domingo, 17 de junio de 2012

Haría Extreme Ultra 2012

16 de junio
El año pasado, el 1 de octubre hice la modalidad Medium de la Haría Extreme, fue una experiencia única, ya que el recorrido realmente es una pasada, tardé 2h44 y al acabar estaba muy mal, deshidratado y muy cansado, estuve tirado en el suelo varios minutos sin poder levantarme hasta que poco a poco recobré las fuerzas y pude continuar en el mundo de los vivos.
La experiencia de esa carrera me marcó, me enganché a la montaña con ella, la modalidad Ultra de aquella edición, 50km era una auténtica salvajada sólo apta para auténticos titanes, pero aún así, estando allí me dije que al año siguiente yo la correría.

Antes de acabar el 2011 ya se sabía que la Haría Extreme cambiaba de fecha pasando al mes de junio, la distancia de la Ultra sería menor y que formaría parte del Campeonato de España de Carreras de Montaña.

En cuanto vi el recorrido de la Ultra supe que era más llevadero que la del año pasado, por lo que estaba decidido a participar. En febrero fui de los primeros en inscribirme, en poco tiempo las inscripciones llegaron al máximo previsto y mucha gente se ha quedado fuera, realmente es una carrera, que siendo tan joven está teniendo mucho éxito.

Como comenté en mi anterior entrada, parte del recorrido lo conocía salvo el ascenso a Guinate, del que tardaré en olvidarme.

La meteorología prevista no era muy buena, pero esta vez falló, el tiempo era bueno, apenas hacía viento, estaba nublado e incluso hacía fresco en algunos puntos, un paraíso para muchos, aunque yo prefiero el calor. Lo más importante es que el viento no era el previsto, de hecho en el Mirador del Río soplaba en torno a 36km/h y fue la zona más ventosa del recorrido.

Me levanto a las 05:00 y desayuno lo habitual en mis carreras, leche con cola-cao y tostadas con aceite de oliva. Comienzo a vestirme y me pongo mis nuevas Asics Trabuco 14, me llegaron ayer y me pegué toda la tarde divagando si me las ponía hoy o no, después de llevarlas puestas toda la tarde y darme una carrera de unos 300 metros con ellas para ver qué tal se corría con ellas, decidí correr el riesgo de estrenarlas hoy en la carrera, ya sé que no es recomendable, pero la alternativa era sufrir dolor en los dedos a partir de los 20km aproximadamente.

Cómodas y bonitas


Preparo 1L de Isostar, llevaré el agua en dos botes de 0.5L porque no nos darán vasos de agua y así es más fácil rellenar los botes que la bolsa de la mochila. Cargo 2 geles, 2 barritas y 1 barrita para la recuperación al final.

Una vez en Haría se nota el ambiente runner, he llegado pronto, son las 07:00 aún queda una hora, pero me gusta llegar con tiempo, me invitan a pesarme para ver cuánto pierdo en la carrera, 75.9kg sin mochila, para celebrarlo me ponen otra pulsera más.

Visita obligada al baño, la verdad que pese al número de gente, no hay colas en el baño.

Cuando faltan 15 minutos nos invitan a entrar en el cajón de salida, ya estoy con Juan e Iván (saludos a ambos que sé que me leéis, a ver si os animáis y escribís vosotros también).

Faltan 2 minutos para la salida, la tensión se nota

Llega la salida y comenzamos rodando por algunas calles de Haría, aquí cometo el que considero el error más grave de la carrera, sabiendo que íbamos a meternos en un pequeño barranco, para evitar el tapón me tomé estos metros con calma mientras la gente me iba adelantando.

En esta foto se me ve por las calles de Haría, no permite mostrar directamente en el blog.

El caso es que llegamos al barranco y cuando llevamos poco más de 1 kilómetro, llegamos a un punto donde hay que hacer un descenso sobre una tubería de agua, sabía que estaba ese descenso, lo que no caí en la cuenta es el problema que tendríamos todos en bajarlos siendo la salida, y claro, pasó lo que se ve a continuación.

