viernes, 9 de agosto de 2013

Copa HTT Haría 2013

Aún no saben lo que les espera ..........

Una de las mejores cosas que he hecho desde que empecé a correr ha sido sin lugar a dudas escribir este blog, gracias a él he conocido a gente extraordinaria y estoy totalmente convencido, que esto sólo es la punta de un iceberg gigantesco, hay mucha gente corriendo por ahí y sólo una pequeña parte nos ponemos a contar nuestros entrenamientos y carreras.

Este verano está siendo bastante especial, comenzó cuando Isidro vino aquí de vacaciones y además de participar en la III Trail de Femés, compartimos algunos kms y charlas; ni mucho menos lo deseado, queríamos más, pero el tiempo es el que es, de Isidro sólo se pueden decir cosas buenas, es un fenómeno y si ya el año pasado la conexión fue inmediata, lo de este ha sido aún más, es una Gran Persona y estoy deseando ser yo el que le visita.

Isidro y Gerardo, con quién también conectó en el acto

Ya comenté el intercambio de correos con Gonzalo acerca de su visita relámpago a Lanzarote para el Stage de la Bolsa del Corredor y que es la causante que hoy esté escribiendo esta crónica, ya que aunque los recorridos de la Copa HTT son muy interesantes, las fechas no me eran muy propicias y no tenía pensado participar en esta, ya que estaría de vuelta de unas vacaciones por Tenerife, donde también hay otra Gran Persona con la que conecté de inmediato al primer intercambio de tweets hace ya un año y que tuve la suerte de desvirtualizar en la Maratón de Gran Canaria 2013.

Mis vacaciones en Tenerife han sido en plan "no running allowed", muy a mi pesar, había intercambiado algunos correos con Sergio y al final tuve que confirmarle que de quedar sería como las personas "normales", es decir, nada de correr ........ bueno, al final sí que corrí, en mi visita al Teide, mientras mi mujer me esperaba junto al Teleférico, le dije que quería ir hasta el otro mirador, el de Fortaleza (no podía subir a la cima por no tener el permiso) y bueno ........ como había prisa no pude evitar el hacer casi 1km a 3550 metros de altitud, trotando como podía esquivando a los múltiples bípedos que circulaban por el sendero ........... sí, iba con mis Glide 5, pero en vaqueros ............ new dress fashion ...... por cierto, se corre GENIAL

La próxima vez subiré a la cima .......

El mejor testigo del encuentro entre Sergio y yo fue mi peque que no hacía más que repetirnos que dejáramos de hablar tanto, ni que fuéramos hermanos :) ........... es evidente que la conexión con Sergio es brutal y aunque compartiremos salida en la Transvulcania ....... en Tenerife tenemos una cita pendiente con el Teide ....... por si alguien se anima.

No puedo dejar de lado el hecho que nuestras respectivas mujeres aguantaron bastante bien las casi 3 horas de charla ........

Con Sergio hasta mi peque hizo migas :)

Pero si se disfruta cuando se está con uno ........... si te llegan de golpe tres es ........ BRUTAL.

Para mi estar con Pancho o Gonzalo es estar con la élite del mundo bloguero runner, a José Lobillo le conocí en la Night Urban de Arrecife y fue como si nos conociéramos de siempre, otra Gran Persona sin duda.

Muy a mi pesar no pude atender a tan ilustres invitados como se merecen, pero llegaba de las vacaciones al mediodía y claro cuando les recogí aún estaban sin comer ........... fuimos a por el dorsal a Punta Mujeres mientras hablábamos sin parar y luego a Arrieta donde pudieron comer tranquilos y satisfechos.

Yo ya había comido, pero tenía todo una pinta .....

Ojalá se pudiera detener el tiempo, pero no podía ser, acabamos tomando unos cafés en Costa Teguise y luego les llevé a su hotel donde les recogería al día siguiente.

A eso de las 21:00 ya tenía todo el equipo preparado, tampoco es que sea necesario mucho, serían casi 18 kms y mi objetivo era llegar en 2h30, por lo que sólo llevaría agua.

4 de agosto

6:15 Suena el despertador ........ de nuevo a madrugar para correr, no me gusta, no me acabará gustando por mucho que me obliguen a repetirlo, madrugar para correr lo llevo fatal ........

Esta vez por haber llegado de vacaciones y no haber hecho la compra me encuentro que no puedo desayunar lo "habitual" en las carreras ........... tendrá que ser cereales ...... con fibra ........... espero que el Punto 8 no aparezca, aunque hay donde guarecerse entre esas montañas.

