lunes, 14 de octubre de 2013

Semana 6/14: Disfrutando cada paso

Esta semana ha sido fantástica, las sensaciones fluyen de una manera que me han aportado placer y disfrute sin igual durante estos 56km que he recorrido .......... bueno, los últimos kms no fueron tan "placenteros" ..... pero me estoy adelantando.

8 de octubre, martes

El plan decía que tocaban 70' a ritmo cómodo, hoy tenía en mente buscar el 5'30/km aunque a medida que pasaba la tarde me estaba dejando atrapar por un poco de pereza ......... el miércoles tendría la mañana libre y era muy tentador dejar un día más de descanso a las piernas .......... por suerte antes de ponerme cómodo me dije que había que continuar con el plan.

Comenzamos tranquilos, buscando llegar al ritmo, pero las piernas aún están que no quieren ...... tardo casi 2km en acoplarme al ritmo previsto ........ me paro detrás de una palmera que estaba seca y a partir de ahí comienzan a venir las buenas sensaciones, la temperatura es perfecta y sin darme cuenta activo el piloto automático .......... sonrío.

Hay un momento en el que desconecto, corro, disfruto, los kms pasan y no me doy ni cuenta, ....... me desplazo por el recorrido habitual y voy absorto en mis pensamientos, ni me doy cuenta por dónde voy.

A la vuelta, empapado de sudor tengo la suerte de ver cómo la conjunción de Venus y la Luna me ofrecen una imagen fantástica ....... soy feliz mientras corro, muy feliz.

De vez en cuando me cruzo con varios corredores .......... esos cruces fugaces que devolvían u ofrecían el saludo me devolvían a tierra firme, a la realidad y me paro a pensar que no recuerdo haber visto a tanta gente corriendo por aquí ........ se nota que queda menos para la cita de diciembre.

Miro el Garmin ...... 12km ........ ¿ya? ..... se está acabando este momento de placer, he disfrutado como nunca, ha sido una de las mejores salidas que he hecho en cuanto a sensaciones ........ de eso se trata, de disfrutar.

La sesión 21 de 56 del plan la saldo con 12.76km en 70' clavados y al ritmo medio de 5'31/km ...... con estos números llego a casa pletórico y feliz, luego, otros acontecimientos aumentaron mi felicidad ......




10 de octubre, jueves

Hoy el plan me dice que tocan cambios de ritmo .......... más adelante vendrán las series y cuestas, por ahora estoy disfrutando con estos días de calidad.

La fórmula para hoy incluye 20' de calentamiento, la inicio tranquilo y poco a poco me sitúo en un trote cómodo, el viento sopla a 32km/h con rachas a 44km/h pero la zona elegida me resguarda de buena parte de ese efecto, hoy recorreré la zona del paseo entre La Mareta y Playa Bastián.

Estos 20' de calentamiento no los gestiono bien, sin darme cuenta me acelero y tengo que ir frenando, porque ir a 5'30 no es calentamiento, es rodaje ........... al final me salió a 5'37/km de media y me costó aguantarme las ganas de ir más rápido.

Luego el plan decía que tocaban 6x5' a 5'/km ........... vaya, parece un 6x1000 encubierto ........ veremos qué sale.

El Garmin me anticipa el comienzo del primer tramo y comienzo a rodar ........ más rápido de lo previsto, voy frenando un poco y así van pasando los metros ........... no logro pillar bien el ritmo y al final me salen estos primeros 5' a 4'53 ......... ya la hemos liado .......... las otras 5 tendrán que ser más rápidas.

La recuperación es 3' suaves ......... de nuevo me vuelve a asaltar la duda ........ ¿suaves es corriendo despacio o bajando ppm? ......... el tiempo pasa rápido y el Garmin me vuelve a llamar para el 2º asalto.

Me siento cómodo rodando viendo un 4 ....... no noto cansancio y las sensaciones son estupendas ....... el 2º cae en 4'50 y me tuve que frenar varias veces para no dejarlo más bajo ........... esto hoy pinta divertido.

Después de otros 3' de descanso suave vamos a por el 3º bajando esta vez a 4'41 .......... luego a 4'37 y siguiendo a 4'29 ........... me lo estoy pasando genial ............ hacía tiempo que no probaba estos ritmos y ver que salen sin problemas me sube el ego a tope, por supuesto el 6º y último tramo tendrá que ser mejor aún ............ me tomo el último tramo de descanso más lento para bajar un poco más las ppm ............ ready, steady ........... go!