El taponazo mayor del reino

Mal, no, muy mal, no se puede crear este tapón cuando llevamos 1.5km de carrera, habiendo otros recorridos alternativos este paso se tenía que haber evitado, por aquí pasan los de la Medium en sentido contrario, pero claro, cuando pasan vienen casi solos, no como ahora, que somos 323 personas, que han de bajar de uno en uno la tubería. 11 minutos tardé en recorrer esos metros, 11 minutos que una vez bajabas la tubería podías seguir corriendo como si nada, 11 minutos que gente que iba corriendo a ritmos de 6'/km o más lentos y a los que les habría pillado y adelantado sin problemas en los primeros kilómetros, llegaron antes que yo porque no había manera de pillarles.

Gran fallo el mío, tenía que haberme asegurado una buena posición en el inicio, no como he hecho, salir lento y ponerme casi al final; así habría evitado perder tanto tiempo, me da rabia haber perdido posiciones y sobre todo tiempo en la carrera debido principalmente a este parón, son 11 minutos que muchos están corriendo y yo parado, esa ventaja no tiene precio y da una realidad distorsionada de la clasificación.

Una vez bajo la tubería, salgo pitando rodando incluso a veces por debajo de 5'/km, voy cabreado, muy cabreado, pero el terreno no permite ir muy rápido, además delante mía una corredora tropieza y se pega un tortazo contra el suelo, me paro, está bien, continúa, eso me hace pensar en aflojar, puede que el próximo sea yo.

Lo que se suponía que sería un tramo sólo de bajada, nos tenía reservadas algunas subidas, no muy fuertes pero sí lo suficientes para aflojar el ritmo, voy rodando a ritmos entre 5'-5'30/km, voy cómodo, los kilómetros van pasando rápido y observo un pequeño detalle, veo la marca de los 5km, miro el Garmin y me marca 5.5km......otra vez regalando kilómetros, como en la Wine Run.

Se nota que el tapón ha hecho que de estar todos juntos, ahora vamos muy desperdigados, adelanté a algunos, pero realmente tengo a poco gente por delante a la vista, y por detrás tampoco hay muchos.

Llegamos al primer avituallamiento, El Raso, donde no paro, he bebido agua y tengo suficiente aún, además pronto habrá otro avituallamiento, seguimos corriendo, intento probar un programa para el móvil, llamado Glympse, la verdad, es muy curioso y para salir por ahí y que la gente sepa por dónde vas está bien, en casos como este, pero el problema es que vi cómo devoraba la batería y lo apagué, pensé en activarlo más adelante, pero tenía que guardar batería para el móvil, que es más importante.

Antes de darme cuenta ya llegamos a la zona de malpaís, una zona magnífica, con paisajes preciosos pero que como te despistes te pegas un tortazo, ya que el camino está todo lleno de piedras, cortantes y estuvimos dando vueltas y revueltas, al ser además el sendero estrecho, el adelantar era arriesgado y a veces al no tener dónde apartarte aumentaba el ritmo para no frenar al de detrás.

Correr por aquí es una gozada pero peligroso para los tobillos

Una vez pasado esta zona, que son como 3km llegamos al segundo avituallamiento, Peña Redonda, donde paré a tomarme el gel y agua, parada breve de escasos segundos, seguimos a buen ritmo y ya se empieza a ver Órzola, veo el cartel del km10.......mi Garmin dice 11, no me gusta.

Por ahora las zapatillas van de lujo, ninguna molestia e incluso en algún punto he notado el agarre propio de unas zapas nuevas además de la amortiguación, que en este terreno viene de lujo.

Seguimos a buen ritmo, en torno a los 5'30/km cómodos, hay un par de kms con el camino medio en condiciones y comienzo a ver a mi izquierda la subida que me espera luego, veo una columna de gente subiendo, la vista se pierde y la subida parece que no acaba.

