martes, 25 de junio de 2013

X Travesía San Juan RCNA 2013

22 de junio

Este fin de semana tenía una agenda muy apretada, comenzando ayer viernes con la I Running CEIP Costa Teguise que me tuvo toda la tarde fuera, disfrutando de un evento magnífico y que espero se vuelva a repetir.

Como ya apuntaba al acabar la última travesía, la VI Travesía El Jablillo, estoy inscrito en la IV Copa de Natación de Aguas Abiertas y la travesía que tocaba hoy está organizada por el Real Club Náutico de Arrecife.

Esta vez sí que sabía la distancia: 1200 metros, algo a tener en cuenta y que tan mal resultado me dio en la última experiencia, pero antes de la travesía tenía una cita pendiente en el Parque Municipal de Deportes ........ mi clase de natación.

La semana pasada no pude ir .......... tenía la Haría Extreme Copa, por lo que pese a tener travesía 3-4 horas después no falté a la clase.

Tenía monitora nueva, que no me conoce y tras comentarle mi plan no me recomienda la clase .......... por cosas como esas no tengo entrenador y dudo que lo tenga .......... al final logro convencerla y mi clase será más "light" que la del resto ...... aunque al principio hago lo mismo, aunque descansando más ........

Al final no me deja terminar la clase (y se lo agradezco ...... porque me estaba cansando ........) y me marcho con 500 metros acumulados en 12'50 .......... 20 largos de piscina, con algo de técnica y muchos descansos.

De allí voy directo a recoger el gorro, chip y camiseta para la travesía ........... servicio eficiente, rápido, en 5 minutos lo tenía todo, tardé más porque me entretuve un momento charlando con algunos conocidos .......... había prisa, tenía que llegar a casa y comer algo, que en poco más de 2 horas estaría aquí de nuevo ........


Todo listo para ir a la Travesía ..... no hace falta nada más

En casa no estoy apenas nada, un pequeño desayuno y café y rumbo a Arrecife otra vez ......... llego allí con tiempo de antelación ...... y comienzo a ver el ambiente previo .......... al ir a la clase de natación el tiempo era bastante gris, fresco y no pintaba bien ....... pero al llegar a la zona me quedo maravillado del tiempo que hace, en apenas 4 horas ha cambiado de enero a junio ........

De aquí saldremos y llegaremos, el día está radiante

Algunos ya están disfrutando ........ pese a todo el agua está fresca

Visualizando el recorrido, hay que pasar bajo el puente y rodear el islote

Apareceremos por detrás del faro y luego rumbo directo a meta

Comienzan a llegar más nadadores ........... los mismos que vi en la última travesía ....... realmente somos pocos los que mezclamos esto de correr y nadar, no soy el único, pero somos muy pocos y nos tenemos casi fichados.

El sol está cascando bien y primero vienen las pruebas infantiles ......... la salida estaba anunciada para las 13:00 pero no era la "nuestra" sino la de los peques .......... el tiempo pasa y hay ganas ......... bebo los últimos tragos de agua que me queda ...... espero que esto empiece pronto.

Un "robado" mientras voy leyendo el móvil, esperando a que acaben los peques, foto:  @LorenzoLuzardo
Ya llega nuestra hora y comenzamos a situarnos en la zona de salida ........ el sol aprieta, son casi las 13:45 y tengo muchas ganas de darme un chapuzón ........... no me noto cansado de la clase, no tengo molestias ni dolores en el pie, mi intención es nadar y disfrutar ......... aparentemente el océano está en calma, nada que ver con las olas de los últimos días ni de mi último chapuzón.

Mientras estamos esperando me vuelvo a encontrar con Pablo, con el que converso un rato, hacía tiempo que no le había visto ....... desde la Travesía El Río del 2012?

Su charla me recuerda al encuentro fugaz que tuve con Alfredo el viernes al salir de la piscina donde había llevado al peque, unos minutos de charla que continuamos el domingo al llegar a meta en la WineRun ..... pero me estoy adelantando.

Nos metemos todos en el agua .......... está fresca, pero al poco uno se acostumbra, en el fondo se agradece el baño fresquito ........... hacía mucho calor.

Yo que me conozco, me coloco al final, por delante 1200 metros ............. dan la salida, activo el Garmin y me pongo a nadar ......... ¡qué gustazo!

