miércoles, 4 de febrero de 2015

Media Maratón GCMaratón 2015




Ya voy con retraso en las crónicas de mi evolución en el plan para la Maratón de Sevilla, por lo que tendré que hacer algún salto y en su momento explicar el porqué de mi cambio de actitud con respecto al plan de Jack.

Cuando me inscribí este año en la GCMaratón lo hice con la intención de hacer una buena marca en Media Maratón, la idea del Sub1h45 estaba bien ya que podía estar a mi alcance, lejos de mi MMP en Media que sigue siendo 1h40 desde hace 3 años ya y no tiene pinta de mejorarla.

Tras los problemas de la 4ª semana y la 5ª de la que ya hablaré en otra entrada, llegué a la 6ª semana del plan un poco mejor, pero si quería ser realista aspirar al Sub1h45 lo veía muy complicado y corría el riesgo de no conseguirlo, por lo que me ceñí a lo planeado por Jack que era 1h50 y con esa mentalidad partí el viernes a Gran Canaria.

Además el jueves anterior haciendo una salida E de 12km me molestó el gemelo izquierdo, unas sensaciones extrañas que no me gustaron y que hicieron que no quisiera arriesgar durante la carrera, por suerte durante la misma el gemelo se portó y no tuve problemas.

El viernes por la tarde fui a por el dorsal, marché andando desde donde estaba alojado para calcular el tiempo que tardaría y así no tener problemas el domingo, tras 20 minutos estaba en la zona por lo que por ahí no habría problema.

La recogida del dorsal fue más que rápida, sólo tuve a una persona por delante y en segundos ya estaba atendido, allí me encontré con Abrahan y Sandra que estaban de voluntarios, tras unos minutos de charla sigo mi camino a la salida en una ruta que nos llevaría por todos los stands de la feria del corredor.

La bolsa del corredor traía el dorsal con chip incorporado, camiseta, guía del corredor, folletos y algunos productos de promoción.

Venir a Gran Canaria a correr es además sinónimo de quedada del "lobby bloguero", pero antes tenía una cita pendiente con Aarón en su magnífico simulador de B738, allí pasamos la mañana sin darnos cuenta del tiempo y disfrutando a tope. Lástima que sólo vengo de año en año, tengo ciertos hábitos a los mandos del avión que habría que pulir más, pero lo mejor es que aterricé siempre sin problemas y resolví una parada de motor en corta final, eso sí, la próxima vez me llevo el pulsómetro porque las pulsaciones las tenía a tope y eso que era un simulador ...


Despegando de GCLP Gran Canaria siguiendo el Flight Director
Aarón atento a la aproximación a GCLP Gran Canaria


De allí los dos nos juntamos a comer con Lobillo, una comida de lujo y finalmente a la quedada bloguera.



Los nervios previos a una Media Maratón son mucho menores que ante una Maratón y eso me permitió disfrutar más de la charla y estar más relajado.



Domingo 25 de enero

6:30 Suena el despertador, comienzo con los preparativos previos a la carrera y tras los P8 de rigor bajo a desayunar en una cafetería cercana, miro el reloj y veo que se me estaba haciendo un poco tarde, desayuno un café y la tostada me la voy tomando por el camino tranquilamente, habíamos quedado a las 8:00 y son las 7:50 ...

Por las calles veo a muchos corredores que van con más o menos prisas, los de los 10km van a paso ligero o corriendo porque están a punto de llegar tarde, hay un poco de caos para llegar y las calles ya están cortadas, me alegro de estar tan cerca y no depender de vehículos para llegar.

Finalmente llego al lugar de encuentro donde nos hacemos una foto los pocos que hemos llegado, luego cada uno con su ritual previo a las carreras y a esperar la salida, del grupo formado los dos valientes eran sin duda Fran -que iba a debutar en Maratón y que hizo una gran carrera- y Claudio que haría su 2ª Maratón y MMP en la misma; los demás sólo daríamos una vuelta.

No acababa de acostumbrarme al ver a Manuel sin la indumentaria de correr, pero tenía motivos de peso para no hacerlo.




Llega el momento y una vez en el cajón nos damos ánimos y al poco dan la salida, en un principio tenía pensado ir con Quique y su primo Álex pero ellos aspiraban al Sub1h45 (y lo consiguieron) y eso se salía de mis planes, así una vez esto está en marcha me pongo a mi ritmo tras comprobar que afortunadamente no se formó el esperado tapón de la salida.


Claudio con su cámara, precioso el vídeo que grabó

Chocando manitas estos dos cracks

Empezamos


La idea es mantener un ritmo en torno al 5'15/km y salvo el primer km que salió más lento (5'46) en seguida me pongo dentro de la horquilla prevista, además cuesta bastante ir frenando especialmente por Mesa y López que invita a correr.

La temperatura es magnífica, al principio comenzó a despejarse y parecía que iba a hacer calor, pero finalmente llegaron las nubes y la sensación era la ideal para correr, además hacía poco viento.