La llegada a Órzola la hacemos por un torrente seco, una especie de canal para el agua, lleno de piedras, muy irregular, voy a buen ritmo y de pronto piso una piedra que estaba suelta, el pie derecho hace algo raro, siento un dolor muy agudo en el tobillo derecho, casi me caigo, me paro en seco con un dolor muy fuerte en el pie, se acabó, la carrera acaba de acabar para mí, no puedo andar, intento dar unos pasos y el dolor parece que afloja algo, intento andar y trotar, me molesta mucho el pie derecho, estoy a las puertas de Órzola, allí hay un avituallamiento, vamos a llegar hasta allí y veamos qué pasa.

Pasan un par de minutos y el dolor parece que se va, noto la molestia, pero se soporta, trato de pisar con más cuidado, apoyando el peso sobre el pie izquierdo en los saltos, el camino es bastante irregular, como debe ser en este tipo de pruebas.

Una vez en el paseo marítimo de Órzola, veo el avitullamiento, llego allí, me tomo un plátano, me toco el tobillo, va bien, tomo agua tranquilo y descanso un poco, he llegado en 1h44, tenía previsto 1h30, gracias a esos 11 minutos del inicio me salen las cuentas más o menos.

Después de una parada de unos 4' en Órzola, vuelvo a seguir, el tobillo parece que está mejor, en seguida estoy corriendo por la zona de la playa, voy casi solo, veo la marca del km15........a mí me marca 16.6 vamos de mal en peor. Tengo ganas de iniciar la subida, el gel está haciendo su efecto y por el sendero no puedo ir mucho más rápido, pero quiero usar esa energía extra para la subida.

Al iniciar la subida uno se da cuenta de lo que nos espera, la vista se pierde y veo gente a lo lejos en la cima, vamos para arriba, aprovecho y mientras subo a un ritmo cómodo, sólo son 2.5km de subida continuada.

Durante la subida aprovecho y comunico mi posición vía twitter, no lo había hecho antes porque twittear mientras corres por senderos no es muy recomendable y al menos durante la subida sí se puede, también me tomo una barrita para ir cargando energías.

Se hace larga esta subida, es como si la isla estuviese creciendo mientras subes, cuando llegas a una cima te encuentras que la cosa no acaba ahí, que todavía queda más.

Encima, las nubes están bajas, casi niebla y hace fresco, mucho viento, llevo la gorra en la mano, que no quiero que se me vuele como en la Wine Run.

Al fondo Órzola, todavía queda mucha subida, se aprecian las nubes bajas, o mejor, somos nosotros los que estamos altos.

Una vez en la cumbre, se nota la altitud, estamos a unos 450m pero me parecen más, llego al siguiente punto de avituallamiento y no paro, sólo cojo 2 trozos de plátanos y me los tomo mientras sigo corriendo.

Este tramo pasa rápido, vamos corriendo por el borde de los Riscos, sigo rodando a 5'30/km y llevo más de 23km, las zapatillas van de lujo, ninguna molestia, el Sendero de los Gracioseros está a la vista, llegamos a él por un sendero que está justo en el mismo borde de los riscos, a tu derecha a poco más de 1 metro tienes una caída casi vertical de 400 metros y eso impresiona.

Inicio la bajada del Sendero de los Gracioseros con ganas de llegar pronto abajo, voy bien de energías, pero veo que el tiempo que llevo empleado es mucho, llevo más de 3h y aún me queda la parte más difícil.

En poco más de 10 minutos he bajado este tramo, he ido rápido, trotando a ritmos entre 9-12'/km, nunca había bajado tan rápido este tramo, pero había que ganar tiempo, por suerte el tobillo no me daba molestias y no tuve ningún resbalón, se notan las zapas nuevas.

