martes, 11 de junio de 2013

Calmando nervios

11 de junio

El viernes pasado acerté, el fin de semana apuntaba maneras y no iba a tener ninguna oportunidad de correr, la cosa era sencilla, o salía a correr el viernes o tendría que esperar varios días ......... salí.

Tampoco tenía mucho tiempo, el paseo al atardecer que me pegué el miércoles y que tan bien me sentó, además de marcar mi nueva carrera hacia los 4000km me permitió ver en qué estado me encontraba de cara a la inminente Haría Extreme, es la tercera vez que participo en esta carrera, la segunda en la modalidad copa y desde luego la peor en cuanto a preparación previa.

Disfruté mucho con el juego de luces y colores en lo alto del volcán, sí, pero también pensé y mucho, esta vez no sé realmente cómo me va a salir ...... a escasos días de la prueba nada puedo hacer.

Compromisos sociales, o mejor dicho, una cena con los compañeros de trabajo me ponían el límite para llegar a correr, la horquilla temporal es escasa ....... calculo que con 10km tengo tiempo.

Ya la semana iba pasando factura y el viento de 35km/h se sumó a correr junto a mi, no iba a ser menos, la ruta no la tenía muy clara pero descubrí una que a veces hace María y decidí tomar prestada su ruta.

Los primeros kms van cayendo bien, voy progresando y me sitúo cómodo en torno a los 5'25/km, claro que ahí me está pegando el viento y hay varios repechos, especialmente uno una vez pasada Ciudad Jardín ........ tela cómo pega ahí el viento ..... y en subida.

Lo bueno es que una vez has llegado ahí, la cosa cambia, iniciamos una pequeña bajada que ayuda y mucho y el viento ya lo tenemos de costado ........ mejor así.

Callejeando un poco llegamos a la Avda de las Palmeras, aquí giro a la derecha y a seguir ......... aún voy por el km 6 ..........

Ya el viento se supone que es mi "aliado" pero casi prefiero tenerlo de frente, porque la sensación de ahogo que produce no es nada agradable, si le sumamos los toboganes de la Avda de Las Palmeras el resultado es que al poco comienzan a pitar las ppm por encima de 172 ....... mmmmm  hay que echar el freno.

Una vez casi llegando a casa me doy cuenta que aún no he llegado a los 10kms ........ opto por explorar por otra zona que además tiene subida .......... me pongo a ello, la voy subiendo a ritmo constante, acompañado del sonido agonizante del Garmin que me grita que afloje que las ppm están altas .....

Casi he llegado ......... unos metros más ........... ahí, 10.02km en 52'37 a 5'15/km de media ........... bien, ¿bien? ......... bueno en ese momento sí que me lo parecía.

Me sentó de lujo la salida, eso es indiscutible.






Luego llegó la cena, comí de lujo, sin remordimientos.

Al día siguiente me tocaba mi siguiente clase de natación, me levanté mal, no era resaca porque no bebo, no era por trasnochar porque me acosté sobre las 1 ........ era cansancio, estaba muy cansado, en el fondo no tenía muchas ganas de ir a la clase, pero había que ir, el sábado siguiente no podría ya que tengo la Haría Extreme ......... vamos.

Llego y comento con el monitor mis últimas andanzas, especialmente la Travesía El Jablillo y lo bien que me sentó el conocer algunas de las técnicas aprendidas.

El sábado tocó sesión de piernas .........

Para ir abriendo boca cayeron 6 largos  para "calentar" ......... al acabar el 6º ya estaba pidiendo la hora para acabar ......... hasta los compis me decían que me notaban mala cara, son muchos días de cansancio acumulado.

Seguimos haciendo largos y al rato nos viene el monitor con aletas para los pies ....... en mi vida me había puesto unas aletas ........ entre unas cosas y otras pasaron 3-4 minutos de explicación  que me sentaron muy bien para descansar.

Una vez puestas las aletas me pongo a nadar ............. hasta me asusto de lo rápido que voy y saco la cabeza ......... se nada rápido así, muy rápido.

Mis compis que salen a coger olas están muy duchos con las aletas y me adelantan que da gusto .....

Pero después de algunos largos en crol y espalda noto dolor en los pies ...... dicen que es porque no lo hacía bien ....... sea lo que fuere, no me gustaba el uso de las aletas y el dolor que me hacían en los tobillos y gemelos.

No hacía más que mirar la hora para acabar esta clase, no la estaba disfrutando y me fastidia porque llevaba 2 semanas sin venir.

Al final, después de mucho esfuerzo acabamos la clase ....... salgo del agua, cansado, hasta el monitor me comenta que se me veía muy cansado, que tal vez me estoy metiendo mucha tralla ......... le digo que ojalá fuera por correr, porque kms he hecho pocos ....... simplemente es la suma de todo.

Miro el Garmin y me obsequia con que no ha grabado los largos ......... genial ............ repasando con el monitor me salen 34 largos, es decir 850 metros, pongamos que en un tiempo de 21' porque los tramos con aletas han sido mucho más rápidos que sin ellas y fueron 10 ........ da igual, hoy no era un buen día.

Marcho para casa y luego seguía con el plan del fin de semana, bautizo hasta la tarde y luego a la noche un cumpleaños que me tuvo hasta las 4 de la madrugada ........ a las 6 sonaba el despertador, tenía guardia 24H .......... hasta el lunes sin dormir.

Ayer lunes no era persona ni me asemejaba, por eso ni me planteé el salir a correr, pero hoy sí que ya tenía ganas, tal vez también porque el tiempo se acerca y me veo corriendo el sábado y con estos pelos .........

