jueves, 9 de enero de 2014

San Silvestre Conejera 2013

Hace ya mucho tiempo que no he actualizado el blog, principalmente porque desde que acabé la Maratón de Lanzarote apenas había corrido y especialmente porque no estaba motivado para ello, sin ganas de correr intentaba escribir alguna entrada y no pasaba de 2-3 frases, el cuerpo me pedía un descanso, algunos lo llaman Marathon Blues ...... yo también y no es agradable, aunque sí es reparador.

Pero aunque pocos, algunos kms han caído y entre ellos estaba la tradicional San Silvestre Conejera, que este año en lugar de celebrarse en el Charco de San Ginés, Arrecife; se celebró en Puerto del Carmen, en la Plaza de las Naciones.

Que en un lugar tan pequeño como esta isla se celebren 2 San Silvestres no lo veo muy normal, los motivos de ello no están exentos de polémica y no quiero entrar en ese tema, me quedaré con lo importante y es que algunos pudieron correr 2 San Silvestres y eso es motivo de celebración.

Esta ha sido ya mi tercera San Silvestre, desde que empecé en esto del correr veo la tarde de fin de año de "otra" manera y no concibo ya esa tarde sin unas zapatillas puestas, el año pasado no mejoré mis tiempos del 2011, la verdad que a finales del 2011 es cuando mejor me encontré, en esa época es cuando hice mis mejores marcas, entre ellas la de 5000 que se resistía desde entonces ......... hasta hoy.

No soy corredor de distancias cortas, no las llevo bien, no sé gestionar una carrera corta y la preparación que hago no es muy compatible con ellas.

El Gran Isidris tiene una teoría que se sigue cumpliendo a rajatabla, si petas en una Maratón vendrán buenas marcas a corto plazo, si te sale una Maratón de lujo te comerás los mocos .........

¿Peté yo en la Maratón de Lanzarote? NO, pero de eso hablaré en otra entrada

Cuando Iván me dijo que harían la San Silvestre en Puerto del Carmen y el recorrido era 5000m lo único que me venía a la mente es: "es una provocación en toda regla ........ un 5000 y en llano"

Esta San Silvestre tenía un carácter solidario y se podía o bien ingresar 5€ o traer algún juguete o material escolar, todo ello para Cáritas.

Como era de suponer había también carreras infantiles y mi peque que ya se estrenó el año pasado en esto del correr estaba deseando hacer su carrera.

Lo único malo es que las carreras empezaban muy pronto -a las 16:00 los infantiles, a las 17:00 adultos-, si bien, eso permitió que la gente pudiera participar en las 2 San Silvestres, al menos no se pisaron el horario.

Hoy estrenamos la camiseta morada del Reto Dravet

Aunque hoy vaya vestido casi como el Gran Novatillo tengo que aclarar que la gorra Fosfy fue un regalo que me hicieron en mi cumpleaños, cuando la Disco Night Urban Race ;) cuando empecé a usar la gorra no le dí mayor importancia ....... sólo es una gorra ........ pero más tarde descubrí el blog de Novatillo y la trascendencia que tiene su gorra Fosfy :)

La camiseta morada del Reto Dravet  sí que la saqué justamente de su blog, que fue además el motivo por el que llegué a él. Esta camiseta me acompañará en más carreras.


Mi idea en esta edición es intentar superar mi marca de los 5000m, como además corre también Gerardo, pues estaría genial el ganarle .........

Antes de la carrera, ambos vamos a por MMP y de paso ganar al otro

Primero salen los peques en sus distintas categorías que van a toda leche, al mío le tocará hacer 500 metros que se pasaron rapidísimos, hizo una buena carrera y lo más importante es que le gustó, aunque ya se interesa en saber en qué posición queda ...... en 1 año cómo está cambiando.

Desde luego tiene más estilo que yo corriendo :) Foto: LanzaroteDeportiva

Llega el momento de la verdad y me acuerdo de los 10km que hice el día de antes .......... si tenía en mente hacer MMP en esta carrera, correr 10km el día de antes no es muy recomendable, pero en los últimos días mis ganas de correr no eran las "adecuadas" y ya era tarde.

Yo buscaba mantener un ritmo de 4'20/km y así asegurarme MMP y un tiempo Sub22' ......... llega la salida y junto a Gerardo intentamos colocarnos lo más cerca posible de la primera fila, aunque la salida es un tanto complicada, hay una bajada nada más empezar y luego el camino se estrecha, es sólo un pequeño tramo.

