martes, 1 de octubre de 2013

XXI Travesía El Río - De Lanzarote a La Graciosa

El año pasado me estrené en esta Travesía, cumplí un sueño que desde hacía años tenía ganas de hacer y una vez pisé tierra después de 1h36'24 me prometí volver ........... llegar a La Graciosa nadando desde la Playa del Risco es algo que hay que experimentar al menos una vez en la vida ........

Eso sí, lo había pasado mal, los calambres, el esfuerzo y agotamiento ......... me dije que tenía que aprender a mejorar el tema de la natación y varios meses después ........... comencé a ir a las clases de natación y a participar en la IV Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote, donde llevo ya contando con esta, 7 travesías hechas: El Jablillo, San Juan RCNA, Bahía Playa Blanca, Hesperia Lanzarote,  Playa Grande CD Fariones y San Ginés ...... siendo esa última donde he hecho mi MMP en los 1000 metros.

Pero si bien me lo he pasado genial en todas estas travesías, no eran más que un "entrenamiento" para la GRANDE, la Travesía El Río .............. 2600 metros entre 2 islas.

He ido mejorando un poco mi técnica de natación, pero tras ver el resultado de esta travesía aún tengo MUCHO que aprender, tengo todavía muchos vicios que corregir ....... algunos son de técnica .......... otros son de filtrar competiciones/carreras.

El año pasado afronté la Travesía El Río justo una semana después de hacer mi primera Ultra ......... y además con el tobillo derecho lesionado ........... este año vengo sin lesión pero de nuevo una semana después de otra burrada de kms ............. la Teguise2trails con sus 67km en 2 días ...... (partes 1, 2 y 3)

28 de septiembre

6:15 Otra vez levantándome temprano para una competición ........... esta es para mí la hora maldita, últimamente me toca levantarme a esta hora para ir a todas las carreras ..........

Desayuno bien, un buen trozo de pan tostado con aceite de oliva y leche con colacao, ritual clásico punto 8 y miro las cosas que me voy a llevar ........... a ver ........ voy a una travesía pero luego ........... luego Gerardo me ha engatusado y vamos a ir al entrenamiento de la Cochinilla Trail ........... esta bolsa para correr, esta para nadar ........ vamos.

A las 8:15 salimos para Órzola .......... el día era mágico, apenas viento, el océano un plato, las playas del norte estaban sin oleaje ............ hoy esto promete .........

Vamos a coger el barco de las 9:30 y va a tope de gente ..........

El día está un poco nublado y es ........... precioso, Órzola

En el barco sigo un poco nervioso, mientras vamos rumbo a La Graciosa adelantamos a los chicos que van con las piraguas ....... salieron un rato antes que nosotros .... ¡qué grandes son! Se pegaron Órzola-Caleta de Sebo ........ todo el rato de la travesía y la vuelta ........ ahí es nada.

Adelantando a las piraguas, Punta Fariones, extremo norte de Lanzarote
Entrando en el puerto, saldremos de la orilla de enfrente hasta aquí

Una vez llegamos a Caleta de Sebo se nota el ambiente que hay, si bien observo que hay menos gente que el año pasado .......... nos vamos hacia las carpas para recoger nuestra bolsa del nadador.

Por si falta algo ......... viene bien la información ...... ¿Sombrero de paja?

Como yo estoy en la Copa de aguas abiertas pues sigo con mi número de dorsal ......... el 1676, allí me entregan mi bolso, mi sombrero de paja y mi gorro .......... esta vez es de color blanco ......... me molaba más el del año pasado.

Hay hambre, aún es temprano, por lo que nos vamos al súper a comprar unos bocadillos y mientras descansamos un rato nos los zampamos a toda leche .......... esto se está llenando por momentos.

El sol está empezando a pegar fuerte, vamos andando de un lado a otro y al final nos colocamos cerca de la playa ........ las cafeterías están a rebosar de gente, yo sigo bebiendo agua y me he preparado el bote de sales, el cual voy tomando sorbos de vez en cuando ............ no quiero tener calambres este año.

Esperando la hora

Mientras se acerca la hora del desfile de banderas nos encontramos con Miguel Ignacio, que también se está preparando la Maratón de Lanzarote en la que será su primera Maratón ......... además está participando en la Copa de Aguas Abiertas y además de ser amigo de Lobillo es un tío genial con el que espero seguir coincidiendo.

