viernes, 15 de junio de 2012

Paseo de reconocimiento

14 de junio
A falta de dos días para la Haría Extreme Ultra tenía que completar una de las cosas que aún tenía pendiente, recorrer un poco la zona más técnica del recorrido, ya que gran parte del mismo lo conozco de otras veces que he salido a correr por esa zona, pero la de hoy no, es la subida más "difícil" a la que me he enfrentado hasta ahora.

Teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido estos días, hoy era un día espléndido para correr, 25ºC (en el aeropuerto, a la altura inicial había menos) y viento de 32-36km/h, sin rachas, por lo que se soportaba.

Salimos María y yo rumbo a Ye, pequeño pueblo de donde parte el llamado Sendero de los Gracioseros, que al inicio del mismo se encuentra uno con estas vistas.


Y al mirar hacia el camino que tenemos que seguir nos encontramos con este sendero que baja:


La bajada es muy técnica, supongo que el sábado, al haber corredores profesionales, campeones del mundo y España, esta zona técnica la podrán bajar corriendo. Ahora bien, para plebeyos como yo, aficionados del montón que aún no tienen técnica para ello, lo mejor y más sensato es bajarlo caminando, ni siquiera caminando rapidito, porque el terreno está plagado de piedras sueltas y la caída es algo garantizado, cuando no un esguince.

Así lo hicimos y bajamos tranquilamente disfrutando del magnífico paisaje, la verdad esta carrera ofrece unas vistas únicas y bajar esta zona es una pasada, un disfrute constante para la vista.

El camino ya estaba balizado, lo empezaron a balizar el lunes y aún aguantan las tiras, con todo el viento que hemos tenido en estos días, un 10 para el que lo haya hecho, porque están todas, y repito, muy bien señalizado todo el camino, nada que ver con otras experiencias que he tenido hace poco.

Una vez abajo observo que dos personas están bajando el sendero, nosotros seguimos nuestro camino trotando por los senderos que nos llevarán hasta la subida técnica que realmente es el plato fuerte de la carrera, una vez llegamos a la base la vista impresiona.

Hay que subir por la zona central derecha de la imagen

La idea hoy era llegar hasta este punto, iniciar un poco la subida hasta que el terreno se hiciera un poco complicado y volver sobre nuestros pasos, no quiero correr riesgos a dos días de la carrera.
Comenzamos a subir y vemos que los que estaban bajando el sendero vienen corriendo hacia donde estamos nosotros, al menos veo que no soy el único loco que quiere reconocer el terreno a dos días de la prueba.

La primera parte del ascenso es muy complicada porque está llena de piedra suelta, mucho picón, es la base de la montaña y todos los desprendimientos durante milenios han ido a parar aquí, por lo que cuesta y bastante avanzar, pero una vez sobrepasado esa zona, llegamos a senderos sobre piedra dura y firme, y la pendiente aumenta, las vistas increíbles.

Me llamó la atención la marca de esta piedra, no sigue la ruta de la carrera, ¿a dónde llevará? Al fondo se ve un sendero que haré en un futuro espero no muy lejano

Una vez llegamos a un punto en el que seguir subiendo implica aumentar el riesgo de caída en la bajada, decidimos hacer un alto, tomarnos un tentempié en forma de barrita, la que nos dieron en la Wine Run, está bastante buena y como me sentó bien, procuraré llevarla el sábado en la carrera.

Mientras estábamos parados llegaron los corredores, italianos, harán la Ultra como yo y estaban haciendo lo mismo que yo, reconociendo el terreno técnico, pero ellos sí que van a subir hasta arriba del todo, nos comentan si subimos los cuatro, pero al final decidimos que no, mejor no correr riesgos, es verdad, que siendo varios va uno más seguro.

Después de pasar casi 40' en la zona, fotos incluidas, decidimos volver mientras vemos cómo los dos italianos siguen subiendo.

Al fondo, de naranja se pueden ver a los italianos ocupados en la subida, de camino vemos por dónde tendré que subir el sábado y aún llevo la pulsera en mi muñeca izquierda.....

El descenso que a priori iba a ser complicado se resolvió fácilmente, un par de resbalones y caída controlada sin llegar a tocar el suelo, más que nada debido a la cantidad de piedras sueltas, pero vamos, unas risas la bajada.

Una vez abajo, volvemos a mirar hacia arriba, no vemos a los italianos, ¿habrán llegado ya?, es ahí donde nos damos cuenta que teníamos que haber ido con ellos, ya descubriré el sábado la subida y otro día si la subida no es realmente peligrosa, la volveré a subir con María para que se quite la espina que tenemos en este momento.

El sendero de vuelta, al menos es bajada

La vuelta no la hacemos rápido, vamos rodando tranquilos disfrutando del paisaje, además ahora nos espera la parte más dura, la subida del Sendero de los Gracioseros.

Se puede apreciar el sendero zigzagueante que nos lleva hasta la antena que está en lo alto

La subida la hicimos tranquilos, andando a un ritmo vivo y sin darnos cuenta ya estábamos arriba.

En total 7.68 km en 2h16' de los cuales en movimiento fueron realmente 1h30', más que un trote hoy he estado haciendo senderismo o dando un paseo por los riscos.

A la tarde fui a Haría a buscar mi bolsa de corredor, lo más importante es la mochila camelback que regalaban, junto a una camiseta técnica, un bote de 0.5L para agua o lo que quieras y una crema de masaje para recuperación, folletos informativos de otras carreras y publicidad.

Eché en falta algún tipo de gel, pero entiendo que el dinero se ha ido en las mochilas, que por supuesto le haré uso.

¡Qué ganas de pasar por aquí!

Lo más relevante de la bolsa de corredor


Track en Garmin Connect



3 comentarios:

  1. mucha categoría está adquiriendo esa carrera. Hoy has enviado a los zapadores. En un par de días envías a todo el ejército. El horror, el horror...mucha suerte Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Otra que haré en breve, me tira un poco para atrás que es demasiado técnica en algunos tramos pero habrá que hacerla algún año.

    Mucha suerte compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete haciendo hueco en un apretada agenda para el año que viene, que será la leche, es una carrera muy técnica, había mucho profesional participando y mucho nivel entre los populares, harías una muy buena marca.

      Eliminar