Yendo tan rodeado de gente procuro no dejarme llevar y me concentro en el ritmo, no miro el tiempo que llevo, sólo ritmo y ppm, voy cómodo y conservador, prefiero ir así durante unos kms.

El km 5 cae en 26'42 y al pasar por el avituallamiento tomo un poco de agua de una botella, el recorrido es muy similar hasta ahora a lo que he hecho otras veces, un par de callejeos por aquí y allá, pero se hace ameno y pasan rápidos los kilómetros.

Al poco me adelanta Abraham con un amigo suyo, les tendré a la vista a escasos 10-15 metros por delante, yo sigo dentro de la horquilla prevista.

Observo que tenemos toda la calle Triana para nosotros, acostumbrado a ir compartiéndola con los que vienen de vuelta en otras carreras ahora es mucho mejor, no hay mucha gente animando, la verdad que se echa en falta más público, pero hay que ser realistas, ver correr a la gente es aburrido y salvo en la meta no hay mucha más justificación para ver pasar corriendo a la gente.

La calle Travieso me marca el inicio de lo que en mi opinión sigue siendo la peor parte de las veces que corro por esta ciudad, yo entiendo que se quiera potenciar la zona de Triana y Vegueta pero estos callejeos por esas zonas no me acaban de convencer, entre los adoquines y los giros no termino de ir cómodo, por suerte esta vez sólo daré una vuelta ... no puedo evitar pensar en todo momento eso, en los últimos dos años he estado haciendo la Maratón y ahora al hacer una única vuelta todo cambia, se mira de otra forma.

Entre uno de esos callejones veo que Aarón está sacando fotos y me llama para esto fotón.

Foto: Aarón Sánchez

El km 10 cae en 52'52 y como el último parcial salió en 5'10 comienzo a barajar la posibilidad de ir un pelín más rápido, por ahora reservo energías, todavía no es el momento, aprovecho y me tomo otro trago de agua de las botellas que ofrecen, esta vez los avituallamientos sí que están muy bien organizados y hasta donde yo sé no faltó agua en esta edición, lo cual es algo de agradecer que al menos hayan resuelto ese problema que en los dos últimos años se había convertido en costumbre.

Tras rodear el Parque de San Telmo nos dirigimos a la calle Venegas, donde hice mi primera y tercera Maratón, no hay casi nadie animando pero el recuerdo de esos momentos está ahí.

Pasado el km 12 me digo que ya es hora de animar esto un poco más y comienzo a incrementar el ritmo, un poquito solo, en principio procuro mantenerme en la horquilla de 5'08-5'10, me encuentro muy entero y hay que aprovecharlo.

El tramo de la Avda Marítima se hace un poco complicado por el viento, pero viene bien y refresca, entre todas las callejuelas de antes apenas había viento y estaba empapado de sudor.

El tiempo se me está pasando muy rápido, los ritmos están saliendo y las ppm están dentro de lo previsto, antes de darme cuenta estoy en el km 15 (1h18'47) pero antes veo una figura familiar, no puedo evitar sonreir al ver que es Luisa, a quien siempre alcanzo en torno a estos kms en las Medias Maratones, sin aminorar el ritmo la saludo y pasamos juntos por la alfombra del km 15, allí cojo otra botella de agua donde doy un par de sorbos y me echo el resto por encima, estoy totalmente empapado de sudor, mientras tiro la botella en el contenedor veo que hay una ducha portátil, sin duda el mejor momento de la carrera, me sentó de lujo ese agua fresquita.

Acostumbrado a hacer siempre el recorrido por el puerto esta vez nos metieron por zonas de la ciudad donde nos íbamos cruzando con los que estaban más adelantados, aquí me sentí un poco perdido, esta parte de la ciudad no la conocía, pero lo prefiero antes que vagar por el puerto con su soledad.

Los parciales iban saliendo y las sensaciones seguían perfectas, aún no sabía cuánto tiempo llevaba en carrera, no había mirado en ningún momento el tiempo que llevaba y creo que de cara a la Maratón de Sevilla intentaré hacer lo mismo, mentalmente me sienta mejor.

Unos giros más y llegamos rumbo a la Playa de las Canteras, allí entre las calles estrechas el Garmin marcaba ritmos por debajo de 5'/km pero yo no había variado la cadencia ... esos edificios alteran la señal y suman metros extra.

Al entrar en las Canteras oigo a un "speaker" dando ánimos y diciendo que quedan 3 kms, justo en ese momento veo un 39 pintado en el suelo, porque hasta ese momento apenas había visto indicadores de los puntos kilométricos, había varios pero ninguno nos servía a los de la Media Maratón, la mayoría daban valores de la 2ª vuelta de la Maratón.

Viendo que el km 18 lo hice en 4'57 y que el cuerpo responde me pongo a un ritmo más vivo, comienzo a ver el 4 en el Garmin y no es por culpa de los edificios.

