domingo, 19 de agosto de 2012

Cambios de ritmo

19 de agosto

El que lleve tiempo leyendo este blog o bien le haya dado por leer lo publicado hasta la fecha, observará, si es alguien experto en la materia, que mis entrenamientos no son digamos.......... serios........ apropiados......... eficientes.......... esa es la palabra, eficientes, debido a que en general lo que más hago es sumar y sumar kilómetros, que están bien, llenan mi cómputo y mi ego de runner juvenil pero que a la larga sólo conducirá a un estado del cual no avanzaré más.

Es como cuando ya siendo adultos, llegamos al tope de nuestra altura, ya sólo nos queda medirnos a lo ancho, porque el alto llegó al límite y algún día incluso comenzará a menguar.

La parrafada esta viene a colación de la falta de calidad de mis entrenamientos y/o salidas, disfruto mucho con la mayoría de mis salidas, pero porque estoy como bien decía Gonzalo en un comentario hace poco, viviendo esa juventud irresponsable y loca que lo quiere probar todo; lo cual está genial, refleja mi estado actual como runner, fuera de ese ámbito soy más serio........

El caso es que el viernes y sábado me los tomé como descanso, ayer me quedé un poco con las ganas de correr, la verdad, pero hoy fui perezoso al levantarme y luego los compromisos familiares me retuvieron hasta la tarde, momento en el que ya podría salir a sudar.

Ayer mirando blogs que tenía pendientes de leer vi un cuadro orientativo sobre cómo hacer los cambios de ritmo, la verdad, hasta ahora sólo había hecho series, un día creo que me dio por hacer cambios de ritmo pero no recuerdo cuando, bueno, mirando el cuadro me digo que hay que probarlo, ya que no hago series al menos introduciré algo de calidad en mi entrenamiento, y si me gusta, pues que forme parte de él......

El plan consiste en correr 20' a un ritmo normal en torno a los 5'30/min, vamos, mi trote cochinero por excelencia, ritmo en el que me siento a gusto, me permite disfrutar del paisaje, pensar, meditar, disfrutar de cada paso.

Seguimos luego con 2' a un ritmo fuerte (para mí) en torno a las 4'15/min, lo dicho, un ritmo que no aguanto mucho tiempo, en la milla o experimentos así, pero no suelo rodar mucho a ese ritmo, aunque forma parte de mis deseos futuros.

Si acabas estos 2', te tocan 3' a un ritmo bajo, en torno a 5'35/min, bueno, vuelvo a mi trote habitual

Esto se repite 4 veces y sale un entrenamiento de 40' muy cuco, con un periodo indeterminado de recuperación a trote de footing.

Hoy no hacía mucho viento, la verdad, a media mañana sí, pero cuando salí a las 20:00 el viento soplaba a 28km/h con rachas a 35km/h, la temperatura era de 26ºC pero la sensación térmica y la humedad eran bastante altas.

Salgo para los 20' iniciales rumbo al paseo marítimo, la intención es no pasar de Playa Bastián y recorrer ese tramo tantas veces como sea necesario, al ser casi plano no tengo problema con las cuestas y el viento ahí pega un poco más flojo.

Hay mucha gente en el paseo, no llevo ni 10' y ya estoy empapado de sudor, hoy llevo una camiseta "segura" para evitar sufrimientos pasados.

Además de los cambios de ritmo, también leí acerca de la cadencia de paso, un artículo curioso, la verdad que cuando llevaba unos minutos corriendo decidí aumentar un poco la cadencia, una vez controlado el tema de los pasos, me pongo a contarlos......... me salen 172, me siento extraño corriendo a este ritmo, como voy en estos primeros 20' de relax no me preocupo, pero a ver cómo mantengo esta cadencia en el tramo rápido.

Los pitidos del Garmin me recuerdan que se aproxima la primera tanda de ritmos rápidos, acelero un poco, como soy un poco gafe a veces, me toca iniciarme con el viento en contra, qué se le va a hacer.

Intentando llevar la cadencia de paso y el ritmo/min se me pasan los 2' volando, se me olvidó contar los pasos, en la siguiente.

El tramo de 3' de recuperación transcurre en una lucha por no ir más rápido, me cuesta estar más lento de 5'30 y al final no lo consigo, me sale más rápido de lo previsto, pero con esta cadencia legionaria uno tiende a ir más rápido.

Las siguientes 3 repeticiones son un espejo de estas dos, salvo que a veces tuve el viento en contra y otras no, y lo peor es ir rápido esquivando a los turistas que ya podrían al menos aplaudir con la sudada que me estoy pegando, parece que me ha reventado un manguito o algo, la leche, estoy perdiendo litros de agua, suerte que llevo encima.

Finalizo el entreno y ahora toca el tramo indeterminado, curiosamente coincide con un pequeño "desvío" para llegar a casa, así evito el tramo de subida que tengo últimamente atravesado.

Ahora troto despacio, a veces incluso a 6'/km pero al final me sale este último tramo de 7' en 5'40/km que no está mal.

Al llegar a casa estoy literalmente empapado, al igual que el jueves, me encanta acabar un entrenamiento así, cuando estoy estirando y las gotas caen a chorros es una sensación que me encanta, eso sí, llego a salir sin líquido en los botes y no lo cuento, hoy no era el calor, era la humedad y sensación térmica que literalmente deshidrata a lo bestia.

Mañana vuelta a la normalidad, al curro, vuelta al cabreo diario de no poder correr por las mañanas y luchar y negociar para hacerlo por las tardes, aunque hay que ser realistas, llevo una buena racha haciendo deporte por las tardes y eso sólo es gracias a la tolerancia de mi mujer, que a veces nos olvidamos del precio familiar que pagamos por esta afición.

La cosa quedó así al final:

120:00.03.705:24
22:00.00.474:18
33:00.00.555:24
42:00.00.474:17
53:00.00.555:28
62:00.00.484:11
73:00.00.555:26
82:00.00.484:12
93:00.00.545:34
107:07.21.265:40


Track en Garmin Connect






4 comentarios:

  1. Tendremos que probar un entreno así...que yo también de velocidad voy fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es corto, se hace llevadero, lo repetiré, no sé si mejoraré la velocidad pero supone un poco un cambio de rutina frente a las sesiones cochineras largas que tendré a partir de ahora.

      Eliminar
  2. Antonio, los cambios de ritmo (fartlek) son más llevaderos que las series. Es un entreno típico de principio de plan o de época donde queremos mantener la forma. No hace falta mucho tiempo y acabas con sensación de ser imbatible.

    Hay cosas que no pueden faltar en una buena mesa runner: tirada larga y día de calidad (cambios de ritmo por ejemplo). Que esto nunca falte, mejorarás mucho y te diverás.

    Eso sí, el día que salgas de cachivaching, digo geocaching, no hagas cambios de ritmo o no encontrás el cachicache ese que ha escondido un guiri loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tengo que intentar al menos una vez en semana hacer una salida de calidad, ya sea fartlek o series, porque tiradas largas hago sin que me lo pidan :)

      El cachivaching lo dejo para salidas "cómodas" en las que lo más importante es disfrutar del recorrido, hay 70 cachivaches en Lanzarote y llevo 30...... ;)

      Si quieres te digo dónde puedes encontrar alguno cerca de tus salidas :) te aseguro que hay más de uno, pero ojo que engancha

      Eliminar