Dan la salida y muchos de los que tenía por delante no van a ir tan rápido como yo esperaba, se pierden unos segundos sorteando y ahora sí que tenemos por delante todo el recorrido ....... voy sin mirar tiempos y sé que voy rápido ........

Lo que parece una eternidad es el primer km, tengo a Gerardo a la vista a unos 20 metros, miro de reojo el Garmin y sólo llevo 800 metros y voy a 3'45/km ....... ¿qué hago rodando a esta velocidad? Si sigo así peto ya mismo, levanta el pedal Antonio ......... 

El primer km sale en 4'06/km ......... intento buscar el 4'20 para así "descansar" un poco, sigo teniendo a Gerardo a la vista pero se me va, mientras yo pueda hacer MMP no me preocupa, ese es mi objetivo.

El recorrido es cómodo y por suerte no hace ni gota de viento, adelanto a algunos pero más o menos la gente con la que voy somos de ritmos muy parecidos.

Km 2 en 4'22/km ...... ritmo objetivo, al menos vamos bien ......... pero me noto que las fuerzas no me van a durar para mucho más ......... ¡qué largos se hacen 5kms a estos ritmos!

Damos el giro en el km 2.5 y ahí veo a Gerardo que ya me está sacando bastante tiempo, al dar el giro con el sol de frente ya no le veo, él comenzará a acelerar más pero eso ya no lo podré ver.

Km 3 en 4'31/km ....... me está costando y lo achaco tanto a la salida tan rápida y con ritmos que no me son propios como a la sesión de 10km del día anterior ......... pero aún tengo margen de tiempo.

Eso sí, a partir de ahora me noto ya sin fuerzas .......... en eso consiste una carrera corta, ¿no? en salir a todo trapo y aguantar a tope hasta que no puedas más ......... esa estrategia funciona si uno tiene ese potencial explosivo, yo al ser diésel debería haber salido a 4'30 e ir acelerando poco a poco .......... todo es más fácil a posteriori.

Km 4 en 4'42/km ....... me noto que esto se acaba, miro el Garmin y veo que llevo menos de 18' ....... hay margen ...... todavía hay margen si me mantengo con un 4 por delante .......... ¡pero cómo cuesta!

Miro a lo lejos la meta que parece que no avanza, ya más que correr parece que me arrastro, intento ir más rápido pero no hay de dónde sacar ....... parecerá una tontería, pero en la Maratón pude ir rodando mucho más cómodo rumbo a la meta en el último km.

Poco antes de llegar a meta miro el Garmin y veo 22' ......... unos metros más y lo conseguiré ........... la marca a batir es 22'46'' que llevaba ahí desde noviembre del 2011

Justo unos metros antes de pasar por el arco de meta aparece mi peque corriendo junto a mí, casi no le vi llegar porque yo ya iba pidiendo la hora y con el sol de frente no se veía mucho, en ese momento siento la vibración del Garmin que me canta los 5km y el tiempo ............

Por fin puedo parar el GPS y respirar ........ me ponen la medalla y apenas puedo andar, cojo agua y busco a Gerardo que ha hecho un tiempazo ....... 21'31'' bajando su anterior marca 1'17''

Me reúno con mi mujer y el peque, por allí también estaba Juan para dar testimonio de la lucha entre Gerardo y yo :)

Cara de MMP Foto: Lanzarotedeportiva




Ya tengo nueva MMP en 5000: 22'23'' después de poco más de 2 años, he podido bajarla sólo 23'' .......... lo peor es que si hubiera hecho esta prueba en mitad del plan de la Maratón estoy seguro al 100% que bajaba más esa marca ......... pero me pilló en esa etapa en la que uno tiene las piernas pero no la cabeza.

Ver Detalles

Una tarde fantástica en buena compañía y pese a la cantidad de cosas que sortearon no me tocó nada :)

Supongo que visto el éxito de ambas San Silvestres para la del 2014 ya sabemos lo que hay

16 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, por esa MMP en 5K que, tras dos años sin bajarla, debe dar mucha alegría.

    Normalmente, en carreras cortas yo también suelo pasarme y apretar demasiado en el primer kilómetro. Menos mal que el Señor Garmin está ahí para decirnos que aflojemos un poco XD

    Aprovecho para desearte un buen año, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!
      Pues sí que debería dar mucha alegría pero llegó en un momento en el que ni siquiera el tener MMP me devolvió la ilusión por correr, es extraño esto del Maratón Blues.
      La verdad es que he tardado 2 años porque la mayoría de las carreras que hago no se prestan para hacer marca en distancias cortas.
      Feliz año aunque sea con retraso y ánimo para ese debut en Sevilla

      Eliminar
  2. Antonio, además de copiar el look de Novatillo, tienes un marathon blues de caballo. Con la maratón de Gc tan cerca espero que llegues bien. Las piernas están ahí, pero la cabeza debe estar fuerte para los kms duros. Nos vemos pronto.

