jueves, 5 de febrero de 2015

Semana 5/10 Plan Maratón Sevilla

En el capítulo anterior ...

Lo bueno de ir con retraso con las crónicas semanales es que uno se olvida de los malos momentos, releo ahora aquella 4ª semana y pese a que la 5ª no fue mucho mejor, ambas me parecen ya muy lejanas y sólo recuerdo lo bueno de aquellos días.

Aunque las consecuencias de aquellos días lo estoy notando ahora, fue cuando comencé a barajar la posibilidad de cambiar parte del plan que estaba siguiendo porque me estaba dando cuenta que no tenía la capacidad de hacerlo en condiciones.

Me sabe un poco mal no haber cumplido a rajatabla el plan de Jack, pero aunque aún quedan poco más de 2 semanas para la Maratón de Sevilla, me doy cuenta que no elegí el plan adecuado y ni mucho menos encadenar 2 Maratones seguidas separadas 12 semanas ayuda bastante.

Estar siguiendo un plan de entrenamiento de Maratón desde finales de agosto del año pasado se nota, más que físicamente lo noto en la cabeza, cada día me costaba más afrontar las salidas y el no poder cumplir con lo previsto por falta de tiempo o porque el trabajo no deja huecos me estaba alejando de disfrutar con esto del correr.

Por suerte, será cosa del efecto placebo o a saber qué, desde que hice la Media Maratón de la GCMaratón, sumado al cambio de plantillas ha hecho que tanto las sensaciones y especialmente los ritmos sean ahora (semanas 7 y 8) muchísimo mejores, tener que esperar aún 2 semanas para la Maratón se me está haciendo largo y temo que esta espera me perjudique, porque ahora mismo me siento listo para hacer la Maratón este mismo fin de semana ... nunca he sentido algo así y no sé si es bueno ... o malo.

Pero esta entrada iba de la 5ª semana, veamos cómo fue.

Aquel lejano lunes 12 de enero

La 5ª semana era peak 1, lo que significaba 64km o 40 millas, el cansancio acumulado por las guardias y el llevar 5 días sin poder correr se notaba y mucho.

Miraba la Q1 y me daba la risa: 25km de los cuáles 20 serían a ritmo M ... no way

Por eso decidí empezar por hacer una sesión E para ir viendo cómo me encontraba y la realidad fue que tardé unos 4 kms en comenzar a estar más o menos cómodo corriendo.

A eso hay que sumarle que parecía que más que correr estaba de paseo, ya que tuve varias paradas, destacando la que humedeció el terreno, parada en el cajero, luego en la farmacia que me pillaba de paso, charlando con Gerardo cuando me lo encontré allá por el km 9 ... en fin, 12km en 1h11' a ritmo E total: 5'55/km




Aquel lejano martes 13 de enero

Pensaba que por estar esa semana de vacaciones sería mucho más fácil correr ... qué iluso ... lo habría sido si no estuviera arrastrando el cansancio de las semanas anteriores, la cuestión es que volvía a mirar la Q1 y me volvía a entrar la risa tonta ... cómo voy a hacer 25km así ... poder podría, pero no cumpliría con los ritmos ni en broma.

Por eso seguí refugiándome en las salidas E y la idea era hacer 8-9 km a ritmo E si bien al poco de empezar me sentí un poco mejor y conseguí alcanzar el ritmo M (5'30/km) y mantener durante un par de kms el T (5'/km).

La salida al final fue más corta de lo previsto pero me sentó bien, aún así seguía muy cansado.




Jueves 15 de enero

Hay que saber escuchar el cuerpo, a veces no lo hacemos y olvidamos los beneficios que eso trae, por suerte el miércoles hice caso a las señales que me mandaba el organismo y no corrí, así el jueves estaba totalmente descansado y muchísimo mejor.

