martes, 21 de agosto de 2012

Canalizando

21 de agosto

Dicen que hizo calor en general en todas partes, en realidad en estas latitudes suele ser normal tener este tipo de temperaturas en estas fechas, otra cosa es que de un año a otro nos olvidemos que en verano hace calor o que la sensación es tan molesta que tenemos que canalizar de alguna manera nuestro malestar.

Resumiré la mañana en el trabajo en un cabreo in crescendo llegando a un punto a partir del cual sólo tenía una salida: correr.

Los consejos que me daban algunos acerca de salir a correr hoy a las 13:15 ni los escuchaba, sabía que hacía calor, vine hoy con la intención de hacer algo en el gimnasio y al final acabo activando el Garmin para salir a correr a estas horas......

Mientras el Garmin pilla la señal....... el jodío tardó lo suyo, como mandándome una señal de NO SALGAS,  consulto el METAR del aeropuerto...... 28ºC y 22ºC de punto de rocío.... no clouds y viento de unos 18km/h sin dirección fija aunque lo notaba del norte.

Me extrañaba tener esa sensación de calor con tan poca temperatura.......... me vino a la mente una conversación que escuché tiempo atrás entre un piloto y la torre, acerca de la diferencia en la lectura de temperatura. En el aeropuerto de Lanzarote la estación meteorológica está muy cerca del mar, a unos 50 metros o así, la plataforma de estacionamiento de los aviones cerca de 700 metros; el piloto recibe información de temperatura 26ºC y le dice a la torre que según el termómetro del avión hay 41ºC........ desde entonces cuando hace mucha calor como hoy y la temperatura que me muestra es tan baja, sospecho de una lectura tal vez incorrecta.

De entrada con esa temperatura y punto de rocío la humedad es del 70%.......... una delicia, el tiempo que tardó en establecer la señal GPS me bastó para estar literalmente empapado.

Es tarde ya, son casi las 13:20 apenas tengo tiempo para correr, cargo el entrenamiento de cambio de ritmos que hice el otro día, pero con la intención de no hacerlo completo, ya que entonces se me haría muy tarde y quiero llegar a casa en hora.

Comienzo a rodar, me mantengo en 5'30/min y casi lo voy clavando durante los 20' que dura esta fase, correr por aquí es un poco monótono, encima me dejé el MP3 en casa, ahora que me estaba acostumbrando a correr con música otra vez.......

Me gusta correr con calor, me gusta sudar y sufrir, pero a estas horas es malo, lo sé, daño mi cuerpo de una manera poco recomendable, pese a ir tan despacio las pulsaciones son altas, pierdo líquido a lo bestia, tengo que beber cada poco y lo peor, el sol quema, mucho, no es la sensación de calor que eso lo controlo, es que hace daño, noto la cabeza caliente pese a llevar gorra.

Se acerca el momento del cambio de ritmo, pita el Garmin y salgo corriendo, para darle más emoción me toca en el tramo de viento a favor, por lo que el chorreo de sudor por la frente y brazos en cada paso es como si tuviera una regadera sobre mi cabeza........ se me hicieron largos los 2', no lo voy a negar, además las pulsaciones antes de correr las tenía cerca de 170 y corriendo tonteaban con valores a 180..... cerca del límite, aún así acabo este tramo en 4'07/km de media, bien.

Tramo de relax, 3' a 5'30/km que vuelvo a clavar, es entonces cuando me doy cuenta de porqué estoy corriendo, ¿por qué corro? son muchos los argumentos, pero uno de ellos es que hace poco más de 25' tenía una mala leche y cabreo monumental y ahora estoy feliz y relajado.

Comenzamos con el siguiente tramo de ritmo alegre, otros 2' de agonía, me noto que voy un poco más rápido, hago un recorte en el circuito para volver a tener el viento en contra, al menos el poco que sopla me refresca un poco pese a ser en subida, este parcial me lo ventilo con una media de 4'01/km, pero me ha costado, se nota que por mucho que me guste hacer estas locuras, esto no es bueno continuarlo.

El tramo suave de 3' lo vuelvo a clavar en 5'30/km, ya le pillé el ritmo, antes de que el Garmin me anticipe que aún quedan 2 tramos más decido parar el entrenamiento, el tiempo se acaba, tengo que volver a casa, lo mejor, que acabo bien, contento, han sido 32' de terapia para volver a la calma, no habrá sido un entrenamiento de calidad al 100% pero efectivo para calmar es un rato.

Mis intenciones esta semana no las tengo aún muy claras, para mañana miércoles lo mismo me pego un salto a nadar o bien me lo tomo de descanso, el jueves sería una tirada de 10km o así, viernes busy, sábado algo suave y domingo una tirada de al menos 24-25km mínimo y de trail, ya veremos si soy capaz de cumplirlo.

Un vistazo a los tiempos de hoy

120:00.03.695:25
22:00.00.494:07
33:00.00.545:30
42:00.00.504:01
53:00.00.555:30
6 

102:04.70.425:00


Track en Garmin Connect



4 comentarios:

  1. Pues sigue el calor así que te lo vas a pasar genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy lo tengo complicado :( por la mañana no podía y con este viento el océano está muy revuelto, por lo que descartada la sesión de natación también, veremos mañana.

      Eliminar
  2. Corriendo no hacemos daño a nadie, producimos endorfinas y vemos la vida con otro prisma... Y cuando acabamos, los demás siguen cabreados y nosotros nos sentimos invencibles... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es la mejor terapia para calmarse :)

      Eliminar