sábado, 1 de junio de 2013

VI Travesía El Jablillo

1 de junio


Actualización: algunas fotos y el vídeo 


7:30
Suena el despertador, estoy cansado, llevo varios días sin descansar en condiciones, muchos, entre viajes, guardias y más historias me siento cansado ....... voy a seguir apurando un poquito más.

Miro por la ventana y veo que hace viento, está nublado y el día no tiene buena pinta, genial .....

Mientras desayuno el día va mejorando y preparo las cosas para ir a la Travesía, la primera de la Copa de Aguas Abiertas, no sé dónde miraría pero durante los últimos tiempos ......... mejor dicho, desde siempre, tuve en mente que la travesía de hoy eran 1200 metros, la cosa es que ayer al recoger la camiseta y el gorro me di cuenta que eran 2000 metros .......... sí me leí el reglamento y demás, por eso digo que no entiendo porqué tenía en mente esa distancia, la cuestión es que desde que me enteré ayer me entraron los nervios.

El mes de mayo comenzó fenomenal, con la carrera Disco Night Urban y mejorando mi marca de 10km, el mes apuntaba maneras e iba tomando forma pero desde la mitad de mes, el trabajo y más adelante asuntos familiares me alejaron de los entrenamientos.

De ahí mis nervios, porque el día 21 marché a la playa El Jablillo a nadar un poco, usando por última vez el neopreno en esta temporada y haciendo un registro de 740m (2 circuitos) en 25', no muy buen tiempo debido a las corrientes que había en la playa.

No hubo manera de nadar durante esta semana, pero al final, ayer viernes, MUY cansado, tras recoger el gorro y camiseta, marché a la playa nuevamente, llevaba 10 días sin hacer ningún tipo de entrenamiento. Iba sin traje esta vez y con la intención de probar un poco la técnica de natación y "aclimatarme" a la temperatura del agua.

Fue una salida muy corta, la marea estaba subiendo y había mucho oleaje, demasiado, al final hice un único circuito y deseando que el océano estuviese mejor para la travesía,  380 metros en 12'.

Creo que tengo todo listo, sí, al fin y al cabo en una travesía sólo hacen falta las gafas, gorro y el chip ..... bueno, yo además le añado el Garmin :)

Todo lo necesario para una travesía ....... bueno, el bañador también.

Llego a la Playa del Ancla, la que será la meta, ahí aparco el coche y me subo al autobús que la organización pone a disposición para los nadadores, un detalle desde luego, ya que salimos de una playa que está a más de 2km de aquí .....

A las 9:50 sale el autobús rumbo al Jablillo, llegamos en nada y me encuentro con Alberto a quien no había visto desde su hazaña al acabar la Transvulcania, un crack! 3 Ultras (TransGC Advanced, Lavatrail Ultra y Transvulcania) en 3 meses consecutivos ..... lástima que no tenga un blog para contarlo!

Después de una charla me veo a María que vino a acompañarme en la salida, menos mal, estaba MUY nervioso, no me sentía muy seguro de hacer los 2000 metros, sabía que acabaría pero no sé en qué condiciones, al menos al charlar con ella me tranquilizaba un poco, también se encargó de hacerme un pequeño reportaje de fotos "posando", pero aún no las tengo, en cuanto me las envíe actualizaré la entrada.

Estoy hecho un flan de los nervios!!!!





La espera hasta la salida se hace larga, mientras me meto un poco en el agua y estoy tentado de dar media vuelta, ¡está helada!

El viento sopla normal, la corriente la llevaremos por el costado izquierdo, en teoría a favor, pero la marea está bajando ......... seguimos sin salir.

Saludo a algunos conocidos antes de la salida, intento calmarme haciendo estiramientos .......... no funciona.

Comienza la cuenta atrás ........ me pongo al final, que luego hay patadas y demás, pongo en marcha el Garmin y me meto en el agua andando, no hay prisa, aún no estoy nadando y algunos ya me sacan más de 50 metros de ventaja ........ está fría ....... ¡al agua!