Ahí voy ........ a 4'/km ......... frena Antonio que tal vez así estos 5 minutos se harán largos, aminora un poco el paso y busca el bueno ........... ahí ahí .......... ya lo tengo ............ voy manteniendo el 4'16 y este va a ser el elegido ............ eso sí, ya los últimos metros las piernas comienzan a "picar" ........ no estoy acostumbrado a estas velocidades.

Me ha gustado este 6x1000 "encubierto" ...... porque de entrada ha sido más distancia -500 metros más- y porque me han salido unos ritmos que me han sentado fenomenal, ahora toca el merecido descanso que en lugar de los 10' me salen 3' extras más hasta llegar a casa .......... por supuesto a un ritmo cómodo.

De nuevo llego a casa pletórico y feliz después de casi 15km .......... salvo por ......... lo de siempre, esos pezones sangrantes que provocaron miradas de terror entre los bípedos que paseaban por el paseo marítimo al ver a un tío con una camiseta blanca llena de sangre -literalmente MUY MUY manchada- y corriendo a 4 y pico el minuto .......... y con gorra amarilla fosforita ........... no me atreví ni a hacerle una foto ....... demasiado "gore" ........ en serio, estuve buscando tiras de esparadrapo antes de salir, pero al no encontrarlas pensé que hoy no me pasaría ....... soy así de iluso.




12 de octubre, sábado

El plan decía que hoy tocaban 45' de rodaje suave, pero en su lugar lo sustituí por la carrera Cribo Trail de 20km ........ en principio mi idea era hacer esta carrera de tranqui, disfrutando y haciendo fotos y dejar la tirada larga para el domingo .......... el comité de sabios muy sabiamente -valga la redundancia- me recomendó nombrar tirada larga a la salida de trail y punto ........... menos mal.

La crónica de la Cribo Trail está transcrita aquí

13 de octubre, domingo

El plan sigue, el orden de los factores no altera el producto, ...... si el sábado hago la tirada larga el domingo hago los 45' de rodaje suave ............. si puedo claro.

Por la mañana la cabeza quería salir a correr pero las piernas no, estaba muy cansado y las sensaciones no era buenas, dejé que a lo largo de la mañana la cosa mejorara, al fin y al cabo serían sólo 45' ......... pero no, finalmente dejé para la tarde la salida ya que los compromisos familiares me retendrían algunas horas.

Cuando ya tengo vía libre para salir a correr, ni la cabeza ni las piernas quieren ........ pero no puedo dejar pasar estas salidas, me estoy acordando y MUCHO del consejo acerca de no haber hecho hoy la tirada larga ....... es verdad que si ayer sábado hubiera ido de tranqui hoy no estaría tan cansado, pero aún así, tenía la impresión que no me habría salido un buen entrenamiento.

Ya de noche salgo a correr, encima está medio nublado y no podré disfrutar del cielo ...... por suerte el viento me está dando una tregua ......... demasiadas treguas me está dando el viento en este plan ........... NO ES BUENO, necesito fortalecer el cuerpo y la mente contra el viento, el 8 de diciembre el viento no puede ser la excusa.

Tardo casi 4km en darme cuenta que estaba corriendo, las piernas no iban bien, pillé el ritmo previsto pronto, pero no estaba disfrutando, además, desde que empecé notaba el estómago inquieto ........

Lentamente van pasando los minutos y los metros ........ muy lentamente, hoy no estoy disfrutando tanto, las buenas sensaciones tardaron en aparecer.

A partir del km 6 es cuando realmente comienzo a preocuparme con el estómago, noto un punto 8 casi inminente que me hace aminorar el ritmo ........ ya las piernas van mejor y casi diría que estaba empezando a disfrutar pero los pinchazos y molestias en la barriga me estaban amargando la salida, además el paseo estaba lleno de bípedos ...... no había donde guarecerse ...... y eso que la oscuridad sería un buen refugio, pero apreté los dientes y aguanté.