Hoy se podía ir a recoger ya el dorsal de la carrera y aunque en un principio fui acompañado por María que hará la Medium, al final habían anunciado la hora mal (o yo no me había enterado) y es más tarde, esta vez vamos por separado, allí recojo mi dorsal para la carrera ......... me gusta el número, pero a la vez me pone más nervioso.

Me gusta el número, pronostica mi tiempo previsto ......

Con este perfil y yo sin entrenar ........ 

Me surgen dudas acerca de qué correr esta semana ........ el viento sopla igual de fuerte que el otro día, nada, repitamos la ruta que además me gustó, no es que esté tan cansado, la verdad que me sorprende encontrarme tan "fresco" pese a los últimos días, pero no me apetecía hacer series.

Misma ruta, mismo viento, casi misma hora ............ entonces, al acabar me encuentro con esto:


Sí, he tardado unos segundos más, 37'' para ser exactos, el ritmo medio también es inferior, en cambio lo que más me llama la atención es la zona de cardio ......... en ningún momento hoy me ha pitado el Garmin por ppm altas, las sensaciones han sido maravillosas todo el rato, al principio me costó pillar el ritmo, pero a partir del km 2 todo fluía con una sensación de placidez ........

Llego a la zona de Ciudad Jardín y a diferencia del otro día ni me entero del repecho, es una sensación de placer enorme encontrar ese punto, esa cadencia, esa forma de correr, así van pasando los kms y ni siquiera soy consciente de ellos.

Cada zancada, cada paso era placer puro, ¿el viento? bienvenido, ¿repecho? aprieta los dientes ...... si el viernes pasado me gustó la salida, la de hoy es una de las que más me han gustado en todo el tiempo que llevo corriendo, ha sido una terapia fantástica para calmar esos nervios que me están agobiando de cara al sábado.

Era tentador apretar un poco, pero tenía "miedo" de perder esa sensación ......... mejor así, disfrutando cada paso, hasta que uno se acerca al final del recorrido y claro, no quiero.

Lo peor era tener que parar, no hacía más que tratar de hacerme a la idea, pero me estaba acercando a la zona final y no quería, quería seguir así, corriendo a este ritmo suave y que tan bien me estaba sentando, pero el tiempo apremiaba y había otras cosas que hacer.

Tener que parar en esos momentos es duro y cruel ....... curiosamente al llegar a casa me entró un malestar en el cuerpo, no sé si por el cambio de temperatura (hacía fresco en la calle) o por el parón en seco, sea lo que fuere, tardé unos 5 minutos en encontrarme bien, incluso le comentaba a mi mujer que no entendía cómo me podía encontrar tan mal estando parado si corriendo era alegría pura.




Ya poco queda por hacer, una salida más y a preparar la cabeza para el sábado, del cuerpo me habría tenido que ocupar antes pero ya es tarde.


11 comentarios:

  1. Con tu trabajo (a base de guardias) y una familia es complicado hacerlo mejor. Lo único que puedes hacer es lo que estás haciendo, aprovechar lo mejor que puedas los huecos que tienes para entrenar.

    Ayer me pasó como a ti, cuando mejor estaba me tocó parar. Buenos ritmos, bien de pulsaciones y mejores sensaciones. Eso si, hoy la espalda me está matando, pero que me quiten lo bailado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estas situaciones me agobian un poco cuando me paro a pensar si estuviera siguiendo un plan ........ me daría algo!

      Yo amanecí bien pero las piernas me han recordado esta tarde que el sábado hay una cita y quieren estar descansadas, al final han caído 6.75km a buen ritmo ;)

      Eliminar
  2. Es difícil compaginarlo todo. Hay que sacar el tiempo de debajo de las piedras para llegar a todos los sitios.
    Espero que te salga todo bien el sábado, ánimo con ese perfil tan impresionante.
    ¡Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      Aunque parezcamos lloronas todos estamos con la misma situación: familia, peque, trabajo, vida social ....... al final el tiempo para correr va menguando a lo largo del día

      Ya hice el año pasado esa carrera, de ahí mis nervios ;) el año pasado era más feliz en mi ignorancia

      Eliminar
  3. Con todas las dificultades lo estás haciendo bien. Mucha suerte en esa carrera que se está convirtiendo ya en un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, la verdad que últimamente el tiempo es algo muy preciado y escaso :(

      Si no la cambian de fecha, esta carrera coincidirá en tu periodo de "descanso" y libertad para hacer lo que te dé la gana el año que viene ......

      #sosakutwitterYA

      Eliminar
  4. Yo pensaba que mi agenda semanal era "apretada" pero la tuya es aún peor, vaya fin de semana! :( Quédate con que esa capacidad de sufrimiento es la que te va a hacer seguir adelante cuando estés cansado, no hay dolor! :) Me ha gustado mucho esa salida llena de buenas sensaciones que has descrito, en mi caso han sido muy pocas, pero se disfrutan muchísimo. Mucha suerte el sábado campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David
      Ha sido un fin de semana bastante completo, no lo comenté en la entrada, pero coincidía con el I Triatlón Trofeo de Arrecife, un triatlón sprint MUY asequible (15€), pero claro, entre que no tengo bici en condiciones (varios se mostraron dispuestos a prestarme una) y que ya tenía el bautizo ........ a punto estuve de apuntarme :)

      Eliminar
    2. Ya hubiera sido la guinda del pastel! :)

      Eliminar
  5. Ánimos para el sábado...te vas a salir...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      Lo único que me inquieta de la carrera es la subida de Guinate, como ya la hice el año pasado más acojone le tengo :(

      Eliminar