miércoles, 7 de agosto de 2013

III Travesía Hesperia Lanzarote 2013

Unas vacaciones con la familia en Tenerife me han mantenido alejado del blog, se suponía que como me llevé el portátil podría ir actualizando esta entrada, pero luego una vez allí entre que no había buena cobertura de internet móvil y que al fin y al cabo estaba de vacaciones ........ pues toca ponerse al día.

27 de julio

Tenía ganas de que llegara este día, esta travesía tiene "algo" especial para mí, fue mi primera travesía y como todo ........ no se olvida.

El año pasado después de hacer esta travesía me di cuenta que me había enganchado a otra cosa más ........ de hecho, a los pocos días hice el Aquatlón nocturno y poco después la ansiada y anhelada Travesía El Río.

Pero tenía ganas de que llegara este momento para ver y comprobar si había mejorado algo, porque aunque ya he hecho varias travesías y es evidente mi mejora, esta es la primera que "repito" y claro .......... estoy aguardando la comparación.

Como la travesía es por la tarde, voy por la mañana a mi clase de natación, voy a estar todo el mes de agosto sin poder ir a las clases y no quiero perder esta ............ le comento a Ángel, mi monitor mis "andanzas" y que tengo la travesía unas horas después ............ "pues hoy toca resistencia" ....... me dice y para abrir boca 300 metros sin parar a crol ...........

A medida que la clase transcurre voy notando el cansancio, especialmente en los brazos ........ clase de resistencia total, suerte que llegué tarde, porque habría hecho 1000 metros y eso me habría pasado factura después.




Salgo de la clase realmente cansado .......... por suerte hasta las 14:30 no he quedado para ir a Puerto Calero, aunque en casa no es que descanse mucho.

Recojo a Acaymo, que se va a estrenar en las travesías ........ y marchamos para allá, al llegar ya hay bastante gente y en pocos minutos nos encontramos con el dorsal .............. esta vez se repite la historia de Playa Blanca ......... sólo dan el gorro y unos tíckets para bebida/comida ........... nada de camiseta, el año pasado sí que la dieron ....... son "detalles" que no me gustan, la infraestructura de una travesía es más simple que una carrera, el precio de las camisetas es irrisorio ........... al menos en Playa Blanca el gorro ponía el nombre de la travesía ........... esta vez ni eso ........ yo por participar en la Copa de Aguas Abiertas he pagado 10€ ........ los que van por libre pagan 15€ ....... sin nada de "recuerdo" ...... caro.

Sin dudas tanto la Travesía El Jablillo como la de San Juán RCNA han cubierto con creces las expectativas de cara a los participantes, dando gorro y camiseta en ambas.

Visualizando Salida y Meta, al fondo la boya amarilla del último giro

La espera se hace un poco larga, al menos no hace el mismo calor del año pasado, si bien hace viento y el océano está mucho más revuelto, demasiado.

Tras ver a los infantiles y alevines participar nos vamos preparando y nos encaminamos hacia la zona del pantalán, para luego salir.

Los comentarios entre la gente van todos enfocados al mal estado del mar, mucho oleaje, la corriente la vamos a tener en contra a la vuelta.

Llega el momento, nos dirigimos tambaleando en el pantalán, esta vez he tomado "medidas" para que no se empañen las gafas ......... el secreto sigue siendo la saliva y esta vez sí funcionó.

Nos vamos preparando, Foto: Yaiza Te Informa

Yo soy el que está en el agua con gorro .... Foto: Yaiza Te Informa

Let´s Go! Foto: Yaiza Te Informa

Mientras estamos esperando, charlo un poco con Acaymo y en cuanto dan la salida, me quedo mirando el espectáculo de brazos y chapoteos ....... espero un par de segundos y me ponto a nadar.

Los primeros metros como es habitual son casi a ciegas, sacas la cabeza para intentar ver y vas esquivando piernas y brazos todo el rato, por suerte, a los pocos segundos ya estamos más separados y se puede poner el piloto automático.

La temperatura del agua es magnífica, pero se nota el oleaje, en las fotos de arriba no se aprecia en realidad, pero las olas eran altas y zarandeaban bastante, pero no en esta parte del recorrido.

Hasta que no oigo la señal de los 100 metros no me quedo más tranquilo, siempre lo mismo ........

A la vista hay una boya negra que aún está lejos y más allá una amarilla que todavía no veo .......... allí hay que dar media vuelta.

