martes, 20 de enero de 2015

Semana 4/10 Plan Maratón Sevilla

En el capítulo anterior ...

Sabía que la 4ª semana sería complicada pero al final fue peor de lo esperado, contaba con ello de todas formas, sólo tenía 3 días de 7 para correr y hacer 58 km era difícil; con lo que no contaba era que el cansancio acumulado echaría por tierra la 5ª semana y lo que es aún peor, ya metido en la 6ª no he vuelto a recuperar la forma.



Domingo 4 de enero

Comenzamos la 4ª semana con algo que sé que puedo manejar y controlar bien, con la Q1 en forma de 16 millas a ritmo E, eso vienen a ser 25.75km, lo único complicado era que este sería el 5º día consecutivo corriendo y si acababa sumaría un total de 81.1km desde el lunes hasta el domingo, mi nueva MMP de kms semanales acumulados.

Para una distancia tan larga la ruta elegida es la habitual, desde Costa Teguise a Puerto del Carmen, el viento condiciona todas las salidas y pese a que hoy pega de costado, mentalmente ir en esa dirección es mucho más llevadero.

Salgo tranquilo y los primeros kms cuestan un poco, lo achaco más al hecho de ir en "dirección contraria" a la prevista, ya que tiro rumbo a Los Ancones para llegar al final de Costa Teguise y una vez allí todo recto hasta Puerto del Carmen.

El ritmo E lo tengo establecido entre 5'50-6'04/km y aunque costaba al principio lo voy manteniendo, así llego al km 5 en 30 minutos justos.

Una vez ya estoy rumbo a Puerto del Carmen hasta el ánimo cambia y todo fluye mejor, así cochineando van pasando los kms y las sensaciones van cada vez mejor pese a la semana que llevaba.

De vez en cuando el Garmin me iba marcando los parciales y de reojo los miraba, clavaba el ritmo todo el tiempo, sin estar pendiente apenas, me fastidia un poco aspirar a bajar de las 4 horas en la Maratón porque yendo a 6'/km haría la carrera sin problema y disfrutando aunque fuesen 4h15.

El km 10 llega en 1 hora justa, aprovecho y bebo un poco de agua del bidón que traigo, el paso por Arrecife se hace rápido, es llegar al Castillo San José y estar en la zona llana y notar el cambio para mejor, a partir de ese momento ya no hay más cuestas ni subidas ni toboganes, sólo un par de ellas por Playa Honda pero son insignificantes.

Paso el km 15 en 1h30 ... clavando los tiempos y las sensaciones siguen siendo buenas, bebo otro trago de agua y Playa Honda pasa sin darme cuenta.

Aparece el km 20 en 1h59, se ve que me he adelantado unos segundos, pero el ver pasar los kms y seguir manteniendo el ritmo no hace sino confirmar que este es mi ritmo ideal para las tiradas largas.

Sigo yendo bien y aparece el km 25 en 2h29, ya sólo queda la recta final hasta la Plaza de las Naciones que es donde me está esperando mi mujer.

Acabo finalmente en 26km justos y 2h35, la 4ª semana empezó bien ...






Miércoles 7 de enero

Este era uno de los únicos huecos posibles para correr, se suponía que hoy tendría que hacer la Q2 que consistían en 24 km repartidos en 2E + 10M + 1T + 2E.
En el plan de Jack esta Q2 viene marcada en negrita que viene a indicar que si uno no está en condiciones de cumplir, o se encuentra muy cansado o algo similar podría sustituir la Q2 por un equivalente en kms pero a ritmo E, yo no estaba ni para cumplir, esta semana entre que era finales de la Navidades y las guardias estaba sumando demasiado cansancio.

Me veo que sólo tengo hueco para correr en torno a 1h30 y me surge la oportunidad de ir desde Costa Teguise a Arrecife, me pongo a ello.

Ya sé que el que lea esto estando fuera de Canarias no lo entenderá, pero aunque aquí el termómetro indique temperaturas de 17-18ºC, a veces si el viento pega muy fuerte del norte, la sensación térmica hace que uno tenga un frío mucho mayor del que se esperaría por mucho que el termómetro se empeñe en decir que la temperatura no es baja. Son muchos los factores que hacen que pese a tener una temperatura suave, la humedad reinante, densidad del aire, cercanía del mar y la falta de costumbre hace que el que se ponga en manga corta a la tarde-noche con el viento de cara esté pasando un frío que nada tiene que envidiarle a muchos lugares más al norte, es más, como yo soy de la península y he vivido en zonas frías como Zaragoza o Madrid, jamás he sentido el frío en los huesos como aquí uno puede llegar a sentirlo y he tenido la "suerte" de ver muchos grados bajo cero.

La cuestión es que al poco de empezar a correr el frío que sentía me dejó KO total, sin entrar en muchos detalles, el dolor que sentía en ciertas zonas me impedía correr e incluso andar, tuve que estar unos minutos escondido detrás de unos coches resguardado del viento hasta que la cosa volvió a la normalidad y ya por fin sí que pude seguir corriendo, pero había perdido unos minutos preciosos que me impidieron hacer la ruta que tenía prevista.

Fue pasar el km 3 dar media vuelta y todo cambió, ya el viento al tenerlo de cola hizo que las sensaciones fuera mejorando poco a poco, el ritmo era cada vez más rápido y todo el dolor que unos minutos antes me habían paralizado era historia.

No tenía en mente ningún ritmo, mi idea era hacer los máximos kms posibles a ritmo E, de hecho esperaba hacer 18-19km para "compensar" el no hacer la Q2, pero la parada del principio lo fastidió todo.

Conforme me acercaba a Arrecife mejor me iba encontrando, estaba tonteando todo el rato con un ritmo intermedio entre el M y el E que lo sitúo en 5'35/km, el ver que las piernas respondían pese al cansancio me gustaba y así atravieso Arrecife con más ganas, como se me estaba acabando la hora para correr y no podría conseguir la distancia elegida al final acelero un poco y me permito ir durante los últimos 2km a ritmo T haciendo el km 12 a 4'59 y el 13 a 4'39.

Me fastidió y mucho tener que parar, pero ya llegaba tarde y me estaban esperando, me quedé con las ganas de hacer unos 5-6kms más, el cuerpo los pedía a gritos.

Acabar los 13 km me dejó con muy buenas sensaciones pese al comienzo tan nefasto y doloroso.

En ese momento no lo sabía, pero esta fue la última salida de la 4ª semana, el siguiente hueco fue el viernes y el agotamiento tras la guardia y sabiendo que el sábado caía otra ni siquiera me planteé hacer una salida E.

La 4ª semana se quedó en 39 km de los 58 previstos ...







3 comentarios:

  1. No va mal, haces lo que puedes y con sentido, cada día sabes lo que entrenas. ¿Qué plan de Daniels sigues?
    No nos queda nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, el plan que estoy siguiendo es el 2Q y 40 millas semanales de la 3ª edición, era de 18 semanas pero yo comencé a partir de la 10ª ya que venía de hacer la Maratón de Lanzarote y ese era el tiempo que había entre carrera y carrera.

      Al final he optado por bajar un poco las distancias ya que al estar encadenando 2 planes seguidos lo estoy notando en la cabeza, las piernas responden pero lo que más ansío es salir a correr sin mirar qué toca hacer, sólo correr y después de Sevilla es lo que haré.

      Eliminar
  2. Poco a poco me voy poniendo al día con los blogs. Veo que la cosa no va mal del todo y final hacemos lo que podemos. Espero que todo vaya de lujo en Sevilla...

    ResponderEliminar