Pasadas las 7:45 recojo a los invitados y nos ponemos rumbo a Haría, el viento sopla un poco más flojo que ayer, aunque lo que apunta maneras es el calor que hoy cascará.

Llegamos a Haría en poco tiempo y ya hay ambiente ....... previamente fui testigo de un ritual extraño que al parecer hacen en Gran Canaria ........... se ponían crema solar de la marca Hello Kitty ....... me ofrecieron formar parte del mismo ....... pero rechacé el ofrecimiento, nada de probar cosas nuevas en las carreras :)

Mientras hacíamos tiempo me voy encontrando con varios conocidos, intercambiando saludos y además estábamos escuchando las indicaciones del recorrido que nos comunicaban por megafonía ....... las palabras que más se repetían eran "subimos por ...... bajamos por".......

La idea hoy es disfrutar, José Lobillo viene con ganas de bajar de las 2h, Gonzalo como killer del asfalto que es, además de estar estudiando minuciosamente los adversarios que tiene sólo piensa en correr rápido y disfrutar, en cambio Pancho está siendo más precavido, yo ya le dije que le haría un "book" y que lo ideal sería estar en 2h30.

A falta de pocos minutos José se acerca a la línea de salida, mientras nos quedamos Gonzalo, Pancho y yo en la retaguardia, al fin y al cabo habían anunciado una segunda salida ............

Siguen sin saber lo que les espera ......

Aquí en el vídeo se observa la salida inicial y los primeros metros

La gente ha salido disparada, yo voy a mi ritmo, miro atrás y veo a Pancho justo a poco metros, vamos tranquilos mientras poco a poco se van alejando todos.

Primera subida seria a la vista y Pancho dispuesto a afrontarla

Casi hasta la carretera voy corriendo, a partir de ahí la pendiente sólo permite andar e incluso cuesta ......

Sorteada la primera subida
De nuevo me pongo a correr, al poco alcanzo a una chica (María Hernández del club Lanzarunning), a la que había adelantado mientras subía andando y que me pasó por hacer la foto de arriba ............ nos acompañará el resto de la carrera, a veces ella delante, otras nosotros ....... siempre a la vista.

Una de las pocas zonas para correr bien, el Volcán de la Corona al fondo

Al poco me pongo por delante pero ella estará ahí siempre, Pancho igual a pocos metros por detrás, voy bien y las piernas responden bien, no parece que las vacaciones hayan hecho "daño" .......

Esta parte se recorre muy bien, algunas piedras en el sendero pueden complicar el asunto pero los kms van pasando rápidos, antes de darme cuenta ya estamos casi en el km 4 pero antes había reservada una subida interesante que luego nos muestra este regalo a la vista.

Haría y al fondo las montañas a recorrer, se ven corredores a lo lejos

Pasamos fugazmente por Haría para afrontar otra nueva subida, vuelvo a andar, avanzo más rápido y me canso menos, de todas formas a lo lejos no veo a nadie a quien adelantar ........ bueno sí, ahí parece que hay gente andando, troto un poco que ahora está más plano.

Pasamos por el km 5 y es cuando comienzo a adelantar ........ a senderistas ........... estamos buenos, yo pensaba que estaba adelantando a corredores, veo a más gente por delante ........ no me hago ilusiones.

Hay que subir hasta el pico del centro, bajar y luego volver al pico de la derecha, allí están las vistas más espectaculares

Llevo bastante rato sin mirar atrás y al llegar al cruce que separa senderistas de corredores veo que Pancho sigue ahí a escasos metros.

Estos que se ven SÍ son corredores, pero no les alcanzaré ......

Vamos Pancho! Al fondo Haría y la corredora que nos acompañó

Llegamos al punto de subida más vertical, el otro día cuando íbamos por aquí no encontraba el sendero ........... y por eso nos pusimos a subir por la pared a "cuatro patas" ........ hoy sí que el sendero estaba bien marcado y se sube justo por el borde ......

Ya casi hemos llegado
Una vez arriba es parada obligada el hacerse fotos, pasar por aquí y no contemplar el paisaje debería estar penalizado con 5 minutos en la clasificación ........ al menos.

Sudando a mares pero disfrutando a lo bestia
Lujo total, soy afortunado por estar aquí
Toca bajar y luego por el camino que se ve al fondo

Comenzamos con la bajada, bajamos los tres como podemos, medio resbalando, mis zapas están sin suela y ya no agarran nada, un par de resbalones me recuerdan que todavía puedo caerme si me despisto.

