jueves, 23 de enero de 2014

Rumbo a Las Palmas de GC ;)

En mi anterior entrada daba el carpetazo al Marathon Blues y en ese momento me puse a mirar los días que faltaban hasta la GCMaratón y los entrenamientos que podía hacer ....... poco se podía hacer ya, por lo que la prioridad era recuperar la forma y afianzar lo poco que encontrara.

Al hacer el plan para la Maratón de Lanzarote he adoptado una rutina en la que me encuentro cómodo, consiste en hacer las salidas los martes, jueves, sábado y domingo ....... normalmente son los días que mejor me van a menos que surjan otros impedimentos.

Como mi vuelta al ruedo fue un martes, me tomé el miércoles como descanso y para el jueves tengo en mente 15km al ritmo objetivo ......... miro en una tabla de tiempos previstos para la Maratón y en esa tabla dice que hay que llegar al km15 en 1h22 por lo que ese será el objetivo.

Para no perder las costumbres el primer km se me va de tiempos por la parada logística habitual y el cruzar las calles sorteando el tráfico; resueltos estos obstáculos pongo el piloto automático y comienzo a disfrutar, aunque a veces los parciales se me escapan algunos segundos, trato de ir a 5'25/km.

Sólo llevo una botella de 100cc de agua en el portadorsal ......... mi idea es hacer la Maratón sin mi famoso cinturón salvavidas ...... iré sin unos 2kg menos de peso adosado al cuerpo, espero que se note, por lo que tengo que irme "acostumbrando" a mi nueva forma de correr, con el móvil en el brazo y una minibotella con agua.

Paso el km 5 unos 30'' más tarde de lo previsto ........ bueno, no paré el Garmin mientras regaba las palmeras por lo que voy clavando los tiempos.

Es curioso y más ahora que lo explico, normalmente tengo recuerdos muy vívidos de mis salidas, de los entrenamientos, cientos de detalles que por espacio y especialmente para no cansar o aburrir no siempre llego a contar, muchas veces son sólo recuerdos y no aportarían nada a la entrada; pero al igual que me pasó en la Maratón de Lanzarote, no recuerdo apenas casi nada de las sensaciones, aquel 8 de diciembre estuve tan pendiente del ritmo y la carrera que me olvidaba de lo que me rodeaba ........ en esta salida de 15km fue exactamente igual, las mismas sensaciones.

Km 10 vaya, ahora no he clavado el tiempo por 10'' ......... esto explica porqué apenas tengo recuerdos de esa salida ...... fugaces imágenes pero nada más, sí que recuerdo perfectamente lo bien que me sentía y el gustazo de clavar los ritmos según lo previsto.

Lo mejor sin duda fue acabar los 15km justo en el tiempo previsto ....... 1h22' y especialmente ........ sin estar cansado, ni molestias y muy cómodo, vamos, que podía seguir corriendo unos kms más y eso era justamente lo que quería buscar.

Ver Detalles

El sábado 11 de enero fue otro de esos días magníficos, por la mañana hice 10km con el peque en bici y por la tarde mi mujer se anima a dar un paseo por la zona del paseo marítimo, algo que yo aprovecho y le digo que mientras ella anda yo hago mi sesión light de correr que al día siguiente tengo previsto hacer 24km ........

Mi "sesión light" fue de 9km a ritmo tempo ........ pero es que desde que empecé a correr me di cuenta que se estaba tan bien ....... que nada, por sensaciones.

Al final 9km en 47 minutos que se pasaron muy rápidos y lo más importante ....... me sentaron fenomenal ...... aunque al día siguiente no opinara lo mismo.

Ver Detalles


En mi anterior plan no hice ninguna tirada oficial más allá de la Media Maratón en la semana 10/14, es verdad que cuando hice la Teguise2Trails en 2 ocasiones y 2 días consecutivos hice 24.5km pero esos no contaban de cara a la Maratón.
Por lo que tenía el dilema de o bien hacer una Media Maratón y así ver en qué estado estoy o hacer un test de resistencia y así además meter volumen de kms en esa semana, ya que a la siguiente tocaría meter algo de calidad ......... me decanto por hacer los 24km en plan cochinero porque soy consciente que hacer una MM en "buen" tiempo no me va a salir.

