viernes, 23 de agosto de 2013

Estrategia para la TinajoXRace Ultra 52km

23 de agosto

Quedan menos de 24 horas para el Reto del Verano ......... voy a por mi tercera Ultra ....... estoy en un punto en el que ya sé que salvo lesión, accidente, golpe de calor, "chungo" .......... sé que acabaré la prueba, ahora el reto no es acabar ....... es hacerlo en menos tiempo.

El año pasado afronté mi primera Ultra, justamente esta, con la idea en mente de acabarla, dentro de una horquilla de tiempo, pero acabarla ......... tardé más de lo previsto, desde luego que la compañía de Coto fue fundamental en esos primeros 34 kms ........ hasta que apareció Alberto y me quedé solo ....

Meses después llegó la TransGrancanaria Advanced ........... también acabé más tarde de lo previsto, pero el objetivo aquí era llegar, ser finisher .........

Este año la TinajoXRace Ultra es un poco más corta ....... pasar de 56 a 52km ......... es una rebaja desde luego, recuerdo mis últimos kms como una tortura psicológica en la que nos hacían dar vueltas alrededor de Mancha Blanca ........ ahora la llegada es en Tinajo ........ y aunque daremos menos revueltas ....... tendremos como "regalo" una pequeña subida a la Montaña Tinache ....... no es muy complicada salvo por la pendiente y la pedazo subida que hay que hacer ........ justamente mientras estemos corriendo por la cima será el km 50 ...... además, en la montaña aguarda una sorpresa inesperada en forma de "cachivache" ........... si hay tiempo por supuesto, si voy justo o muy cansado ya volveré otro día.

Montaña Tinache ....... en el km 50

Esta última parte es la única que no conozco, el resto del recorrido es casi el mismo que el del año pasado, motivo por el cual no he salido a entrenarlo salvo la salida de 27km en grupo del otro día ........... tenía en mente hacer esta última parte, pero no ha podido ser, ya la descubriré mañana .....

Al recortar unos kms han recortado también el tiempo máximo para realizarla, el año pasado era de 10h y este es de 9h ......... mi objetivo este año es bajar de 8 horas ...... y a ser posible quedarme todo lo cerca que pueda de las 7 horas.

Para ello tomaré como referencia los avituallamientos que están bien distribuidos, también aprovecharé los primeros 27 km del recorrido para mantener un ritmo constante, más rápido que los últimos 25km.

En la salida estaremos poco más de 60 personas ......... más del doble que las 27 del año pasado ........... mucho nivel ........ a unos 200-300 metros hay una subida a la Montaña de Tinajo ........ se formará tapón, mi idea es ir al final ........

Nada más salir hay que subir ........ luego vendrá terreno llano


Sorteado el primer obstáculo lo que viene es terreno muy llano y en bajada, sin duda, la parte más "peligrosa" porque estamos empezando, vamos frescos, serán las 7 y poco de la mañana .......... aquí los que tienen nivel correrán a tope ......... yo iré a un ritmo cómodo de 6'15/km ....... recordando mi entrenamiento 3x20km .......... si aquí uno se deja llevar demasiado lo puede pagar más adelante ....... el problema es que si no se aprovecha bien esta parte del recorrido pierdes un tiempo que no podrás recuperar luego ....... espero encontrar el "equilibrio".

El primer avituallamiento está en el km 10 ........... mi tiempo máximo de llegada lo tengo en 1h15' ....... es decir, a las 8:15 .......

En este avituallamiento habrá agua e isotónico ......... la parada será breve.

Hasta el siguiente avituallamiento en el km 22 volvemos a estar por zonas llanas y en bajada, con algún que otro tobogán pero de nuevo terreno cómodo para ir trotando feliz cual porcino .......... mi velocidad de crucero en 6'15-6'30/km espero que sea mi aliada ..........

El tiempo máximo para llegar a ese avituallamiento lo he calculado en 2h45 que vendrían a ser las 9:45 ......... estoy seguro que llegaré en torno a las 2h30 ...... es aquí donde tengo que garantizarme un pequeño "colchón" de tiempo.

En este avituallamiento, además del agua e isotónico, habrá frutos secos y barritas

El siguiente avituallamiento está en el km 27 ....... sólo 5km más adelante, pero para llegar a él habré tenido que subir una pequeña montaña que me ofrecerá unas vistas impresionantes de Tenesar ........ por lo que algo de tiempo se irá .......... en 45' espero haber cubierto esa distancia, por lo que debería estar llegando al km 27 ANTES de las 3h30 ....... lo que viene a ser las 10:30 ...........