Una vez abajo, rumbo a la temida subida, el tramo se me hizo largo, aproveché y me tomé el otro gel más su agua correspondiente, aún tengo agua, pero en el próximo avituallamiento tendré que repostar.

Al llegar a la base de la subida, coincidimos varios, que resbalando en el picón, llegamos a la zona de piedra, se notan los 27km que ya llevo en el cuerpo y más de 3h30, llego al punto del otro día, paso junto a la piedra marcada y a partir de aquí es terreno inexplorado. Vamos un grupo de 4-5 a buen ritmo, nos ponemos de acuerdo en las paradas para respirar porque no hay manera de adelantarnos y así no nos molestamos, mientras subimos nos vamos dando ánimos y sobre todo nos recordamos no mirar hacia abajo.

La subida es más bien un curso de iniciación a la escalada, vamos subiendo o mejor dicho, vamos escalando la montaña, poco a poco, porque hemos cambiado a modo escalada y yo sin casco.

Hay un par de tramos que realmente es peligroso, hay cuerdas, pero a mí me daba más miedo agarrarme a la cuerda, suerte que la piedra no resbala y subimos bien, pero a medida que el ascenso continúa las piernas no paran de quejarse, los cuádriceps sobre todo.

Menos mal que el otro día no subí, habría sido un riesgo innecesario. Cuando empezamos a ver la cumbre, nos llegan las voces de ánimo de la gente, ya queda menos.

Justo unos 15 metros para la cumbre, hay un equipo de rescatadores y un equipo de fotografía, para hacernos la foto, cuerda incluida. Las fotos quedan guapas, pero ni por asomo es la parte más difícil de la subida, ni mucho menos la más peligrosa.

Cuando llega mi turno de subir, el gemelo izquierdo sin avisar me da un tirón, me quedo clavado y creo que me hicieron la foto rabiando de dolor, a ver cómo estiro el gemelo agarrado a una cuerda y con 3 personas detrás esperando su turno........tiro para arriba, duele. Al pasar junto al fotógrafo me pregunta por mi dorsal, el 248 le digo.....menuda foto me habrá hecho.

Llego a la cumbre, el gemelo izquierdo sigue protestando, llego al avituallamiento, me zampo 2 naranjas que estaban riquísimas, reposto agua, estiro el gemelo y mientras voy trotando llamo por móvil a mi mujer para indicarle que ya estoy en la cima, que la parte peligrosa ya la he pasado, "¿cuánto te falta?" miro el reloj, km 28 4h09'......mmmm 45' máximo.......pues va a ser que no, que yo llevaría 28km pero según el cómputo de ellos no, no me quedaban 4km sino 7 y una nueva sorpresa.

Troto más despacio, las piernas las tengo tocadas, sobre todo los gemelos, y me encuentro que hay otra subida, la verdad me había preocupado siempre de la subida a Guinate y no de esta, pues esta se las trae también, no es técnica, es simplemente subida, pero después de subir 500 metros en vertical, cualquier cosa que no sea plano te supone una tortura. En la foto se muestra esta última subida

No me dí cuenta al hacer la foto el otro día, pero hay que subir hasta el pico del fondo

Ya arriba, nos tenían preparada una bajada muy técnica, donde hay que destrepar entre las piedras, esto terminó de destrozar las piernas, el grupo que íbamos desde hace rato estábamos todos tocados de las piernas y maldecíamos todo el rato estas bajadas, dolían las piernas, y el tobillo volvió a recordarme que era una tregua lo que me había dado, un par de saltos y volví a ver las estrellas.

En esta foto se me ve destrepando en esa zona, no permite ponerla en el blog

Km 30 y estamos en mitad de ninguna parte, ¿porqué no miden bien estas cosas?, le pregunto a uno que va a mi lado qué lectura de kms tiene, la misma que yo, 100 metros menos, ok, no es mi Garmin.