El Auditorio se ve a lo lejos y la estampa es fantástica, se nota que muchos estamos a punto de acabar ya que el ritmo en general de la gente está aumentando, olemos la meta.

Así el km 19 sale en 4'58 y el km 20 a 4'51, las ppm están subiendo y comienzo a dudar si apurar al máximo este último km o no ... me mantengo dentro del ritmo umbral y voy adelantando poco a poco a algunos corredores, veo que hay un par de ellos que me están haciendo de liebres y aprovecho su ritmo durante unos metros, la meta está ahí mismo y entonces miro el Garmin y el tiempo que voy a hacer ...

Justo unos metros antes de la meta veo a Manuel saludándome y aparece la alfombra amarilla, ya está hecho, otra carrera más y otra vez clavando el tiempo previsto en la salida.

Levitando un poco Foto: Manuel Robaina Objetivo 42km


Ya en la alfombra amarilla aminoro el ritmo, me quiero permitir el lujo de entrar al trote en lugar de al sprint.

Paso por la meta cuando marca 1h51'43 pero como tardé 53 segundos desde la salida mi tiempo real será: 1h50'50 que es prácticamente el tiempo que tenía que hacer (1h50'19)


Foto: Sportmaniacs



                             


Y aquí el vídeo de la salida y llegada a meta



Una vez me entregan la meta veo a Ciro que llegó casi después que yo y más tarde Abraham, cojo fruta e isotónico junto a otra botella de agua, de allí me dirigen a la Plaza de la Música donde me encontraré con Pancho, GonzaloQuique y Abraham, todos contentos con sus marcas, se nota que hoy era día para correr y bien.



En la siguiente carpa nos dan más comida, la verdad que esta ha sido la carrera donde más comida me han dado al acabar, me pareció muy bien que reservaran una carpa sólo para los de la Maratón, así no se quedarían sin nada al llegar.

Sí, debajo del plátano hay un donut de chocolate ... mmm

Lo malo era que yo no traje nada de abrigo para la post-carrera y si el día era bueno para correr, no lo era para estar quieto, estábamos a 17ºC y comencé a tener frío y tras un rato de charla marché junto a Manuel que estaba sacando fotos a todos los corredores, allí quería esperar a ver pasar a Fran y Claudio rumbo a la meta, pero después de un buen rato pasando frío tuve que marcharme.

Tuve la suerte de cruzarme con Fran cuando a él le quedaban unos 300 metros para debutar en su Maratón, pero no llegué a ver a Claudio, me quedo con que al menos compartí con él la salida.

Tras una ducha calentita y recuperando el calor marché rumbo al aeropuerto, lo que sí me preocupaba era el gemelo izquierdo, me había respetado durante la carrera pero tras acabar y enfriarme me estaba molestando bastante, hoy, varios días después está todo perfecto.



10 comentarios:

  1. Como siempre fantástica la crónica, las fotos y el video... se nota q fue un buen dia para hacer una media

    poco mas d 2 semanas para vernos de nuevo!... un par de estrenos y a descansar!... y no te preocupes x las molestias en el gemelo, en mi caso son habituales en los planes premaraton y siempre se acaban marchando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, las molestias desaparecieron por arte de magia en cuanto me calcé las plantillas nuevas, será efecto placebo pero que dure 2 semanas más :)

      Eliminar
  2. Eres un reloj Antonio, los planes siempre te salen como tú quieres. Un placer tenerte aquí de visita. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, si soy un reloj o no lo veré en 2 semanas, de nada me sirve clavar los tiempos en las medias si no lo consigo en la prueba de verdad ;)
      A ver si en mayo me pego otro salto por allí
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Fantástica crónica! Siempre cumpliendo los tiempos previstos al dedillo, un abrazo y nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio, te cuento lo que a Gonzalo, en 2 semanas veré si soy un reloj clavando los tiempos, en la Maratón de Lanzarote 2013 los clavé hasta el km 37, luego se me fue todo al traste al tener que parar, estuve tan cerca ...
      Con tu planning de carreras en alguna coincidiremos :)

      Eliminar
  4. Es una lástima que no pudiera ir a la carrera, pero hay veces que se puede y veces que no. De todas formas, creo que nos veremos en la LPA Night Run. La verdad es que eres un artista clavando los ritmos, y espero que todo te salga igual de bien en la maratón de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, por ahora tus ausencias están más que justificadas ;)
      En la LPA Night hay que ir a por MMP o mejor quedarse de público :)

      Eliminar
  5. Siempre es un placer contar con tu visita para este evento! y me encantó que estuvieses en mi debut! y gracias a por tus ánimos durante todo mi plan, y en el día de la carrera. Eres grande!!
    mucha fuerza para Sevilla!! ya lo tienes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, me hacía muchísima ilusión estar presente en tu debut, magnífico por cierto. Manuel te puede contar el frío que pasé mientras llegabas :) menos mal que te pillé a 300m de la meta, al que no pude ver llegar fue a Claudio

      Eliminar