188 participantes, yo en el furgón de cola
NO veo NADA, sólo espuma blanca, delante mía hay tropecientos nadadores y sólo veo pies que me patean y cuerpos que me golpean, yo también reparto para no sentirme fuera de lugar, que esto es así, no es que quiera devolverles los golpes, es que estamos tan pegados y tan a ciegas que no hay otra forma, opto por nadar con la cabeza fuera y así me sitúo mejor, ahora ya hay sitio, sigamos.

Llego a la zona de piedras, las que a veces me salvan de las olas cuando la marea está baja y las que sirven de refugio a cientos de peces, están muy cerca, la marea está ahora mismo muy baja y pasaremos muy cerca de ellas, casi las puedes tocar con al mano, de hecho hay que estar pendiente, porque las olas que nos pegan de frente nos elevan y descienden de forma que casi puedes tocarlas, aunque la distancia que nos separa es segura, la sensación de "chocar" es evidente, un poco de emoción para abrir boca.

Hasta que no oigo la señal del Garmin indicando los 100 metros no me quedo más tranquilo, siempre me quedo esperando por si acaso no está grabando bien ......... ok, ya vamos por 100 metros, aún quedan.

Se nota que estamos fuera del refugio de la playa, las olas son "distintas" y van empujando y zarandeando a veces, veo que voy con un pequeño grupo de nadadores, las boyas amarillas casi ni las veo, están aún muy lejos.

200 metros ......... se me está haciendo largo, me estoy agobiando y no respiro bien ........ pues aún me queda bastante ........ no me encuentro a gusto.

Justo tras la marca de los 300 metros me tengo que poner a nadar de espaldas, para "descansar" algo y recuperar la respiración, no voy respirando bien y eso hace que me agobie y pierda el control de la brazada y los pies.

Al nadar de espaldas veo que no hay nadadores, vuelvo a estar en el furgón de cola, bueno ....... media vuelta y sigamos al estilo crol, el sol me ha dejado deslumbrado y apenas veo nada.

Decir que estos primeros metros eran visualmente preciosos, el fondo marino, algunos peces asustados, para disfrutar ........ aunque yo ahora mismo los recuerdo con agobio y malestar, sin apenas oxígeno para respirar.

Me veo cada vez más solo, hay una chica a mi derecha que estará a unos 20 metros, por delante veo a otros pero están más lejos, de vez en cuando veo a las piraguas pasar cerca, no hay tantas como en otras travesías pero al menos vigilan y dan seguridad, algo fundamental en estos casos.

500 metros ....... o 600? no sé, he perdido la cuenta .......... tengo ganas de acabar, mirando de reojo a la derecha veo Playa Bastián y me acuerdo de los entrenamientos que hago corriendo .......... la llegada aún está lejos ....... muy lejos.

Tengo que volver a nadar de espaldas otras dos veces, o controlo la respiración o lo pasaré muy mal hasta llegar, no voy "fino", no me siento a gusto, ya he tragado un par de veces agua con sus correspondientes arcadas, el cuerpo rechaza lo que no quiere .....

Largo, este primer km se me hace muy largo, voy contando mentalmente y cuando calculo que ya lo he hecho pienso que ya está hecho lo más difícil, ahora cada brazada me acerca a la meta, esto ya está, aprieta un poco hombre!

No sé si es que tenía que entrar en calor o qué, la cosa es que es a partir de este momento cuando comienzo a disfrutar, voy bien, marcando bien las brazadas, aleteando los pies y concentrado en la respiración, las brazadas son más lentas, antes iba dando muchas y eso me cansaba más ....... digamos que estoy más centrado en lo que estoy haciendo.

El hecho de llegar a los 1500 metros y no haber vuelto a nadar de espalda es señal que voy bien, no tengo molestias en los brazos aunque un poco de sed, antes de meterme en el agua bebí bastante agua, no quería que se repitiera lo mismo que en la Travesía El Río del año pasado.

A la chica de antes no la veo, supongo que estará por delante, lo que sí que veo es a alguien con un gorro amarillo, le había confundido con una boya pero no, está ahí, no se a qué distancia, pero me pongo a apretar un poco el ritmo.

Poco a poco le voy pillando, ya se empieza a ver la zona de meta, en la Playa del Ancla, pero me doy cuenta que aún está lejos y oigo la señal de los 1900 metros, me da que aquí hay más distancia, porque están aún muy lejos.