La bajada es perfecta para los que saben bajar, nosotros vamos a nuestro ritmo y al poco llegamos a un camino que aún siendo subida se puede correr sin problemas, aquí es donde mejor me encuentro, hemos pasado el km 8 y las sensaciones son fantásticas, estoy sudando a mares y disfrutando como un bellaco, veo que voy a adelantar por segunda vez al mismo grupo de senderistas ..........

Aún queda subir hasta ahí arriba y bajar ........
El tramo hasta el avituallamiento es el único que hasta ahora permite ir corriendo, vamos a ritmos de 6' largos y 7' cortos, estoy a la espera de ver si subiremos por la torrentera del otro día o no .......

Llegamos al avituallamiento y me encuentro la sorpresa que no hay vasos ........ vaya, no me acordaba de eso ....... bueno, aún hay agua en la camelback, traía 1L y ante el surtido de golosinas y frutos secos salados paso palabra y me dispongo a subir por el sendero que aparece ante nosotros.

Aquí nos hemos juntado 5 corredores y uno toma la iniciativa situándose el primero, vamos subiendo andando, yo le sigo pero viendo cómo se las gasta el sendero no pienso adelantarle .......... a medida que subimos y subimos, siento por detrás al siguiente que viene pero que tampoco se anima a pasarme ........ al final, sospecho que al pobre que teníamos en cabeza le estamos haciendo una "faena" al sentir en el cogote a los de detrás pero ninguno osamos adelantarle .......... de vez en cuando mira, no sé si pide relevo o no ........

Una vez arriba confirmo que la subida del otro día, pese a ser más recta y con más pendiente, es más corta y desde luego la prefiero a esta tortura zigzagueante.

Ya casi estamos Pancho, ahora casi todo bajada

La subida me ha cansado y mucho, Pancho también iba ya con cara menos sonriente, la pista por la que vamos nos lleva al km 10 y directos a la zona del Bosquecillo para iniciar la bajada técnica del Valle del Malpaso, que se recorre en sentido inverso en la Haría Extreme Medium.

Iniciamos la bajada y me pongo por delante, así si me caigo no arrastro a nadie ............. al poco un par de tropiezos y resbalones, estas zapas ya no agarran nada y eso que voy despacio, que yo con las bajadas soy muy "miedica".

Estoy empezando a notar cansancio, sospecho que la inactividad y exceso vacacional me está pasando factura, tal vez tenía "energy" para 10-11kms porque es llegar a la zona baja y estar cada vez más cansado.

Intento sonreir pero ya voy cansado. Foto: Tri Lanzarote

Llegamos de nuevo a Haría, ya queda menos, veo que Pancho ha recobrado fuerzas en la bajada y yo voy cada vez más cansado, le digo que me noto ya un poco falto de fuerzas, aún nos queda la subida a Montaña Faja y sortearla por la zona alta ........

Un síntoma que indica que no voy muy bien es que hace rato que no hago fotos, no me paro, pero se está haciendo larga la carrera a partir de aquí, además, volvemos a adelantar por tercera vez a los mismos senderistas ........... eso hunde la moral un poco, ya que no adelantamos a nadie de los que corren y no nos adelantan porque detrás nuestro apenas hay gente .....

La última subida me recuerda a cuando la entrenaba el otro día, de nuevo, mucho más dura de lo esperado o tal vez el cansancio acumulado ya hace que pese al espectáculo del paisaje no me pare ni a contemplarlo.

Esto es lo que veíamos el otro día entrenando y que el día de la carrera no fotografié

Una vez en el punto más alto intento trotar un poco y noto los gemelos a "punto de caramelo" para que me de un tirón, están temblando ........ ando un poco más y se va pasando, al poco comienzo a correr de nuevo aunque la sensación de calambre está ahí en la sombra.

Adelantamos a otro senderista que también ha tenido calambres, esta última subida nos ha dejado un poco KO, ahora ya todo es bajada, vamos por el km16 y ya se ve Haría ahí mismo.

Esta parte de la bajada la hago un poco mejor y me voy lanzando poco a poco, Pancho se queda un poco más retrasado pero no le voy a dejar atrás, hasta este momento no sé muy bien quién ha tirado de quién o es que hemos ido al mismo ritmo sin quererlo, pero desde luego entraremos juntos.

Ya en Haría se me van los dolores y molestias, será que la meta está ahí al lado y cuando ya falta nada me pongo a grabar el vídeo.

El camino es el del otro día, si bien nos hacen pasar por debajo de un túnel que estaba "convenientemente" humedecido .......... vamos, con un par de tramos de barro ........... evidentemente hundí la zapa entera en barro, me daba igual, ya estábamos llegando.