Suerte que el "truco" que comenté del autolap a 100 metros ya lo llevo activado, de esa forma puedo ver que durante los primeros 300 metros iba al mismo ritmo, exactamente tardé lo mismo en los 3 tramos de 100 metros ..... 2'26/100 metros

La boya negra está cerca de los 400 metros y antes de alcanzarla trago agua, me paro un poco y sigo nadando, ya comienzo a ver la boya amarilla ..............

Sigo manteniendo el ritmo, aunque ahora que tengo "controlados" los tramos, veo que pierdo y gano 5'' en algunos tramos.

Llegar hasta la boya amarilla se hace un poco pesado, veo de reojo por la izquierda a los que van ya de vuelta, no voy solo, voy rodeado de nadadores, somos pocos, pero me vuelvo a sentir bien por ir rodeado de gente, señal que tan mal no debo ir ........

Es girar la boya amarilla, 700 metros ya ........ no estoy cansado pese a la sesión matutina, aunque los brazos no están para mucha tralla ............ me paro porque no veo la siguiente boya, está lejos, por suerte las gafas no están empañadas pero el problema es que no veo, aquí necesito mis "otras" gafas o lentillas ......... nada, seguiré a los que están por delante de mí porque yo no veo la boya.

Al iniciar la marcha me doy cuenta que este último tramo será largo ........... las olas vienen por el costado derecho, te hacen subir y bajar a veces, intentas dar brazadas "dignas" y no siempre salen bien ........ nada que ver con la placidez de la corriente a favor del año pasado ...........

El tiempo entre parciales es cada vez mayor, lo noto, cuesta avanzar y cansa, pero sigo teniendo a la vista a la gente .......... me paro y creo que veo la boya amarilla ...... sigo los gorros, que incluso a veces las olas se interponen entre nosotros y pierdo todas las referencias.

Los 900 metros caen en 2'56 ....... estoy "rodando" 30 segundos más lento ........... y no es por cansancio.

Oigo la señal de los 1000 metros ........... 2'50 ........ sin dudas, es evidente que en este sentido se va más lento.

Con la boya ya a la vista y la zona de meta también, intento mantener el ritmo, aunque voy nadando aún más lento, hay veces que más que nadar parece que estoy pidiendo auxilio por la manera de mover los brazos, simplemente algunas olas impiden o yo no sé cómo aprovecharlas para nadar más rápido .......... me temo que es lo segundo más que lo primero ....

Los 1200 caen en 3'11 y los 1300 en 3'12 ............ casi 1' más lento con respecto al principio, es lo bueno de tener controlados los parciales cada 100 metros.

Finalmente llego a la boya amarilla, la última, sé que a partir de ahí la corriente y el oleaje será más favorable ........ pero de pronto, mientras trato de dar el último giro, me adelantan 2 nadadoras ........

Si hay algo que uno observa en mi comportamiento a la hora de correr, es que me importa un pepino la clasificación, me preocupo de correr, disfrutar y sacar fotos/vídeos ........ me da igual ser el último, si alguien intenta pegarme un hachazo es MUY probable que no le siga el juego ........... pero en natación no me ocurre eso .......... el primer pensamiento que me viene es "ni de coña me van a adelantar a 300 metros de la orilla" y me pongo a nadar más rápido, que no mejor.

El cansancio de la travesía, sumado a las clases de la mañana me estaba pasando factura, durante casi 300 metros estuve parejo a esas dos mujeres, apenas les sacaba unos metros, a una sí que la dejé un poco más atrás al principio, pero tuve a la otra por delante casi todo el rato ......... no era el único "picado" .....

La cuestión era llegar hasta las dos boyas que formaban el pasillo de llegada, una vez allí, pese a estar aún en agua, está prohibido adelantar ............ tenía que llegar y trataba de nadar más rápido.

De estar nadando a 3'/100 metros paso a ir a 2'26 ............ finalmente llego a las boyas del pasillo el primero.

A partir de ahí ya no me pueden adelantar y la llegada me la tomo con más calma, en cuanto piso el suelo me doy cuenta de lo cansado que estoy, ha sido dura, MUY dura.

Salgo del agua y tras pasar por el control del chip miro el Garmin y veo el tiempo ........... no me gusta.

Si comparamos con la travesía del año pasado la cosa cambia ........