Pasando los 2000 metros veo que tengo al nadador a mi derecha, sí, le estoy adelantando, bueno, al menos sé que no voy a ser el último, no es que me importe serlo, pero después de estar incluso apuntado a un curso de natación, no está de más "avanzar" algo.

Comienzo a ver el fondo del océano de nuevo, voy medio tuerto, las gafas están empañadas por el ojo derecho pero bien por el izquierdo, ya no hay "tiempo" para pararme a limpiarlas ......... sigamos que si veo el fondo es que estamos cerca.

De hecho cuando llego a la última boya que me indica la entrada no sé cuánta distancia llevo, me concentré tanto en adelantar al nadador y en las gafas que me olvidé de la cuenta .......... pero la marea está bajando y cada vez que intentas acercarte a la orilla el agua te arrastra hacia atrás, te ves nadando casi sin avanzar, las piedras que sirven de "parapeto" para las olas están sumergidas pero MUY cerca de nosotros, al igual que en la salida hay que ir con cuidado, de hecho ahora sí que puedo tocarlas sin problemas, me paro para respirar un poco y buscar un camino que me acerque a la orilla.

Estos últimos metros se hacen muy largos, aprovecho las olas para avanzar y me paro cuando viene el reflujo, porque sería inútil avanzar, ya casi estoy llegando, oigo a la gente, algunos aplauden, veo a muchos, pero como no tengo mis gafas de ver pues todo está borroso, sumado a que las gafas ya van empañadas por un lado ........ no es muy épica la llegada precisamente.

Toco el suelo, ahora sí, ahora sí que he llegado, en cuanto comienzo a andar me doy cuenta que los gemelos están cargados pero en cambio no he tenido ningún calambre, avanzo un poco andando, un poco desorientado, pero satisfecho de llegar sin problemas y al menos no ser el último.

Oigo a María que me llama, me está grabando, a ver si me envía el vídeo para colgarlo aquí, ando un poco torpe por lo dicho, paro el Garmin pero no miro ni la distancia ni el tiempo, aún lo llevo puesto, me quitan el chip (todo un detalle) y es entonces cuando miro el tiempo ........... 2.31 km en 56'27'' .......... ¡ostras! mucho mejor de lo esperado.

El vídeo de la salida y llegada, cortesía de María, gracias!!!!



Objetivo cumplido Foto: Ruben Betancort Lanzarotedeportiva
Hay dos tomas más .......... mejor verlas desde la propia web de Flickr del autor, Ruben Betancort:

- En esta estoy a punto de parar el Garmin, aunque parezca que estoy haciendo otra cosa
- En esta otra estoy que ni me lo creo

Busco a mi mujer y al peque y allí están, en la zona alta, me dirijo hacia ellos y al poco vuelvo a casa, estoy cansado pero muy satisfecho del tiempo conseguido, en ese momento no soy consciente de haber superado mi MMP en 1km por dos veces, ahora está en 23'21''




La organización muy bien, sólo hay camiseta técnica con el logo de la prueba y el gorro, que en mi caso no era con el logo de la travesía sino de la Travesía de La Bocaina, una travesía de 15km entre Lanzarote y Fuerteventura ...... por ahora ni me lo planteo ........

Destacar el transporte entre las playas y que había servicio de consigna para las mochilas, esto último no lo usé porque María se hizo cargo de mis pertenencias.

También había comida al finalizar pero me tenía que ir porque tenía otras tareas que hacer, por lo que no puedo opinar de eso.

Muy satisfecho del resultado pese al comienzo tan complicado que tuve, creo que los nervios me los llevé durante un buen rato y hasta que no me calmé no conseguí disfrutar de la prueba.

Sin lugar a dudas repetiré el año que viene y ahora me toca pensar en la siguiente travesía: la X Travesía a nado San Juán RCNA, el 22 de junio y esta vez sí que tiene 1200 metros

Pero antes de esa travesía tengo otra cita ............. sí, la Haría Extreme Copa, que ni he entrenado ni nada, además, aunque está aún por confirmar al 100%, esa misma semana (9-14 de junio) estaré en Madrid  por lo que tendré que entrenar fuera de mi ambiente ......... para darle emoción.