Admiro a los que se levantan temprano un domingo para salir a correr, yo no puedo, aún así, me levanté a las 8:30, desayuno, punto 8 ......... leo algunas entradas de los blogs de running que sigo, porque en mi retiro existencial también dejé de leerles ...... y me dirijo a Arrecife, donde dejaré el coche para hacer mis 24km a un ritmo lento o cochinero, mi idea es estar en torno al 6'/km.

Voy ataviado tal y como iré el 26 de enero ....... sólo llevo la minibotella de agua en el portadorsal, además de una bolsita mini donde guardar dinero, algo que fue fundamental unos kms más adelante.

Al no llevar agua descarté el uso de geles, me hidraté bien porque hacía bastante calor y casi nada de viento y pongo rumbo a Puerto del Carmen.

Los primeros kms me costaba estar en los 6'/km y de hecho me salían más rápidos, me cuesta ir a ese ritmo tan lento yendo fresco.

El paseo marítimo está plagado de gente corriendo, andando, en bici ......... hace un día magnífico aunque el sol está empezando a cascar.

Los kms pasan y sigo bien, voy cómodo, no tengo ninguna referencia en tiempo para llegar, calculaba que con 2h25 como mucho me daría por satisfecho, mi idea era acabar con las mejores sensaciones posibles.

Casi sin darme cuenta estoy corriendo junto a la pista del aeropuerto y casi me siento tentado por hacer una foto a los aviones ......... al paso de la cabecera de pista tengo la mala suerte que no viene ninguno ....... habría sido una foto guapísima ....... a la vuelta tampoco tuve suerte.

Comienzo a tener sed al llegar a Puerto del Carmen, esto de ir sin agua no me está gustando, además el día no es el más adecuado.

Cuando llego al km 12 doy media vuelta y ahí aprovecho para "beber" mis 100cc .... sigo igual y me quedan 12km por delante.

Por ahora no estoy cansado y las piernas van genial pero en pocos kms las sensaciones comienzan a cambiar.

De hecho, por la zona de Matagorda km16 comienzo a tener un amago de punto 8 que se va pasando, sigo manteniendo el ritmo que es lo único que por ahora voy llevando bien, porque estoy notando mucho tanto el calor como la sed.

Casi en el km 18 siento que más que punto 8 lo que tengo es un retortijón y la barriga duele bastante, empiezo a echar cuentas y no recuerdo haber visto un baño público desde Arrecife ...... ni uno, lamentable.

Ando un poco y medio se calma, pero es muy molesto, no hay ningún sitio "viable" ya que estoy junto a la playa rodeado de bípedos y sin ningún sitio donde esconderme, la opción más fácil es llegar a Playa Honda y parar en algún bar.

Cuando por fin llego al bar voy por el km 20 .....  estoy fatal, entro en el bar y como por suerte llevaba dinero le pido una cocacola fresquita y mientras la busca me dirijo al baño ......... aliviado me tomo la cocacola de un trago y resucité temporalmente.

Pero esa miniparada no prevista no me dejó bien las piernas, recordando un poco las sensaciones de la Maratón de Lanzarote ..... opto por bajar el ritmo y llegar como sea.

Los últimos 4 km se hicieron muy largos porque las piernas ya no eran las mismas, curiosamente ahora sí que podía rodar sin problema incluso a más de 6'15/km .......... me estaba arrepintiendo y mucho de los 9km del día anterior, tenían que haber sido más lentos.

Finalmente acabo los 24km en 2h22 a un ritmo medio de 5'55/km y con unas sensaciones un tanto confusas, por un lado las piernas hasta el km 20 no me dolían, fue la parada la que me reventó, de nuevo, algo que estoy comenzando a hacer demasiado a menudo ..... pero por otro lado, me doy cuenta que tan lento no rindo bien, tal vez tenía que haber afrontado esta salida un poco más rápido ....... y con agua, porque la sed que pasé fue horrible, la cocacola mitigó algo, pero ni con esas.