Salida ....... visto desde fuera es impresionante, desde dentro ...... foto: @LorenzoLuzardo


Otra perspectiva de la salida, yo justo en el centro, al final, gorro verde. Foto  @Eugeniorojido

Comienzo bien ....... voy a buen ritmo, concentrado en la respiración ......... volvemos a las patadas y golpes habituales ......... el agua está cristalina y se ve el fondo .......... apenas tendrá 2-3 metros de profundidad, me noto que voy muy cómodo ........ oigo la marca de 100 metros ....... bien, ya sé que estoy grabando, es algo que hasta que no lo oigo no me quedo tranquilo .......... por cierto, ha sonado pronto .......... señal que voy bien.

Nos vamos aproximando al puente ....... la verdad nunca me había imaginado nadando por debajo de ese puente ........ ahora que lo pienso .......... no recuerdo haberlo cruzado ....... ya me vale.

200 metros ............ leches, voy rápido .......... en realidad aquí se puede ir rápido, apenas noto el oleaje y está bastante calmado .......... me siento fenomenal, voy junto a un grupo de varios nadadores ........ si no voy solo es que voy bien ........... ese es el pensamiento que tengo todo el rato .......... a mi derecha veo a una chica con gorro rosa ....... la tendré ahí casi toda la travesía.

Pasamos por debajo del puente y la primera boya ya está cerca .......... habrá que rodear el Islote de Fermina y es en cuanto nos acercamos a la boya cuando se nota el cambio en el oleaje ......... ahora el viento pega más fuerte y las olas son más grandes .......... tenemos la corriente en contra, sigamos.

Yo estoy muuuucho más atrás, pero ya se nota el cambio del agua, foto: @Eugeniorojido

Desde fuera es impresionante, aunque desde "dentro" ¡está genial! Foto: @Eugeniorojido


Al girar la boya la siguiente se ve más lejos .......... comienzan a empañarse un poco las gafas, el grupo con el que voy vamos muy juntos y a veces casi nos chocamos ........ tiene guasa, todo el espacio del mundo y vamos pegados .........

Llegamos a la siguiente boya y cada vez me cuesta ver más ....... al final me paro y limpio bien las gafas, está visto que la "vida" de unas gafas de nadar es bastante limitada ........ sí, uso el "método" de la saliva.

Con las gafas bien limpias vuelvo a ponerme a la altura del grupo con el que iba ........ estoy alucinando al ir todo el rato con gente ......... es la primera vez que me pasa, los metros van pasando y ni me estoy enterando ....... 700 ........800 ...... aunque aquí ya se está notando la corriente ......... además del cansancio.

Llego a los 1000 metros alcanzando la última boya ......... la chica que había venido a mi derecha todo el rato está alejándose ......... el grupo se está alejando ............ giro en la última boya, ya veo el puerto al fondo ......... me queda el último esfuerzo ........... pero el agua pega de frente y molesta ........ ¡leches que se me escapan!

Por más que aprieto ellos van más rápidos .......... se nota que están más experimentados que yo, pero al menos les he estado acompañando más de 1km ......... solo que ahora se despegan y a toda mecha.

Ya oigo las voces ......... ese momento, en el que entre los chapoteos ....... oyes los aplausos y gritos del público, no les ves bien, sacas y metes la cabeza cada pocos segundos ........ sólo los ves una fracción de segundo, algo fugaz ......... pero es MUY emocionante ........ te hace subir las ppm y la respiración ....... y claro, sólo se respira cada tres brazadas ........... control .......... controla ..........

Al igual que el momento en el que haces pie ......... ufff ....... subidón ......... salgo del agua, la gente aplaude, esta vez no voy tan desorientado, el oleaje no ha sido ni remotamente parecido al otro día.

Paso por el chip y miro el Garmin .......... 1.34 km .......... en 33'37 ............ doble subidón!!!!!

Además, luego en casa veré que hice los 1000 metros en 23'34'' .... 13'' más lento que mi MMP, sólo que hoy ha sido con la corriente en contra y mi MMP la hice con la corriente a favor ........

Saludo a más gente, esta vez Huseyin me comenta que me ha ganado ......... como en la del Jablillo le gané por unos segundos ....... es curioso, ambos hemos llegado a la par en las dos travesías ......... estaré pendiente en la próxima ........... sólo aquí, porque en las carreras él llega siempre mucho antes que yo .......

