sábado, 11 de enero de 2014

Los números del 2013

Con varios días de retraso hago un pequeño resumen de lo que me ha supuesto el 2013, año en el que he realizado objetivos muy ambiciosos y donde no he conseguido todo lo que me he propuesto.

Acabé el 2012 con unos objetivos fijados para el 2013 bastante pretenciosos:

- Decía que para el 2013 quería ir más lejos y tenía la Transgrancanaria en mente, este objetivo lo cumplí aunque no fue fácil, la consecuencia del mismo es que para el 2014 habrá que revalidar la hazaña pero en La Palma con la Transvulcania, la misma distancia pero más dura ......... el 11 de mayo saldremos de dudas.

- También pretendía introducir la "costumbre" de ir al gimnasio ........ bueno ........ fui 1 vez 10 días antes de la Transgrancanaria ......... vale, paso palabra ......... en serio, esto me pasará factura si no lo hago, es algo que tengo que hacer sí o sí.

- Pero me hace gracia leer el 3er objetivo que tenía, consideraba que sería más complicado seguir un plan de entrenamiento que ir al gimnasio ........ sí, me dije que para el 2013 haría un plan de entrenamiento serio para hacer la Maratón de Lanzarote bajando en 30' mi marca de la GCMaratón del 2013 ...... eso suponía que como en Las Palmas hice 4h19'44'' en Lanzarote tendría que ser Sub3h50 ........... y estuve a punto ........ me faltó realmente poco, hasta el km35 iba en tiempo de 3h45 clavados, en el km36 ya iba para 3h46 y en el km37 para 3h47 momento en el que decidí asegurar Sub4h pero entonces me tuve que parar a auxiliar al corredor con el tirón en los gemelos y a partir de ahí la carrera ya no fue la misma; aún así bajé de las 4 horas.

En fin, de 3 objetivos he cumplido 1 ........ pero el 2013 trajo muchas más cosas:

  • 1826km corriendo en 139 sesiones con una duración de 216 horas o lo que es lo mismo: 9 días
  • 44km nadando en 44 sesiones con una duración de 20 horas
  • 140km en MTB en 8 sesiones con una duración de 11 horas
  • 43km andando (senderismo) en 8 sesiones con una duración de 9 horas


Con respecto al 2012 he incrementado en 355km la distancia corriendo, 19km más nadando, también 37km más en MTB pero donde he bajado ha sido haciendo senderismo, que he hecho 17km menos.

Durante este 2013 he visto pasar los 3000km y los 4000km algo que desde luego no me deja indiferente, sin duda el paso del km 5000 deberá ser especial.

Desde hace poco tiempo tengo en una pestaña llamada "Mis Carreras" todo el histórico de mis marcas y carreras que voy haciendo, aún así, durante este 2013:

  • 20 carreras, tanto de trail como de asfalto
  • 8 travesías a nado
  • 1 triatlón cross
  • 1 aquatlón
Lo que viene a suponer un incremento bastante sustancial con respecto al 2012 que sólo fueron 19 competiciones frente a las 30 del 2013.

También durante el 2013 han llegado algunas MMP, algo que siempre viene bien:


Igualmente he llegado más lejos, acabando la Transgrancanaria Advanced con 85.2km o la Travesía El Río de 2.75km

También llegó el primer abandono en una carrera, la TinajoXRace Ultra de 52km, algo que pude superar rápidamente gracias a que inmediatamente después comencé con el plan de maratón, sin ese plan estoy seguro que el bajón moral habría sido mayor.

2 Maratones de asfalto, 2 Ultras y 1 Maratón Trail, en total en 5 ocasiones he podido ver la distancia mágica de 42.2km.

No puedo olvidarme que durante el 2013 no he caído en las garras de las lesiones, algo que siempre hay que tener muy presente, es una lotería y tarde o temprano acabamos cayendo, por ahora me he escapado, sin duda el uso de las plantillas me ha evitado repetir la lesión en el tibial posterior.

¿Y para el 2014?

Pues al igual que en el 2013, a ver si consigo entrar en un gimnasio, sin duda esto es algo muy importante y que debería ser prioritario.

Acabar la Transvulcania en condiciones, ese objetivo es muy importante

Bajar de 1 hora en la Travesía a nado El Río-Lanzarote La Graciosa

Y como no podía ser de otra forma, hacer un Sub3h45 en la Maratón de Lanzarote del 2014, hay que bajar esa marca sea como sea.

