domingo, 6 de octubre de 2013

Semana 5/14: Mucho mejor

Después de las últimas dos semanas tan "especiales" que había tenido, afrontaba la 5ª semana con ganas, descansado y con vistas ya a la Maratón, que cada vez está más cerca.

1 de octubre, martes

El no hacer la tirada larga el domingo por motivos más que evidentes hizo que el lunes 30 aún tuviera un poco de dudas sobre si hacerla o no ............ por suerte decidí no empeorar las cosas y si el plan pone descanso, pues descanso, que también forma parte del entrenamiento.

Para hoy martes tocaban 70' a ritmo confort, rodando en torno a los 5'40/km, es mi ritmo, en él me siento cómodo.

He quedado con Gerardo, vamos a recorrer juntos los últimos kms que haré el 8 de diciembre, el otro día estuve en "su territorio" acuático .......... hoy viene al mío, pero a correr.

Salimos tranquilos, la cuestión es ir rodando cómodos, no paramos de hablar ........ eso hace que el tiempo pase mucho más rápido de lo que parece.

Hemos tenido suerte, hace una tarde magnífica, apenas sopla viento y la humedad es como siempre ....... alta, por lo que empiezo a sudar a lo bestia.

Realmente estoy disfrutando mucho de esta salida, me doy cuenta que el haber descansado estos dos últimos días me ha sentado FENOMENAL, más que un bache, ha sido una terapia.

De vez en cuando se nos escapan los ritmos ....... bueno, se me escapan a mí conforme me voy acercando a la que será la META ........ al final en lugar de ir a 5'30 íbamos casi a 5' ........... y yo le decía que frenara ......

Damos la vuelta y las sensaciones son estupendas, ni una molestia, todo controlado, pero a partir del km 8 Gerardo comienza a estar más cansado, vamos aflojando un poco el ritmo.

Al final viendo que no puede tirar al ritmo previsto me acoplo con él pese a que insiste que tire yo solo ...... va a ser que no, si salimos a correr juntos vamos juntos .......... otra cosa es si hacemos series, ahí no hay amigos :)

Además, el ir más despacio me servía como descanso para el resto de la semana, lo importante era hacer estos 70' bien y cómodos y era lo que estaba consiguiendo.

Acabé pletórico, muy contento y satisfecho del resultado, sin duda ha sido una salida MUY reparadora, mental y físicamente.

Finalmente fueron 12.43km en 1h10' de lujo


Ver Detalles


3 de octubre, jueves

Hoy tocaban cambios de ritmo .......... el día había estado muy raro e incluso había llovido varias veces ........ no hacía más que desear que siguiera estando así para cuando me tocara salir ..........

Llega la hora de salir y el suelo sigue mojado, apenas caen unas chispas ........... miro al cielo y sigue nublado, un par de nubes oscuras se alejan ......... me da que no me voy a mojar.

El plan para hoy es entretenido, primero saldremos con 20' de calentamiento, voy rodando cómodo, cada vez me voy acelerando ....... intento frenarme de vez en cuando y al final me instalo en el 5'30/km.

De nuevo para este tipo de entrenamiento elijo la zona entre La Mareta y Playa Bastián, aunque tiene algunos toboganes, me permite hacer este tipo de entrenamiento sin las molestias de los bípedos que transitan, es una zona ancha y hay espacio para todos ........... o debería.

Se pasan rápido estos 20' ....... al final me tendría que haber traído las gafas, para las cuatro gotas que han caído ni se habrían mojado y ahora que voy sin gafas no veo un pijo, me estoy planteando las lentillas.

EL Garmin me trae a la realidad y ahora tocan 10' a ritmo de 5'/km .......... lo tengo programado para ir entre 4'55-5'00/km ........... pues nada, me pego casi 3' intentando meterme en la zona, todo el rato me va pitando que voy muy rápido y frene .........

Una vez en la zona de vez en cuando se me escapa el ritmo y me vuelvo a situar en el 4'54 .......... aflojamos un poco y así casi sin darme cuenta pasaron los 10' y con energía de sobra.

La recuperación son 5' suaves ........... ¿qué querrán decir con suaves? supongo que debería ser un trote o paso que me baje las pulsaciones ........ aunque al final a mí lo que me salió fue un ritmo cómodo, si bien las ppm comenzaron a estar desbocadas ........ el pulsómetro vuelve a la carga, no me sirve como referencia.