Con Miguel Ignacio y Gerardo ........ en serio, hemos venido a nadar

Comienza el desfile de banderas y confirmo que hay menos gente de público que el año pasado, hay más participantes pero menos animadores ............ nos despojamos de nuestras ropas y las dejamos en consigna, ahora es el momento del calentamiento grupal ........... sigo hablando de la travesía ........ pues eso, acabada la sesión de calentamiento nos dirigimos a pasar el control de chips y a embarcar ........... esto empieza ya.

Esto es una fiesta .......... Foto: ActiveLanzarote
La fiesta sigue Foto: LaVozdeLanzarote

Ahora sí que nos vamos Foto: LaVozdeLanzarote

El viaje en barco es una gozada, los cantos, risas y gritos ......... felicidad a tope, estamos todos eufóricos y no es para menos, por delante tenemos un reto muy importante, pero vamos a pasarlo genial.

No podemos evitar el ir estudiando el estado del agua ......... y ver lo que tarda el barco ........ si este cacharro tarda tanto ........ nadando ......... a nuestro alrededor hay más embarcaciones, piraguas, .......... esto es la fiesta del mar, alegría por todos lados.

Una vez llegamos cerca de la orilla y paran los motores del barco nos anuncian que ya podemos saltar ......... algunos intrépidos saltan por la borda .......... como el barco no se está hundiendo ni mi vida está en peligro, opto por la vía más segura, que quiero llegar a viejo ........... la visión antes de saltar del barco es impresionante, estamos a unos escasos 100 metros de la orilla, un poco menos, más de 600 personas nadando hacia la orilla ........ impresionante.

Al llegar a la orilla pierdo de vista a Miguel Ignacio, sigo junto a Gerardo, me encuentro a otro compañero del trabajo, Choi Oh, quién hace 2 años no pudo acabar porque suspendieron la prueba cuando ya estaba en el puerto ....... hoy viene a quitarse esta espinita.

Saludo a más gente conocida de otras travesías y a Roberto de IslandSport con quien ya he compartido varios kms y carreras.

Listo para la salida, Foto: IslandSport

Los nervios han desaparecido, ya tengo todo listo y mientras aún estaba hablando con Gerardo oigo la bocina anunciando la salida .......... unos minutos antes había salido Andrés, el chico que participa en la modalidad adaptada y que deja alucinado a cualquiera, ahí va, a cruzar El Río.

Entro en el agua tranquilo ......... el océano está mucho mejor que el año pasado, aunque la corriente esta vez viene por la izquierda y la marea está bajando ........ lo que nos dificultará la entrada al puerto.

Comienzo a nadar y pongo el piloto automático, me concentro en la brazada y a mi alrededor veo a gente ....... no hay el agobio de otras travesías pese a haber 620 nadadores ....... tenemos todo el espacio del mundo.

En poco tiempo oigo el pitido del Garmin ...... 100 metros, ok, está grabando, ya estoy más tranquilo, veo la primera boya cerca ........... son 12.

O son mis gafas o el fondo lo veo más turbio que el año pasado .......... van pasando los metros y no he visto ningún pez .......... bueno, me pareció ver un par de ellos hace poco .......... pero sigo pensando que el agua está revuelta por el fondo.

Por suerte la corriente hoy por la izquierda es bastante suave, viendo cómo avanzan los metros y las boyas, voy a buen ritmo, no he variado la cadencia ni un momento, a mi alrededor sigo viendo nadadores .......... el año pasado iba solo.

A los 500 metros me coloco a la altura de una nadadora ......... estaremos nadando juntos hasta el final, distanciados unos metros, pero a la vista todo el rato ....... ella por delante.

El primer km cae en 23'40 ...... he notado que a este ritmo voy muy bien, las boyas van pasando y no me encuentro aún cansado .......... el agua sigue estando muy amable y permite ir mejor que el año pasado.

Sigo manteniendo el ritmo, trago un par de veces agua porque ha habido un par de olas raras, a lo mejor alguna embarcación o algo, pero dio la casualidad que justo al girar la cabeza ....... zas .......... un buen trago, de todas formas, es muy habitual en mi el tragar agua a veces.

A partir de los 1600 comienzo a notar cansancio, aún no tengo sed, pero veo que me está costando un poco más ........... no soy consciente porque no puedo ver el tiempo ni los ritmos, pero sí que noto que los pitidos del Garmin son cada vez más espaciados ........... voy cada vez más lento.

Ya a partir de los 1800m mi velocidad baja aún más, ahora sí que estoy notando y mucho más el cansancio, tengo a la vista el puerto y se me está haciendo muy largo llegar a él ............ al menos, me consuelo que todavía no me ha dado ningún calambre ni tengo sed.

El espacio entre la boya 9 y la 10 se me hizo eterno, era al llegar a los 2km ....... este último tramo lo había hecho en 29'52 ........ había perdido ya 6'10 con respecto al primer km ...... prueba evidente del cansancio.