El tiempo me dirá cual de los 4 objetivos consigo esta vez


24 comentarios:

  1. ¡Estupendo balance!, has tenido un gran año,has trabajado mucho y conseguido metas.Lo importante es estar ahí, seguro que 2014 te lleva al gym y a nuevos objetivos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan!
      el gimnasio ...... el GRAN objetivo del 2014, sólo de pensarlo me canso :)

      Eliminar
  2. Que animalada de año Antonio...que pasada. Chapó. Cuanto mérito tienes amigo, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ángel! Animalada son los ritmos que por ahí veo, lo mío es variado pero con marcas y registros de párvulos :)

      Eliminar
  3. Felicidades Antonio, un gran año, te ha faltado venirte a correr con los amigos de la península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel
      Correr con los amigos de la península es una asignatura pendiente, hay que remediarlo, de entrada ya tengo una cita fijada: Sevilla 2015, antes no sé lo que me aguarda ;)

      Eliminar
  4. Un gran año Antonio . Sin duda este 2014 te traerá los exitos que persigas . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi!
      Yo con conseguir al menos los 4 aquí propuestos me conformo y lo más importante: seguir corriendo

      Eliminar
  5. Vaya año!!! Esta claro que el esfuerzo tiene su recompensa. Esa cantidad de carreras, de MMP, etc no son fruto de la casualidad.

    Espero que el 2014 sea incluso mejor. Que tengas un gran año!!!

    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi!
      Para este 2014 espero participar en menos carreras, si quiero hacer las cosas bien hay que filtrar más, porque 30 competiciones son muchas y ni toco el tema money ;)

      Eliminar
  6. Es un año buenísimo. Esta frase "2 Maratones de asfalto, 2 Ultras y 1 Maratón Trail, en total en 5 ocasiones he podido ver la distancia mágica de 42.2km" es espectacular.

    Respecto a lo de bajar de las 3h:45 tienes las GC Maratón para intentarlo. El llegar descansado te puede dar una alegria a partir del kilómetro 30.

    Sea como sea, lo que más me gusta es que voy a compartir contigo dos de tus retos en 2014. Deberíamos plantearnos hacer un triplete (o ya lo tienes claro, ¿quizá en Tenerife?)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sergio!
      No sé si es espectacular pero de las 5 veces sólo en 2 he sentido algo especial ;)

      Compartimos retos y eso es algo fantástico, tu propuesta de Tenerife -hablar de triplete suena mal :P- está ahí ahí, a la espera de un bintazo y vía libre :)

      En unos días más te vale llegar a meta antes que yo ;)

      Eliminar
  7. Un gran año el pasado, pero este me da que lo vas a superar con creces. Por cierto, no veo nada del objetivo para el 26!! Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Tomás!
      Para superar el 2013 tengo que mejorar la calidad y eso empieza por hacer menos carreras y seguir un buen plan.
      En cuanto al GCMaratón ....... en realidad voy allí para hacer una tirada larga en llano con buenos amigos, no persigo marca ;) espero que sea mi 3ª Maratón y nueva MMP pero como no la he preparado voy sin la presión habitual ;)
      Nos vemos en un pis pas

      Eliminar
  8. Espectacular, tuve la suerte de compartir contigo una de las carreras "pequeñas" que corriste, pero aún me queda mucho para llegar a tu nivel de sacrificio y distancia!!! Aunque tengamos perfiles tan distintos... Qué bien lo pasamos juntos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro de pequeña nada, que esas cuestas aún me cansan y el tortazo que me pegué me ha dejado una marca en la rodilla que aún perdura :)
      Tenemos que seguir hablando de programación junto a la meta de otra carrera ;) tengo un par de dudas :P
      ¡Eres un crack!

      Eliminar
  9. Buen balance Antonio, te felicito, además agrega la cantidad de gente que has conocido tanto en las carreras como a través del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel! A ver si te veo un día de estos en la piscina ;)

      Desde luego que este 2013 ha sido muy fructífero en cuanto a conocer gente gracias al blog y carreras, pero no son "números" ;) de ahí que ni lo mencione; me has dado una idea para una entrada :)

      Eliminar
  10. A ver qué te depara el 2014. Pero será difícil superar este 2013 tan completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gemma! Es verdad que el 2013 ha sido muy variado y completo, de entrada ya casi te puedo anunciar que en el 2014 no haré tantas travesías a nado ;)

      Eliminar
  11. Espectacular año Antonio, no sólo corriendo sino también nadando, no es fácil combinar la natación con los ultratrails pero tú lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Manuel ......... y yo que estaba a punto de poder patentar un nuevo sistema de entrenamiento de Ultras consistente en hacer travesías a nado y falló por un par de detalles :)

      Eliminar
  12. Un gran año Antonio, le pegas a todo y en todas las distancias y terrenos. Si tenemos en cuenta el trabajo (sobre todo tus guardias) y las obligaciones familiares + el blog + tus otras aficiones ...está claro que lo que más te envidio es tu capacidad para organizarte :) Que 2014 sea como mínimo igual de bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias David!
      No creo tener menos tiempo libre que la mayoría que conozco, lo único que el poco que tengo lo aprovecho en algo que me gusta y me hace sentir bien.
      Esperemos que el año que viene el resumen sea al menos igual de completo que este :)

      Eliminar