Ahora estamos en una zona de bajada, me lanzo, voy rápido, vuelvo a rodar por debajo de 5'/km a veces, me duele la espalda, trato de corregir la pisada en la bajada, me duele por eso, por pisar mal, pero aguanto el dolor, intento pisar con el talón pero no hay forma, vamos lanzados otra chica y yo, no podemos parar, y vemos el cartel de km30.....están de broma?!?!?! si yo llevo 32.9!, le pregunto a la chica que también lleva GPS qué lectura tiene ella, 32.6...........estamos buenos.

Entramos en Haría en una subida que hacemos corriendo, luego toca una bajada, y se acabó, la bajo rápido, voy bajando a 4'/km, ya escucho la megafonía, veo a la gente, escucho cómo nos anuncian, la recta final, el subidón de siempre, no me acostumbro a esta imagen cada vez que hago una carrera, encarar la meta es algo que siempre me emociona, sobre todo cuando ha costado llegar hasta ahí.

En la recta final, voy a coger a mi peque para que me acompañe en la meta

Es al pasar por meta cuando me doy cuenta del tiempo que he tardado, 5h03'36, paso por meta con mi pequeño, y miro a ambos lados, no veo medallero, se me acercan las chicas de Artroactive para pesarme, me quito la mochila y me peso, 73.3kg....2.6kg he perdido en la carrera, no está mal.

Pregunto por las medallas, no hay me contestan, un corredor me comenta, "la crisis", otro "te han dado una mochila".......ya van dos veces que paso por meta con mi pequeño y dos veces que me quedo con las ganas de darle la medalla, eso no me lo esperaba, no de esta carrera, el año pasado además de costar menos dinero, dieron camiseta técnica y medalla, habrá que acostumbrarse.

Al menos me encuentro mucho mejor que el año pasado, no estoy deshidratado, eso sí, tengo las piernas reventadas, sobre todo los gemelos, Juan e Iván se marchan ya, llevan esperándome más de una hora, me marcho a entregar el chip y apuntarme para el bien merecido masaje.

Mientras hago estiramientos y espero mi turno en el masaje, me tomo la barrita de Vitargo, reflexiono sobre la carrera, ¿cómo he podido tardar tanto? si apenas he parado, el tobillo no me molesta apenas, me toca el masaje, informo al fisio las molestias que he tenido y al tocarme los gemelos alucina, los tengo cargadísimos, los abductores están también muy tensos, me da un masaje que me deja nuevo, me pone hielo en el tobillo, no le gustó el tacto ni mi reacción al movimiento.

Aún sigue entrando gente, son las 14:00 ya, todos los conocidos se han marchado ya, somos pocos los que quedamos, estoy enfadado conmigo mismo, fallé en la estrategia inicial, ese tapón me ha hecho perder mucho tiempo en carrera y muchas posiciones, mi horquilla de llegada la tenía puesta entre 4:15-4:45, según sensaciones, más de 5h me supone un muy mal resultado, máxime cuando veo luego las clasificaciones:

Puesto General 269/323
Puesto Categoría AbMasc 188/221
Paso Control Órzola 290/323

Es lo único que me llena de alegría, el paso por Órzola lo hice el 290/323 y remonté 21 puestos al final, pero es que mirando la clasificación, gente que llegó 15-20' antes que yo a Órzola no me han sacado más de 5-10' de ventaja, maldito tapón, habría podido llegar perfectamente antes de 4h45 como tenía previsto.

Mi conclusión es que independientemente del tapón, he ido a buen ritmo, pero la subida-escalada a Guinate me dejó muerto, suerte que tenía el cuerpo bien hidratado y cargado de energía, habría tenido un bajón garantizado. Me he quedado con mal sabor de boca con la organización, no está bien medido el recorrido o los GPS de los corredores no miden bien, me llama la atención que Juan grabara la carrera con su móvil y tenga una lectura de 31.8.......es evidente que la subida vertical hace que las mediciones no sean del todo exactas, la cuestión es quién las hace más exactas.