Al menos el ritmo iba saliendo, de eso no me puedo quejar, las sensaciones no serían buenas pero cumplí con lo estipulado en el plan, sumando un total de 47' y 8.4km a 5'36/km





Y con esto cerramos la semana 6 ...... salvando esta última salida he disfrutado MUCHO de los kms recorridos, veamos las cifras de la semana:

Tiempo de carrera: 5h31'
Distancia: 56.38km
Ritmo medio: 5'52/km (5'24/km si no tenemos en cuenta la carrera Cribo Trail)
Ppm= 149

Veamos qué tal pinta la semana 7/14:

Lunes: Descanso
Martes: 50' rodaje cómodo, buscaremos nuevamente el 5'30/km
Miércoles: Descanso
Jueves: Cambios de ritmo: 20' + 5x3' (5'/km) rec(2' easy) + 10'
Viernes: Descanso
Sábado: 40' rodaje, pero los cambiaré por la Cochinilla Trail 10.5km, aquí SÍ que iré MUY tranquilo y disfrutando de una carrera muy interesante, sin prisas, es para disfrutarla a cada paso.
Domingo: Competición de 10km ....... pero como no hay ninguna carrera -la Cochinilla no valía por el perfil y terreno- pues haré los 10km de la Maratón de Lanzarote, aún no tengo claro qué tiempo quiero buscar, pero tiene que ser inferior a 50' .......... no sé si es momento de superar mi marca de la Disco Night Urban Race de Arrecife, se admiten sugerencias y tiempos para comprobar estado de forma.

15 comentarios:

  1. Otra semana genial Antonio, vaya ritmos que gastas cuando quieres! Enhorabuena campeón, y que te sea leve esta semana que también "promete". Ya tienes esparadrapo a mano? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Esta semana que acabó ha sido genial, quitando la última salida que el estómago fue el invitado indeseado, hasta yo mismo me he sorprendido de los ritmos, se nota el volumen de kms y el plan ........ aunque no lo parezca estoy MUY centrado en el plan y tras la Cochinilla no habrá más ......... bueno ...... a lo mejor cae algo .......... no tengo remedio :P

      PD: Sigo sin encontrar el esparadrapo, pero no creo que hoy en los 50' de rodaje me vuelva a pasar .......

      Eliminar
  2. Otra semana para la saca y ya casi estamos en la mitad del plan. Como no soy el que corre, te puedo decir que el tiempo está pasando muy rápido, y en nada estarás saboreando tu sub3h:50, ¿o era sub3h:45?... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan rápido ........ ya mismo en el ecuador del plan ......... mejor no pensarlo .......... sub3h50? no recuerdo haber escrito ese tiempo :P

      PD: Soy un bocazas :)

      Eliminar
  3. Sigues imparable Antonio, hasta se me pasan las entradas, felicidades por la carrera del otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Pues me estoy "cortando" en no publicar más a menudo :) pero como esto va por rachas, ya vendrán otras en las que publicar sea más complicado

      Eliminar
  4. No sabes la envidia que me das cuando leo en una misma frase , "pasarselo bien y series" . Animo !! te veo imparable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!
      Es que en realidad aún no son series, son cambios de ritmo y bueno, al ritmo que ruedo son más llevaderas, no creo que el día que haga 10x800 o algo parecido hable de pasarlo bien y tal ;)

      Eliminar
  5. ¡Qué gusto da leerte! como disfrutas de cada entreno, hasta de los que empiezas sin ganas, da igual lo que toque..jejeje.Se adivina la realización del objetivo con creces.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Si no disfrutara corriendo no creo que siguiera haciéndolo :)

      Ese objetivo de diciembre pronto empezará a quitarme el sueño ....... estoy justo en la mitad del plan ......... ¡nervios!

      Eliminar
  6. Para mí es muy duro correr por debajo de 5` el km, pero veo que tú lo tienes bastante dominado...así que para el domingo te veo al menos igualando tu marca de los 10 km rondando los 47`. Eso significaría que estás en forma, que ir a 5:30 en el maratón sería factible y rondar los sub 3:50...ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      Hubo un tiempo en el pasado -muchos años- en el que rodaba cómodamente a 4'/km pero sólo durante 3-4km, no había fuerzas para más, en mis "mejores" momentos -2011- conseguía rodar por debajo de 5 muchas veces, pero desde que empecé a hacer trail y distancias largas bajar de 5 me cuesta MUCHO, puede que a 4'45 me pueda acostumbrar pero entre mi peso -76kg- y mi morfología, si quiero rodar cómodamente con un 4 por delante tendría que hacer un cambio radical de entrenamientos y objetivos, lo cual ni me lo planteo.
      Este domingo quiero ir a por 48' pero tengo mis dudas, hay muchos repechos y el viento me la puede jugar.
      Da cara a la Maratón el volumen de kms que estoy haciendo me está dando una garantía de al menos, no tener los problemas que tuve en GCMaratón, tengo MUCHAS ganas y nervios .........

      Eliminar
  7. Hola campeón, pásate por mi blog te he hecho una mención especial.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sigue disfrutando de los entrenos.. te deje tambien una mencion en mi blog. Saludos crack!

    ResponderEliminar