Comenzamos con el 2º tramo de 10' a 5'/km ......... voy fresco, con ganas y esta vez me sitúo "en zona" en menos de 1' ....... ya tengo claro el ritmo a seguir.

Este tramo lo estoy disfrutando y mucho, mantengo bien el ritmo y es felicidad absoluta ......... sumado a la humedad que reina el ambiente, estoy literalmente chorreando y me encanta ...... mis pezones no piensan lo mismo.

El pitido del Garmin me indica que hay que parar justo cuando mejor me encontraba ............ de nuevo 5' al trote suave que me salieron a 6'16 de media.

Unos segundos antes de comenzar me digo que este último tramo será "interesante" ........... quiero recordar mis tiempos de las series 3x2000 a ritmo de umbral y como pronto estaré rodando a esa velocidad, pues qué mejor que practicar ese ritmo .........

Estos últimos 10' que tendrían que ser a 5' salieron a 4'46/km si bien casi todo el rato iba manteniendo el 4'50 menos la última parte, que con la emoción me animé a apretar un poco.

Eso sí, aunque me animé a apretar ya los últimos metros estaban picando ......... mantener el ritmo costaba y eso me gustaba.

Siguiendo el consejo de Manuel, ahora directos al enfriamiento, trotando tranquilo y aguantando el tipo por el dolor de los pezones sangrantes .......... ya no hago ni fotos, lo peor es que aún no me ha dado por probar con las tiras ........ sospecho que me mola sufrir.

Como el que no quiere la cosa, al final cayeron 12.95km en 1h10'  .......... con MUY buenas sensaciones, ahora sí que estoy disfrutando.


Ver Detalles



5 de octubre, sábado

De nuevo volvemos a las clases de natación ........... siendo una única clase semanal se aprende poco, si además falto tanto como últimamente .......... pues eso.

Allí me espera el monitor que para abrir boca me manda hacer 6 largos a crol ........... luego entre unas cosas y otras estuvimos haciendo sesiones de técnica, espalda y mucho de brazos ............

Sólo fueron 750 metros acumulados en 21'30 .......... pero acabé molido, MUY molido ....... la piscina es dura cuando uno no sabe hacerlo bien.

Como no controlo mi "yo presente" pues el domingo 6 estaba inscrito para la que sería la última Travesía a nado ............ de 1600 metros, por lo que mi tirada larga peligraba .......... la idea era hacerla el sábado y dejar para el domingo la sesión tempo ........... pero acabé tan cansado que tuve que esperar a la tarde para animarme a correr y evidentemente a esas horas sólo había una opción: salida tempo

20:40 ........ ya es de noche cuando me dispongo a salir, por suerte sólo serán 40' ......... mañana tendré que madrugar para poder hacer la tirada larga y así ir luego a la travesía ........ porque si hago primero la travesía sé que no correré después.

El primer km me lo tomo de "calentamiento" y me sale en 5'51 pero a partir de ahí comienzo a ir acelerando para poco a poco irme situando en el ritmo previsto de 5'20 ..........

Apenas hace viento, la humedad es MUY alta, sudo a lo bestia y lo mejor de todo .......... estoy disfrutando del entrenamiento como pocos, me dejo llevar a veces y tengo que tirar del freno de mano ............ hay que pensar en las piernas para mañana .......

Siendo 40' tampoco me puedo ir muy lejos, voy por el recorrido habitual, ese que estoy grabando a fuego y que el 8 de diciembre me guiará a mi 2ª Maratón.

Pensar en esas cosas mientras uno corre y disfruta sólo puede tener un efecto: correr más rápido.

Me veo que me lanzo, que voy dejando atrás el 5'20 y ya voy por 5'15 y bajando ....... gustazo total.

Por cosas como las de esta noche son por las que uno se engancha a esto del correr, este tipo de salidas además de hacer bien físicamente le mete un chute de endorfinas y motiviación al coco que te hace sentir el tío más fuerte y poderoso del mundo ........... ¡qué gustazo!

Lo único negativo es que por dos veces tuve que atarme las zapatillas ......... se me escaparon un par de improperios hacia los cordones en voz alta que hizo girar a un par de bípedos ......... ¡esa boca!

El Garmin marca los 40' ......... viene a cortar el rollo en un momento mágico ............. pero toca descansar, el domingo hay que madrugar y será un día largo ............. llego a casa con la camisa totalmente pegada y sudando como si me hubiera caído un chaparrón ............ pero con una cara de felicidad como pocas.