También me ha hecho reflexionar que tengo que fortalecer y mucho las piernas para las cuestas, aunque subo mejor que hace un año, sigo fallando en ese punto y tengo que mejorar ya la técnica de bajada, pegarme casi 2km con dolores de espalda por no pisar bien es síntoma de no llevar una buena técnica.

Lo mejor las zapatillas, se portaron fenomenal, es una locura estrenar zapatillas el día de una carrera, lo sé, pero mis pies están perfectos, quitando el tobillo, que hoy domingo me tiene cojeando, pero eso no es cosa de la zapatilla.
Así quedó el dorsal, destrozado por el sudor se me iba rompiendo

Track en Garmin Connect

Es evidente que esa diferencia del tiempo en movimiento debe ser parte de la escalada

Aquí se aprecia muy bien el perfil de la carrera


6 comentarios:

  1. Muchas felicidades. Gran crónica, me he sentido como si corriera a tu lado. Ha tenido que haber nivelazo de corredores en esa carrera, tiene buenísima pinta. Este año ha ido mucha gente de aquí a correrla.
    Lo de la tubería no se hace a un kilómetro de la salida, eso es para ponerlo a mitad de carrera. Yo en mi carrera del próximo sábado tengo tubería, pero es a mitad de carrera.

    En fin, una carrera muy dura pero que has vencido. ¿por qué la llaman ultra?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nivelazo? ya te digo!, la élite nacional estaba en primera fila, el y la que han ganado son Campeones del Mundo de carreras de montaña....
      Pero no sólo los profesionales, había gente de varios clubs y todos con mucho nivel, muchas mujeres participando y con un nivelazo que tela! La verdad que estar compartiendo salida con ese cartel pues tiene su emoción, aunque te pulvericen con sus marcas.
      Lo de la tubería fue un fallo garrafal de estrategia, de manual de primero, ahí perdí la opción de hacer un buen tiempo.
      El año pasado la llamaban Ultra porque era de 50km, creo que este año para no calentarse la cabeza han mantenido el nombre, pero realmente Ultra son >42km o así lo creo yo.
      Ánimo para el sábado!

      Eliminar
  2. Grandísima crónica...he disfrutado cada kilómetro de la misma...No deberías castigarte tanto por esos 11 minutos de tubería ni en general por no cubrir tus expectativas del todo, terminar y disfrutar de la carrera ya es un éxito. Ahora bien, el año que viene si repiten recorrido, ya tienes una buena referencia que superar y no es otra que superarte a ti mismo un año más tarde....ahí no tendrás excusas....enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado con la crónica, es lo que pretendía aunque me extiendo mucho. Más que castigarme me da rabia, ese obstáculo distorsionó y mucho la clasificación. Normalmente no me importa estar en la cola de la clasificación, yo siempre digo que en todas las carreras tiene que haber alguien que sea el último, lo importante es acabarlas y superarse a uno mismo; pero es que acabar mal por culpa de un obstáculo así pues tiene bemoles, dudo que el año que viene repitan recorrido, aún así allí estaré ;-)

      Eliminar
  3. Lo mires como lo mires es un carrerón y tiene mucho mérito.

    Después de ver unas fotos de la zona de escalada y leer tu crónica ya te adelanto que en esa no me verás. Una cosa son terrenos técnicos y otra poder despeñarse.

    Ya me había fijado en la clasificación que desde el último control habías pasado a mucha gente. Te faltaron kiloómetros y te sobraron tuberías ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo pensé que precisamente el hecho de ser tan distinta de otras carreras sería algo que te interesaría experimentar, si que es verdad que esta carrera tiene hecho un pacto con el diablo, ningún herido grave ni caídas en zonas peligrosas, que sigan así, pues te aseguro que subiendo la zona de escalada, un resbalón y no lo cuentas.

      Como bien dices, me sobraron tuberías, next year!

      Eliminar