Ahora noto más la corriente que sale del puerto y la que viene por la izquierda, las olas son más altas y avanzar cuesta más, sumado al cansancio se hace largo este tramo.

La entrada al puerto se hizo de rogar ........ sabía que una vez pase el dique el agua estaría más en calma, sigo teniendo a la mujer y a otro nadador a la vista, al menos no se me han escapado ........

Una vez dentro del abrigo de los diques del puerto esto está hecho, no sé cuánto tiempo llevo, sé que es menos que el año pasado, lo cual me emociona ........... allí está, la meta ......... aún queda un poco.

Noto agua en la cabeza ....... se está colando agua por debajo del gorro ........ se está desplazando y mi miedo a que se caiga el Garmin aumenta ............ me paro y me coloco el gorro ......... estoy a unos 200 metros aún de la meta ...........

Me pongo parejo a la nadadora y al otro hombre, vamos los tres casi juntos ........... voy más rápido que antes pero ya no tengo fuerzas para hacer un sprint final ......... esa chispa no la tengo .......... poco a poco veo al público que va animando desde el muelle, oigo los aplausos y los gritos .......... subidón.

De pronto el suelo aparece y seguir nadando no tiene sentido .............. pongo el pie en algo firme .......... he llegado de nuevo a Caleta de Sebo nadando .......... me pongo a andar y miro el reloj ..............

1h16'37 .......... genial!!!!!!!!!! he bajado mi marca 20 minutos

Además, no han sido 2600 metros, sino 2750 metros, más larga que el año pasado.

La verdad que sabía que bajaría la marca, no me atrevía a pronosticar un tiempo, pero sí que me situaba en la horquilla de 1h15.

Me quedo especialmente con la satisfacción de haber llegado por 2ª vez a nado hasta aquí y además sin ningún calambre ni tirón ni sed ni ........ sólo cansancio a partir de los 1800 metros.

Llegando a La Graciosa, saludando a Pablo Ojea Foto: LaVozdeLanzarote

Me colocan la medalla y me dan el Gatorade ........ una duchita de lujo y tomo agua y un plátano ....... busco a Gerardo ....... allí está triunfante, se ha estrenado con un tiempazo de lujo: 56'59 ........ casi nada, menos de 1 hora!

Para mi sorpresa veo que de nuevo Huseyin me ha vuelto a ganar, volvemos a estar empates en nuestro duelo particular en las travesías, me ha ganado por 17 segundos .........

Recojo las cosas de consigna, informo a mi mujer de mi llegada y nos vamos a por la paella, que bien merecida la tenemos.

Mi medalla finisher de la Travesía El Río 2013 y la paella buenísima

No vemos a Miguel Ignacio, pero luego me enteré que hizo un tiempazo también en su estreno: 49'28 ........ sub50'

También Choi Oh pudo quitarse su espinita por lo grande: 48'11 brutal.

Al final nos volvemos en el barco de las 16 ......... porque a las 18:00 teníamos que estar en el Charco del Palo, para el último entrenamiento de la Cochinilla Trail ............ en menudos "fregaos" me meto.

Todavía impresiona ver la distancia que hemos hecho .....
NUNCA me cansaré de contemplar esta imagen cada vez que paso

Este año el agua estuvo en unas condiciones ideales para nadar, decir que el que ganó, Raul Santiago Betancort con 32'08 es el mismo del año pasado y ha bajado su marca en 1'02'' si bien  ........ esta vez han sido 150 metros más -cosas de la marea supongo- el tiempo medio de los 594 participantes del año pasado fue de 56'52 y el tiempo medio de los 620 participantes de este año ha sido 52'36 ........... es decir, unos 4' de media de mejora .......... me hace pensar que tal vez mi marca no ha sido tan buena como pensaba, debería haber hecho 1h05 o cercana .......... apuntaba para ese tiempo, pero el cansancio acumulado durante los últimos días ha hecho mella, este punto tengo que corregirlo para el año que viene como sea, de entrada, me pondré a buscar planes de entrenamiento para natación para así poder compaginarlos con el correr, el año que viene mi objetivo está claro: Sub1H ......... si bien, como dice Sue .......... todo depende de cómo esté ese día el océano .......... si se repiten las condiciones de hoy, ESE es el objetivo.