Tras 24km no sé muy bien si he conseguido lo que quería

Ver Detalles

Tras la salida de 24km finalicé la semana con 58.7km ......... nada que ver con los 10km semanales de las anteriores.

El martes 14, a falta de 12 días para la GCMaraton retomé en parte el plan que tenía que haber seguido y me indicaba que tocaban 50' de rodaje, las piernas estaban bien pese a la tirada de 24km del domingo y nada, pues a recordar los viejos tiempos del plan de la LanzMarathon.

En esta salida el objetivo es hacer 5'20/km si bien, de nuevo la parada logística y el estar parado para cruzar las calles me roban segundos ........ últimamente veo mucho tráfico cuando voy a correr ....... de hecho no recuerdo que el cruzar las calles me tuviera parado antes, pero es que en estas últimas salidas es casi para parar el Garmin.

Al final fueron 53' magníficos y 10km más para sumar, lo mejor fue que las buenas sensaciones seguían ahí y que pese a lo mal que lo pasé el domingo en los 24km el ritmo sigue ahí.

Ver Detalles

Test de Yasso

Recuerdo cuando me preparaba para la Maratón de Lanzarote que pese a que estaba tentado, no haría el Test de Yasso ...... no es que le de validez al mismo, si uno busca información por ahí encontrará opiniones varias, a favor y en contra ......... pero no se puede negar el "efecto placebo" que tiene y no quería que ese test me "despistase" de mi verdadero objetivo.

Pero como ya dije en mi anterior entrada, la GCMaraton no es para mí un objetivo, será si la acabo mi 3ª Maratón y una oportunidad fantástica de rodearme de muy buena gente a la que aprecio y de camino desvirtualizar a algunos más que se pasarán por ahí. 

De ahí que en lugar de hacer un 2x5000 eligiera hacer el Test de Yasso, así al menos luego vería el 26 de enero la fiabilidad que tiene.

Tomo como referencia el tiempo de Maratón para el que me había estado preparando hasta diciembre, es decir 3h45, lo que según los cálculos de Yasso, supone correr 800m en 3'45 manteniendo el ritmo de 4'40/km, ese será mi ritmo objetivo.

El testo consiste en 10x800 pero debido a que estoy en el tapering y que tenía que volver a casa pronto salgo con la idea de hacer 6x800 aunque llevo programadas en el Garmin las 10.

Comienzo con 20' de calentamiento previo, tranquilos y que se pasaron muy rápido ......... estaba un poco nervioso antes de empezar.

Los primeros 800m fueron muy cómodos, acabando a los 3'43 .......... empezamos bien, más rápido de lo previsto, anticipo de lo que vendría.

La recuperación entre intervalos es el mismo tiempo empleado en hacer los 800m ........ yo tenía programado 3'45 ...... me parece demasiado tiempo ......... opto por recuperar sólo 2'30

2º intervalo en 3'39'' ......... 3er intervalo en 3'37'' .......... 4º en 3'38'' ........ 5º en 3'34'' ....... 6º en 3'27'' .......... llegado a este punto me encontraba tan entero y con tantas ganas que me digo que vamos a por las 8x800 y así hago el 7º en 3'28'' y el 8º en 3'29'' ............ aquí ya costaba más pero es que iba a un ritmo que no es el mío ........... mientras recupero se me pasa por la cabeza hacer el completo, el 10x800 .......... pero me digo que no necesito demostrarme nada más, sé que a 4'40/km lo haría sin problema y si pretendo ir más rápido no me aportaría la información que necesito.

Según el Test sale un tiempo de 3h34' pero habría que sumarle unos 5'' extras porque el test siempre sale más rápido ......... digamos entonces 3h40 .......... menos mal que un par de días antes ya había dicho oficialmente mi marca prevista y con acta notarial y todo

Lo que sí que es innegable es que sumé otros 12km en 1h10 que me sentó fenomenal.