Estoy llegando a la conclusión que correr tanto por Costa Teguise me está agotando mentalmente, son ya muchos, muchísimos los kms recorridos por aquí y estoy tratando de buscar otros escenarios para así despejar la cabeza, últimamente para salidas de más de 14km estoy buscando un recorrido que me sienta de lujo y así tras remirar la Q1 decidí alterarla, centrándome en hacer las millas M y obviar las E, el tiempo que tenía para correr era limitado y salí con la idea de hacer 10 millas a ritmo M (5'/km), dejando 2 en el tintero para el resto de la semana.

Ya desde el principio comencé a disfrutar, no necesité los típicos 2-3kms de calentamiento, es increíble cómo funciona la cabeza, era saber que salía de Costa Teguise y la alegría fluía por las piernas, debería mantener un ritmo entre 5'24-5'30/km pero me situaba todo el tiempo un poco más rápido (5'16-5'19) y mientras controlaba que las ppm estaban en su sitio me dejé llevar.

Así me planté en Arrecife pletórico y al pasar el km 10 con fuerzas para más, aproveché y me situé en ritmo T (5'/km) hasta llegar a la entrada de Playa Honda donde muy a mi pesar tuve que dar media vuelta, quería continuar pero el tiempo se me acababa.

Acabar tras 16km con una sonrisa y muchísimo mejor de lo esperado me dio un subidón de los buenos, finalmente fueron 6 millas a ritmo M y 4 a ritmo T que no estaban previstas .... hay que escuchar al cuerpo ... a veces no correr un día es más provechoso de lo que parece





Viernes 16 de enero

El buen sabor de boca de la salida del jueves seguía ahí y para seguir sumando kms tocaba una sesión E para capilarizar y relajarse, cayeron 11km a ritmo E sin nada importante que destacar salvo que el pulsómetro no conectaba, luego descubrí que la pila había pasado a mejor vida.




Sábado 17 de enero

No es recomendable pegarse unos buenos empachos de comida antes de correr, yo es que soy de buen comer y siempre que tengo comida por delante no puedo evitarlo, sigo la máxima de que no sé cuándo será la siguiente vez que coma ... 
El caso es que tenía pendiente la Q2 que se centraba en ritmos T y como ya había cumplido parte de ellos el jueves sólo tenía que rematar los flecos que me quedaban, intenté correr lo que pude, al principio costaba por el frío pero finalmente cumplí con los kms T y M que me faltaban.

Eso sí, la sensación de pesadez seguía bamboleando a cada paso ...

La Q2 quedó en un triste 2E + 1T + 1M + 1E

No pude cumplir con las 40 millas semanales, me faltaron 9 km E ... pero bueno.


La 5ª semana acabó agridulce, fueron 55km en 5h10' aunque me dio buenos momentos desde luego, pero estaba marcando un punto de inflexión en el plan y fue el comenzar a alterar las salidas Q, más que nada porque cada vez que las miraba llegaba a la conclusión que no puedo asimilar bien 2 Medias Maratones a la semana, no a los ritmos a los que yo voy, el volumen semanal lo puedo aguantar, pero no unas salidas tan largas como las que marcan el plan (salidas de 25-27km), eso lo puedo hacer 1-2 veces durante el plan, pero todas las semanas no, de ahí que desde entonces haya alterado el resto del plan hasta llegar a Sevilla, no puedo olvidar que llevo desde agosto metido en planes y hasta ahora el cuerpo me está respetando, más kms es más oportunidades de lesión, me estoy centrando en mantener el pico de forma ... si he acertado o no con esta decisión lo sabré en poco más de 2 semanas.

2 comentarios:

  1. Veo esos tracks y me entran unas ganas de pillarme vacaciones y recordarlos....... :D Ánimo, que esta maratón va a ser la tuya!!! Ya verás qué agradecida es Sevilla con los corredores trabajadores... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que aquí siempre serás bienvenido y la TinajoXRace te espera ;)
      Yo sólo espero de Sevilla un Sub4h, me conformo con poco :)

      Eliminar