Entramos juntos Pancho y yo, 2h22' mucho mejor de lo esperado, incluso habría podido tardar menos si no hubiera estado tan cansado a partir del km12 ....... en meta vemos que Gonzalo y Lobillo ya llevan más de 20' esperándonos, había muy buen ambiente, me encuentro con Iván, Pablo, Ramón, Majid, Roberto ............ saludo a un montón de gente la verdad, incluso un chico que había leído la crónica de la Haría Extreme Copa me comenta que le gustó, gracias y un saludo por si pasas por aquí.

Sin duda tenemos mejor cara al acabar que en la salida
Nuevo look de mis Salomon

En la zona de meta había plátanos, naranjas, sandía, golosinas, agua, frutos secos ............. la verdad que estaba todo muy bien surtido y me tomo 1 plátano y varios gajos de naranjas que estaban buenísimas.

Me alegra comprobar que los tres han disfrutado de la experiencia de haber corrido aquí, aunque a Lobillo le han "robado" unos segundos, ya que hizo un sprint final un poco "accidentado" para llegar en 1h59 y al final aparece con 2h00 en la clasificación ....... pero tranquilo, sabemos que hiciste un sub2h.

Gonzalo también hizo un tiempazo llegando 1' por detrás de Lobillo en 2h01' ............ siendo un killer del asfalto ha hecho un carrerón ........ el día que se dedique al trail miedo me da .......

Yo acabo el 83/94 en la general y 24/26 en mi categoría 35-40 ............. hay nivel aquí

Listado: Clasificación General

IMPRESCINDIBLES las crónicas de Pancho y Gonzalo

La verdad que la organización de la carrera ha sido de lujo, señalizada de manera impecable, mejor que muchas más "oficiales", con gente supervisando el terreno en varios puntos, vigilancia en los lugares peligrosos; no hice uso del único avituallamiento, pero Pancho comentaba que el agua estaba a temperatura ambiente, la verdad que hacía calor, ese sería el único punto "negativo"

El precio de la inscripción de 10€ para no socios de HTT y 5€ para los socios, hace que no haya ninguna opción de bolsa del corredor, chip ofrecido por la gente de mc2action, que es el mismo que usamos en Femés y en las travesías a nado.

Sin duda cumplió con creces mis expectativas y cuando uno hace una carrera y la sensación es así de positiva, es bueno, ahora me doy cuenta que las próximas dos ediciones que aún quedan serán estupendas carreras para disfrutar, si bien yo no podré asistir.

Aún así, me tomaré la licencia de hacer por mi cuenta ambos recorridos y dejaré testimonio de ello aquí, esperando que le sea útil a la gente que vaya a hacerlas en el futuro.

Nos marchamos rápido del lugar porque los invitados estrella tienen que abandonar el hotel a una hora fija, me quedo con las ganas de haber tomado algo en algunas de las terrazas del lugar, pero para ello tendría que haber llegado un poco antes ..........

Una vez les dejo en el hotel les recuerdo que me encargaré de llevarles al aeropuerto, donde estuvimos un buen rato charlando y tomando un café como personas "normales" pero hablando de running sin parar .......

Sin duda, este verano está pintando muy bien .......... ¿vendrá alguien más? ............ ojalá, se echó en falta a mucha gente en esta reunión del fin de semana, ¡a mucha!

1. Antonio, vamos todos a visitarte porque eres el perfecto anfitrión. Turismo de Lanzarote debería ponerte una medalla.

Una de las mejores cosas que puede hacer alguien es comenzar un blog de running porque conoces gente dondequiera que vayas. Al final todos pensamos de la misma forma y hay algo que nos une más allá de dónde vivamos. El tuyo es admirable, tus crónicas tienen tantos detalles y fotos que haces que el que lea de teletrasnporte a hacer la carrera al lado tuyo.

Ya sabes que te debemos una de las grandes.

PD: Se me olvidó besar el anillo de "il capo di tutti capi di Running in Lanzarote". Para la próxima.

1. Gracias Gonzalo!
      Dejemos a los de Turismo donde están no vaya a ser que la liemos .......

Con esto de los blogs me ha pasado como cuando estaba con la simulación de vuelo, conocía gente por un montón de sitios (aún sigo con algunos) y el sentimiento de comunidad era igual de fuerte que el que aquí se respira.

Ojalá de aquí a enero salga alguna carrera guapa en GC y tenga la excusa perfecta para ser agasajado :P en serio, miro la UTGC de reojo pero es incompatible con mi plan de maratón, y la Night Run aún no es algo "serio" ..... sea lo que sea, en enero 2014 estaré allí para la MM como ya os dije .....