Comparando la edición del 2012 (verde) con la del 2013 (morado)


Como se puede apreciar, el primer km me sale más rápido ........ de hecho, 7' más rápido que se dice pronto ............ pero el tramo de vuelta ........... lo que se ve es la diferencia entre ir con la corriente a favor (2012) o en contra (2013)

Allí me reencuentro con Acaymo que está más que contento con su tiempo y con la experiencia, pese a haber sido una travesía muy dura, quiere repetir ........... otro más.

Mi tiempo de casi 46' me sitúa en la posición 189 de 195 ............ y el último de mi categoría Máster D (27/27) sigo estando en la cola, pero esta vez no he estado solo, siempre había gente cerca ....... poco a poco.

Aunque aún me quedan varias travesías por delante este año, será el año que viene cuando realmente comience a estar en posiciones más adelantadas ........... todavía queda MUCHA técnica y kms por hacer.

Clasificaciones: General y Categorías





Al parecer el que hacía fotos de los participantes no me sacó a mí ............ bueno, espero que en la próxima :)

Una vez finalizado todo, aproveché los tíckets porque tenía hambre ........... y mucha, nos ofrecían un poco de pasta y refresco o cerveza más fruta ..........

Ni una migaja sobró ........


Había buen ambiente tras el evento, pero me tenía que marchar ......... al día siguiente me iba de vacaciones a Tenerife y aún había cosillas que preparar.

Y por cierto, como quien no quiere la cosa .............. esta es la entrada número 200 del blog ............ y no sabía de qué hablar al principio.

11 comentarios:

  1. Felicidades por esa entrada nº 200! que sean muchas más! pruebas así seguro que me gustan, pena tener tan lejos el mar y tener tanto miedo! me encanta nadar, pero no sé si me atrevería a algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina y bienvenida por aquí!
      Por lo que leo en tu blog estoy seguro que te gustarían y las disfrutarías, el miedo a nadar es si vas solo, cuando estás rodeado de gente te sientes seguro ;)
      Yo que viví 3 años en Madrid lo único que eché en falta fue eso, el mar ...... pero hay embalses cerca :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa nueva travesía "para la colección" Antonio, y por supuesto enhorabuena por esas 200 entradas en el blog, que se dice pronto! Si continúas con las clases seguirá tu progresión y lo veremos en las próximas travesías. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Ya ves, yo voy por la 200 y tú .......... ejem :) a ver si te animas someday ;)

      A estas alturas del verano y con sólo 9 clases recibidas, pretender "notar" una mejora sustancial sería autoengañarme, pero si continuo con ellas, de aquí al verano que viene ...... ahí sí que sí ;)

      Eso sí, estoy impaciente por hacer la Travesía El Río (2.6km), ESA es la verdadera prueba de fuego sobre si he mejorado o no :)

      Eliminar
  3. Estás muy pero que muy fuerte, ahora que estoy empezando a nadar lo noto muchísimo. Sigue campeón, espero estar a tu nivel en la Transvulcania y poder compartir algunos kilómetros contigo... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Lo de fuerte no sé yo :) "fuertecito" tal vez, que la barriga sigue ahí ;)

      Como ya te dije, si vas a nadar, aprende la técnica, sin ella sólo te desplazas del punto A al B y no de la manera más eficiente que digamos.

      En la Transvulcania haremos muchos kms juntos, especialmente los primeros, total, se forma un tapón nada más empezar, pues subimos juntos :) luego ya veremos qué pasa :P

      Eliminar
  4. Se te acumula el trabajo con tanta carrera y travesía que haces!!!

    Se ve que con la natación vas progresando adecuadamente :-)

    Un abrazo y felicidades por esas 200 entradas...¿Crónicas de carreras cuántas? ¿40...50...60?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, tengo una lista de tareas pendientes enorme!

      Pues crónicas de carreras ........ así sin contar ...... si el año pasado hice 25 más las que llevo este .......pues más o menos 40 ;)

      Eliminar
  5. Menos mal que has dicho que eras el que llevabas gorro... jajaja!
    Felicidades por esta travesía tan dura. Yo sólo de leerte creo que he tragado agua y todo con tanto oleaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma! Estoy seguro que aparezco en la imagen, de ahí que me identifique con el del gorro :)

      La verdad que el oleaje echó por tierra una travesía que podría haber sido muy guapa, pero bueno, las olas eran las mismas para todos y ahí están los resultados de los que ganaron ...... creo que son medio peces (como en Waterwolrd) porque no me lo explico :)

      Eliminar
  6. Para conocer un poco mas Lanzarote.
    http://www.webdelanzarote.com

    ResponderEliminar