Ver Detalles

Para el sábado en principio el plan decía 40' de rodaje, pero como estoy en un no-plan y el domingo el peque tenía partido de fútbol -esto supondrá un problema con las carreras en el futuro- pues decido hacer la última tirada "larga" antes de la GCMaratón.

Estos días está que llueve, que sí, que no, que vuelve ........... además de un frío como no recuerdo haber sentido nunca por aquí, el caso es que cuando ya puedo salir a correr tengo que ponerme el buff para proteger la garganta, eso sí, manga corta y pantalón corto siempre.

La idea era hacer 1h a ritmo vivo, es decir, a unos 5'15/km, un poco más rápido que el ritmo de Maratón, me pongo a ello y tras la parada logística de siempre ..... parezco un perro marcando territorio ....... retomo la marcha ya mucho mejor.

El ritmo sale solo y voy cómodo, disfrutando y los kms pasan sin darme cuenta, pese a no haber seguido ningún plan veo que la forma ganada en diciembre no ha desaparecido del todo, aún queda algo.

A partir del km 4 comienza a llover, es una lluvia fina .......... de las buenas .......... a los que viven en lugares donde llueve tan a menudo a lo mejor ya no disfrutan tanto con las salidas bajo la lluvia, pero aquí es algo que yo estaba esperando disfrutar, ya que llueve muy poco.

Casi al acabar dejó de llover, una lástima porque estaba disfrutando mucho, estas son las salidas que molan.

Paro el Garmin en 1h01 y con 11.7km más a la cuenta de GCMaratón, ya sólo me quedan 2 o 3 salidas más.

Ver Detalles


Se suponía que el martes 21 haría un 5x1000 ...... pero al llegar a la tarde no estaba ni por asomo en las mejores condiciones, resultado de haber estado despierto desde el lunes por la mañana, pensar en salir a correr era una locura, por lo que dejé pasar esa salida y el miércoles 22 hice la que ponía el plan ........ 50' de rodaje tempo porque aún seguía con las piernas cansadas.

Inicio la marcha tranquilo y al poco, como es ya costumbre, parada logística, retomo la marcha y trato de marcarme el ritmo tempo en torno a 5'15/km, una vez en él mantengo la cadencia y poco a poco el tiempo va pasando.

Al llegar a la playa El Jablillo me encuentro el paseo marítimo cortado por obras, no puedo pasar, me paro y subo unos escalones para meterme en la Avda, entre esa parada, los escalones, el esperar a los coches me roban segundos y de ahí el nefasto km 4 a 5'24.

Llego al Sands Beach y doy media vuelta, voy bien de tiempo, mantengo un ritmo cómodo, voy pensando si hacer mañana jueves el 5x1000 o no .......... creo que no lo haré, el viernes viajo a Las Palmas y el sábado sí que quiero correr 20' ......... ya lo veré el jueves.

Hay un momento en el que me despisto y me veo corriendo a 4'40/km ....... echa el freno vaquero, que eso no toca hoy.

A falta de poco más de 1km comienzo a notar las gotas de agua en las gafas ........ vaya faena, se pone a llover justo cuando estoy acabando ...... síntoma evidente que tendría que hacer más kms o haber salido más tarde ......... 

Al final salieron 10km muy cucos en 53' a 5'14/km que me han sentado más que fenomenal.

Ver Detalles

Y con esta salida doy por finalizado mi no-plan para la Gran Canaria Maratón, de la que por ahora me abstendré de dar valoración alguna a pesar del cúmulo de despropósitos que están aconteciendo.

Por cierto, lo dije en mi anterior entrada y lo repito ahora: estoy demasiado calmado. Que a falta de 4 días para mi 3ª Maratón no esté nervioso me deja intranquilo.