    PD: ¿correrás en GC vestido como Novatillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del look de Novatillo no fue buscado, me dí cuenta al ponerme la camiseta :)
      El Marathon Blues se juntó con muchas cosas, el gripazo que me tuvo en cama, curro, las fiestas, el viaje a La Palma y la frustración por no poder correr allí ......... un cóctel explosivo, hice lo correcto, si la cabeza no quería correr mejor dejarlo que si no al final será peor.
      Ahora ya estoy listo mentalmente, pero como dices, el 26E está ahí mismo ....... habrá que espabilar y asegurar una llegada a meta digna y en condiciones.

      En cuanto a mi indumentaria en GC ....... pues sí, tenía pensando ir vestido así, pero tal vez cambie de idea, no quiero mancillar el buen nombre de Novatillo si no me sale bien la carrera :)

      Eliminar
  3. Bueno Antonio, quédate con lo bueno que es esa MMP. Lo único es que como dice Gonzalo te queda poco tiempo para recuperar la cabeza de cara a la GC Maratón.

    Venga, que ya queda menos para pasar una tarde agradable y luego hacer un tirada larga de 42km en plan colegas... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno no fue sólo la MMP, también una buena tarde y el pique con Gerardo, que si no llego a estar picado con él estoy seguro que habría salido a trotar 5km :)
      Ahora tengo que hacer un par de pruebas de campo para ver qué tal responde el cuerpo, ya no hay plan que me salve, lo importante es que de nuevo sentí esa fuerza y energía para correr.

      Eliminar
  4. Enhorabuena!!! Supongo que después de este marathon blues no tendrás tanta presión para la GC Maratón...eso seguro que es bueno y harás buena carrera...ya verás...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      Pues no te creas :) no estoy en plan modo tapado aunque me lo paso pipa viendo el pique que está surgiendo, pero no me sentiría satisfecho haciendo más de 4h sin haber petado, lo cual es ya de por sí presión autoimpuesta ;)

      Eliminar
  5. Seguro que todo saldrá bien en GC. Pero menudo tute, ¿no?
    No sales de un maratón que ya te metes en otro! ;-)

    Aprovecho para felicitarte el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Gemma aunque sea con retraso :)
      Y porque me cancelaron uno que había en marzo :P
      Sí ya sé que estoy medio colgado, especialmente tras este parón por la Marathon Blues, pero a GC iremos a estar con muchos amigos y a hacer un entrenamiento en llano para la Transvulcania ;)

      Eliminar
  6. ¡Felicidades campeón! MMP con lo que cuesta conseguirlo, jeje.Seguro que si hubieses salido algo más tranquilo...los primeros kilómetros nos matan, si no controlamos.Buen aguante, has rendido bien,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan!
      Si hubiese seguido "mi plan" de ir a 4'20 habría hecho lo mismo pero casi seguro que sufriendo menos, pero esto de correr 5km no lo llevo muy bien ;)

      Eliminar
  7. Ese MMP en 5 km re servirá para salir del Blues. Vaaamos que nos vemos en nada. Ah y Feliz Año nuevo, aunque un poco tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año nuevo Tomás! aunque sea con retraso, de la Marathon Blues salí unos días después, ahora ya estoy a las puertas de la GCMaratón y trato de no perder esa forma que tenía hace apenas 3 semanas ....... Hay que ir gestionando ya la quedada en Las Palmas, yo llego el 24 ;)

      Eliminar
  8. Tremendo hachazo que te mete el enano :)

    Estas carreras son así, tirar hasta reventar, aunque se te fue un poco la mano al principio. Enhorabuena por la marca.

    Ahora armar la cabeza para GC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel
      El peque me pegó un hachazo de libro :) ni me lo esperaba, entre que iba pidiendo la hora y deslumbrado con el sol de frente no le veía, de todas formas a esas edades tienen un "arranque" que tela :)

      Mientras agonizaba por el km 3 es lo que me decía para autoconvencerme, que las carreras cortas se sale así, a muerte y si petas mala suerte, no hay margen para "gestionar" los ritmos.

      Para GC ya tengo la cabeza lista, es más, demasiado tranquilo estoy .....

      Eliminar