos los fines de semana...eso suena a adiccion. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo escenario!!! vaya pasada, seguro que tiene que ser agradable correr por un lugar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa playa es un lugar especial para mí, voy poco, pero cada vez que voy la disfruto, es la segunda vez que corro allí y volveré pronto, es un lujazo aunque el viento lo estropee un poco.

      Eliminar
  3. Sólo he estado una vez allí y realmente es impresionante ver el corte de la montaña frente a la playa.

    Lo que no acabo de entender es que no se pusiera el cono a 2,5km, ¿tan complicado era? en este país nos ahogamos en un vaso de agua cada vez más pequeño.

    Buena carrera, el próximo año asegúrate de llevar el cono y fulminas la marca de 5km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era complicado, era cuestión de ganas y entre unos y otros al final nos hicieron la jugada, conozco a gente de la organización y se lo dije, que no está bien, que entiendo que sea culpa del Ayuntamiento, pero que por cosas así la gente se cansa y no vuelve, vinimos a correr 5km y corrimos 4km y lo que es peor, los que tenían que correr 3km se comieron 4km de gratis porque los juntaron con nosotros.....

      Como tengo las referencias, iré un día a mi bola, pondré el Garmin y competiré contra mí mismo a ver si me supero :)

      Eliminar