Como salimos mucho más tarde de lo previsto me marcho a casa corriendo, que la agenda del sábado aún tiene más asuntos pendientes, me despido de Sue, que me ha vuelto a ganar ....... someday!!!

Vuelvo a casa muy contento, pese a saber que soy de los últimos en la clasificación,  el 174 de 177 ........... me siento muy feliz de haber hecho ese tiempo y sobre todo, el saber que he llevado un ritmo y cadencia bastante constante, noto como estoy mejorando en esto del nadar ........

Me está gustando y mucho esto de las travesías .......... la gran prueba de fuego será el 28 de septiembre, cuando tenga que hacer la Travesía El Río ...... 2600 metros entre Lanzarote y La Graciosa ....... ese día tengo que llegar con una marca mucho mejor que la del año pasado .......... mientras tanto, seguiremos nadando y disfrutando de la Copa de Aguas Abiertas.

Clasificaciones Generales


10 comentarios:

  1. Vaya fin de semana Antonio, no paras! enhorabuena por esa travesía! que bueno es ver como poco a poco se va mejorando.
    Efectivamente, desde la travesía de la graciosa no coincidimos! En la lavatrail hicimos diferentes distancias y en la Haria Extreme con eso de que llegue a 5 minutos de la salida y el mogollón que éramos difícil! jaja
    Por cierto, te deje un mensaje en el Facebook.
    Hasta la próxima! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te animaste :)

      Ha sido un fin de semana fantástico!
      A menos que vengas a Femés, te veré en Playa Blanca el 13, no? ;)

      Menudos tiempos te gastas, corriendo no creo, pero nadando te alcanzaré algún día XD

      Eliminar
  2. Vaya fin de semana que te metiste. La verdad es que me das un poco de envidia, vaya forma más buena que tienes que de combinar deportes. Cada vez me llama más la atención la natación y el ciclismo como complemento a correr. A ver que puedo hacer estos meses de verano.

    Y felicidades sobre todo por las sensaciones, que cada vez son mejores. Yo es que pienso en nadar más de 100 metros y ya me da una fatiga. Y eso que de pequeño nadaba de mil en mil todos los días del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Este fin de semana ha sido especial, sobre todo viniendo de una semana con molestias ...

      Lo de combinar deportes le da alegría a los entrenamientos, aunque las mezclas que yo hago no son muy recomendables :)

      Cuidadín con el triatlón que engancha ...... yo porque me controlo y no "miro" bicis ....... el día que mire precios o similar estaré perdido!

      Sigo pensando que la equivalencia de nadar es: 100 metros nadando = 1km corriendo, dependiendo del ritmo se te hará mejor o peor y estarás más o menos cansado, pero esa equivalencia la mantengo, al menos, esas son las sensaciones que tengo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Antonio por ese completo fin de semana (ya sólo te queda la crónica de la Wine Run :) ) y por esos progresos en natación! Me uno a Sergio en lo de pensar en nadar 1.000 m y agobiarme todo! Eso sí, ya le estás metiendo el gusanillo del tri a Sergio!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      La crónica de la Wine tardará un poco más, al ser más larga y demás .....

      Lo de nadar al principio cuesta, al igual que correr, pero es divertido si se hace "en condiciones" ...... cuando no tienes técnica te cansas mucho y además puedes lesionarte!

      Si consigo que Sergio haga un triatlón tú haces una Maratón ......... hecho? ;)

      Eliminar
    2. Esa propuesta no vale porque a Sergio ya lo tienes casi convencido! :) Deja que me recupere y vuelva a correr (qué ganas tengo!) y ya hablamos ...

      Eliminar
  4. Madre mía no paras! Enhorabuena. Para mi lo de nadar más de 200 metros seguidos ya me parece un gran esfuerzo así que no sabes cuanto alabo lo que has hecho, y encima en aguas abiertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!
      La verdad que la agenda de este verano está completa :) y eso hace que no haga todo lo que tenía en mente.

      Pero ¿tú no nadas 1000 o 1500 metros en piscina? ¿lo haces con muchos descansos? lo digo porque he visto en tus tablas que nadas bastante a menudo.

      Lo de las aguas abiertas tiene la ventaja que flotas más que en la piscina, aunque las olas te hacen "jugadas" ..... pero es una experiencia fantástica! deberías probarla ;)

      Eliminar