1. Máquina!!!!...20' menos en 1 año y luego a correr por el monte... ¡Loco!.... Como sigas con esta progresión no sé donde vas a acabar Antonio

Un fuerte abrazo

1. Gracias Pancho!
      Lo de menos tiempo fue especialmente por la corriente favorable, como me dijo Huseyin al comparar los tiempos: cuando uno es muy lento el rango de mejora es más amplio que cuando uno ya es muy bueno y rápido, el que ganó sólo bajó su marca 1' ........ yo 20 ....... cada vez mejorar la marca costará más, pero todavía tengo margen :)

2. Leyendo tu crónica me entras muchas ganas de meterme también en el mundo de la natación!!! Enhorabuena por la MMP, y el año que viene a seguir recortando...un abrazo...

1. Gracias Quique!
      Pero si te adentras en el arte de la natación ya sabes: técnica y más técnica, porque yo empecé por el lado equivocado y mejorar me está costando bastante.
      El año que viene hay que ir a por esa Sub1h :)

3. Eres un crack Antonio! Como ya te comenté enhorabuena por ese pedazo de "mordida" a tu MMP! Le quitas 20 minutos y aún te quejas? Y eso con los "paseos" que te metes por donde las cabras! :) Suerte para la Cochinilla Trail y lo que venga, que conociéndote todavía quedan unas cuantas pruebas antes de la maratón de Lanzarote! :)

1. Gracias David!
      Me quejo porque al examinar detenidamente los tiempos, que los tengo en tramos de 100 metros ;) veo la degradación que con el tiempo me ocurre, ya no es sólo cosa de técnica, manteniendo el mismo ritmo debería haber hecho los 2km en 50' y llegar en 1h05 como mucho, con mi técnica actual ESE es mi tiempo ........ por lo que tengo que mejorar técnica y no afrontar esta prueba tan cansado, porque ya van 2 años consecutivos en los que la semana anterior he tenido o una Ultra o una prueba por etapas ......

Antes de la Maratón de Lanzarote vendrán algunas cosillas, pero en plan tranqui, no más distracciones :)

4. No dejo de sorprenderme leyendo tus crónicas de estas travesías. Sorprenderme y cansarme, me parece increible nadar 500 metros seguidos, más aun la distancia que recorres...y en el mar!!!
    Felicidades! Y no seas tan exigente...¿"Tal vez mi marca no ha sido tan buena"?...Volverlo a hacer ya es un triunfo y encima has mejorado.

1. Gracias Yolanda!
      ¿Pero si tú haces natación en piscina? :) que además en la piscina uno no flota ;)
      En la natación soy más exigente conmigo mismo que corriendo, más que nada porque como no me paro a hacer fotos, pues no tengo excusa para llegar más tarde :)

Enhorabuena por tu fantástico reto y volver a llegar a Segovia a pata :) he leído tu magnífica crónica 2 veces y aún busco las palabras para comentar, porque BRUTAL e IMPRESIONANTE ..... no valen :)

5. ¡Menuda proeza!
    Yo te admiro, en serio, yo no me atrevería con estas travesías. ¡Muchas felicidades y merecidísima paella!

1. Gracias Gemma!
      Lo de las travesías es ponerse, en serio, el secreto está en la técnica, que es justamente mi talón de aquiles todavía, viviendo donde vives deberías probar un verano :) te sorprenderás

6. ¡Genial!,prueba superada y seguimos bajando registros.Se ve que disfrutas con estas pruebas,¡ enhorabuena campeón!, un abrazo

1. Gracias Juan!
      Como decía antes más arriba, al ser tan malo nadando tengo mucho margen de mejora por delante :)
      Las travesías a nado son muy divertidas, pero esta es especial, la fiesta comienza mucho antes de que den la salida, el viaje en barco hasta la playa es algo que sólo vivimos los que nadaremos y te aseguro que es brutal, una fiesta total de alegría.

7. Tanto tú como Gerardo sois grandes deportistas y mejores personas. Que nos veremos por ahí... seguro, conociéndote coincidiremos muchas veces. Por cierto, hicistéis un tiempazo, enhorabuena.

1. Gracias Miguel!
      Gerardo hizo un tiempazo ;) yo hice un buen tiempo :P aunque desde luego mejorable.

8. Tanto tú como Gerardo sois grandes deportistas y mejores personas. Que nos veremos por ahí... seguro, conociéndote coincidiremos muchas veces. Por cierto, hicistéis un tiempazo, enhorabuena.

9. Una mejoría de 20 minutos son muchos minutos. Eso te dice que todavía tienes mucho margen de mejora. Estás que te sales.

1. Exacto, tú lo has dicho, mucho margen de mejora, tendría que haber llegado casi 10' antes y es ahí donde tengo la mejora más inmediata a resolver, pero será el año que viene .......... ¿te animas?