En este avituallamiento habrá agua, isotónico, barritas, frutos secos, sándwiches y geles ...... espero, porque aquí justamente tengo planeado comer algo y parar unos minutos ....... no quiero que me de una pájara más adelante.

Por delante quedarán los 10km más complicados ....... hasta el siguiente avituallamiento, en ese recorrido tendremos que sortear Caldera Blanca y muchos senderos de lava, el calor estará pegando más fuerte y el ritmo será más lento, aún así el tiempo para recorrerlo NO PUEDE ser superior a 1h45 ..........

Los 10km entre avituallamientos ......

Tengo que llegar al avituallamiento del km 37 no más tarde de las 5h15 o las 12:15 ........ aquí es el punto en el que sabré si estaré cerca de mi objetivo o no ....... lo que viene a partir de ahora son más subidas y revueltas ..........

Este avituallamiento también estará muy surtido con agua, isotónico, geles, frutos secos, barritas .......... espero.

El camino hasta el 5º y último avituallamiento será complicado, subiremos Montaña de los Rostros y Montaña del Cortijo, recorriendo zonas muy interesantes y sin duda, espectaculares.

La idea es estar en el km 46 como MUY TARDE en 6h45 o las 13:45, que sin duda será una hora en la que la carrera está en su parte más dura, por el calor, humedad y cansancio ...........

Los últimos kms  ........ salvo la subida a Montaña Tinache no presentan dificultad ........ creo.

Si sigo estos tiempos y ritmos previstos ............ estaría llegando a la meta en 7h45 .......... es decir, a las 14:45 ........... son unos tiempos MUY conservadores y los tengo de referencia para garantizarme un colchón de tiempo ........... intentaré hacer menos fotos, menos paradas .......... porque no me gustaría llegar más tarde de esa hora ......... llegar NO es el objetivo ......... es llegar ANTES de 8 horas.

En cuanto al equipo que llevaré:

- Gorra color amarillo fosforito, para el tema de reflejar el sol y demás ....... la negra absorve calor que da gusto ..
- 2 Buffs que me servirán para cubrirme cuello y secar el sudor .....
- Mochila Camelback con 2L de agua
- Botella con sales de 0.5L
- Sandwiches de Nutella (me los tomaré pronto que el calor y la nutella no se llevan bien)
- 2 Geles ...... no me gusta la idea, pero tampoco viene mal algo de "energy" si la cosa no va bien ....
- Pastillas de sales Noon para reponer en los avituallamientos
- Papel ........ tema Punto 8 y similares
- Vaso plegable ........ fundamental y obligatorio al no disponer de vasos en los avituallamientos

Llevaré mis zapatillas nuevas Salomon XA Pro 3D Ultra 2 que sólo tienen 14kms acumulados ......... como es el mismo modelo y número que las que sustituyen no habrá problemas de rozaduras y/o molestias

De nuevo llevaré mi "camiseta de las carreras" ......... con la que he hecho todas las grandes pruebas ....... y las 2 Ultras que tengo en mi haber ........

Por supuesto, el móvil que además de obligatorio, servirá para fotografiar e inmortalizar algunos momentos .........

Me costará mucho esfuerzo no pararme a hacer fotos ........... pero adelanto desde ya que no tengo intención de ello ......... pocas fotos=menos tiempo en carrera ...... veremos si es verdad.

Actualización:

Tenía esta entrada lista para ser enviada desde esta mañana, pero no la había publicado .......... acabo de llegar de recoger el dorsal y me encuentro con toda una provocación ........... el número del dorsal.




Está más que claro ......... con mi "estrategia" tengo previsto hacer 7h45 como mucho ........ ahora me encuentro con el número .......... a por las 7h27 vamos.

Por supuesto si llego antes ......... mucho mejor :)

Lo único que no me gusta de la carrera es que tengo que levantarme a las 4:30 .......... eso de salir a las 7:00 no lo llevo muy bien que digamos .......... dicen que es por el calor y demás ......... lo dicho, lo más duro de la carrera será el madrugón.





3 comentarios:

  1. Pues poco más que añadir. Lo más que me ha sorprendido es la decisión de "no sacar fotos". Bastante curioso viniendo de ti.

    Mucha suerte campeón...

    ResponderEliminar
  2. Muchisima suerte crack! Eres un valiente al afrontar un rero como ese y con estos calores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Todo muy calculado,eso está bien,llevar referencias.Espero que no te haga mucho calor para que sea llevadero el objetivo.No dejes de hacer fotos...procura llevar "colchón",jeje.Mucha suerte,un abrazo

    ResponderEliminar