7.54km y 40' más cerca de la Maratón ...........

Ver Detalles


6 de octubre, domingo

7:00 Suena el despertador ............. no me gusta madrugar para correr, cuando tengo una carrera me fastidia, pero hoy ......... toca levantarse.

Desayuno lo habitual, mi leche con colacao y tostadas con aceite de oliva, que lo que tengo por delante requiere energía ..........

Ritual matutino previo a las carreras y al final me veo que son las 7:40 ........... ¿qué hago ahora? pues viendo lo bien que me sentó hace 2 semanas ......... volver a dormir.

9:15 Ya estoy listo de nuevo, últimos detalles y marcho hacia Arrecife donde dejaré el coche para poder hacer la tirada larga.

Hoy tengo por delante 100' progresivos .......... al igual que hice la otra vez, los he dividido en 3 partes con 3 ritmos distintos:

- Primero 26'30 a ritmo entre 5'55-6'00km
- Luego 36'45 a ritmo entre 5'30-5'35km
- Y por último otros 36'45 a ritmo entre 5'05-5'10km

Según el plan tengo que empezar 40'' más lento que el ritmo objetivo -5'20/km- y acabar 10'' más rápido.

Comenzamos con la parte fácil ............. el viento lo tengo a favor pero voy notando que hoy sopla a unos 30km/h, a veces un poco menos, pero se mantiene ahí ......

Me mantengo dentro de la zona, a veces se me escapa un poco el ritmo y me lanzo a 5'54 pero lo voy controlando bien ........... antes de llegar a la zona del aeropuerto tengo que beber agua porque estoy sudando y mucho .......... hoy va a ser duro.

Este primer tramo me ha salido a 5'55 de media, me costaba controlarlo un poco, ir tan lento con el viento a favor y comenzando fresco es difícil.

Al llegar a la zona paralela a la pista el Garmin me avisa que toca cambiar el ritmo ......... nos situamos en los 5'31 con facilidad y voy manteniendo el ritmo ....... aprovechando el viento a favor voy cómodo y disfrutando.

Hoy voy a llegar hasta donde hay que dar el giro el 8 de diciembre ..........

Veo a MUCHA gente corriendo, me gusta y además son de los que saludan al cruzarnos, como debe ser.

Sinceramente hasta Puerto del Carmen, punto de giro, se me ha pasado volando viendo pasar los aviones, contemplando el océano y pensando en la travesía que dentro de unas 3 horas tendré que hacer .......... tuve que beber agua dos veces más, pero a este ritmo estoy disfrutando mucho.

Eso sí, al dar el giro y notar el viento .......... la alegría se la llevó el mismo ........... tela como sople así el 8 de diciembre ........ esos 21km hasta la meta serán MUY duros.

Sigo yendo fresco, con buenas sensaciones y manteniendo el ritmo, pero noto que el viento me está haciendo gastar más energías de las previstas, aún así me veo todo el rato "en zona"

La zona pegada al aeropuerto será sin duda la peor, aquí soplaba fuerte y costó mucho, por suerte aún tenía que mantener el 5'30.

Los 36'45 se acaban y me salen a una media de 5'31, sin duda sin el viento habría sido mejor.

Sin descanso y sin fase de recuperación, tocan ahora otros 36'45 a 5'05-5'10 y me toca comenzar justo paralelo a la pista ......... los que corren por ahí saben lo que cuesta.

Hoy al menos no me estoy transformando en una croqueta como la otra vez, hay jable y arena de playa, pero menos.

Una vez en Playa Honda, los edificios me cubren en parte y el viento sopla un poco más flojo, lo justo para darme un pequeño respiro ........... aquí comienzo a darle vueltas a la cabeza ........ porque viendo la hora que es en poco más de 2 horas estaré nadando por aquí cerca ......... ¿porqué me meto en estos fregaos?

Estos pensamientos y divagaciones hacen que pierda el ritmo y el Garmin me devuelva a la cruda realidad con un "más rápido" ........... ¿cómo? ......... concentración, céntrate Antonio, déjate de pensar en nadar y céntrate en correr, ESO es lo importante.

Por suerte voy recuperando el ritmo perdido y de nuevo me veo en la horquilla prevista, me estoy acercando a Arrecife, pero va costando, la cabeza flojea a veces .......... pero hay que apretar los dientes y seguir, se van notando los kms.