14 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio. No es fácil ir superando esas marcas. La técnica de natación que vas mejorando y la forma física general tienen mucho que ver. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      El primer sorprendido con el tiempo he sido yo, el año pasado en la Travesía de La Graciosa con 2.63km tardé 1h36 ...... aún así, he quedado el 184 de 188 por lo que HAY que mejorar aún más esos tiempos, tendría haber tardado entre 40-45' para estar en la media ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio! Casi 2,5Km en mar abierto y en poco más de 55'! Y eso después de estar casi un mes sin poder hacer nada ... Enhorabuena de nuevo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Te aseguro que el shock que me entró al ver que en lugar de 1200 metros eran 2000 aún me dura, encima me "regalaron" 310 más para darle emoción ;)

      Ahora, que pese a ser de los últimos, estoy MUY contento con mi marca, que habrá que mejorar ;)

      Eliminar
  3. ¡Menuda hazaña! Yo no sé si me atrevería...
    Las clases de técnica de natación te deben haber ayudado un montón en esa segunda mitad en la que ibas más cómodo.
    ¿Has probado de nadar con lentillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      Si te atreves con una maratón esto es más fácil, te recuerdo que yo ya hice una maratón ;)

      Las clases de natación me salvaron en esta travesía, los nervios me traicionaron al principio pero en cuanto me concentré en la brazada y coordinación todo fluyó como debía ser.

      Lo de las lentillas me lo he planteado más por "estética" que por utilidad, me sientan bien las gafas pero justo aquí unas lentillas me facilitarían las cosas ...... me da un poco de "cosa" el quitarlas y ponerlas, algún día las probaré, pero no por la utilidad de nadar, sino buscando la estética ..... llevo 12 años con gafas puestas todos los días ;)

      Eliminar
  4. Felicidades Antonio, vas paso a paso de cabeza a un ironman, y que menos que el de tu isla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Como ya dije no hace mucho, ya no digo NO a plantearme un Ironman en el futuro, aunque lo primero será tener una bici en condiciones y ahorrar MUCHO dinero, complicado en estas fechas, pero que la idea ya no la descarto es evidente y dónde mejor que aquí ;)

      Eliminar
  5. Bravo! A mi me cuesta mucho nadar así que a los que nadáis así y esta distancia os admiro muchísimo.
    Me ha gustado tu crónica, he sufrido imaginándote, menudo esfuerzo. Yo prefiero hacer 100 kms andando que 1 nadando en mar abierto. Mi más sincera felicitación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!
      Pues tú nadas regularmente 1km e incluso 1500m ;), lo que pasa es que en la piscina no flotas :) yo me agobio en la piscina un poco, me he acostumbrado tanto a la flotabilidad del océano que en la piscina me cuesta y me hundo miserablemente.
      Pero nadar contra las olas, las corrientes, sintiendo las mareas, ese vaivén que después de casi 1 hora nadando sales del agua todo mareado :) .... ver de reojo con las gafas alguna sombra y pensar que es un pez más grande o "algo", mirar el fondo y contemplar los peces tranquilos en su mundo ...... ufff nadar en el océano es como hacer carreras de montaña :)

      Eliminar
  6. Es que le das a todo, yo ahora tengo que nadar 2000 metros y me tienen que sacar en lancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pensé al recoger el gorro :) no estaba preparado mentalmente para esa distancia así en frío, ahora estoy revisando la distancias de todas, no quiero más sorpresas :P

      Eliminar
  7. Que recuerdos me han dado al leer tu crónica. Desde que no hago triatlones, no he hecho ninguna travesía y se echa de menos.
    Por cierto, muy bien llevado los problemas de respiración, tirando de espaldas y sin agobios para seguir y acabar con muy buen tiempo. Eres un todo terreno!!

    Mucha suerte para la Haría Extreme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!
      En el curso de natación he aprendido a dominar el nadar de espalda y sin duda es algo que me ayudó y mucho en la travesía, para calmar los nervios y recuperar bien.

      Ay la Haría Extre qué cerca y qué agobios me está dando!

      Eliminar