17 comentarios:

  1. Muchísima suerte en esa Maratón! Yo no se como puedes no estar nervioso pero creo que eso no es malo, sino todo lo contrario ;)

    Que te vaya muy bien y entres en meta con esa sonrisa en la cara a la que nos tienes acostumbrados en tus fotos. Piensa que eso es lo más importante. Ánimo y a por ella!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi
      Hace poco más de 1 mes y medio, para la Maratón de Lanzarote era un manojo de nervios hasta el mismo momento de la salida, supongo que esta tranquilidad y calma que tengo es porque en el fondo sé que no me juego nada, la GCMaratón es "algo" que está de camino a la Transvulcania, que es lo que ocupa ahora mi cabeza

      Eliminar
  2. Agradecerás esos 2 kg de menos del cinturón de hidratación.
    ¡Ánimo, ya lo tienes hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma
      En esta Maratón no le sacaré partido a ir tan liviano, pero en la próxima Maratón de Lanzarote 2014 -ya estoy inscrito, he sido el número 6- sí que lo aprovecharé y bien :)

      Eliminar
  3. Joder Antonio, si corres sin tus herramientas vas a volar. Ya te estamos esperando. Parece que hará viento, pero de eso tú sabes más que ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mis herramientas me siento raro ........ para una vez que decido ir sin lastre va y hay previsto mucho viento, no doy una. Como pegue más de 30km/h cambio a modo paso nórdica sobre la marcha, que el Desafío 8ª Isla es 3 semanas después .....

      Eliminar
  4. Rumbo a Gran Canaria Antonio...en Las Palmas, si estás en Lanzarote, estás siempre...

    :D

    Bienvenido, te esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel
      Actualizado el título, mira que cuando lo publiqué me lo pensé, pero aquí en Lanzarote cuando dices Las Palmas te refieres a la ciudad, nadie dice Gran Canaria.
      En cambio si vas a Tenerife sí que se refieren a la isla y sólo matizan La Laguna porque es donde va la mayoría :)
      Lo cual no quita que las cosas hay que nombrarlas como son :)
      Nos vemos en ná :)

      Eliminar
  5. Creo que lo tienes controlado todo y sabes como debes hacerlo,yo creo que de eso viene tu tranquilidad y la afrontarás con todas las carantía. Mucha suerte Antonio,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan
      Como comentaba antes, mi tranquilidad viene porque esta carrera está en medio de mis siguientes retos, aunque saldré para buscar el Sub4h de nuevo y a ser posible MMP, si no me noto fino levanto el acelerador y punto, que el 22 y 23 de febrero tengo el Desafío 8ª Isla y ese no perdona.

      Eliminar
  6. Corre tranquilo hasta el medio maraton y con comodidad... que la segunda parte tiene uno tiempo... de gastar he incluso mejorar el tiempo de la primera, asi acabaras el maraton disfrutando.
    No te obsesiones con el tiempo... y veras como iras mucho mejor, yo como no tengo Maraton esta semana... ayer me meti 38km con 1500mts+ de montaña, para soltar bien las piernas.
    Suerte amigo para el domingo que valla todo de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo
      Es justamente lo que tenía en mente, primera vuelta tranquilo y luego la carrera me irá poniendo en mi sitio pero evitando petar, que aquí vengo a disfrutar y a volver a correr enseguida, nada de más Marathon Blues :)

      Pues en cuestión de pocos días mis salidas se centrarán más en montaña y haré salidas de esa y más distancia :)

      Eliminar
  7. Animo y mucha suerte Antonio . No te doy ningun consejo porque no puedo jaja , que suerte no estar nervioso , yo solo de pensarlo me empiezo a morder las uñas compulsivamente .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi
      Yo pensaba que ya estabas nervioso para tu debut en Maratón, pero veo que no :)
      Espero que esta tranquilidad que tengo no me juegue una mala pasada ....... eso es lo que más me inquieta.

      Eliminar
  8. Venga Antonio, mucha suerte y sobre todo que después te entre el marathon fun.

    ResponderEliminar
  9. ¡Suerte Antonio! Yo no estaré allí el domingo, que hubiese sido una oportunidad para conocerte personalmente.

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte y buena, Antonio. Ahora a divertirse.

    ResponderEliminar