Al llegar a la zona donde tengo el coche veo que aún me quedan unos 8' para acabar ............ pues a darle una vuelta al parque ............ uffff .......... al poco doy un giro de 180º y el viento vuelve a estar a favor .......... vaya diferencia.

1h40 y 18.3km después .............. paro el Garmin ....... ha costado, lo he disfrutado mucho, pero el viento me ha dejado claro que el 8 de diciembre NO será fácil ............

Finalizada la semana 5/14 y al fondo preparan las boyas para la travesía


Eso de ir corriendo y ver cómo van preparando la travesía que haré en 2 horas ............ tiene su aquel, pero me alegro y mucho de haber hecho antes la tirada larga .......... porque lo que vino después ........... será contado en la siguiente entrada ;)

Ver Detalles


Con esto cerramos la semana 5/14, que desde luego ha sido MUCHO mejor que las anteriores, de hecho, la considero la mejor hasta ahora; veamos los números:

Tiempo de carrera: 4h39
Distancia: 51.22 km
Ritmo medio: 5'25/km
Ppm: 150

Desde luego son mejores que los de la semana pasada .............

Ahora la semana que viene también será interesante:

Lunes: descanso
Martes: 70' a ritmo confort, buscaremos acercarnos al 5'30/km
Miércoles: descanso
Jueves: Cambios de ritmo 20'+6x5'(5'/km)rec(3' suave)+10'
Viernes: descanso
Sábado: tocan 45' rodaje tranquilo, pero haré la Carrera El Cribo ..... 20km, pero de tranqui :)
Domingo: 105' progresivos (comenzando a 6'/km y acabando a 5'10)

Es verdad que los de El Cribo tienen una modalidad 10km ........ pero como entrenamiento de fuerza me vendrá bien ........... espero.




14 comentarios:

  1. Vamos vamos Antonio q el objetivo se va acercando!!... 2 meses to go! y progresando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho! El objetivo va a toda máquina y 2 meses pasan volando

      Eliminar
  2. Antonio, en la variedad está el placer. Así se hace mucho más llevadero.

    PD: Un día de estos publicas algo de la altimetría de Lanzarote, estoy algo perdido pero creo recordar que hay algunos desniveles importantes antes de llegar a Arrecife y al entrar en Costa Teguise. ¿estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo me has dado una idea sobre la altimetría ..... pronto habrá noticias, gracias!
      Las cuestas son ..... con 35km cualquier repecho te deja KO y hay un par de ellos donde dices

      Eliminar
  3. Buena semana, con algo de descanso las cosas se ven de otra manera. Vamos que en nada empiezan las semanas de carga y ahí tienes que estar a tope...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semanas de carga? espera que voy a revisar mi plan a ver si lo peor aún está por llegar y yo haciendo el cabra por ahí :)

      Eliminar
  4. Te están saliendo unas semanas completísimas, y cargando pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás!
      La verdad que si la semana 5 me salió genial, la que acaba de empezar ha sido aún mejor, se nota el progreso y eso me gusta!

      Eliminar
  5. Si mejoramos semana a semana eso es lo correcto,buenas tiradas de kilómetros.El descanso es un reponedor, no lo dudes..jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan
      Después del bache de hace 2 semanas, el descanso me vino genial y ahora el cuerpo está asimilando mucho mejor los kms, ayer los 70' que hice fueron espectaculares, placer continuo!

      Eliminar
  6. Yo veo unas semanas muy completas , animo . Por cierto yo tengo muchos problemas con los pezones , he probado de todo , baselinas , esparadrapos etc etc . Al final la solución http://www.wiggle.co.uk/es/camiseta-interior-sin-mangas-craft-cool-mesh-superlight-1/ muy transpirable para llevar debajo de una de tirantes o la que utilices .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      Creo que en el fondo me mola ver la sangre en la camiseta :) en serio, probaré a ponerme las tiras de esparadrapo, aunque en cuanto llegue más el otoño/invierno la humedad será menor y especialmente la temperatura será más baja=menos sudor.

      Eliminar
  7. Genial semana Antonio, estás entrenando con mucha cabeza, el día de la maraton no te veré ni la gorra fosforita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entrenando con mucha cabeza? ¿eres el mismo Miguel que me dice que no haga 2 tiradas de 20km para este fin de semana? :) el día de la Maratón me da que seré yo quien no te vea ni el pelo ;)

      Eliminar