2. GENIAL!!! La crónica, la carrera, los videos, las fotos, la compañía... sin duda un gran Fin de semana... Te vi en buena forma a pesar del cansancio final que notamos todos... vamos que si no paras a sacar tantas fotos y videos me sacas 5 minutos fácil

Un fuerte abrazo y hasta la próxima ;-)

PD: Lo del Teide hay que hacerlo sí o sí... habría que ir sugiriendo fechas... ¿Verano del 2014? ¿Algún puente?

1. Pancho, a lo del Teide me apunto, que esa reunión si que me queda cerca. Y mi casa en grande, y tengo un cuarto con literas, así que, no hay excusas... :P

2. Gracias Pancho! De buena forma nada, yo es que se disimular muy bien ...... no llegas a estar por ahí cerca y verás qué ritmos hago :) a partir del km12 iba cascado, muchos excesos de alimentación en vacaciones :)

Lo del Teide es algo que haré sí o sí, andando desde la playa del Socorro, haciendo noche en el refugio y viendo amanecer en la cima ........ y luego bajando a pata of course.

Habría que ponerse en serio poniendo fechas, teniendo en mente la Transvulcania nos vendría bien como entreno ........ queda dicho :)

3. Antonio, como siempre una crónica genial. Un gran reportaje sobre la carrera y por lo que se ve y se lee en las otras crónicas haciendo de anfitrión de una manera maravillosa. ¡Eres grande!

Esas tres horas de charla fueron geniales. Hay que repertir...

1. Gracias Sergio!
      Aquí me han puesto el listón muy alto con las crónicas de la carrera :)

¿Fueron 3 horas? a mí se me pasaron volando :)

Ojalá volar aquí fuera más económico, habríamos disfrutado mucho siendo más ;)

Tú a mi me tienes que enseñar esos bosques pendientes :)

4. Vaya anfitrión, eres el consulado blogger en Lanzarote. Felicidades Antonio y no dudes que si vienes a la peninsula tampoco te van a faltar rutas y guías.

1. Gracias Miguel!
      Esa ruta de la Garganta de los Infiernos queda pendiente para el futuro, que tu tierra también es una pasada

5. Otra dura carrera para la saca y otra crónica genial. Coincido con Pancho en que estás fuerte: esa carrera, con ese perfil, después de una semana de no correr, pero tampoco descansar, y con exceso de comida, no es moco de pavo! Enhorabuena! Secundo la moción de Gonzalo para esa medalla, vaya reportaje gráfico! ;-)

1. Gracias David!
      Si no llega a ser por Pancho en esos últimos kms no sé yo muy bien si llegado tan entero :)

Me alegra saber que el tiempo que se me va haciendo fotos durante la carrera sirve para algo :P

El día que cambie el chip y salga a correr de verdad, perderé lectores :)

6. EStupenda crónica,complemento perfecto a las de Gonzalo y Pancho. Ya tenía conociemientos de tí leyendo a Isidro,con tu permiso seguiré tus andanzas.Las fotos espectaculares.Saludos.

1. Gracias y bienvenido! Me quedo también por tu rincón que ya he visto que sortean jamones :)

7. Por esas tierras sabeis como recibir a la gente, por eso me trae tan buenos recuerdos. Espero que nos conozcamos en Enero. Jn abrazo.

1. Y por eso llevo viviendo aquí desde el 2001 :)
      En enero ya empieza a gestarse otra mega-quedada bloguera, allí estaremos!

8. Enhorabuena campeon, estas hecho un maquina con estos pedazos de retos que te marcas. La cronica, epica y una buena muestra de que disfrutaste a lo grande en buena compañia. Saludos!

1. Gracias Fran!
      La verdad que ahora me doy cuenta que en los últimos kms echo en falta algunas fotos, Pancho iba muy bien y podría haberle sacado con buena cara y todo :) era yo el que iba moribundo :)

9. Eres la casa blogger de lanzarote :)

Una pena que no me pudiera acercar a ver si va cuadrando en otra ocasión. En Lanzarote sólo he corrido la media del Maratón hace unos años y aún no habías aparecido por la blogosfera.

Gran carrera aunque quizás tendrías que haber torturado un poco más a Pancho :)

1. Manuel se te echó mucho de menos!
      Cuando tú corrías por aquí yo aún estaba en la fase de engorde sistemático :)

La idea era que Pancho amara el trail no que lo odiara :P ....... de todas formas no estaba yo para muchas torturas :) al final era él que me iba marcando el ritmo y tiraba de mí, ya me vale :)